Proyecto de personalizacion de reloj de radiooperador (Vostok RRO).

Enhorabuena casva por tus diseños. Me ha gustado mucho el detalle bicolor de las frecuencias.
Por otro lado me gustaría que fuese en la medida de lo posible lo más fiel en el diseño al original. Eso no lo considero una reedición de una reedición, sino un reloj inspirado en los originales. Y al final lo que importa es que nos guste el reloj, no si se parece más a una versión o a otra.

pues a mi me gustaria que la caja fuera de laton o bronce y la esfera blanca como los que hay en los puestos de Radio/teletipos :smiley:

Los relojes de las estaciones de radio no tenian grabadas las frecuencias de 2.182 y 500 kcs respectivamente. Al ser relojes para uso por profesionales de la radiotelegrafia se daba por sabida la correspondencia entre los colores y las frecuencias.

El color azul era mas intenso. Yo he usado incluso algunos con color verde en lugar del azul. Eso si, el rojo siempre fué rojo.

Hago estas consideraciones en el caso queramos ser lo mas fieles posibles a los diseños originales. Otra cosa es que queramos añadirle detalles, que en mi opinion desvirtuarian la idea del proyecto, es decir hacer una reedición. Claro que si somos estrictos en esto pues lo que estariamos haciendo seria repetir lo que hizo WUS/Orologgiando. Y es que tampoco hay mucho margen de desvío.

Y si en lugar de usar un reloj ruso usamos otra marca, pues entonces creo que estariamos creando un “franken”.

Mi intención fue ser útil en este embrión de proyecto.

Saludos

No hay por qué crear polémica, Tortu, tú das tu opinión y el que la considere útil la tendrá en cuenta y el que no, pues no hay problema.
Personalmente, y aunque en esta ocasión se pretenda hacer una reedición del RRO un tanto “españolizada”, creo que Tortu tiene parte de razón en lo que dice. Sinceramente, a mi me parece que va a ser una reedición de una reedición del original, aunque lo queramos maquillar con detalles diferenciadores, españolización o como se quiera llamar. Sé que muchos compañeros están detrás de este tipo de reloj, desgraciadamente no somos muchos los que podemos disfrutar del RRO lanzado por WUS/Orologiando y es lícito que queráis hacer algo similar, solo que quizá, bajo mi punto de vista, no tenga el sabor de algo nuevo o no despierte la misma espectación que si el proyecto fuese de otro modelo histórico de Vostok no reeditado jamás. Teniendo las armas necesarias (diseñadores, colaboradores, maestros en la materia, foreros comprometidos…) es una lástima que no hagamos un proyecto serio de un reloj mítico no reeditado. Probablemnete encontraríamos adeptos a nivel no solo estatal, y sería un golpe de efecto para todos los aficionados a los relojes rusos (si fuese ruso).
Ahora bien, esto es como todo, si hay compañeros que apoyen el proyecto, el proyecto puede y debe ver la luz. Nadie pone en duda que es un dial muy atractivo y que tiene adeptos. Lejos de querer desanimaros, os deseo mucha suerte y si finalmente lo hacéis, que os quede de lujo y que disfrutéis de su encanto, que no es poco.

Un saludo!

Me da pena leer algunos comentarios, sobre todo de gente que tiene el Vostok RRO original. Parece que no les hace gracia que alguien mas puedea disfrutar de un reloj de radiooperador. Sinceramente, no comprendo a que viene esto y a que viene lo de “copiar proyectos” y ese tipo de cosas, dicho sobre todo por gente que tiene Parnis, Marina Militare, y un largo etcetera de ese tipo de relojes. No se tampoco a que viene decir que estamos copiando a Orologiando. Si por eso fuera, nada esta inventado. Siempre hay alguien que hizo algo antes que tu. Pero en fin. Yo solo quiero un reloj de radiooperador por motivos obvios, y la verdad es que estaba bastante ilusionado con el proyecto. Solo se una cosa, que sea como sea, lo tendre, y que quienes lo quieran lo tendran. No hace falta mucho para encargar a alguien que te imprima unas esferas y montarlas en un Amphibia.

De todos modos, Carlos y Tortuga, agradezco los comentarios. Siempre esta bien que haya diversidad de opiniones, lo que nos da una vision mas abierta y elevada de las cosas, para poder sopesar pros y contras. Muchas gracias.

Reitero mis agradeciemientos tambien a todos los que formais parte de este proyecto, y en especial a nuestro diseñador, Casva, por el gran trabajo que hace. Seguimos entonces.

Saludos.

Por favor jrperez, no te disculpes. Precisamente es lo que queremos, que opines. Estamos probando y escuchando las opiniones de la gente. Voy a ver si encuentro un diseño de radiooperador (se que Lucense puso uno un dia en un video que salio un reloj unos segundos, pero no recuerdo como se llamaba) y miramos como era para poder sacar detalles.

