A vueltas con las reparaciones de los relojes de cuarzo

Soy consciente de que los hilos sobre precios de reparaciones de relojes suelen ser controvertidos. Por una parte, a todos nos cuesta ganar el dinero. Por otra, los profesionales tienen que ganarse la vida. Y en el medio, como vínculo de unión entre esos dos elementos, los amantes de los relojes necesitamos que existan profesionales que nos los reparen, y si esos profesionales no se ganan la vida, tendrán que dedicarse a otra cosa, y nosotros nos quedaremos compuestos y sin nadie que nos repare los relojes.

Digo lo anterior porque no me gustaría dar la impresión de que pretendo que los relojeros trabajen por nada, pero es que he pedido presupuesto de reparación de dos relojes de cuarzo, Omegas de los ochenta muy corrientitos, y me han sorprendido pidiéndome 230 euros, 110 por uno que no funcionaba y que probablemente está hecho polvo, y 120 por uno en el que el segundero tropezaba contra un índice horario, pero que resulta que según el relojero tiene mal el módulo electrónico.

No discuto que el módulo pueda estar mal, pero esas cifras por dos relojes cuyos movimientos equivalentes ETA me cuestan a mí 43 euros, en el caso del del módulo estropeado, y 22 en el caso del que no funciona, me parece un poco (un muy) mucho. Puedo incluso entender que reparar esos movimientos cueste realmente todo ese dinero en recambios y tiempo, pero, en tal caso, la reparación debería presupuestarse como económicamente inviable, y proponer el cambio de maquinaria a un precio más ajustado.

Un poco por compromiso y otro poco por retribuir el trabajo que tal vez haya realizado ya el relojero para preparar el presupuesto, he aceptado el de los 110 euros y he pedido que me devuelvan el otro.

Es posible que yo estuviese un poco despistado en cuanto a los precios de ajustes y reparaciones de relojes vintage de gama media-baja (ciertamente, daba por hecho que las reparaciones de relojes de cuarzo eran más baratas que las de los mecánicos); a vosotros ¿qué os parece? ¿Es razonable pedir 120 euros por ajustar un reloj de cuarzo? ¿Cuánto, entonces, sería razonable pagar por un ajuste de un automático?

Yo hace unos meses cambié toda la maquinaria de una marca nada del otro jueves (Isawiss) y me cobraron 89 euros. Por cambiar creo que era el circuito, 70 euros.
Yo supongo que esos movimientos de los Omegas deben ser bastante más caros que los Isaswiss. No tengo ni idea de cuanto pueden valer los movimientos y cuanto carga el relojero por el trabajo. Pero supongamos, en mi caso, que el movimiento cueste 45 euros y que el relojero se lleve otros 45 euros. Fastidia pagar… pero 45 euros ya te lo cobran pepe gotera y otilio por colgarte un cuadro en una pared de tu casa. Imagino que 45 euros de mano de obra por parte de un relojero por hacer ese trabajo puede ser razonable.
Un saludo

Me parece un precio desorbitado, por cuanto un módulo aún de Omega no suele valer demasiado.

Hola vesta, ¿qué tal va el reloj importado?

La cuestión es que las máquinas ETA equivalentes de estos Omega (que no son nada del otro mundo; es más son los que pensaba usar de batalla, uno yo y otro mi mujer) cuestan 45 euros y 24 euros, respectivamente, de precio al público en general, no sé si a los relojeros les harán o no rebaja. Hablo de máquinas enteras nuevas a estrenar. Tratándose de movimientos de cuarzo, cambiar una máquina íntegra no puede costar tanto tiempo, y además estamos hablando de dos relojes a la vez, con lo que es posible que 70 euros de máquinas nuevas, más 60 de mano de obra, fuese un presupuesto razonable.

Entiendo que en ciertas piezas el cambio de máquina sea un sacrilegio, pero dos seamaster trotados de los 80…

En fin, no sé, la cuestión es que puede que ese precio sea razonable, pero tengo del orden de 20 relojes a la espera de revisiones. Si eso es lo que cuesta ajustar un cuarzo, y tengo que hacerme a la idea de soltar 2500 mortadelos, lo mismo me busco un speedmaster machacado de los 70 por unos 800-1000 euros, lo mando a omega, que cobraría en torno a los 1000 euros por una restauración que los deja como nuevos , literalmente, y con los 200 euros que me sobran me compro un martillo y hago trizas todos los relojes vintage que tengo.

Puede que en cierta manera mi problema haya sido creerme lo que dicen por ahí. Porque he llegado a leer, en palabras de un relojero, que ellos hacían servicio a cuarzos de Miyota por 16 euros. Yo no aspiraba a tanto (aunque me gustaría), pero entre 16 y 120, hay un trecho largo. Sobre todo, porque por lo que decía ese mismo relojero, un cambiamáquinas cambia una máquina por otra igual en tres minutos. Supongo que será una licencia literaria, pero en el fondo algo habrá de realidad. No serán tres minutos, pero probablemente tampoco será una hora.

