Alguien me puede explicar lo del plexi?

Cual es la diferencia entre el cristal el zafiro el hardlex o el plexiglas?
Yo de siempre habia creido que lo mejor era el zafiro:cold:

Hola Kassyus,

el Hardlex es un cristal mineral endurecido con una capa de terminacion azafirada en su exterior.

El plexi es sintetico, es el resultado de la Pilomerizacion de Monomeros de Metacrilato.

Y por encima del zafiro, esta el Corindon, aun mas duro e irrayable.

Podriamos decir que su ranking seria asi, de menor a mayor resistencia a la abrasion.

• Plexi
  • Cristal Mineral
  • Cristal endurecido ( generalmente K-1 )
  • Hardlex
  • Zafiro
  • Corindon

No se si habra algun tipo mas, estos son los que yo conozco que se utilicen para la realizacion de cristales en relojeria.

Un saludo.

Muchas gracias Elu!

Uno, ke esta empezando en esto!

La bondad de un cristal depende mucho del uso, es decir, cada tipo tiene unas cualidades, el plexi es blando, pero elástico, por lo que absorbe mejor los golpes, aunque se raya; el cristal mineral es medianamente duro, pero se puede rayar, aunque ante un golpe se rompe más o menos como lajas. Luego están el zafiro y el corindón, son muy duros y difíciles de rayar, pero a cambio resisten peor los golpes, es decir, que son más frágiles.

Entonces según el uso del reloj habrá un cristal más adecuado en teoría, en la práctica ahora se usa más el zafiro porque es un argumento para la venta, pues como es más difícil de rayar dicen que es mejor, luego están los problemas de darle un golpe en la piscina a tu flamante diver y ver cómo en vez de cristal hay mil trocitos de zafiro vendido como “irrompible” en vez de irrayable.

Hardlex es el nombre que le da Seiko a sus cristales minerales tratados para una mejor resistencia y durabilidad.

Resumiendo, el plexi es un plástico, blando pero elástico; el mineral es un vidrio bastante resistente y el zafiro es un cristal duro, difícil de rayar y frágil.

Saludos:)

De hecho, el otro dia a un amigo mio que tiene un rolex datejust (de estos del padre de su padre…) se le rallo el cristal ke en ese modelo sobresale mucho y buscando por internet especificaciones descubri ke ese modelo usaba plexiglas. En fin me sorprendio ke un reloj tan caro llevara un cristal tan fragil, supongo que para modelos de vestir debe de ser mas claro que el zafiro.
De todos modos gracias por la explicacion Elu.

Ahora ya si ke me ha kedao claro del todo, gracias 4hz!

Como dice David muy bien, tienes un compromiso diferente en cada uno de eses materiales. Cuanto más rigido, más irrayable, pero menos resistente a golpes.

Por eso el Omega Speedmaster que ha pasado los testes de NASA (y que sigue siendo el unico aprobado para EVA - actividades extra veiculares) leva plexi.

Rado entre sus inovaciones cuenta con el Lanthano y con el Diamante de alta tecnologia creado a partir de convertir carbono en particulas nanocristalinas de diamantes materiales mas duros que el Zafiro. Saludos

A ver, no se si digo una tonteria, perdonar mi ignoracia, pero yo creo que como todo en la vida, habra plexiglas y plexiglas no?, yo me baso en mi experiencia y tengo un Amphibia que lleba plexiglas y este se araña casi con solo mirarlo, sin embargo otros modelos con el mismo material estan impolutos. (Partimos, claro esta, que se le da el mismo trato a los relojes y no voy dando golpes por ahi, pa eso estan los G’s:D , pero en el caso del rusito no entiendo porque esta tan arañado el cristal…)

Un saludo…

Exacto, hay plexis y plexis, vamos, que como tal el plexiglás es uno de los nombres comerciales del polimetilmetacrilato (el metacrilato de toada la vida) y como todo lo que se vende tiene distintas calidades, aparte de todo es posible que algunos fabricantes les den algún tratamiento para que duren más.

De todas maneras siempre nos quedará el Polywatch…:D:P

Saludos:)