Muchas gracias por la aportacion :wink:

Saludos.

Gracias Danubio, y me doy por satisfecho si mis opiniones pueden ser de utilidad.

No es dificil encontrar en la red fotos de relojes de barcos, basta buscar como “ship radio room clock” o chelsea clock o schatz clock o wempel que fueron fabricantes clasicos de este tipo de relojes para hacerse una idea aunque te encontraras con sorpresas como que los primeros Chelsea (americanos) no llevaban el periodo de silencio de fonia, solo se usaba la telegrafia , o como incluso en Europa fabricantes continentales e ingleses diferian en el color azul o verde para fonia. No asi para grafia que fue siempre rojo como ya apunté anteriormente.

Mi opinion personal, como profesional que fui y tuve la suerte de disfrutar frente a mi de esos relojes es que el periodo de silencio sea en VERDE y no en azul . Creo ese color fue el mas generalizado.

El comentario de El Monitor me parece acertado y no debemos hacer criticas negativas a opiniones personales asi como tampoco dejar entrever malas intenciones a los poseedores del WUS entre los que me encuentro (2 ejemplares). Entiendo que si el proyecto ilusiona al personal deberiais trabajar para llevarlo a buen puerto, nunca mejor dicho.

Saludos

Dani, creo, y te lo digo con cariño, que deberías releer tus últimos post en cualquiera de los subforos y que pienses bien en “porqué” siempre adoptas una postura violenta en tus intervenciones.

“Me da pena leer algunos comentarios, sobre todo de gente que tiene el RRO”.

Pues que no te dé pena, yo te animo a que sigas con tu proyecto, solo he dado mi opinión al respecto, pero no con el ánimo de quitarte la ilusión. Creo que es un dial muy chulo y ojalá le tengas a través de este proyecto.

“Parece que no les hace gracia que alguien más pueda disfrutar de un reloj de radio-operador”

¿Por qué hablas así, Dani? ¿Qué te mueve a ser siempre tan violento en tus contestaciones? A mi me encantaría que tuvieses tu RRO, de verdad que me parece injusto que hables siempre de ese modo y que contestes con esa virulencia, y no solo aquí y ahora.

“Sinceramente, no sé a que viene esto, y a qué viene lo de copiar proyectos, sobre todo cuando viene dicho por gente que tiene Parnis, Marina Militare y un largo etcétera de ese tipo de relojes.”

Hombre, lo de copiar proyectos, es obvio, aunque lícito y factible, no habrás oido a nadie que diga (al menos no a mi) que no se debe hacer o que si se hace es un plagio…etc. Al contrario, solo he comentado lo que me parece a mi, osea, que es algo ya hecho y que se podría hacer otro proyecto similar de algo no reeditado, pero nunca he dicho que no lo hagáis o que está mal hecho hacerlo. Si me relees, verás que mi forma de verlo es que si hay compañeros interesados, no solo se puede, sino que “se debe” hacer.
En cuanto a los Marina Militare y compañía, pues bueno, veo que es una pataleta de relleno que no merece comentario porque se ha hablado hasta la saciedad de este tipo de relojes.

Tu problema, o al menos el que dejas entrever, es que no admites opiniones distintas a la tuya, e incluso, tampoco admites o aceptas que no se te conteste en algunos de tus hilos abiertos y que consideras interesantísimos. Solo faltaba que fueses tú el que decida si tus post deben tener respuestas o no. ¿Se puede saber qué te pasa?

Me contengo en contestarte siempre que puedo, Dani, pero te rogaría que te limitases a hacer lo que quieras, a opinar, debatir y proponer, sin que cites a la gente diciendo que “les molesta” que se hagan cosas, porque entonces provocas al personal y se crean conflictos que ni son buenos ni ayudan a nadie.

Si te ha parecido que a mi “me molesta” que tengas un dial de RRO, no solo te equivocas, sino que lo haces público y me obligas a entrar en una dinámica que aborrezco, que no es otra que la confrontación absurda entre compañeros.

Sigue con tu proyecto, he podido ver que hay gente involucrada y comprometida, cuestión esta que es suficiente para que siga adelante, se realice y se disfrute con salud, independientemente de si a mi me parece un proyecto original o no.

Y enhorabuena a los que están trabajando en el proyecto, tanto a ti, como a Lucense (Jose), como al maestro diseñador Casva (Manolo) y como a los compañeros que siguen el proyecto y de algún modo colaboran en su materialización.

