Zona Libros

Gracias por el enlace. Será ampliamente analizado:D :smiley:

Opuerto, preguntas por que libros nos parecieron buenos, malos horribles.

Esta es la ocasión para ajustar cuentas.

Hay un libro que tengo atravesado desde hace muchos años. Fué el primero que deje sin acabar. Tiene fama de ser una obra de referencia, pero a mi me parecio un ladrillo infumable: Archipielago Gulag de Alexander Solzhenitsyn.

Lo siento, pero cuando oigo en algún debate en la Tv hablar del tema a un grupo de “intelectuales”, me pregunto, cuantos de los que lo citan realmente se han tragado semejante ladrillo.

Tenia que hacerlo, lo siento:D :smiley: :smiley:

Bien bien, ahí ahí que vayan saliendo nuestros traumas:D :smiley: :smiley:
Yo lo confieso, el ulisses de james joyce, lo siento pero no he pasado de la tercera pagina…

Ya que estáis hablando de libros que no os han gustado…

Pues yo os digo otro que me encantó
:D:D:D

Se titula “olvidado rey Gudú” de Ana María Matute.

Si hay que dar caña se da, no os dejéis nada en el tintero…:smiley:

La verdad es que soy un lector compulsivo (el que duerma poco por naturaleza ayuda mucho), de al menos un par de libros a la semana y creo que un buen libro tiene que ser aquel que nos gusta, es decir, calidades aparte, por muy bueno que sea un libro desde el punto de vista formal y artístico, si no te engancha no hay nada que hacer.

Así que me vengan a la cabeza ahora mismo, La cruz y la esfera de Chesterton, La casa Rusia de Le Carré o El arpa y la sombra de Alejo Carpentier me han parecido de lo más aburrido del mundo.

Las novelas míticas de los cultos de las pelis americanas, es decir, El guardián entre el centeno, el Ulises de Joyce o Las uvas de la ira, se las dejo para ellos, no hubo feeling. Dan Brown, del que me he leído todo lo que tiene publicado, sólo puedo decir de él que no sé cómo demonios ha llegado tan alto escribiendo tan mal, ha escrito el mismo mal libro tres o cuatro veces…:smiley:

Otro que no me engancha (y ahora me matáis) es García Márquez, sintiéndolo en el alma su obra no me gusta.

En cuanto a algunos de esos libros que me han dejado pillado y no podía parar hasta acabarlos, hay de todo…

Uno de los que más resuenan por aquí, Los pilares de la tierra, lo empecé a media mañana y lo acabé por la noche, me encantó, sin embargo Un mundo sin fin no está a la altura y casi me lleva a pensar que Follet tiene una cierta obsesión por el sexo…:smiley: Follet es un escritor curioso, vende más que nadie y ha escrito muchísimo, no es que sean maravillas, pero son más que aceptables y entretener entretienen lo suyo, creo que se sabe muy bien la receta de cómo gustar a todo el mundo, de manera que no es muy pasteloso en los romances ni muy cañero en la acción. Una cosa muy divertida que tiene es que puedes leer sus novelas saltándote todos los trozos de pasteleo que mete y queda la historia tal cual, es decir, es como si escribiera una novela y luego una vez cerrada la historia le intercalase otra trama de relaciones personales.

La obra entera de Clive Cussler es un bocado curioso, digamos que son novelas de aventuras, con cierto toque a lo Bond, pero mucho más entretenidas, no es que sean de una calidad suprema, pero habiéndome leído todas, diría que se pasa un buen rato leyéndolos y son lo ideal para llevar en la mochila y leer un rato.

De Pérez-Reverte me quedo con El Club Dumas, La carta esférica y Cabo Trafalgar. Tiene relatos de ambiente histórico como El Húsar o La sombra del águila que me parecen estupendos, pero sin embargo a Alatriste no le acabo de coger el punto.

