A vueltas con las patentes de Panerai

Uno de los relojes más copiados, me intrigaba por qué podían tener tanta protección a sus diseños (se comenta que son feroces en la defensa de sus derechos) sin son muy antiguos, de los años 50 o antes, y las patentes caducan a los veinte años, lo poco que recuerdo sobre el derecho de la propiedad industrial.

Por lo que he preguntado a Chat GPT, y me ha resuelto la duda. Creo que es interesante compartir las explicaciones.

Tratando en principio lo que es el puente protector de la corona, la patente es de 1955 y expiró hacia 1975.

¿Entonces? Muy sencillo y astuto, Panerai ha protegido como marcas tridimensionales muchos de los elementos más significativos de sus relojes, forma de caja, dial y en especial, el puente de la corona.

Por tanto, la parte técnica no está protegida porque la patente está expirada. Cualquiera puede hacer un puente de corona con bloqueo por palanca (como el Ichtyosaurus, por ejemplo), pero no puede ser exactamente igual en su aspecto, en especial si va unido a la forma de la caja y al dial.

Y la parte más significativa es que mientras que las patentes caducan a los 20 años, las marcas no caducan ni expiran si se van renovando periódicamente.

Yo compré para mi Panerai, en los chinorris, unas correas de caucho muy baratas que ponían “Officina Panerai”. Al cabo de unos meses recibí del Ali un aviso diciendo que algunos de los productos que había adquirido vulneraban la marca. Es lógico, ya que estaba copiada la marca.

Pero antes de tener mi Pam compré un “Marina Militare” con todos los requisitos Panerai y función GMT. Ese reloj, en sí mismo, era la “marca” Panerai en tres dimensiones y por tanto esta copia, aún sin poner la marca, vulneraba su registro. Hasta el momento no tengo noticias sobre la legalidad de este reloj, pero supongo que podría recibirlas. Aunque como ahora está en un cantón con vocación de independiente, y protegido por media flota de la Armada, no me preocupo especialmente.

Pero poquita broma con Panerai… ahora voy a preguntar a Chat GPT sobre otras marcas, a ver qué dice de las agujas Tudor o las cajas Seikol Willard.

Si algún compañero o colega sabe algo más, o diferente, sobre el asunto, sería una gran aportación.

7 Me gusta

Aquí consulto sobre Rolex

Los rolex tienen este tipo de proteccion de trade mark?

Sí, Rolex también protege varios de sus diseños mediante marcas registradas y trade dress, aunque lo hace de manera diferente a Panerai. Aquí te explico cómo:

:one: Patentes vs marcas

• Rolex ha tenido patentes históricas para mecanismos específicos (como el rotor Perpetual en movimientos automáticos o el sistema de bisel giratorio de los Submariner).

• Muchas de esas patentes ya expiraron, así que la función técnica puede ser replicada por terceros.

:two: Protección de diseño mediante trademarks

Rolex protege como marca registrada varios elementos icónicos de sus relojes:

1. Bisel: la forma del bisel giratorio del Submariner, la cerámica de ciertos modelos, o el patrón de fluting del bisel Datejust.

2. Corona de ajuste: su forma estriada y tamaño, junto con el logo de la corona en relieve.

3. Caja Oyster: el diseño de caja y tapa trasera atornillada, proporciones y forma general.

4. Dial y manecillas: tipografías de numerales, forma de las agujas tipo “Mercedes”, estilo de marcadores.

5. Logo de la corona: la famosa “corona de 5 puntas” es una marca registrada mundialmente.

Esto significa que aunque alguien pueda fabricar un reloj que funcione igual (patentes expiradas), no puede copiar exactamente la apariencia que haga que un consumidor confunda el reloj con un Rolex.

:three: Diferencias con Panerai

• Panerai usa trade dress para proteger un componente funcional específico (puente de corona), que es muy visual.

