Para los amantes de la relojeria sovietica,pobeda 1953,1/53quart

Buenas,aqui os presento este viejo guerrilero de la casa POBEDA,digo viejo guerrillero por que como os habreis fijado tiene esteticamente secuelas por todas partes del paso del tiempo,incluso en el calibre le falta un tornillo,de hecho ya estaba avisado:beauty:
Eso si ,el bicho funciona a la perfeción,y es una gozada cuando lo cargas y le das cuerda el ruido que hace inconfundible a los calibres de aquella epoca,y que decir de sus agujas cuando las veo que se me mueven en esa esfera tan manchada que parece un bosque en nieblado,pero todo eso para mi es secundario ya se restaurara en su dia,lo mas importante que funciona :slight_smile:
He leido algunas leyendas por la red de este modelo,que no se si seran ciertas o no,pero
se dice que fue bautizado por Stanlin, de hay el nombre de POBEDA en español (Victoria),también he leido que estos primeros Pobeda eran duros como rocas y no necesitaban mantenimiento,ellos mismos se autoengrasaban con su propia porqueria,de eso puedo yo dar fe:)
Bueno,el que yo os presento es del año 1953 de la primera hornada de aquel año 1/53 como vereis grabado en calibre,también estarian los 2/53 y 3/53,también tengo que admitir que este no fue el primero que se fabrico,el primero si no me equivoco fue un 1/51 del 1951.
Bueno aquis os dejo unas fotillos del modelo en particular,y con el calibre funcionando a todo gas.Espero que os haya guastado.
Saludos Comando!!
Martins

http://img692.imageshack.us/img692/4963/img1677i.jpg

Uploaded with
http://img267.imageshack.us/img267/5034/img1681i.jpg

Uploaded with
http://img152.imageshack.us/img152/3991/img1680m.jpg

Uploaded with
http://img580.imageshack.us/img580/1743/img1682r.jpg

Uploaded with
http://img38.imageshack.us/img38/5046/img1683pe.jpg

Uploaded with
http://img10.imageshack.us/img10/9772/img1684au.jpg

Uploaded with
http://img254.imageshack.us/img254/3443/img1673qs.jpg

Uploaded with
http://img15.imageshack.us/img15/9578/img1675cw.jpg

Uploaded with
http://img831.imageshack.us/img831/6346/img1676l.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Precioso Martin y tb me gustan mucho los relojes mecanicos por el tic tic tic que se siente de su maquinaria…

No deja de asombrarme la dureza de estos calibres… de todas formas, cuando lo puedas restaurar será todavía más bonito. Enhorabuena!!!

Enhorabuena, Martins. Yo no lo tocaría. Primero por que funciona perfectamente y segundo , por que todo son sus señales de la vida que ha llevado, es decir, su historia.

Los Pobeda se empezaron a producir en 1946, con un movimiento K-26 (vulgo 2602) que ha tenido como base los franceses LIP R26.

Lo peor de ese dial és esa tentativa que han hecho para poner lume a cada hora… vamos, una lástima. :beated:

Pero no por eso deja de ser un reloj muy interesante. :stuck_out_tongue:

Enhorabuena, Martins. A disfrutarlo con salud :slight_smile:

Los Pobeda se han producido por 5 fábricas distintas (La de tú reloj, 1ª Fábrica de Relojes de Moscú, Slava, Vostok, Raketa y Zim).

Esta última solo hace poco dejo de producirlos, aunque con movimientos bastante más áusteros, cuando comparado con el que presentas :slight_smile:
http://nht.no.sapo.pt/Relogios/actual/Zim%20Pobeda.jpg

Gracias NUno por la informacion,y a Giro y compañia por los comentarios.:slight_smile:

Gracias Wikinuno, interesante lo del tema del lume en el Pobeda de Martins…
¿Por qué estaría así de hecho polvo? ¿Utilizarían alguna sustancia luminescente de baja calidad?

Nuno, ese Pobeda que muestras, EMHO es de los diales más bonitos que he visto en un reloj ruso. :inlove:

Martins, gracias por mostrar tu Pobeda. :slight_smile:
Desde luego, eso si que son heridas de guerra ¡Madre mía qué mala vida le han dao! :eek:
¿No piensas hacerle nada?

Un saludo.

Enhorabuena, Martins, por la adquisición. Esa pieza, restaurada, tiene que quedar de lujo.
Saludos.

Enhorabuena Martins por ese Pobeda curtido en mil batallas.

A mi me dá la impresión que ese mecanismo ha sido manipulado.Tal vez no habeis notado que a ese volante le falta la raqueta, para poderlo regular. Posiblemente se soltó ya que la raqueta vá a presion pero alguien que no pudo colocarla de nuevo, la quitó. No es tan fácil el quitarla completamente pues hay que sacar la espiral de la guia que lleva el extremo de la raqueta y esa es una maniobra peligrosisima pues corremos el riesgo de fastidiar la espiral.