Hablando de Reverte me viene a la cabeza Dumas y sus folletines, la trilogía de los mosqueteros (Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne) y, sobre todo, El conde de Montecristo son auténticas joyas, muy muy recomendables.

Una biografía que me encanta es la de Luis Buñuel, escrita por Jean Claude Carrière y Buñuel dictando o más bien contando su vida, es un retrato muy curioso de la vida de este grande del cine, de su forma de entender las cosas y el cine, del surrealismo y de algunos miembros de la generación del 27.

De la Sci-Fi me quedo con los clásicos, P.K. Dick (El hombre en el castillo, leedla ya), Arthur C. Clarke, Asimov y Frank Herbert (sobre todo con la primera Dune). De lo que sería medio ciencia ficción, medio futuro alternativo decadente, medio crítica social me quedo con un trío imprescindible, Un mundo Feliz de Huxley, La Naranja mecánica de Anthony Burguess y 1984 de Orwell, sinceramente, creo que todo el mundo debería de leerlas.

De textos divulgativo-científicos hay cosas entretenidas y otras que no, Una breve historia del tiempo de Hawking me parece muy sobrevalorada, sin embargo el Breviario del señor Tompkins de George Gamow o Cómo mojar una Galleta de Len Fisher son buenos, pero hay uno que me encantó, El Enigma de Fermat, de Simon Singh.

Novelas de misterio/policíacas/detectivescas recomiendo leer los clásicos como Los nueve sastres, La piedra lunar o las novelas de Sherlock Holmes. Además, del panorama actual tenemos a Lorenzo Silva y sus novelas del sargento Bevilacqua, EMHO una maravilla.

Tolkien y su mundo es algo excepcional, creo que son unos libros que tenemos que leer todos al menos una vez en la vida. Frikismos aparte es un mundo absolutamente maravilloso, eso sí, dejando a un lado el Silmarillion, que es un tostón curioso…:smiley:

En fin, que me dejo muchísimo en el tintero, pero no es plan de aburrir al personal, ¿no?

Saludos:)

El Silmalirion fué el segundo,libro que deje de leer sin acabar. Pero al tercer intento pude con el. Una mezcla del genesis, panteon greco-romano y mitologia escandinava. Bastante toston como dices pero despues de disfrutar de los otros libros se merecia una oportunidad.

Autores que me han encantado:
Frederick Forsyth (especialmente Los perros de la Guerra)
Tolkien
Lowercraft
Poe
Asimov
Jean Larteguy (Los Centoriones, Los Mercenarios, Los Pretorianos)
Ken Follet
Truman Capote

En la Ciencia Ficción me encanta Lois McMaster Bujold (El Aprendiz de Guerrero, La guerra de los Vor…)

Pero mi autor favorito es Patrick O’Brian con su serie Aubrey y Maturin. Se que no es el mejor pero me encantan sus historias.

Me ha encantado la serie de Milenium. Que pena que se muriese el autor.

Como veis no me dedico a la “literatura culta”, pero me divierte.

Un libro que he leido hace poco y me ha parecido infumable (no entiendo la fama que ha alcanzado) es Gomorra. Lo que ha hecho la camorra es darle más publicidad al tema. El libro es flojo, inconexo. Una retahila de sucesos mal hilados.

Yo creo que no hay “literatura culta” sino que a veces tenemos ciertos temores a esa literatura mas “seria”. Muchas veces la literatura mas “ligera” es mas fidedigna de la sociedad que intenta retratar que aquellos autores perdidos entre sus ensoñaciones y fantasias. La trilogia de mileniunm me transmite mas que muchos autores “intocables”.
Por otra parte, hay que perderle el miedo a obras menos populares pero que pueden ser tu piedra angular para el resto de tu vida.

Cuando estaba haciendo el proyecto final de carrera tenia que ir a Mataró desde Barcelona en el Cercanias. Me leí muchisimos libros en aquella época. Uno de ellos fué El Quijote. Cierto que al principio me costó adentrarme en ese estilo de lenguaje, pero una vez hecho, me partía de risa con las andanzas de El Quijote y sobre todo con Sancho. La gente me miraba raro porque alguna vez se me fue una carcajada y cuando veian que era el quijote lo que estaba leyendo pensaban que era un pirao.