• Rolex protege más bien la apariencia general y elementos icónicos, como biseles, cajas y logos, sin apuntar a un solo “mecanismo visual funcional”.

:white_check_mark: Conclusión
Sí, Rolex utiliza protección tipo trademark para elementos icónicos de diseño. La diferencia es que Panerai se centra en un solo componente distintivo (el puente de corona), mientras que Rolex protege varios elementos visuales que identifican al reloj como un Rolex.

Si quieres, puedo hacer un diagrama comparativo visual entre la protección de Panerai y la de Rolex, mostrando qué partes de cada reloj están protegidas. Esto lo hace muy fácil de entender.

Las agujas mercedes están protegidas como marca por Rolex? Citizen y muchas otras marcas las usan sin aparentes problemas

Exacto, esto es un caso interesante de protección de diseño y “uso tolerado” en la práctica:

:one: Rolex y las agujas tipo Mercedes

• Rolex introdujo las agujas Mercedes en los Submariner y algunos modelos de buceo.

• Su intención original era proteger la forma icónica de la manecilla de hora con un círculo segmentado, que recuerda a la estrella de Mercedes-Benz (sin relación con la marca de autos).

• Técnicamente, es posible que Rolex tenga registros de diseño o trade dress sobre esa forma, o al menos considerarla parte de la identidad visual de la marca.

:two: Por qué muchas marcas pueden usarlas

• Registro de trade dress no significa exclusividad absoluta: protege contra confusión de marca, es decir, si alguien ve tu reloj y piensa “es un Rolex”, puede haber infracción.

• Citizen, Steinhart, Invicta, y muchas micro marcas usan un estilo similar de agujas tipo Mercedes, pero:

1. Cambian el dial, caja o proporciones

2. No ponen el logo de Rolex ni intentan que el reloj parezca un Submariner exacto

Esto reduce el riesgo de litigio, aunque Rolex podría objetarlo si considera que hay confusión real en el mercado.

:three: Principio general

• Trade dress protege la identidad visual que hace que un consumidor promedio identifique la marca, no cada forma individual como patente.

• Por eso algunas formas “similares” se usan legalmente si no generan confusión directa sobre la marca.

8 Me gusta

Muy interesante, Hernán :astonished_face::+1:t2::+1:t2:

Es un vicio, otra cosa es que todo lo que diga es verdad.

Las agujas tipo “Mercedes” son generalmente consideradas un diseño original de Rolex, no un invento funcional registrado como patente. Te explico:

:one: Origen de las agujas Mercedes

• Aparecen en los Submariner de los años 50 y 60, en relojes de buceo Rolex.

• La idea era mejorar la legibilidad bajo agua:

• El círculo segmentado de la manecilla de la hora ayuda a diferenciar rápidamente la hora de los minutos

• Permite aplicar más material luminiscente de manera eficiente sin cambiar demasiado el diseño de la manecilla

• Se llama “Mercedes” por la forma del círculo segmentado, que recuerda al logo de la estrella de Mercedes-Benz, aunque no tiene relación con la marca de autos.

:two: Tipo de protección

• No es un invento funcional, por lo que no hubo patente sobre “cómo funciona” la manecilla.

• Es un diseño industrial / trade dress: un elemento de identidad visual de Rolex.

• Protege la forma reconocible de la manecilla para evitar confusión comercial.

:three: Conclusión

• :white_check_mark: Diseño original de Rolex para sus relojes de buceo

• :warning: No es un invento técnico, sino una solución de diseño funcional y estético

• Esto explica por qué otras marcas pueden usar una forma similar si no crean confusión directa sobre la marca Rolex

Línea de tiempo de las agujas Rolex

1930s ───────────────  Agujas tipo Bastón
  - Simples, rectas, elegantes.
  - Usadas en relojes clásicos de vestir.
  - Funcionales y fáciles de leer.

