... Vach Error Constantin???...

:D:D:D:D:D Aaayyy lo que me reio la madre del cordero!!

YA somos dos

De todas formas Forno hace tiempo que ya me dejo flipado con sus movidas tecnicas.

Yo le mandaba un link a VC con esta “movie” porque es muy fuerte. Forno eres un CRACK DE COHONES!

A mí se me ocurren dos cosas.

Primero, no son imágenes del reloj ni de su maquinaria real, sino simulaciones hechas por ordenador. El becario ha podido meter la pata. Por cierto, odio que las marcas intenten vender relojes sin fotos reales.

Segundo, suponiendo que la foto sea correcta y que tengas en todo razón, falta el dato de a qué velocidad gira ese disco, ¿no? No me extrañaría que girara a diferentes velocidades para “corregir” la trayectoria.

Por cierto, hay un vídeo oficial de un Patek Philippe que enlacé una vez donde se veía un disco tambalearse. Desde aquello no me extraña nada, jaja.

El reloj es magnifico pero tu trabajo lo es más, mi más asombrada enhorabuena

… el reloj es real, y si te fijas, en la ventana se ve que el disco está como hemos visto…

… el disco, gire a la velocidad que gire, que da una vuelta cada año, tendrá siempre las gráficas o equivocadas o correctas… ahí estamos, intentando dilucidarlo…

… gracias por tu aportación… lo has leído con atención y cariño… muchísimas gracias, compañero…

No he dudado de que el reloj sea real, solo que no me gustan las imágenes echas por ordenador, jeje. La foto real que pones ya mejora mucho…

El disco podría dar hasta saltos. Sería algo raro, pero si lo consideraron necesario… Dejo un vídeo para seguir dándole al coco y sirve para comprender lo que has explicado.

//youtu.be/297-ovrU3UM

Tal y como lo explicas (que nunca se me hubiera ocurrido), supongo que será error. Envía un correo a Vacheron, a ver qué dicen y cómo justifican el famoso disco.

Te lo digo así de fácil. Me ha sorprendido tu hilo… tanto como el propio reloj en si jejejej. Eres un maquina compañero. Que gusto da tener gente así de sabía en el foro!! Felicidades.

Madre mía compañero, menudo trabajo que te has pegado.

Sin duda deberías hacérselo llegar a la gente de VC, para saber si realmente es un error o que te den unas explicaciones del porque y las compartas con nosotros.

Tenia pensado comprarme una unidad de este reloj, pero después de ver esto, mejor me voy a pillar un Casio F91.

Gran reloj y gran hilo. Si tienes razón, y parece que si, mejor hilo que reloj. A ver que dicen los de VC

Forno,

Solo agradecer este fabuloso post… da gusto leer un razonamiento técnico-científico (o serie de ellos…) plenamente fundamentado y estructurado. Y que además lo quieras compartir libremente con nosotros magnifica esa sensación!

Además sospecho que muchos hemos podido aumentar un poco más nuestro conocimiento sobre la bóveda celeste…

Saludines,

RC

Que gran fichaje se perdió la NASA.

Me fascinan tus hilos, porque habitualmente giran entorno a relojes poco habituales/convencionales, porque siempre tienen un trasfondo que aúnan ciencia “estelar” y relojería con tu habitual animo de transmitir desinteresadamente conocimientos, todo acompañado de un trabajo meticuloso, con buenas fotos y mejores montajes visuales explicativos.
El protagonista me parece un compendio de adjetivos calificativos: soberbio, exquisito, sublime, meritorio por sus 36 complicaciones (¿récord?), hiper-carísimo (supongo), ininteligible (para una gran mayoría de mortales),… pero queda totalmente ensombrecido por el gran hilo que has montado a su alrededor, esto es analizar lo que, para muchos neófitos como yo, sería una foto-promocional de una novedad relojera, para los que pasarían totalmente desapercibidos aspectos como los que detallas.

Gracias por el tiempo invertido y por el esfuerzo para hacer este Foro más interesante si cabe.

P.D: Yo ya no tengo edad para tanta ciencia y “se me coge un dolor aquí atrás” :slight_smile:

Me he quedado sin palabras. Increíble post. Sencillamente alucinante. Gracias.

Impresionante. De lo mejor que he visto por esta casa.

Me quito el sombrero :baffle:

Buenos días, compañeros.

Os cuento cómo surgió el tema: llevo varias semanas preparando un megapost que trata sobre cómo se calculan los planisferios celestes, magnífica complicación de la alta relojería mecánica. Mi intención es hacer un megapost muy visual, nada matemático, para facilitar su entendimiento, con muchas imágenes, animaciones, simulaciones, etc., y basado en dos relojes de bolsillo míticos, que se encuentran en sendos museos. Tal vez, dentro de 15 días, o un mes, esté en condiciones de presentarlo.

El caso es que últimamente, como es lógico, no veo más que planisferios celestes. Así que me puse a ver novedades de las que para mí son las más grandes: Patek Philippe, Vacheron Constantin y Breguet. Ya sé que algunos compañeros me dirán que me olvido del amigo Audemars, o de Jaeger; incluso alguno me dirá que también me olvido del amigo Girard; en fin, este es un tema muy subjetivo, y mi opinión, ya ha quedado clara.