Carlos ¿ le podrías plantear a Irina una reedición del RRO ? tenemos los diales,tenemos a un estupendo diseñador , cumpliríamos el “sueño” de muchos foreros que no tienen ningún RRO ,obtendríamos un precio contenido y emmo sería un proyecto de prestigio. No se trata de copiar o plagiar a nadie por lo menos nada más lejos de mi intención , se trata de hacer un RRO cuyo dial es normalizado para la función a la que estaba destinado, no pertenece ni se encuentra sometido a ninguna patente de ninguna marca ni grupo relojero. Lo que estoy planteando es un proyecto serio cuyo principal objetivo es cumplir el sueño de muchos foreros que no tienen ningún RRO.No quiero entrar en ningún tipo de discrepancia ni discusión , todas las opiniones expuestas me parecen muy respetables sólo me gustaría incidir en que sería un proyecto de prestigio y pienso que lo respaldarían un buen nº de usuarios que tendrían la oportunidad de hacerse con un reloj mítico.

Un buen video sobre los RRO.

<object width=“425” height=“344”><param name=“movie” value=“http://www.youtube.com/v/wOwpFGPxGd8&hl=es&fs=1&”></param><param name=“allowFullScreen” value=“true”></param><param name=“allowscriptaccess” value=“always”></param><embed src=“http://www.youtube.com/v/wOwpFGPxGd8&hl=es&fs=1&” type=“application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=“always” allowfullscreen=“true” width=“425” height=“344”></embed></object>

En el video, la voz en “off” dice que el periodo de 15-18 y 45-48 minutos es el periodo de silencio “silent period”, en la frecuencia de 2.182 Kcs. (fonia) y el periodo de 00-03 y 30-33 minutos se corresponde con el periodo de silencio en la frecuencia de 500 Kcs (grafia).Esto es erróneo pues es TODO LO CONTRARIO.

Os voy a dar mi opinión acerca de los RRO blancos con las marcas en rojo, hacer un reloj con la misma esfera que el de WUS/Orologiando es un error, pienso esto porque este diseño de esfera blanca y las marcas en rojo proviene de relojes de pared, no de relojes de pulsera y los únicos relojes de pulsera del mundo que llevan esta esfera son los del proyecto de WUS.

Es decir, reproducir una serie limitada, especial y archiconocida de unos relojes que se hicieron el año pasado me parece perder el tiempo, pues habiendo ganas, tiempo e ideas para ir más allá para qué limitarse a copiar una cosa tan específica y reconocible como la de ese proyecto.

Míticos son los Vostok antiguos de RRO con la esfera negra, los blancos son raros de ver, curiosos, pero no tienen nada de historia detrás como sí que tienen los otros.

Todo esto que os digo son meros comentarios, tengo un RRO y no voy a comprar el reloj que salga de este proyecto, pero me repito, pudiendo ir más allá (como por ejemplo el seguir adelante con las marcas rojas azules) me parece perder el tiempo el repetir algo ya hecho.

Saludos:)

Lucense gracias por acotar la correccion que en su dia hice de la locución en ingles de ese video , para (buen) conocimiento de todos los interesados.

Os dejo una foto sacada de otro foro gracias a unas fotos de Landtax donde podeis observar un Seiko Ship bell por si es de vuestro interes ver detalles. Espero Landtax no se moleste por este “robo”. le prometo devolversela rapidamente.
Saludos

Coincido contigo.

Mirad esta página que os puede interesar.

esta otra donde en su dia se hizo un reloj tipo RRO con una particularidad muy interesante. lleva grabado todas la s estaciones costeras españolas en fonia y grafia que habia en España.
desgraciadamente el reloj esta agotado y no se ha vuelto a replantear una reedicion, segun me dijeron cuando me interesé por él en su dia.

Esos son detalles que pueden dar valor al proyecto.

http://www.2182.es/gallery2/main.php?g2_itemId=317
fijaros en los detalles que os hablaba antes.

y en esta algunos de pared,
http://www.2182.es/gallery2/main.php?g2_itemId=111

Son paginas de profesionales de la radiotelegrafia.

Saludos

yo si es un casio modernete con el dial rojo y azul (el fondo me da igual) me apunto… si va ser una copia de lo que hay… paso

no habeis pensado que seri mejor un reloj español, por ejemplo brigada anti incendios
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0a/Spanish_canadair_CL-215T.jpg/800px-

o del seprona
http://es.geocities.com/javieko/mapa_espaina/gc-seprona.JPG
vamos son dos ideas al azar

O de alguna unidad de tele-comunicaciones del ejercito como por ejemplo el EMACOT, una unidad escuela historica del ejercito español nacida en 1946.

Sería una buena iniciativa.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/jpg/CEB025F3D164B9C7C12575450033238ET20.jpg

ese logo azul me gusta :smiley:

Preciosa la del EMACOT

A mi me gusta más la idea de hacer algo inédito o al menos más “de aquí”.

Lo de la brigada anti incendios mola.

Me encantaría que la base fuera un vostok y personalizar el dial con algo que sea original (que haya gente que en el futuro haga reediciones! XD)

Aun así, respeto lo del RRO y no descarto apuntarme si me gusta la idea.