Adviento

Cuanto saber acumulas amigo y que razón tienes, la Navidad es un tiempo especial más allá de la beateria, de gran tradición y sin fronteras. En cuanto tenga ocasión te presentaré fotos de belenes peruanos, porteños y etiopes de mis periplos por esos paises.
Enhorabuena por haber sacado este temazo, contribuyo a ello, con parte de nuestro Portal familiar que a lo largo de los años hemos ido formando.
Figuras de los belenistas José Luís Mayo y Pedro Ramírez Pazos.
Acoplados tres relojes diferentes, especiales como el Adviento.
Un horas saltantes, un regulador de minutos y un monoaguja.

10 Me gusta

¡Preciosas figuras y preciosos relojes! Uno de ellos me suena un poco :smirk: ¿La foto del belén es actual? Yo, paradójicamente, no soy un gran constructor de belenes, lo mío es más el coleccionismo de figuras, pero por supuesto cada año hago tres o cuatro en diferentes ámbitos, todos limitados al musgo, serrín y construcciones comerciales, nada que ver con los grandes constructores pesebristas catalanes, los amos del diorama artístico, ya lo explicaré otro rato.

José Luis Mayo tiene la empresa de figuras belenísticas más importante de España, y él es un extraordinario escultor. Y es madrileño. Sus figuras “de palillo” (quiere decir que no son enmoldadas) son extraordinarias, se pueden ver en los belenes monumentales que se hacen en Madrid.

La editorial “Ediciones del Prado” sacó un coleccionable con las figuras de belén de Mayo, que creo que son las que pones (no sé si todas, los reyes seguro), muy recomendables.

Las figuras que yo he presentado son de terracota, son más valoradas porque son artesanales y todas diferentes, y son bastante caras (aunque nada que ver con los relojes, una figura bastante buena cuesta lo que un reloj chino de precio medio). Las figuras comerciales de Mayo, no sus palillos, son de marmolina, más económicas porque se pueden modelar industrialmente, la pintura es a mano. También tiene un belén madrileño, yo tengo el Sereno.

Y Ramírez Pazos es un súper figurista andaluz, jerezano. Muy buen gusto, sí señor.

Yo conozco muy bien los belenes peruanos, pero el resto que mencionas, no los conozco ¡en especial los etíopes!

5 Me gusta

11 Me gusta

Si, de hoy mismo colocando el Belén en mi casa. También hago uno en cada casa, antes con los hijos ahora con los nietos.
Imposible explicarlo mejor amigo. Si son de cuando E. Prado hace años las saco. Si son de marmolina, luego he ido añadiendo. Lo son, los reyes, el carpintero, herrero, zapatero, panadera lavandera, picapedrero, pastores y ángel.
El misterio es de Pedro Ramírez, de terracota o barro, son mas delicadas.
Hay uno en cada casa de los hijos, uno tiene el Napolitano de Ramirez y otro un renacentista que me regalaron en Sicilia.
Los otros el peruano, suelen poner una vicuña o llama, en lugar de burro y buey.
En el museo de Murcia hay belenes etiopes.
20241210_001853

20241210_001516

8 Me gusta

Si pongo un reloj se me tapa el belén:

Un hombre Tieso.

12 Me gusta

¡Es muy mono! :stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

Hey, quiero ver ese misterio de Pazos.

2 Me gusta

Buenos días Drake, aprovechando tus conocimientos del tema te hago una pregunta, como ya te comenté en una ocasión mi hijo de 11 años es un fanático de la construcción de Belenes y de tener figuras, las busca el por internet, y yo ni idea. Me ha mandado que le compre unas figuras en una pagina de internet llamada holyart, la conoces? tienen algo de calidad las figuras?. Gracias
Por ejemplo esta es una de las que me pide
https://www.holyart.es/navidad/belenes/belen-napolitano/estatua-mujer-anciana-con-barril-15-cm-belen-napolitano

1 me gusta

Hola, yo no soy muy entusiasta de las figuras vestidas, que en el argot son “enteladas” y que tienen origen napolitano. Pero solamente es una cuestión de gustos. La calidad de estas figuras es medianilla para ser de un tamaño de quince, solamente hay que mirar las manos, que tienen los dedos meramente esbozados, y seguramente no tiene cuerpo. Lo que hay que tener más en cuenta es el tamaño, 15 cm. es para un belén grande, casi muy grande si todas las demás figuras son de ese tamaño. El precio es ajustado.

Holyart vende todo tipo de productos religiosos y quizás habría de mirar en otras webs más especializadas y de artesanos, como por ejemplo

Todas estas figuras son de superior calidad y el precio no se dispara. La ventaja además es que tienen figuras en todos los tamaños, yo en general recomiendo no pasar de 11/13, aunque mi belén preferido, el que hago en mi casa, es de 15 cm.

Cualquier cosa que necesites, me lo dices en privado. Un gran abrazo.

5 Me gusta

Alegoría belenística de bar una vez trasegada media de las que hacen ruido con la cucharilla… :face_with_spiral_eyes:

4 Me gusta

Faltan quince días para la Navidad…

No siempre las figuras han de ser blandas y cursis. Si los belenistas “profesionales” nos limitáramos a las escenas típicas, el nacimiento, la adoración de los pastores y los reyes, etc, sería una temática muy aburrida, tanto de belenes como de figuras. Por eso tenemos revisados a fondo los evangelios de Lucas y Mateo, donde se narra la Natividad (en narraciones contradictorias y confusas) y vamos extrayendo todas las escenas que sugieren, a veces una simple línea.

Aquí tenemos “El edicto”. José y María eran galileos, de Nazaret, por lo que había que justificar que Jesús naciera en Belén, patria de David y lugar previsto de nacimiento del Mesías. Por tanto, Lucas apela a la autoridad administrativa:

“Por aquel entonces se publicó un edicto de César Augusto, por el que se ordenaba que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. Todos fueron a empadronarse, cada cual a su ciudad. También José subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta”

Como podéis ver, la burocracia ya existía hace dos mil años, y sigue, y sigue…

El romano a caballo vuelve a ser del taller Castells, pero el centurión y la esclava egipcia son de Daniel José padre, otro ilustrísimo figurista barcelonés, de Gracia, que hacía las figuras humanas más espectaculares, y el único que modelaba “tías buenas” (de hecho las mujeres las hacía su hijo, mucho mejor escultor, Daniel José Pons, hijo)

Los relojes, mis tres Orient, que compré a precio de escándalo y son preciosos (el Mako, en el foro). En relación calidad precio, a mi entender es la mejor marca de las actuales (en relojes automáticos)

11 Me gusta

Muy completo! Veo a José, a María, el niño (si fuera murciano, sería del “huevo frito”) e incluso las ofrendas mixtas de los pastores. Los animales, buey y mula, están en su salsa. Lo que me parece muy abstracto es el árbol de ¿Navidad? del fondo.

1 me gusta

¿Palmera datilera? :roll_eyes::thinking::stuck_out_tongue_closed_eyes:

… pero ¿a que te ha molado la Estrella de Oriente? (que, para más INRI, es un Tissot de la crucérrima Suiza) :innocent:

3 Me gusta

Me ha molado… pero pensaba que era el ángel, al final no acabo de entender el arte abstracto :sweat_smile: :scream: :rofl:

2 Me gusta

'y el único que modelaba “tías buenas”

La esclava egipcia me lleva una blusa ‘palabra de honor’ sujeta por los pitones que tiembla el Misterio (literalmente hablando)

2 Me gusta

Tengo algunas figuras en las que van más fresquitas todavía, ya las presentaré.

Daniel José padre e hijo conforman una singular saga de figuristas, ya que trabajaron muchos años juntos, pero se llevaban fatal. El padre era un escultor competente, que creó el estilo del taller, pero el genio (un Miguel Angel del belenismo) era su hijo, que ahora tiene unos 80 años y con el que he tenido mucho trato. Tanto las figuras masculinas como las femeninas producidas por el taller son muy sensuales, con gran cantidad de anatomía expuesta, por ejemplo todos los pastores van vestidos con retales de pieles; eso no gusta a todos los belenistas, por ejemplo los italianos los rechazan, por decir que parecen “hombres prehistóricos”.

En los últimos veinte años Daniel José Pons solamente ha hecho figuras “de palillo”, es decir, modeladas en su totalidad, sin moldes.

daniel 22
Daniel Jose

La gran anécdota es que en un diorama de la Asociación de Pesebristas de Tarragona se puso un harem, con esclavas absolutamente desnudas. La gracia es que tenía una celosía que se cerraba cuando tenían visita de menores, o (y esto lo viví personalmente) cuando asistió el Obispo de Tarragona.

Y tengo fotos del harem, no del obispo

Por no hablar de semovientes

Para que luego nos llaméis beatos a los belenistas :innocent: :rofl:

Bueno, he de decir que los belenistas pamplonicas no son nada partidarios de este tipo de obras… quizás porque en general les gusta otra Obra diferente :see_no_evil: :hear_no_evil: :speak_no_evil:

10 Me gusta

Impresionante el harén

2 Me gusta

Lo impresionante es que esté en un pesebre, lo que llegamos a inventarnos para salirnos del guión habitual. Yo tiro hacia la ópera, ya llegará por Santa Lucía (el día 13)

Daniel José es muy culé, pero él mismo me reconoció cuando me enseñó esta figura que se había inspirado en Pilar Rubio (creo que es recordar “pre Sergio Ramos”)

8 Me gusta

Cazado esta tarde en la clinica de mis cuñados :tooth: :mask:

8 Me gusta

Precioso!!! Y muy original, desconozco totalmente su autor. Y el tsuyosa cigalero le pega genial.

1 me gusta