Es que el Quijote es La Novela, es una obra maestra en todos los sentidos, casi diría que es una de las mejores novelas de humor y aventuras. Otro que tal es Quevedo, puede ser de lo más divertido, por ejemplo.

Todos los libros tienen su punto, la Ilíada o la Odisea tienen varios milenios y son fantásticas, como el Cantar del Mío Cid si le coges el punto, el problema no está en las grandes obras, sino más bien en cómo las ve la gente y, sobre todo en las obras que quieren hacerse pasar por grandes.

Es decir, la literatura seria no tiene por qué ser rancia, que creo que es lo que se confunde, si volvemos al Quijote, no es más que las idas de olla de un tipo que estaba como una cabra y bajo ese hilo se esconden muchas cosas, sin embargo hay obras con un tono más “elevado”, menos prosaico, y que “hay que leer” cuando son un verdadero tostón y dicen mucho menos y de forma menos sutil que Cervantes. Creo que lo de leer debe de ser algo libre y flexible donde tiene cabida todo.

Es un poco como lo que hablamos en el foro, todo reloj tiene su aquel y no hay que menospreciar nada por la marca que lleve. Un autor, un título, no dejan de ser marcas, que para un buen puñado de gente sirven lo mismo que Rolex, para representar algo, cuando lo bueno de verdad es aquello que te hace entrar dentro de una obra y vivirla. Está claro que una novela actual va a estar más en consonancia con lo que puede pensar la gente hoy día y son más fáciles de leer, pero creo que lo que de verdad engancha no es la facilidad de lectura sino la verdadera historia y cómo el autor sabe contarla y para eso no hay época.

En fin, lo mejor es no cerrarse a nada y probar de todo, se lo pasa uno mejor:grimace:

Saludos:)

No aburres para nada, te lo aseguro.

Un buen resumen, sí señor. He leído bastantes de los que nombras. Coincido en muchas cosas, en otras no, y otras directamente no me las creo (los pilares en un día:eek: :ouch: :beated: :sweat: :skull: ):smiley:

Tengo ganas de leer algo de Clive Cussler por curiosidad, dicen que es entretenido, y también que el prota nunca muere en los bombardeos, siempre escapa de los peores calabozos, nunca le muerde el tiburón, , ,

Alguien que no me gustó fue Umberto Eco. Tiene la facultad de documentarse que no veas de bien y montar una novela con eso. Cada 80-100 páginas de pura documentación mete 8 o 10 de historia con varios personajes, y venga, otras 80 páginas de historia universal:D (edito: me he repetido de un post anterior)

Otra novela con la que me llevado un chasco de tres pares ha sido El Padrino, y me temía que iba a ser así. La compré hace mucho y la leí hace poco después de que en foro saliera el tema. Es el típico libro con mucha fama que no es ni de lejos para tanto. Creo que el mérito está en el valor que tuvo el autor al sacar a la luz los mecanismos de la mafia. La película le da mil vueltas.

En general la literatura que leemos es la que nos gusta y nos entretiene, sean salmos apócrifos o sea El código Da Vinci, sea más cultureta o más de usar y tirar. Los gustos son infinitos y todos valen:)

Pues no te lo creas, no hice otra cosa en todo el día, pero cayó:cool:

De Dirk Pitt, el prota de las novelas de Cussler, sólo decir que lo han cosido a tiros, golpes y de todo, pero siempre sale como si nada…:D:D:D Por eso decía, entre otras cosas, que es como Bond, nunca le pasa nada.

