Uno de los relojes más copiados, me intrigaba por qué podían tener tanta protección a sus diseños (se comenta que son feroces en la defensa de sus derechos) sin son muy antiguos, de los años 50 o antes, y las patentes caducan a los veinte años, lo poco que recuerdo sobre el derecho de la propiedad industrial.
Por lo que he preguntado a Chat GPT, y me ha resuelto la duda. Creo que es interesante compartir las explicaciones.
Tratando en principio lo que es el puente protector de la corona, la patente es de 1955 y expiró hacia 1975.
¿Entonces? Muy sencillo y astuto, Panerai ha protegido como marcas tridimensionales muchos de los elementos más significativos de sus relojes, forma de caja, dial y en especial, el puente de la corona.
Por tanto, la parte técnica no está protegida porque la patente está expirada. Cualquiera puede hacer un puente de corona con bloqueo por palanca (como el Ichtyosaurus, por ejemplo), pero no puede ser exactamente igual en su aspecto, en especial si va unido a la forma de la caja y al dial.
Y la parte más significativa es que mientras que las patentes caducan a los 20 años, las marcas no caducan ni expiran si se van renovando periódicamente.
Yo compré para mi Panerai, en los chinorris, unas correas de caucho muy baratas que ponían “Officina Panerai”. Al cabo de unos meses recibí del Ali un aviso diciendo que algunos de los productos que había adquirido vulneraban la marca. Es lógico, ya que estaba copiada la marca.
Pero antes de tener mi Pam compré un “Marina Militare” con todos los requisitos Panerai y función GMT. Ese reloj, en sí mismo, era la “marca” Panerai en tres dimensiones y por tanto esta copia, aún sin poner la marca, vulneraba su registro. Hasta el momento no tengo noticias sobre la legalidad de este reloj, pero supongo que podría recibirlas. Aunque como ahora está en un cantón con vocación de independiente, y protegido por media flota de la Armada, no me preocupo especialmente.
Pero poquita broma con Panerai… ahora voy a preguntar a Chat GPT sobre otras marcas, a ver qué dice de las agujas Tudor o las cajas Seikol Willard.
Si algún compañero o colega sabe algo más, o diferente, sobre el asunto, sería una gran aportación.