Reflexión

Hola, exetil,

Es posible que no te falte razón en lo que dices, pero creo que lo llevas al extremo y lo expresas de forma extrema.

En el tema de los cuarzos. Para mi, un reloj tiene que tener algo que me haga disfrutarlo. En mi caso, prefiero los automáticos. No hay una razón de peso, quizás sea más un sentimiento. En cualquier caso, yo no he notado que se desprecie a los cuarzos.
Queramos o no los gustos en los foros suelen ir asemejándose. Las fotos que vemos todos los días ayudan a que eso ocurra. No es que seamos borregos, es que vemos las fotos tantas veces que acaban gustándote.
Obviamente hay cosas que no entran por la vista y no entran, pero cuantas veces te ha pasado eso de … “Qué feo. No sé cómo se pueden comprar eso!!!” Y al final acabas viéndole algo que no veías antes. A mi alguna que otra vez.
Y los novatos. Hombre, hemos visto alguna cosa que tiene traca y cuando pasan 3 o 4 de esas… se afila el colmillo.
Hoy ha entrado un novato preguntando por tres relojes que no serían santo de la devoción de casi ninguno del foro y no lo hemos colgado.

Y, bueno, en definitiva los gustos… ya se sabe.
Igual todo esto tiene que ver con tu desencanto con la afición.

saludos

Pues yo tengo 7s26 que me va muy bien y con muy poco desfase, tengo algún cuarzo al que tengo mucho cariño y no me parecen despreciables, tengo correas tan artesanales que las hace un artesano del mercadillo “de los primeros sábados de mes”
le pongo a los relojes cueros, natos, etc… lo que me da la gana en ese momento. Y no te digo lo que me apetecería decirte, porque me banearían de todas, todas. Todas o casi todas las opiniones son respetables, pero hay que empezar por respetar a los demás.

En los relojes puedas admirar su precisión, su maquinaria, sus materiales, su diseño, su ingeniería, o su herencia.

En mi caso, mis preferencias son cuarzos digitales, y automáticos, lo cual no quita que tenga algún cuarzo analógico que me ha hecho tilín, bien por ser un regalo, bien por su tecnología.

No criticamos, sólo mostramos nuestras preferencias.

Yo lo llamo “efecto lemmings”, no le dés más vueltas que vás a ser igual de feliz.

Bueno ya voy a contestar también al resto de cosas que comentas en el hilo, es que he visto lo de los diver con cuero y me he tirado de cabeza :stuck_out_tongue:

Yo no he notado lo que comentas del desprecio a los cuarzos, y menos en este foro que se caracteriza por su pluralidad. Además teniendo aquí un subforo de la importancia del “comando G”, me parecería un despropósito.

Personalmente me gustan bastante más los relojes mecánicos, ya sean automáticos o manuales, pero en ningún caso haría comentarios despectivos sobre los relojes de cuarzo. Mira, el lunes próximo me tiene que mandar un compañero de otro foro un Protrek PRW 3000 de titanio, y lo espero con muchas ganas e ilusión.

En cuanto al tema de los novatos…, es cierto que ha habido veces que la acogida ha sido “áspera”, pero también es cierto que hará unos meses hubo unos cuantos hilos en poco tiempo de gente que entraba por primera vez al foro como “elefantes en una cacherrería”, preguntando cosas o buscando tasaciones sin apenas decir ni hola, y después de darles la información, pues nunca se volvió a saber de ellos, y eso, a algunos más que a otros, pues les molestó bastante, y luego pues se ha notado ese malestar. Yo ayer ya de madrugada, a un nuevo forero que hizo una consulta sobre tres modelos de relojes, le puse las fotos e intenté aconsejarle, está por ver ahora si se vuelve a dejar caer por aquí aunque sea a dar las gracias.

En cuanto a que es una afición inutil, cara e inmoral, pues sí y no. No la veo inutil, sí la veo cara, y no la veo inmoral en cuanto a lo que nosotros tratamos; otra cosa podría ser hablar de relojes joya de muchísimos miles de euros o de relojes de alta gama que se usan como “premios” por ciertos “favores” en sectores políticos/empresarios.
Pero en nuestro caso que pagamos nuestros relojes con nuestro dinero ganado honradamente y como se suele decir con el sudor de nuestra frente, no creo que caigamos en la inmoralidad ni que debamos de dar explicaciones mientras gastemos de lo nuestro.

