Ahorrar pila

He oido que en los relojes de cuarzo analogicos si les sacas la corona del todo, se paran y ya no gastan pila. ¿Sabeis si esto es cierto?.
Es que yo tengo varios que me pongo muy poco y los tengo guardados pero claro, siempre estan funcionando y la pila se va gastando y justo cuando me lo voy a poner ya se han parado.

En las relojerias la mayoria los tienen asi,con la corona sacada y parados para no gastar la pila

Yo los tengo asi, ahora eso si de tanto en tanto los pongo a rodar, mas que nada para que no se resequen el aceite y se noten marcas en la esfera de la posicion de parado de las agujas…

Tb tengo que decir que los tengo dentro de una caja tipica para 12 relojes medio protegidos del polvo…

Pues yo también me he planteado alguna vez esto…tengo algún cuarzo que me pongo poco y siempre tengo la duda si dejarlo con la corona sacada para que no gaste pila. :wao:

No sé si eso es bueno o es mejor que el mecanismo esté funcionando para que no se “oxide”, al igual que es bueno dar cuerda a los relojes mecánicos de vez en cuando para que el mecanismo de la maquinaria no se agarrote :baffle:

Menudo dilema, no ?? Corona dentro o corona fuera???
Supongo que si los dejamos mucho tiempo (quizas meses) con la corona fuera, podria ser que la pila se deteriore y se fastidie la maquinaria y no nos demos cuenta. En cambio, si los dejamos funcionando, la pila se agota y la cambiamos sin que haya mucho riesgo.
Por cierto, Clavo Cruz, no acabo de entender eso de que se noten en la esfera la posicion de parado de las agujas.

Algunos relojes, sobre todo los vintages, a veces presentan las marcas de la sombra de las agujas si han estado mucho tiempo al sol o con una luz directa muy fuerte, como un foco si han estado expuestos por ejemplo en el escaparate de una tienda…
En esferas pintadas o serigrafiadas con algún material sensible, esto puede suceder más fácilmente, e incluso en las esferas llamadas “radiactivas”, que son las que llevan luminova aplicada íntegramente, es también fácil que les pueda suceder lo mismo.
Logicamente, eso no ocurre con un uso normal del reloj, pero tampoco es bueno para el reloj en sí (aparte de la esfera) que esté mucho tiempo al Sol calentándose.

Hasta dónde yo sé, el sacar la corona hacia afuera efectivamente detiene el movimiento pero no evitas el consumo de la pila…bueno quizás si, algo pero no sé, lo que si sé es que sacar la corona es trabar el movimiento, que no desconectarlo por lo que el consumo sigue y no se si a la larga puede resultar beneficiosa ( por ahorro de una pila) más que perjudical por la traba del mecanismo. Ahora bien, una cosa si que tengo clara, dejar sin funcionar un mecanismo durante largos periodos de tiempo no es la más recomendable, es como si me sentara en un silla y no me levantara en un año, seria muy malo.

Se detiene sensiblemente el consumo de la pila, en algun reloj que yo tengo incluso en las instrucciones originales del reloj te recomiendan que si no utilizas el reloj en una larga temporada le saques la corona de ajuste horario hasta la segunda posicion para detener el consumo de la pila…

Si se dejan con parados durante mucho tiempo pasa lo que ha explicado Chihiro…

Yo lo he hecho con varios cuarzos que uso poco, y empíricamente puedo contrastar que una pila que supuestamente dura 2 años, me ha durado más de 5 sin problemas. Eso si, compra buenas pilas, y nuevas, que les quede mucho tiempo para caducar.

Además yo también los dejo durmiendo tapaditos de la luz y polvo.

Así pasan los años y están como NOS

Tampoco es cosa de dejarlos meses sin funcionar pues como dicen las piezas se resecan y tienden a agarrotarse,ni uno ni otro ,todo con moderacion.

Prefiero dejarlos funcionando. Cuando se acaba la pila, se coloca una nueva y listo!