¿Alguien conoce esta marca...? 🔎

¿Cuántas veces hemos visto aparecer por el foro un hilo con ese título? Sin duda muchas y personalmente son hilos que me gustan por la curiosidad que me suelen despertar, las investigaciones en las que me meto sin darme cuenta y que en muchas ocasiones me llevan a descubrir marcas y pedazos de historia que desconocía. Lo que pretendo aquí, sin ánimo de ser exhaustivo, es compartir un par de recursos que creo pueden ser de utilidad para aquellos que, como es mi caso, disfrutan de perderse en este tipo de pesquisas. Por razones obvias me centraré únicamente en recursos suizos y españoles.

Cuando descubrimos una marca que no nos suena, imagino que lo primero que hacemos todos (o deberíamos) es realizar una búsqueda en el foro (o foros si estamos en más de uno). En muchas ocasiones alguien ya preguntó antes y puede que encontremos una respuesta satisfactoria o bien un hilo del que empezar a tirar por nuestra cuenta.

Si eso no ha funcionado, lo siguiente es realizar una búsqueda más amplia por internet mediante buscador/buscadores (por ejemplo complementando DuckDuckGo y Google). Eso nos suele llevar a otros foros, blogs, casas de subastas, publicaciones online, etc. y también nos puede permitir encontrar imágenes de otros modelos de la misma marca.

Hablando de imágenes, también puede dar juego utilizar la búsqueda usando una imagen de nuestro reloj en Google o utilizando la búsqueda de imágenes de Yandex. Esto nos puede servir para encontrar variantes del modelo, o modelos que siendo iguales llevan marcas diferentes (algo que se hacía mucho antaño) o simplemente descubrir alguna pieza que tiene poco que ver pero quizás no habíamos visto antes.

Pero volviendo a los buscadores, el problema que conlleva su uso es que realizamos una búsqueda simple por la superficie de internet y si la pieza que tenemos entre manos es un poco específica, diferente, poco habitual o desconocida, hay muchas posibilidades de que el buscador no pueda ayudarnos si no le metemos más información. Veamos pues herramientas más específicas.

Una muy conocida y útil es el índice de marcas horológicas Mikrolisk.

Este registro, mantenido por Andreas Schröter, puede ser un buen punto de partida pero hay que tener en cuenta un par de cuestiones. Si bien se nutre mucho de excelentes fuentes bibliográficas, como la biblia de las marcas suizas compilada por Kathleen H. Pritchard, Swiss Timepiece Makers 1775-1975,

image

a veces la información cronológica que nos ofrece no es del todo exacta (como veremos más adelante) o no termina de establecer relaciones de propiedad durante la evolución de una marca. Por otro lado, si la marca que buscamos no aparece en Mikrolisk hay muchas posibilidades de que no sea suiza pero aún así no es del todo descartable. Pasemos pues a otra herramienta mucho más específica que nos permitirá meternos de lleno en los registros suizos.

E-Periodica es un servicio gratuito ofrecido por la biblioteca de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich) en el que podemos encontrar digitalizadas infinidad de publicaciones suizas, incluido el boletín oficial de comercio (publicado por primera vez en 1883).

Podemos usar la página en inglés, francés o alemán, pudiendo aparecer los resultados de la búsqueda en cualquiera de esos idiomas, además del italiano, según el documento. Como comentaba, el fondo documental es enorme pero si realizamos una búsqueda avanzada nos podemos concentrar en el mencionado boletín seleccionando como fuente: “Schweizerisches Handelsamtsblatt = Feuille officielle suisse du commerce = Foglio ufficiale svizzero di commercio”. Dicho boletín nos puede proporcionar fechas de registro de las marcas, qué empresa realizó el registro (lo que nos puede llevar a una posterior investigación del fabricante), titulares, cambios en el nombre de la empresa, constitución de comités directivos, liquidación y cierre, etc. Se trata de una herramienta increíblemente útil que además nos puede servir para corregir errores cronológicos proporcionados por la consulta a Mikrolisk.