1940s ───────────────  Agujas tipo Dauphine
  - Forma de diamante o triángulo alargado.
  - Mayor sofisticación estética.
  - Popular en modelos de lujo y cronómetros.

1950s ───────────────  Agujas tipo Mercedes
  - Introducidas en los Submariner de buceo.
  - Círculo segmentado en la manecilla de la hora (“Mercedes”).
  - Mejor visibilidad bajo agua y más luminiscencia.
  - Se convierte en ícono de Rolex para relojes de buceo.

1960s ───────────────  Agujas Sword (espada)
  - Punta ancha y triangular.
  - Mayor legibilidad y estética deportiva.
  - Usadas en algunos modelos profesionales de buceo.

1970s ───────────────  Agujas Lollipop
  - Punta circular luminosa en la manecilla de segundos.
  - Inspiradas en los relojes militares y de instrumentos.
  - Aportan estilo retro y visibilidad en la oscuridad.

1980s-2000s ───────  Variaciones y combinaciones
  - Mezcla de Mercedes, bastón y sword según modelo.
  - Introducción de colores y materiales modernos.
  - Refuerzan identidad de modelo (Submariner, Explorer, GMT).

2010s-2020s ───────  Actualidad
  - Mantención de agujas Mercedes en relojes de buceo.
  - Uso de materiales de alta luminiscencia (Chromalight).
  - Diseño icónico que identifica claramente a Rolex.

:small_blue_diamond: Observaciones

• Las agujas Mercedes son diseño original de Rolex, no invento funcional.

• Cada tipo de aguja tiene propósito funcional (legibilidad, luminiscencia) y estético (identidad de modelo).

• Muchas micro marcas imitan formas similares sin infringir, siempre que no confundan al consumidor con Rolex.

4 Me gusta

Es de esos hilos que no hago para el foro, sino investigando para mí mismo y contestarme preguntas que me hago. Pero que se pueden compartir, y es posible que incluso puedan ser rebatidas, ya que Chat GPT se equivoca muchísimo. De hecho, yo pensaba que las agujas Mercedes no eran invento de Rolex, sino que era un diseño preexistente sin autor conocido.

3 Me gusta

Pues no sé si ChapGpt, tiene o no razón, pero es muy interesante todo esto que le has preguntado y la respuesta recibida, como todo, seguro que tiene mucho de verdad y un porcentaje de invención, pero aun así, he pasado un rato ameno con tus disquisiciones y respuestas de la máquina.

2 Me gusta

Ya sabéis que yo soy abogado, pero realmente estos temas no los trato y lo desconozco todo; de lo que me explica mi amigo Chat GPT (no sé si habéis visto que lo trato con mucho cariño) me suena mucho la música pero desconozco totalmente la letra. Pero la protección de los diseños, la propiedad industrial y la propiedad intelectual es muy interesante y es un valor para las empresas casi tan importante como su maquinaria o sus instalaciones. Por eso mi antipatía hacia la parte parasitaria de la industria china.

1 me gusta

Hernán, CHATGPT, por lo menos en mi area, la laboral, falla mas que una escopeta de feria, y viene la gente con cada respuesta… de un abogado que no existe, que porque tengo confianza y me creen, que si no, palmarían suicidados po GPT.

Estoy de acuerdo, y yo no me fío especialmente, por eso también que publico su información, a ver si podemos contrastarla.

Depende donde busques te da que las patento Rolex, aunque citan a fabricantes externos de agujas y que su función fue “asegurar” el lumen en áreas mas pequeñas y hacerlas mas “estables” y de mayor tamaño. Aunque no he sido capaz de encontrar otra marca que usara ese tipo de agujas en la época que empezó a usarlas Rolex. Solo a partir de los 60 como Sandoz, Kienzle o Enicar, Tag Hauer o Seiko, y claro, tudor que luego derivo en las snowflake

Yo verifica con varias IA, porque como decías fallan mas que una escopeta de feria.

1 me gusta