Yo he tenido una reflexion contraria.
Me estoy mudando de casa y por tanto la coleccion de relojes tenia que ser embalada, seleccionando lo minimo para funcionar mientras esto dura. con uno me deberia bastar como a todo hijo de vecino… he conseguido dejarlo en 2, el Mundan GW-9010 que es completisimo pero muy informal, y un diver para vestir y tal… y ha sido elegido el Naylamp I, un cuarzo…
Creo que cuando desembale la coleccion alguno ira directo al FCV…

Salgo de mi autoexilio para comentar esto que me parece más que acertado. Me sentía el único raro.

Supongo que tus argumentaciones sobre las correas o los cuarzos las utilizas para ilustrar lo que sientes, aunque seguramente sean las cosas que más te tocan las narices, pues bien, en el fondo de lo que manifiestas no podría estar más de acuerdo contigo.

Y esto es lo que yo siento también… solo que yo casi ni a leer entro y cuando lo hago y busco nicks familiares, apenas ya se ven.

.

Yo es que a los sitios en los que no estoy a gusto, no voy.

Y menos a pegarles voces…

Para gustos, colores…

De tus palabras deduzco que también piensas que hay un “borreguismo” en el foro y que no entras ya prácticamente nunca porque no te apetece entrar en discusiones inútiles.

Tienes razón en que se echa de menos a bastantes compañeros que ya no entran o participan poco, pero también es cierto que el hecho de que se vean muchos nuevos nicks es bueno para el foro, eso quiere decir que el foro sigue respirando, que tiene vida y que tiene futuro, así que siendo como es una pena que algunos ya no participéis apenas nada, también es una alegría ver que HdR sigue creciendo cada día.

Este hilo demuestra que somos un foro plural y que todos podernos decir los que pensamos sin que los moderadores intervengan, que me parece genial.
Podemos opinar y estar o no de acuerdo con tus palabras. Pero la grandeza de esto es que no hemos perdido las formas.
En el fondo estoy de acuerdo contigo, pero, creo que en todos los foro s de relojes los cuarzo están denostados, a excepción e los G. Supongo que los mecánicos tienen una atracción que no tienen los de cuarzo.

No para nada, y como se puede sacar eso en conclusión entro a matizar. Jamás he valorado cuestiones estéticas que puedan ser mayoritarías o no en el foro. Cada uno con sus cadaunadas.

Lo que sí he percibido es “cierta línea oficial” que hace que en ocasiones algunos se lacen a degüello a por otros y esos degüellos son celebrados por el resto. Hacía mí nunca ha existido, es cierto, y tampoco te estoy diciendo que seas tú uno de ellos.

Por poner un ejemplo, clásico hilo de “probandole pantalones a mi Seiko” que antes era llenado de opiniones blancas y sin maldad ahora recibe opiniones por parte de alguno en las que solo falta añadir “vaya gilipollez que nos cuentas”.

Pues razones no te faltan, pero vamos, haz como yo si te apetece, paso cada vez mas de gustos y tendencias generalistas, compro lo que me apetece (aunque ya no compro nada) y respecto al borreguismo compañero es una constante hoy día en casi todas las areas del consumo, tener gusto propio, intransferible y contra viento y marea suele ser en ocasiones dificultoso y requiere personalidad y caracter.
Respecto al desprecio a los cuarzos no es mas que snobismo propio de aficiones tan nicho como esta, ocurre en otras con los objetos propios de las mismas.
Nadie en su sano juicio te refutara que un buen cuarzo es infinitamente mas apropiado hoy dia para desarrollar su funcion que un mecanico, si le sumas los materiales, diseños y acabados que destilan algunos pues ya elegir un mecanico gama baja es una autocrucifixion a conciencia, pero sarna con gusto no pica.

De todas formas este es un foro maduro y plural lleno de gente poco furibunda, los vaciles no te los tomes a mal aunque a veces mosquean y yo he participado a veces, soy mas de carne y hueso que nadie.

un saludete de sabado, sabadete…ya sabes

En primer lugar muchas gracias por denostar lo que tienen los demás.
Mi automático más caro es un Monster con una 7s26. Es el más bueno de todos los que tengo. Ahora ya sé que es una porquería.