Hagamos un rápido ejercicio práctico que nos sirva de ejemplo. Supongamos que tenemos este reloj cuya marca desconocemos.

Imaginemos que ya hemos hecho la primera búsqueda superficial y no hemos encontrado nada. Pasamos a Mikrolisk y obtenemos lo siguiente:

Ahora hacemos lo mismo en E-Periodica y una búsqueda avanzada del término “Kismet”, concentrándonos en el boletín, nos da 31 resultados que tras revisar nos permiten descubrir por una entrada que la fábrica de relojes Kismet S.A., en Cureglia, ya se había adherido al listado de cheques postales en septiembre de 1952, y por otra que su constitución apareció en el boletín del 10 de julio de 1952 (vemos pues que la fecha de Mikrolisk no era del todo correcta) y además unos nombres de directivos que nos podrían ser de utilidad más adelante.

image

Como vemos esta fuente de consulta puede dar mucho juego pero pasemos a comentar la siguiente.

The Watch Library es una recopilación de documentos y publicaciones centrados exclusivamente en la industria relojera y que se gestiona desde The Watch Library Foundation, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra. Su acceso es gratuito y nos permite consultar documentos históricos que se remontan hasta 1650.

Se da también la curiosa circunstancia de que en nuestras búsquedas obtendremos resultados que podremos consultar abiertamente de publicaciones que por otro lado nos harían pagar si quisiéramos acceder a través de su propia hemeroteca digital (por ejemplo Europa Star).

Una búsqueda rápida de Kismet nos ofrecerá, entre otras cosas algún anuncio de la época

image

y su aparición en listados de empresas (nótese como también aparece Giorgio Cazzaniga, quien, como descubrimos en una entrada del boletín, era vicepresidente de Kismet convirtiéndose en presidente de la compañía en 1957).

image

The Watch Library es un recurso muy útil que puede ayudarnos a descubrir nuevas líneas de investigación, encontrar artículos y anuncios de la época, descubrir en qué años se lanzaron determinados modelos, etc. Nos queda por ver otro recurso suizo que puede ayudarnos también con el lado más humano de la historia y para eso no hay nada como la prensa de la época.

E-newspaperarchives.ch nos ofrece acceso gratuito a los títulos digitalizados por la Biblioteca Nacional Suiza y sus socios cantonales. Un fondo documental nada despreciable que se remonta hasta 1692

Aquí podemos encontrar prácticamente de todo y no es mala idea realizar también consultas con algunos de los nombres que hayamos ido recopilando (marca, empresa, titulares, fundadores, etc.), nos puede ayudar a descubrir detalles curiosos o simplemente obtener una visión más completa.

Pero, ¿y si la marca es española? En algún caso puede que aparezca algún dato en Mikrolisk, en otros no termina de cuadrar lo que obtenemos y en muchas ocasiones directamente no aparece nada. Pasamos luego a E-Periodica y The Watch Library, nada de nada. Si ya sabíamos de inicio que era una de esas marcas españolas de “fantasía” no nos sorprenderá esta falta de datos pero si no es el caso, ya podemos empezar a sospechar que nos encontramos con una de dichas marcas.

El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial puede darnos la primera respuesta y para ello consultaremos el BOPI Histórico que nos ofrecerá datos de registro entre 1886 y 1997. Aquí nos podemos encontrar con que la marca aparece asociada con productos varios y en diferentes épocas por lo que puede resultar útil realizar una búsqueda combinada del nombre de la marca y la palabra “relojes” (a veces puede fallar usando “reloj”) para concretar más.

Un ejemplo, reloj de la marca Kalinka

Mikrolisk y The Watch Library no parecen poder ayudarnos pero en el BOPI encontramos lo siguiente:

Ya tenemos una fecha de registro y un nombre, Alvaro de Andrés Alfayate. Por otras búsquedas realizadas anteriormente ya sabemos que se trataba de un importador domiciliado en Madrid y que era además quien vendía la marca Forsam en España.

Para el tema de la prensa, aquí también podemos echar mano de las hemerotecas de medios específicos (muchas son de pago si se quiere tener total acceso), la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (algunos títulos no serán de acceso libre) y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (de acceso gratuito)

Al final nuestra investigación muy probablemente se basará en el uso coordinado de todas las herramientas en un ir y venir constante para ampliar y contrastar información. Las más específicas nos ofrecerán nuevos datos que tal vez resulten de utilidad para nuevas búsquedas en los buscadores que inicialmente no nos ofrecían nada (no olvidemos tampoco que el buscador tiene varias dimensiones, podemos buscar texto de la manera habitual o imágenes, pero en Google tenemos además la pestaña “libros” en la página de resultados, a veces nos puede devolver interesantes datos).

Lo antes expuesto nos puede servir para investigar sobre marcas en Suiza y España pero otros países tienen recursos parecidos. Así, por ejemplo, si tuvieramos entre manos una marca italiana podríamos echar un vistazo a su registro de marcas en el Archivio Centrale dello Stato que nos ofrece resultados entre 1869 y 1980.

Espero que estas herramientas básicas puedan resultar de utilidad.

.

Referencias:

. :switzerland:

. :es:

48 Me gusta

Buen hilo te has currado compañero :ok_hand::ok_hand:.
Sin duda,muy práctico e interesante :face_with_monocle:.

4 Me gusta

GRACIAS. Así, con mayúsculas y porque no se pueden poner más grandes.

Eres un ¡¡CRACK!!

3 Me gusta

Muchas gracias @Temazos y “¡rebienvenido, compañero!”. :wink:

3 Me gusta

Brutal como siempre @Sergi_c05

Muchas gracias

2 Me gusta

Muchas gracias a ti, tocayo :wink:

2 Me gusta

Gracias a ti @RubenG :pray:

2 Me gusta

El puto AMO sin mas
Solo por curiosidad cuando un compañero pregunta por una marca que no conoce que tiempo te lleva montar una de esas magistrales respuestas con las que nos ilustras

4 Me gusta

Pues depende de lo “oscura” que sea pero normalmente no más allá de una sentada. Es mucho tiempo metido en temas de investigación, OSINT y demás por lo que uno se acostumbra a moverse rápido por las bases de datos, referencias, cruzar información de manera automática y leer en diagonal. Una vez se tiene la información (es una guasa ver las tropecientas pestañas abiertas en el navegador :sweat_smile:) es cuestión de volcar las notas de manera más o menos coherente y meterle fotos para que no sea demasiado tostón.

8 Me gusta

Estupendo hilazo, muy interesante.

Gracias!!!

2 Me gusta

Muchas gracias!!!

2 Me gusta

Gracias Sergi, por todo.

2 Me gusta

Alucinado me encuentro!! Eres muy grande, magistral!

2 Me gusta

Lo que yo digo y creo que muchos compañeros piensan, EL PUÑETERO AMO en este tema cuando menos y ademas de manera completamente desinteresada, que mas podemos pedir?
Pues que sigas ilustrandonos

3 Me gusta

Sergi, eres el puto amo, :index_pointing_at_the_viewer: si bien estoy seguro que aunque nos des las herramientas :star_struck: … ERES IREEMPLAZABLE :ok_hand:
Gracias !!! :pray:

4 Me gusta

No te habia leído y coincidimos, :smiley: :ok_hand:

2 Me gusta

Sergi eres un Dios para mí. Saludos.

2 Me gusta

Abrir la puerta de los secretos de tus recetas, tus fuentes si eres periodista, investigador, tus herramientas más difíciles de conseguir si eres artesano…

Esto es un ejercicio de humildad y de servicio a los demás que no se suele encontrar. Lo habitual es “a tí te lo voy a contar” para que sepas más yo…

Gracias, Sergi, una vez más. Esto es de maestro antiguo, el que deseaba que sus alumnos fueran mejores que él.

6 Me gusta

Eres un fenómeno y lo sabes . Gracias por enseñarnos parte de tu forma de investigar . Mi más absoluta admiración.
Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias por toda la información y por las explicaciones tan detalladas. Este post podría perfectamente fijarse sine die en la página de inicio del foro. :ok_hand:

4 Me gusta