A propósito de las copias.....

*Hace unos dias el compañero Clavo nos mostraba aquí Hablemos de Relojes

en un repor de los que nos tiene acostumbrados, una sencilla navaja de fabricación española, concretamente de Solsona (Lérida), y nos recordaba que incluso de un producto modesto como éste se venden copias.

El caso es que el finde de primeros de Diciembre y aprovechando los tres dias de fiesta, he estado en el pirineo aragonés, y he aprovechado para hacerme con una de esas que el compañero nos mostraba. Por allí la he visto en varias tiendas a precios parecidos o con alguna diferencia practicamente irrelevante en este precio que nos movemos. El caso es que en la primera que compré tras ver varias en un escaparate, acabé saliendo de la tienda con una copia :dreaming:, quiero decir sin darme cuenta, claro. Estuve escogiendo entre varios tamaños y al final me llevé ésta sin darme cuenta.

Vaya por delante que el vendedor no intentó engañarme , le dije que me mostrara varias y yo escogí la que escogí. También digo que como estaba entre otras de la marca Pallarés yo me la llevé pensando que era de esa marca, pero ya digo lo pone bien clarito y el fallo no fué nada más que mío.:o

Dicho esto , he de decir que tampoco me arrepiento en absoluto ya que la calidad de la “copia” no difiere mucho de la original, y en algún punto la supera.
Concretamente en la empuñadura, de un material identico, tiene mejores acabados la mal llamada copia, que la Pallares. Digo mal llamada porque desconozco si el diseño es de uno o de otro, o simplemente es tipico de la zona donde se fabrican , o si alguien tiene o no registrado el modelo, no quiero ir tan lejos. Dejo constancia de que se parecen mucho y punto. Allá cada quiencon sus intenciones. Puede ser un "homenaje " como nos gusta decir ingenuamente en nuestro foro.

En cuanto a la calidad del acero en una y otra, pues las dos cortan muy bien y como desconozco todo sobre el acero , para mí estan bien las dos. En la hoja de la “copia” pone carbono eso sí, e incluso se ve mejor trabajada. Un día después tuve ocasión de comprarme otra , esta si, Pallares Solsona, y todo queda en una anécdota que queria contaros.
*
[size=3][FONT=century gothic]Saludos y Felices Navidades a todos.
*[/size]
Y como todo esto sin fotos pues no serviria para nada , aqui os dejo una muestra, con su toque cultural correspondiente.

Primero para entrar en ambiente un poco de propaganda de la zona (que no le hace ninguna falta porque es conocida y admirada por muchos).

Son fotos de la pradera y valle de Pineta, que terminan en el grandioso circo del mismo nombre, al pie del Monte perdido. Bielsa , pirineo aragonés. Sin palabras.[/FONT]
*

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215023025375356.jpg

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215023023634508.jpg

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215023020397338.jpg

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215023021868495.jpg

Y ahora las protagonistas de la historieta.

La pequeña evidentemente es la digamos, “no de Pallares Solsona.” Pallés pone en la hoja.:smiley:

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215020438446332.jpg

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215020438622851.jpg

No hace falta decir donde estan compradas, no? :smiley:

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215020438982441.jpg

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215020439211083.jpg

http://nsae02.casimages.net/img/2014/12/15/141215020438215212.jpg

Espero no haber aburrido mucho.
P.D. Pueden ser un regalito curioso y económico para estas fiestas.:slight_smile:

Esa zona es preciosa, yo me moví mucho por ahí; hace años, en Ainsa había un bar ( a pié de la carretera que va a Sabiñánigo ) que tenía un loro en una jaula enorme…que era un escándalo…!!.

Respecto a la navaja…tan solo era cuestión de fijarse en la hoja:D:D, ésta es tipo souvenir ( y te puedes encontrar cositas de muy buena calidad ) y la otra ( como ya le dije a Clavo ) es de las que utilizaban los lampistas en los años 70…pero duras de GENITALES INFERIORES Y REDONDOS.

Hola a todos, masburz, gracias por el aporte y las magníficas fotos, un lugar idílico, en cuanto a los hierros, te diré que sin tenerlas en la mano, sólo con las fotos, hay una enorme diferencia entre ambas en el acabado del acero, ya si las tuviera a mano, podría dar más detalles.

Un saludo.

Muy interesante, gracias.

Pero vamos, que no es copia.

Es “homenaje”…

Gracias juanmacine, ¿te refieres al acero al carbono?

Si, tiene ciertas particularidades que se notan.

Buenas navajas, y mejor sitio, compañero. Soy un enamorado del Pirineo en general, y del aragonés en particular. Ahí, en Pineta, he pasado uno de los mejores veranos, en el camping Pineta con mi caravana.

Disfruta con sabiduría de las navajas, y enhorabuena por haber disfrutado de ese maravilloso entorno.

Acabas de comprar la herramienta definitiva e indestructible.

Enhorabuena por las dos que la otra que pones no es falsa puede que sea producto autoctono de la zona.

No se donde lei que las falsas no ponia nada en la hoja eran esteriles pero no estoy seguro de esto.

Enhorabuna por ellas y por la preciosa zona que has visitado.

Bonitas fotos y navajas

Hola.No participo mucho en el Foro pero este tema me parece muy interesante y si me lo permitís quisiera aportar algunos datos.

