Soy consciente de que los hilos sobre precios de reparaciones de relojes suelen ser controvertidos. Por una parte, a todos nos cuesta ganar el dinero. Por otra, los profesionales tienen que ganarse la vida. Y en el medio, como vínculo de unión entre esos dos elementos, los amantes de los relojes necesitamos que existan profesionales que nos los reparen, y si esos profesionales no se ganan la vida, tendrán que dedicarse a otra cosa, y nosotros nos quedaremos compuestos y sin nadie que nos repare los relojes.
Digo lo anterior porque no me gustaría dar la impresión de que pretendo que los relojeros trabajen por nada, pero es que he pedido presupuesto de reparación de dos relojes de cuarzo, Omegas de los ochenta muy corrientitos, y me han sorprendido pidiéndome 230 euros, 110 por uno que no funcionaba y que probablemente está hecho polvo, y 120 por uno en el que el segundero tropezaba contra un índice horario, pero que resulta que según el relojero tiene mal el módulo electrónico.
No discuto que el módulo pueda estar mal, pero esas cifras por dos relojes cuyos movimientos equivalentes ETA me cuestan a mí 43 euros, en el caso del del módulo estropeado, y 22 en el caso del que no funciona, me parece un poco (un muy) mucho. Puedo incluso entender que reparar esos movimientos cueste realmente todo ese dinero en recambios y tiempo, pero, en tal caso, la reparación debería presupuestarse como económicamente inviable, y proponer el cambio de maquinaria a un precio más ajustado.
Un poco por compromiso y otro poco por retribuir el trabajo que tal vez haya realizado ya el relojero para preparar el presupuesto, he aceptado el de los 110 euros y he pedido que me devuelvan el otro.
Es posible que yo estuviese un poco despistado en cuanto a los precios de ajustes y reparaciones de relojes vintage de gama media-baja (ciertamente, daba por hecho que las reparaciones de relojes de cuarzo eran más baratas que las de los mecánicos); a vosotros ¿qué os parece? ¿Es razonable pedir 120 euros por ajustar un reloj de cuarzo? ¿Cuánto, entonces, sería razonable pagar por un ajuste de un automático?
Repasó todo el movimiento etc y nada, que no hay manera. Y el movimiento entero me sale por 110 euros mas envio por ebay y por tienda mas de 200. He dado con el miyota de cuarzo mas caro :doubt: