1850 dólares (o euros)... por una esfera

Un reloj chinesco que he visto por ahí…

…y es de esos que me gustan para observarlo durante ratos y ratos, pero que no sé si llevaría.

Beijing es, al igual que Seagull, una de esas manufacturas estatales chinas que surgieron en los años '50 para modernizar el país haciendo que los chinos pudieran acceder a tener relojes.

Privatizada en 2004, en los últimos tiempos se ha especializado en una cierta alta gama, con varios relojes tourbillon o esferas en esmalte o cloisoné, como es el caso de éste Beijing “Cultura China”.

imagen

La espectacular esfera en cloisonné, con un dibujo tradicional de un dragón de cinco garras, está hecha por el maestro Xiong Songtao, descendiente de una familia que se ha dedicado a la decoración por esmalte desde la dinastía Qing hace más de un siglo.

Xiong ha trabajado para prestigiosas firmas. Así, ha decorado un reloj “Dome” de mesa para la Maison Patek Philippe de Shangai.

imagen

Otros relojes de pulsera que ha realizado Xiong son para Cartier, Piaget en su colección Protocole XXL…

…o la exclusiva casa de Singapur, Maison Celadon. En la foto que he encontrado, se ve a la izquierda los cuatro pasos en los que se hace una esfera cloisonné con dos pavos reales para el Maison Celadon “Celestial”.

.

La esfera base es de plata pura. Tiene dibujos a tres niveles, hechos con un hilo de delimitación de apenas 4 décimas de millímetro, más fino que un pelo humano.

En la parte inferior de la imagen podemos ver detalles de las olas del mar, en estilo Seigaiha, del cuerpo del dragón o del cielo y una nube. Sólo este proceso de “dibujado” sobre la esfera dura unas 50 horas.

La esfera es pintada a mano al modo tradicional con pigmentos de turquesa, lapislázuli, etc. Se usan 30 pigmentos. Tras ello, se hornea a 900 grados.

imagen

Una vez pintada, tiene 15 procesos de pulido a mano, usando materiales como cuero, seda o carbón vegetal.

El fabricante afirma que es un trabajo tan delicado menos del 10% de esferas logran terminarse y pasar la inspección final con la calidad exigida. Evidentemente, el 90% restante será rechazado y no comercializado.

En el resto del reloj…

…por el lado positivo, y aunque Beijing es una manufactura, el calibre usado es un ETA 2824. Si es el de la foto que he visto referenciada para el reloj, que el logo del calibre me recuerda “demasiado” a otra firma, sería en grado Top, decorado, con rotor de factura propio, un calibre acorde al precio por grado. En todo caso, sea o no el de la foto, garantizaría que el reloj pueda someterse a servicio, tener recambios o repararse sin problemas.

imagen

Pero quizá decepcione el que la tapa a presión tenga un acabado tan simple, o que no tenga una correa en alguna piel exótica sino gofrada.

.
.
.
.
.

15 Me gusta

Impresionado de ese 10 %…si no es campaña de marketing no es poca la presión para el maestro artesano.

Gracias por el hilo, curiosa e interesante esta obra de arte.

1 me gusta

Entiendo que el nivel de detalle debe ser altísimo. Y hablamos de un artesano, no un robot. Trabajar con un hilo tan fino para ir haciendo los dibujos, ir pigmentando áreas minúsculas, hornear luego el esmalte y que quede bien no debe ser fácil.

También deben de tener una tasa de rechazo muy alta las esferas de porcelana o esmaltes “grand feu”, de ahí sus elevados precios.

3 Me gusta

Increible el nivel de calidad que desarrollan. Si se consiguieran salvar mas esferas, entiendo que el precio bajaria considerablemente.
Eso si que es manufactura en toda regla jjjejjje

1 me gusta

Qué maravilla… son obras de arte en miniatura.

Si en esta vida pusiésemos precio a las (nuestras) horas, nos asustariamos.

1 me gusta

Muy guapo el hilo. Este hombre no tendrá problemas de presbicia o de pulso?

1 me gusta

Joe que trabajazo …. Con esa tasa se justifíca el precio pero cierto es que la trasera y la correa luego desmerecen

2 Me gusta

Una verdadera obra de arte, debe ser impresionante observar esa esfera con todo lujo de detalles en vivo y en directo.

Gracias por el hilo.

1 me gusta

Lo de las 50 horas lo he leído en un artículo en ABTW sobre otro reloj, un Maison Celadon con esfera cloisonné del mismo artesano. El 10% de esferas válidas finales lo he leído tanto en dicho artículo, como en el de un vendedor del Beijing al que hago referencia en éste hilo.

El caso es que no me salen las cuentas tampoco, tiene que meter más horas que un reloj. 50 horas suponen una semana de labor. Supongo que tendrá un taller con ayudantes que posiblemente hagan parte del trabajo. Y quizá también esas esferas defectuosas puede que se puedan repasar, aunque el acabado final sea vitrificado.

1 me gusta

Sería éste reloj.

Foto publicitaria…

Foto de ABTW en la que se ve mejor el detalle de la esfera.

El caso es que ya no vale 1850 dólares… además, se hacen bajo pedido, y tendrás que esperar varios meses o un año hasta tenerlo.

imagen

Cierto es que cuenta con un mecanismo de Lin Yong Hua, un relojero de la AHCI (Académie Horlogère des Créateurs Indépendants, que es un club de élite de los principales creadores relojeros), a quien dedican un interesante artículo en el New York TImes.

Éste sería el mecanismo LYH, hecho en exclusiva para Maison Celadon. Al igual que muchos prestigiosos calibres alemanes, el acabado de cótes circulares, perlado y engravado caligráfico chino es manual, tiene un puente 3/4, biselado en los bordes de los puentes, cinco chatones de oro, volante compensado… El fabricante afirma también que incluso partes no visibles del movimiento están igualmente decoradas. Opcionalmente puede montar una espiral Bréguet por la que piden 2k dólares… al estar hecha a mano.

Pena ser pobre, porque es una pieza para soñar…

3 Me gusta

Verdadera obra de arte. No para mi muñeca, eso si, pero una cosa no quita la otra. Desde luego tienen que vender para compensar esas mermas, jue, el 90%…

2 Me gusta

A mi tiran muchos este tipo de…llamémosle excentricidades relojeras.

No es ni nada comparable pero si la idea, tengo un Mr.Jones, el Sun & Moon y hace unos días recibi una oferta al 50% de algunos modelos y sus juro que me faltó “esto” para darle al compra. Hay de un tigre que me tiene loquito.

3 Me gusta

A mí el precio no me parece malo, ya pagamos por cualquier medianía de cualquier marca casi 1000 euros y no tiene una esfera hecha a mano…

1 me gusta

Me acabas de dejar enamorado…si la esfera es sublime, el calibre ya es para hacer reversible el reloj.

Con razón cuesta lo que cuesta.

1 me gusta

Hace un tiempo, pagué “lo que vale una medianía de cualquier marca” por reloj con calibre esqueletizado a mano por un artesano berlinés.

6 Me gusta

Pues está guapísimo la verdad, yo cada vez miro más cosas así y menos cosas que se fabrican como churros sin personalidad.

2 Me gusta

En otro orden de cosas, a mi
Me mola mucho este:

1 me gusta

Vista frontal…

7 Me gusta

Desde luego es una pasada, un reloj que llama la atención, te lo habrán dicho alguna vez seguro

1 me gusta

Es una pasada…pena que estas cosas artesanas se pierdan y solo se industrialícen

1 me gusta