El estilo de navajas que nos muestra el compañero masburz se denomina solsonesa o tipo Solsona.Es una navaja tradicional de esa zona y muchas fábricas y artesanos locales las han fabricado desde hace muchos años.Ahora mismo la única casa que las sigue fabricando en Solsona es Pallarés.
El maestro Enric Pastor las forjaba artesanalmente hasta hace pocos años, pero, jubilado éste, Antonio Pedrosa es el último artesano que las sigue haciendo en Cataluña, por lo que yo sé.
A mayores casas cuchilleras de otras zonas de España como Aitor (País Vasco) o Cudeman y Nieto (Albacete) tienen o han tenido en catálogo navajas solsonesas.

Con esto quiero decir que es un diseño popular y tradicional, y no está protegido por patentes ni nada por el estilo.Cualquiera puede fabricarla y venderla bajo su marca… o hacer lo que han hecho los responsables de la “marca” Pallés.

Las navajas Pallés son fabricadas en China a granel por encargo de Albainox, una empresa albaceteña que las importa y distribuye.El nombre Pallés es una estratagema comercial, se parece bastante a Pallarés y si cuela, cuela.Punto.
Es la forma de trabajar de Albainox: fusilar diseños descaradamente, poner un nombre resultón que dé el pego y traer de China por dos duros y vender por cuatro.
Y por supuesto ocultando que la procedencia es asiática o, peor aún, mintiendo en su página web afirmando que fabrican en España con altos estándares de calidad y tal.

Con esto no digo que la tuya sea una mala navaja, masburz, si estás contento con ella úsala y dale caña, que para eso son.
Pero Albainox no juega limpio.Y si la industria cuchillera española, antaño puntera a nivel mundial, está en proceso de extinción no es tanto por la competencia de China, que va a lo suyo y tiene perfecto derecho, sino por la competencia desleal dentro de nuestro propia casa.

Un saludo y disculpad por el tocho.

Pues muchas gracias Aika, me ha resultado muy interesante todo lo que nos cuentas, no sabia nada de todo esto y siempre va bien profundizar un poco en cosas del día a día. El caso es aprender y cuanto mas mejor.

Gracias por los aportes. Yo tengo varias albaceteñas y una Albainox como la de la mili que uso bastante pero compre convencido era española.

Sesacional aika la explicacion de 10 es poco si señor, despues de leerla no podia estar mas contento aun de mi original Pallares Solsona…

Por otro lado al ver la palles y ver que ponia Bielsa pense que no fuera un fabricante de esa zona ya que el compañero comento que paso unos dias en el pirineo Aragones…

Clavo, me temo que el escudito de Bielsa lo llevaban casi todas las navajas que vendia este buen hombre. Si la hubiera comprado en Benidorm , pues hala, logo de Benidorm.

Por cierto que el logo de Bielsa, representa un balcón del Ayuntamiento de esa población , en su fachada , que es casi lo único que se salvó parcialmente durante los bombardeos de la guerra civil,

en los que Bielsa fué prácticamente en su totalidad arrasada por la aviación franquista, en un triste episodio conocido como la Bolsa de Bielsa. Este es el toque cultureta.:frowning:

Otro día contaré más de ese lamentable acontecimiento.

Gracias a vosotros.
Es un placer hablar de otros temas que nos apasionan en HdR.
Un saludo.

Cierto, sabía lo de ALBAINOX y su publicidad “engañosa”. Compras una de sus navajas pensando que te llevas una albaceteña de pura cepa, y, nunca mejor dicho, “naranjas de la china”. Yo las he tenido en la mano, y si las comparas con una Cudeman, una Joker o mejor aún, una Celaya, no hay color. Sabía que también hacían copias de las navajas de Don Benito, bajo la marca “Extremeña”, pero no imaginaba que la “Pallés” fuese obra suya.

A mí me encantan las navajas, y tengo una pequeña colección. Entre ellas hay unas cuantas Albainox o asimiladas, porque me las regalan, pero las “pata negra” no tienen precio para mí, como una que conservo de mi abuelo, un machete de tapitas de J. León (Santa Cruz de Mudela), o un legítimo cuchillo sastaguino.

http://i55.tinypic.com/1zyu69v.jpg

Saludos y disculpa también mi tocho.

Éste lamentable hecho, también sucede con otras marcas del mercado…y no españolas, y algunas de mucha fama…y es el puro reflejo de vender ASPECTO y no CALIDAD; algo muy deplorable e inadmisible, pero que se ha extendido a muchos tipos de productos, y de diferentes sectores.
Hace poco, hablando con un viejo profesional de Sevilla ( que hace más de 40 años que se dedica al tema de los cuchillos ), y que tiene una cuchillería de esas añejas…de las que ya no se encuentran; donde todavía hay gente que le lleva los cuchillos para afilar.
Me comentaba, que le habían llevado cuchillos de cocina…Solingen…y que al ir a afilarlos, se había quedado de piedra…!! ni acero alemán ni nada, más falsos que Judas…y con una apariencia impresionante…!!.
Así que imaginaros, ciertos tipos de cuchillos y navajas, que se venden porque están de moda.
A veces veo piezas chinas, de estética muy resultona…pero que no hace falta ni pasarles el dedo por la hoja…y cuestan 30€, frente a los 100€ de una pieza española, de calidad media-alta…