Luego subiré algunas fotos de algun Pobeda mio con el mismo mecanismo y bastante parecido para que lo veas.

Gracias Jose por la apreciacion,es verdad le falta la raqueta para regular ,de ese detalle ni me habia fijado aun:beauty:fue recibirlo el sabado por la mañana y presentarlo,y con las emociones ya se sabe…
El pobre ha tenido una vida de lo mas movida,pero eso si Jose va de miedo es increible,li di acuerda el sabado a eso de las 9 de la mañana y aun tira,yo pensaba que al ser tan viejo no me duraria tanto la carga.
Sabes si para regularlo,necesariamente necesito la pieza de la raqueta,o por el contrario se puede manipular un poco donde va sujetada la raqueta con cuidado y nos serviria igual,por ahora va al segundo ,pero siempre va bien saberlo.

Ahh se me olvidaba ,tambien me llego el Luch de belarus,haber si saco un momento y le hechamos un vistazo a las tripas,seguramente seria el mecanismo quartz,que tu comentabas.

Para poderlo ajustar te hace falta necesariamente la raqueta. Esta pieza lo que hace es hacer mas larga o mas corta la parte de la espiral que oscila. Al ser mas corta vá mas rápido y si la hacemos mas larga (es decir acercando el indice hacia la parte final de la espiral, por la parte del pitón) ralentizamos la marcha. De esta manera se regula la marcha de los relojes.

NUNCA se debe mover la parte fija de la espiral, la mas alejada, pues si lo hicieramos estariamos variando el momento oscilatorio, se debe usar la parte móvil siempre. Hay varios hilos donde el maestro Ancora avisa y detalla con fotos que se debe tocar y que no hay que tocar nunca.

Si el reloj vá bien, has tenido suerte pues no te hace falta la raqueta, pero en el momento que por la circunstancia que sea el reloj empiece a variar, no podrás regularlo.Asi que aparte de tener un reloj veterano en batallas tendras un “mutilado de guerra”.

Solución: buscar un donante y que un relojero te trasplante la raqueta a ese, si económicamente te conviene.

De todos modos hay maestros en el foro que que podran confirmarte o desmentir lo que acabo de comentarte, puesto que no soy un profesional de esto sino un aficionado.

Referente a los mitos que comentas, yo soy partidario de que un reloj para que funcione debe estar limpio, engrasado y ajustado, incluido los relojes rusos por muy sovietico que sea. La suciedad es el primer enemigo de un mecanismo.

A próposito de este tema, en el General voy a colgar las portadas de los libros de relojerias de mi modesta biblioteca, que no digo todos pero si algunos deberian formar parte de nuestras colecciones.

Gracias José,lo de regular el reloj mas o menos ya lo tenia controlado,lo de la restauración ya lo valorare,pq el guerrillero me ha costado de risa,a lo mejor lo dejo como pieza de Museo,de las varvaridades que se puede hacer un reloj,lo que si te puedo decir es que me han gustado un monton estos POBEDA de esta epoca,y ya tengo localizado otro un,2/53 y este en muy buen estado.A proposito de lo que comenta Nuno,de ese intento que se ha hecho de ponerle Lumen,seguramente que tenga razón,pero otra posibilidad seria,que el reloj estuviera expuestos muchos años en un mercado al aire libre de Rusia,esa reflexion me la comento el vendedor de mi Primer Raketa que fue comprado en un mercado de alli,pudiera ser esa opcion tambien porque tambien tiene esas manchas que parecen humedad por otros lados de la esfera aparte que en los diales,que parece ser sea la zona mas sensible.
P.D.Estare a la guay de lso libros de relojeria:)

Bueno pues para ilustrar un poco mis comentarios anteriores he buscado tres que tienen en comun ciertas cosas:

El primero este Pobeda con tamaño cadete/señora y mecanismo 2602 como el tuyo, pero es del 2/57

http://img854.imageshack.us/img854/5198/img1292uy.jpg

El segundo otro Pobeda con mismo mecanismo pero marcado ZIM

http://img841.imageshack.us/img841/9248/img1294q.jpg

Y el tercero un Boctok tambien de tamaño pequeño tipo cadete, con una caja fuera de lo habitual y calibre 2605 que fue el primer calibre sovietico en llevar datario.

http://img839.imageshack.us/img839/8982/img1295ht.jpg

He reunido los tres para ver el mecanismo, con sus diferencias minimas: Como veis el único que no lleva volante compensado es el el segundo Pobeda (el de caja negra)

http://img577.imageshack.us/img577/4326/img1297hz.jpg

Y tambien os cansaré con una fotos mas aproximada de la raqueta de la que hemos hablado antes.

la primera raqueta corresponde al primer Pobeda, veis su indice alargado y no lleva incabloc en el rubi del volante

http://img189.imageshack.us/img189/3645/img1298fn.jpg

La segunda raqueta corresponde al segundo Pobeda (ZIM). Ésta no lleva indice alargado ni tampoco incabloc.

http://img220.imageshack.us/img220/3218/img1299cd.jpg

Y por último, la raqueta del Boctock. Este si lleva un estupendo incabloc de lira y el indice alargado. Para mi gusto este 2602 tiene el mejor acabado de los tres, incluso en la rueda del barrilete lleva grabado la inscipción Zvezda

http://img801.imageshack.us/img801/7596/img1300k.jpg

Con estas fotos he querido en primer lugar mostrarle al amigo Martins lo importante que es el órgano regulador, la raqueta y en segundo término y eso si lo sabeis los que habitais por aquí lo dificil que es catalogar o clasificar estos relojes, pues un mismo mecanismo en este caso el 2602 fue usado por varias fábricas, tal como apuntaba Nuno, y además me dá la sensación que cada fábrica añadia o quitaba a su antojo contribuyendo asi al “lío” que rodea la relojeria sovietica/rusa. Decir tambien que los dos Pobeda llevan tapa a presión y el Boctok lleva su tapa tipica sujetada por el anillo roscado.

Ha sido un placer compartir con vosotros este hilo y más después de la victoria de la Selección anoche:)

Pués ni me habia dado cuenta de la falta de la raqueta :ouch:

Lo que comenté del lume és porque esas esferas no tienen esos puntos suplementares que se vé en los indíces horários.

Gracias José, por toda esa infomación :slight_smile:

PD: Tampoco me suena el Vostok con con barrilete “Zvezda”, que probablemente haya sido substituído en alguna reparación. :confused:

Martins, a ver ese Luch :slight_smile:

Luego investigaré un poco en la página de M.Gordon lo que comentas del barrilete del Boctok y te diré.

Martins bonito Luch con un calibre pequeño de señora. No te extrañes porque en adelante encontrarás muchos relojes con toda esa parafernalia para acomodar el calibre en una caja grande.

Ok, José :slight_smile:

Aprovecho y pongo un hilo en que presenté algún Zvezda, por si a alguién le interesa saber algo más: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?37975-Relojes-de-Se%F1ora-F%E1brica-de-Penza

Pasé un buen rato tratando de ver algun reloj parecido al Boctok que mostré anteriormente y lo único que he encontrado ha sido en la web de M. Gordon, el nr.782 y 783

http://www.ussrtime.com/cgi-bin/details.pl?id=0783

Pero además he descubierto que estabo yo equivocado, pues le atribuia el calibre Pobeda/ZIM 2602 cuando en relaidad se trata del Boctok 2605 que fué el primer calibre sovietico con datario, a las 3 y ademas está marcado debajo de la rueda del volante y en la tapa trasera. La similitud entre ambos calibres es enorme pero por ejemplo la tapa de la rueda que hace girar el tambor en el Boctok lleva solo un tornillo y en el Pobeda/Zim lleva 2 tornillitos. Tambien el Boctok 2605, la tercera rueda lleva un rubi, protegido y el ZIM/Pobeda no.

Otra cosa que he visto es que la famosa rueda de tambor unas veces lleva la inscripción Pobeda en cirilico y otras no lleva nada. No he encontrado ninguna con la inscripción Zvezda como en el mio por lo que debo considerar que se montó posteriormente por pérdida o falta de esa tapa y se usó la tapa del calibre Zvezda 1802, el conocido T-12.

Añadir que el calibre 2605 además de Boctok se usó en los relojes Chaika (de señora), son bastantes escasos y fabricados entre los años 1954-1960

En fin que gracias a la observación que hizo Nuno y al enlace a sus Zvezda hemos podido aclarar y corregir mis notas.

Gracias Jose,me da la sensacion que de los 3 modelos que presentas los 2 de los lados serian exactamente iguales al mio,y el del medio seria con algun tipo de transformacion,lo digo pq si te fijas ,en los 2 que comento y el mio suelen tener un color bifuminado en el calibre.

Martins el de la izquierda es un Boctok, mira el logotipo de Boctok grabado, y como he explicado en el hilo anterior es un calibre 2605, primer calibre soviético con datario y no 2602 propio de Pobeda y ZIM y en el hilo explico algunas de las diferencias minimas entre ellos. El del medio no lleva ninguna inscripción y el acabado es de inferior calidad y no cepillado como los otros.

Pero si quereis ver un calibre 2605 montado en una caja en estado excepcional pinchad aqui. El afortunado es el forero Marrajo. Tambien Nuno se despacha a gusto dandonos lecciones de historia. Un lujo contar con gente asi.