Cómo ya he dicho antes este si que no mi es mi caso.
Pero… en lo tiempos que corren ¿es inmoral tener un reloj caro, o muchos relojes caros?, ¿por qué?
¿sólo es inmoral en tiempos de crisis? ¿dejar ese dinero en el banco es menos obsceno? ¿qué deben hacer los que los tengan? ¿venderlos, regalarlos? Y por supuesto no comprarse ninguno más. A ver si con un poco de suerte cierra una relojería (o una butique de lujo, lo mismo me da) y sus empleados se van a la calle.
Yo envidio sanamente a todos los compañeros que tienen RELOJAZOS. Si algún día puedo tenerlo los disfrutaré y si no… pues ajo y agua. Pero yo disfruto viendo las piezas de los compañeros, comparto su ilusión y casi casi se podría decir es como si por un instante las tuviera yo mismo. Y con eso me basta y me sobra.

Pues este va a ser uno de mis últimos post en esta etapa de aprendizaje. Creo que este blog ayuda y mucho a los novatos. La gente es muy cordial y disfruta de un vicio sano como es el de los relojes, y en ellos de la historia, la ingeniería, la utilidad, el romanticismo de una era pre-ciberpunk etc, lo que cada uno vemos condensado en el objeto-reloj. Cabe puntualizar que muchos de los más imbuídos de tecnología “high-tec” son los que más valoran los automáticos, por eso de los extremos y tal, y de gañanes tienen muy poco, de borregos no digamos.

Doy mi opinión. He llegado aquí por los de pila, los G-Shock, y me enamoré de los automáticos soviético-rusos. En una segunda etapa -la actual-, estoy descubriendo un montón de nuevas experiencias relojeriles, entre ellas la tecnología Spring Drive.

He comenzado a opinar por un comentario de juanmacine que animaba a levantar el subforo de Rising Sun, si no, por supuesto que no me atrevería. De hecho, defendí posturas que sólo la ignorancia puede, y eso formó parte de mi proceso de aprendizaje.

Ahora bien, si yo digo que el movimiento X de Seiko es una puta mierda, no me levanto de cama por vergüenza. Y que aquí son borregos gilipollas, tampoco. Es mi postura, ya me cuesta preguntar como para sentar jurisprudencia.

Yo también comparto que se echa de menos la colaboración de antiguos foreros.

Mi perfil es el de un Sr. Flanders de los Simpsons, quizá porque entiendo que ya aguanto demasiada necedad en mi día a día, y necesito evadirme en un espacio de convivencia y libertad que, para muchos de nosotros, es una moneda sin cuya cruz, la responsabilidad, no se puede ejercer convenientemente.

Yo si no tengo nada bueno que decir, pues no lo digo, excepto ahora. Porque hay que reconocer que hay como una corriente de fondo sobre el desahogo y la liberación nietzscheana del ego. Para mí leer cualquier presentación de un compañero de un reloj me produce un relajo tremendo. Por ejemplo, con los Camel Trophy, que no me llaman nada, pero con la descripción del coleccionista es imposible quedarse impertérrito y no soñar con compartir la magia que le anima a seguir completando su extensa colección. O una explicación de Gtfeckner sobre precisión y exactitud en los relojes, o si está o no bien conseguido el azul de un tornillo. O una respuesta de Shisho50 sobre un reloj para un herrero. Esas cosas no tienen precio, son una auténtica gozada. Eso me apetece más que pensar si son gilipollas los que compran cuarzo porque me toca una etapa de automáticos. O si los que tienen un Seiko de maravilla crean que los que tenemos amphibia somos infrahumanos.

Y que conste que me he comprado un f-91w y un g-101 como últimas adquisiciones, pero si quiero llevar a dormir a alguno, que hable ruso.

Estoy de acuerdo con casi todo… Menos en lo de las correas artesanas. Creo que un reloj es más que una herramienta y hay divers que ganan y mucho con una buena correa hecha a mano…

Pero que esta pasaaaaaando?

Si es cierto que muchas veces a los cuarzos se les mete caña, pero bueno tampoco es para tanto. Y en este foro menos, pasate por RE, son bastante peor.
Este foro es dicharachero y divertido.

Y luego sobre gustos colores, en eso no hay que meterse.

Por ejemplo a mi el ECOZILLA me pone, y ahora solo le entran ganas de fumar.

Gracias por la sinceridad compañero.
Creo que ese tipo de actitudes se valora mucho, y de cuando en cuando sirve para poner algunos puntos en claro y refrescar lo que se comenta y como se comenta por estos lares.
Saludos

A mí lo que me parece es que cada vez es más difícil encontrar cosas nuevas que decir de los relojes.