En fin, que sigo buscando relojero.

¿Qué vale la hora de un técnico cualificado, y cuánto tiempo se puede llevar efectuar esas reparaciones? Igual ahi está la clave. En mi entorno laboral la hora hombre se paga entre 24 y 45 euros para personal técnico cualificado, llegando hasta los 75 para gremios muy específicos. Ojo, eso no es lo que el trabajador cobra (más quisiéramos), es lo que se cobra al cliente.

Hola tortu

A mí también me lo ha parecido, en cierta manera, pero sobre todo lo que quería saber era si es normal. Yo también soy autónomo y entiendo lo que es vivir del trabajo que se factura; si eso es lo que tienen que cobrar los relojeros para vivir, entonces tendré que hacerme a la idea de que no puedo permitirme esta afición.

En cuyo caso, en vez de una colección de relojes, resultará que tengo una colección de pisapapeles.

Yo he pagado 65 euros la mano de obra por cambiar la bobina (35 euros) de un miyota 3 s 10, entiendo que lleva trabajo ese movimiento y hay que desmontarlo entero etc etc pero esque la nueva ha durado 1 mes :frowning: Repasó todo el movimiento etc y nada, que no hay manera. Y el movimiento entero me sale por 110 euros mas envio por ebay y por tienda mas de 200. He dado con el miyota de cuarzo mas caro :doubt:

Supongo que te refieres al Atlantic. Estoy muy contento con él. Es precioso en su dial. Ni yo mismo me lo creo ya que en 10 días que lo llevo utilizando prácticamente cada 24 horas me adelanta sólo 8 segundos. Ya me aviso el vendedor que esos ETA 2804-2 de cuerda salen de esa fábrica muy ajustados. Por lo visto es lo normal en los muchos que ha vendido de esa marca él que que estén por debajo de 10 segundos diarios de desfase.

Por otro lado me estoy acongojando. He pagado ya el Grand Seiko quartz y cuesta un huevecillo y parte del otro. ¿Cuánto demonios debe costar cambiar, en caso necesario, el superquratz que monta? Además imagino que tendrá que repararlo un superrelojero pata negra en Seikos. ¿Podemos hablar comparando tus precios de 1000 euros? Incluso más. ¡Vaya como se está poniendo el cuarzo!

Mira, este cuarzo brasileño no servirá para tus Omegas ni para mi Grand Seiko (mide unos 7 cm x 6 cm) y se vende actualmente a 600 euros. Casi seguro más barato que el superquartzo de Seiko :slight_smile:

Un saludo

Yo pedí presupuesto a Omega para una revisión completa (al reloj no le ocurre nada, simplemente era por ver si merecia la pena hacersela) y esto es lo que le hacen al reloj

Y este es el precio

En mi caso son 295€ de un Seamaster Bond.
Entonces piensas …lo cierto es que te lo dejan como si lo estrenarás, pero con esos 300€ podría comprarme un reloj decente
No se, a mi me resulta muy difícil valorarlo me pasa como con las reparaciones del coche como no entiendo de mecánica no se sí realmente lo que me piden esta muy inflado o no.
Pero ciertamente para un reloj de cuarzo “normal” creo quedo que te han pedido es bastante caro.(y mi opinión no cuenta mucho porque no entiendo nada del tema)

Sí, pero es que los precios de Omega son caros o baratos dependiendo del reloj de que se trate. El otro día vendían uno de los Speedmaster más bonitos que hay por 800 euros (bueno, no lo vendían, lo retiraban de la venta, pero estuvo vendiéndose a ese precio). Sumado a los 1000 euros que cuesta la restauración pata negra en Omega (y los dejan de fábrica), resulta que acabas con un Speedmaster mucho más interesante que los actuales, por 1800 euros. A mí, eso me parece un chollo.

Otra cosa es que un relojero anónimo te pida, por reparar dos seamaster sin pena ni gloria, 230 del ala. Si realmente eso es lo que hay que pagar, es que son carne de apisonadora. Cosa que no me parece ni bien ni mal (bueno, ahora que son míos y que he pagado 60 euros por uno, y 110 por otro, me parece un poco mal, pero puedo asumirlo), sino simplemente un dato digno de tener en cuenta, porque de ser así las cosas, únicamente se puede ir a por piezas de caza mayor.

Por otra parte, en tu caso estás hablando de un Seamaster bond, pero que es que yo hablo de esto
http://p12.hostingprod.com/@chronoz1.com/3watches39a.jpg

o sea, una especie de poor man piepan que no tiene ni pena ni gloria.

Coño, pues mira que no me gustan los dorados, pero es bonito el reloj :slight_smile:

Pues tienes una solución fácil, compras los dos módulos de cuarzo a esos tiradisimos precios y los cambias tú mismo…:cool:

Gracias, no se me había ocurrido. No pensaba que fuese tan fácil.