Y este domingo por la tarde, entrando en la web de Vacheron Constantin, me encontré esta novedad, y con planisferio celeste! Así que me puse a verlo con detenimiento. Una maravilla. Lo primero que busqué fue a qué localidad estaba referido ese planisferio, ya que su cálculo depende de la latitud terrestre, y no lo encontré. También comprobé que había otras piezas visibles que dependen de la latitud terrestre, como ese disco que deja entrever la duración de las horas diurnas y nocturnas de cada día. Por supuesto que hay también más piezas no visibles que dependen de la latitud terrestre, como las levas que conducen el movimiento de las agujas que señalan la hora de salida y de puesta del sol diarias.

Me empezó a picar la curiosidad, pensé en la posibilidad de hacer una de mis simulaciones de este reloj, por supuesto, del anverso, que al nivel del tourbillón del reverso todavía no llego; pero en el anverso tiene complicaciones muy interesantes, y que ya he simulado su funcionamiento en otras ocasiones, como ecuación del tiempo marchante, o hora de salida y puesta del sol; pero además, tiene algunas complicaciones que nunca he simulado su funcionamiento, como ese indicador de mareas vivas, que me dejó alucinado; menuda imaginación que tienen los Maestros de Vacheron Constantin.

Y con esto en mente, me puse a averiguar la localidad de referencia. Como no encontraba la información, hice una suposición: Ginebra, al estilo del famoso Calibre 89 de Patek Philippe; parece bastante lógico. Así que hice una consulta a la web del Real Observatorio de la Armada Española, con las coordenadas de Ginebra, el huso horario de Ginebra, la fecha del domingo 17 de septiembre de 2017, y verifiqué las horas de salida y puesta del Sol: justo, las que aparecen en la fotografía promocional del reloj que nos ocupa. Perfecto. Y ya para terminar de confirmar mi suposición, tomé la fotografía del reverso, con ese planisferio celeste, y ya que estaba con mi megapost de cálculo de los mismos, dibujé una elipse de 46º Norte, la latitud de Ginebra, la puse encima de la fotografía, y encajaba a la perfección. Adjunto la imagen.

Y ya con esta confirmación, me puse a pensar en si sería capaz de simular el funcionamiento de todo lo que aparece en el anverso, por supuesto, fijándome en las cosas que nunca había simulado, como ese indicador de mareas vivas. En principio, pensé que era un indicador de mareas, alta y baja, y eso ya lo había simulado en la tercera versión de mi reloj astronómico de Vigo, pero viendo el magnífico video que Vacheron Constantin ha elaborado de este reloj, comprendí que no, que era un indicador de mareas vivas, algo que nunca había visto; unos Maestros. En fin, cuando tuve claro que era asumible simularlo, pasé al disco que nos ocupa.

Y ahí fue cuando tuve una sensación de inquietud que no sería capaz de describir. En principio, pensé que sería algo obvio, ya visto, similar a lo que ya utilicé cuando hice la simulación de mi reloj astronómico de Vigo. De hecho, adjunto una imagen, y su ampliación, donde se ve que en el equinoccio de otoño, alrededor del 21 de septiembre, los signos cambian de Virgo a Libra, y las constelaciones, Leo quedó atrás, y ya va un pequeño trecho de Virgo. Y en el disco del reloj que nos ocupa, ese equinoccio aparece de lleno en medio de Libra!!!. Inquietud en plena tarde de domingo. Mal asunto.

Bueno, ya veis que la imagen es de ayer a última hora de la tarde, cuando ya estaba oscureciendo, y justo teníamos a la luna transitando en el punto de interés; ya son ganas de protagonismo para enturbiar la visión, pero bueno, vamos a verlo por el lado bueno, y aprovechamos para decir que en ese momento la luna tenía una edad de casi 18 días, en estado menguante, y con una iluminación del 90% de su superficie total visible.

Pero bueno, queda claro en el recuadro verde lo que queremos destacar, del tránsito del Sol en el mes de septiembre.

Y desde esa tarde, hasta hoy, es historia ya escrita, que ya conocéis. Darle vueltas al tema, buscar fundamentos, imágenes, software especializado, pediros amparo, y ver que todos me animáis a contactar con Vacheron Constantin. Si es el caso, lo haré; pero antes, voy a esperar a una última confirmación, o desmentido.

Porque la suerte me sonríe; se han alineado los planetas. Un forero de la capital, que de casualidad se encuentra trabajando por la zona de Vigo, y que por sus estudios tiene formación de astronomía, va a cenar esta noche conmigo. Me comenta que recuerda muchos conceptos, pero que está intentando contactar telefónicamente con el que hace años fue su profesor de astronomía. Miel sobre hojuelas. Auguro una interesante conversación.

Ya os informaré de hacia dónde deriva este tema.

Gracias a todos por vuestro interés.

Me alegra saber, que aunque nadie haya encontrado otra explicación, al menos, muchos de vosotros confirmáis que el planteamiento os parece razonable.

Como alguno de vosotros, también pienso que Vacheron Constantin, estandarte de la excelencia de la alta relojería, estará agradecido por la comunicación, de confirmarse el supuesto error.

He intentado leerlo pero a los pocos minutos se me ha colgado el cerebro y ha aparecido un mensaje de error que ocupaba todo mi campo de visión. Decía: BRAIN OVERLOAD - SYSTEM RESTART REQUIRED, así que me he puesto a ver la tele con un copazo en la mano y me he recuperado…mañana lo intento de nuevo…xDDD

Ok, lo estaremos esperando, aunque sea para que parezca que lo entendemos.

+1…

¿ Qué significan esos +1 ?

… que se suma a la opinión del mencionado… te refieres a eso?

¿Sería como decir “estoy de acuerdo”?