Los expertos que acumulan miles de posts, a estas alturas ya han dicho todo lo que les apetecía decir… varias veces. ¿Cuántas veces, el mismo experto, va a responder de buen humor a la misma pregunta del novato, que en el noventa por ciento de los casos podía haber usado el buscador? ¿Cuántos posts nuevos va a hacer sobre las joyas de su colección, que probablemente ya ha presentado, y luego ya han aparecido en otros hilos, y casi todo el mundo conoce? ¿Cuántos modelos que tengan historia a sus espaldas no han sido ya objeto de múltiples hilos?

Por otra parte, para hacer hilos currados, hay que ponerse delante del ordenador, y supongo que buena parte de las intervenciones en estos últimos años, se hacen desde dispositivos móviles o tablets… y muchas más intervenciones no se hacen porque la persona que hace cinco u ocho años habría estado participando en el foro, ahora está wasapeando, de relojes o de otra cosa, con el grupo de amigos o conocidos.

Además, la gente se cansa de algunas aficiones, o decide que ya ha gastado suficiente dinero, o necesita dinero para otras cosas más urgentes o imprescindibles… y en esos momentos de necesidad la afición relojera siempre es una fuente de remordimiento. Hace años era más fácil (me parece a mí) hacer circular las piezas cuando la necesidad apretaba. Ahora cuesta que los relojes salgan, en primer lugar por que todos han subido a unos niveles que se hace difícil justificar el desembolso, cuando ya tienes muchas piezas en la colección, y por otra parte, si no lo vende a esos precios, el vendedor tiene que asumir una pérdida que tal vez no le compense.

Si a todo eso le unes los potenciales piques que pueda haber entre foreros o grupos de foreros, que se van de un sitio a otro, o que dejan de sentirse cómodos en algún sitio, pues probablemente acabas con una situación como la que has descrito, sin que en realidad haya habido ni una mano negra ni una confabulación para que los diversos grupos acaben siendo colectivos en los que impera una mentalidad similar. No es que no se pueda disentir, no es que se impongan intereses ocultos, simplemente es que bastantes problemas tenemos ya en la vida cotidiana como para llevarle la contraria a alguien, cuando él sabe lo que opino yo, yo sé lo que opina él y en realidad no me apetece discutir, ni molestarle.

Los cuarzos, por ejemplo, no son lo mío. Y no suelo hablar de ellos, ni para bien ni para mal, aunque lo mismo algún día que estoy un poco pallá y me pongo al ordenador puedo decir alguna tontería que moleste a alguien que esté caliente porque es la enésima vez que se meten con sus gustos (a mí me gustan los vintage, y a veces oigo cada cosa sobre ellos que me dan ganas de saltar, aunque suelo abstenerme). En ambos casos, ni uno ni otro forero tendríamos realmente intención ni ganas de molestar al otro, pero el encontronazo acabaría derivando en suspicacias.

A falta de nuevos foreros que vayan renovando el ambiente, todo eso contribuye, en mi opinión, a un cierto estancamiento de los foros.

Y después de este tocho… una mala (qué le vamos a hacer, soy un perro con las fotos) foto de dos divers con correa de cuero… y una, encima, artesana. :smiley:

http://i62.tinypic.com/5c0di1.jpg

[QUOTE=Esqueleto;1054483]En primer lugar muchas gracias por denostar lo que tienen los demás.
Mi automático más caro es un Monster con una 7s26. Es el más bueno de todos los que tengo. Ahora ya sé que es una porquería.
Este es un ejemplo de lo que no quería que pasase.Sólo es una reflexión en un momento dado,escrita en su momento pero sin ánimo de ofender a nadie, no se si me explico. Para empezar yo tengo un monster naranja y me flipa,vaya como vaya de marcha. Tambien tengo un amphibia azul con correa de cocodrilo azul, para que os sirva de ejemplo, pero eso no deja de que sea una cosa “absurda”, como si a un ordenador de buceo le pones una correita de aligator, pero cada uno lo lleva como quiere,faltaría mas

Y lo repito, no quería ofender a nadie ni que nadi se sintiese señalado,si hago esta reflexion aqui es porque me siento entre amigos y quejarse desahoga aunque no arreglemos el país.