A mí El padrino sí que me gustó, aunque reconozco que está muy sobrevalorado, aunque es como todo dentro de veinte años El código Da Vinci será la leche en bote porque hicieron la peli…

Madre mia, con en enlace de Deiviz
http://www.bibliotheka.org/?/inicio/

IMPRESIONANTE

Ya que hablais de El Padrino…

Yo lo leí después de ver la peli. Y la verdad que si tengo que elegir, me quedo con la peli. Pero claro… Marlon Brando, Al Paccino, Robert Duvall… En fin que el plantel es de escandalo.

Tb. Me leí el último Don, a mí me gustó mucho. Se lo recomendé a gente que conozco pero me dijo que no le había gustado mucho.
Así que como en todo, sobre gustos…

Al margen de esto, he de decir que ya tengo lecturas para lo que queda de año
:D:D:D

Me encanta este hilo!!!

gracias opuerto.

Efectivamente, yo tambien tengo referencias para muuuuuucho tiempo.

Por cierto me acabo de leer ayer mismo un hombre inquieto de Heninng Mankell, autor de la esfera de Stieg Larsson. Pero nada tiene que ver el estilo con Lisbeth y compañia. Como ya he comentado es casi un wester crepuscular, con un aire a Sin Perdón. Un policía que se enfrenta a sus miedos y achaques de la edad y que por medio se tiene que enfrentar a un caso muy interesante ambientado en la guerra fria.

Otro que me he leido recientemente es el Nombre del Viento de Patrick Rothfuss. Un ambiente fantastico, en un entorno medieval que se aleja de algunos tópicos sobre este tipo de literatura. Me gustó, eso si es la primera parte y promete. Esperemos que el autor sepa continuar con acierto la saga.

+1, gracias por el enlace

Buscando un libro…

… me he encontrado con esto:
1001 libros que hay que leer antes de morir

Aquí os lo dejo por si os interesa.

Saludos!!

Gracias por el enlace, es muy interesante.

Joer, de todos los que salen en orden he leído al menos uno de cada letra (Asimov, Baroja, Cervantes, Dostoievski,) menos de la X y la Y. Cagüen, casi hago pleno:ah:

Buen enlace deiviz, gracias

Yo me quedo con la frase de 4Hz

creo que un buen libro tiene que ser aquel que nos gusta, es decir, calidades aparte, por muy bueno que sea un libro desde el punto de vista formal y artístico, si no te engancha no hay nada que hacer.

En cualquier caso, todo esto es muy relativo porque a cada uno nos gustara un tipo de libros distinto.

Yo en estos dos últimos meses me he leído:

  • Principios del adiestramiento táctico de Cecilio Andrade (un buen amigo, un gran profesor y una persona excelente y admirable)

  • Cazar al Capricornio de Francisco Castillo (Forero, en el foro que administro, y libro que me sorprendió muy gratamente)

  • Sin Cobertura de Eduardo Martín de Pozuelo y Jordi Bordas

  • Soldados a Caballo de Doug Stanton (me ha gustado mucho)

  • Y ahora estoy leyéndome El Palestino de Antonio Salas

¿Pero qué hace esto tan parado?

…Habrá que resucitarlo un poco, así que dos recomendaciones para el fin de semana…:stuck_out_tongue:

La primera es en homenaje a José Saramago, ahora que todas las librerías van a poner a la venta todas las obras de este grandísimo escritor, os recomiendo echarle una leída a La balsa de piedra, menos famosa que otras de sus obras, pero en mi opinión una novela maravillosa.

La segunda es una que me he comprado hace un rato y que estoy deseando empezar, La estrategia del agua, de Lorenzo Silva. Es la última que ha escrito sobre Bevilacqua y Chamorro y tiene muy muy buena pinta, ya os confirmaré si la primera impresión perdura.

Saludos:)

Anotados a la lista de espera:sweat: :sweat:

Yo sigo con la saga de la fundación (100% recomendable). Ya voy por el 4º, “los límites de la fundación”…

De momento esta saga está interesante, aunque en algunos momentos es muy predecible. Sobretodo la 2ª mitad del 3er libro, “fundación e imperio”

Saludos lectores!!