Algún armonicista en la sala?

Buenas!

Sigo abriendo hilos sobre potenciales hobbies varios itinerantes que van y vienen en mi cabeza pero que a veces algunos hay que darles rienda suelta jejej.

En este caso es la armónica, instrumento de sobra conocido por todos y que últimamente me estoy planteando seriamente empezar a aprender a tocarla.

Todo empezó porque el viernes pasado asistí en mi ciudad a un concierto de un referente de la armónica a nivel europeo y conocido en todo el mundo, Marcos Coll (además es de mi tierra, gallego!).

El concierto fue en una asociación cultural que hay aquí en mi ciudad, con lo que era gratuito y apenas fue anunciado, porque la idea era de ser un concierto así muy familiar, y así lo fue y me encantó, solamente la armónica y una guitarra haciendo blues generalmente y un repaso sobre la historia de la armónica.
imagen

El caso es que de pequeño tuve armónicas de juguete y siempre me llamaron la atención, pero acabé tocando otros instrumentos (gaita, flautas, batería y percusiones varias). Pero a raiz de este conciertillo que duró apenas 1 hora me entró el gusanillo de sobremanera!

Así que lanzo la pregunta del título del hilo, ¿algún armonicista en la sala? :slight_smile:

Dejo un video de Marcos Coll haciendo de las suyas:

2 Me gusta

Tuve la tipica " Honer " alemana pero no era lo mio asi q la perdi…

2 Me gusta

Yo la sigo teniendo. Pero si con 25 años no tenía ningún tipo de coordinación, ahora con 50 no ha ido a mejor. :person_facepalming::person_facepalming:

2 Me gusta

precisamente una Hohner es a la que le tengo echado el ojo, a esta por escasos 30€ que dicen que es la mejor y más versátil para principiantes (y no tan principiantes). Concretamente esta, la Special 20

2 Me gusta

Yo tuve varias de pequeño, e incluso aprendi alguna cancioncilla simple infaltil, lo que mas recuerdo es que mi mascota por aquel entonces una perrilla, se volvia loca cuando la escuchaba, no se que tienen pero es como los punteros laser y los gatos, se vuelven loquitos.

1 me gusta

Pues yo recuerdo al “armonicista” que me “deleita” cada primera quincena de agosto en una playa de Santa Pola y sobre todo lo que pienso cuando el buen hombre explica que es autodidacta:
-“Se nota, joderrrrr que si se nota”.
Recordarlo y entrarme dolor de cabeza es todo uno…

1 me gusta

Yo empecé a tocar hace unos años desde cero, a base de ver videos en YouTube, te recomiendo el canal de Angel Vera, un músico muy majo y que aprendes seguro, tiene videos para aprender desde cero, yo he aprendido varias melodías pero sin entrar en tecnicas complejas de las que tiene la armónica, por cierto para empezar armónica diatonica (10 celdas) y tonalidad en DO (suelen llevar la letra C para identificarlas)

2 Me gusta

Me lo apunto! de momento tengo fichados un par de canales, que son uno que se llama “Harpvard” y otro que se llama “Elihú”, que tienen alguna lista de vídeos con clase de armónica, y además ofrecen cursos pagando en sus webs con material descargable aparte de videos más completos que los de youtube y demás (estoy planteándome pillar alguno cuando me ponga en serio a ello).

Por cierto, ni más ni menos que una Marine Band Deluxe! Está muy guapa esa, con el peine de madera. Yo de momento voy a irme a la Special20, que aunque me gusta algo menos parece ser que es más fácil mientras empiezas para efectos de estos ya más avanzadillos (Bending, y demás)

1 me gusta

Harpvard es el canal de Angel Vera, debí especificarlo :wink:

1 me gusta

jajaja justo venía a decirlo, que busqué Ángel Vera y ya vi que era él, pero no le sabía el nombre, ya que solo vi algún video suelto. Pues sí, me gusta bastante como explica y los ejercicios que plantea.

1 me gusta

Buenas compañero,yo suelo llevar una en mis salidas montañeras,ocupan/pesan poco y dan muchísimo entretenimiento. Hay varios tutoriales en youtube de como aprender a tocar y hacer melodias es relativamente sencillo. Te recomiendo una honner en clave c o a unas malas d,que suelen ser la mayoría de blues y canciones conocidas. Me parece que dan mucho por lo poco que cuestan.
Pdt: en internet puedes encontrar tabs,que son cómo las partituras pero señalando las celdas directamente, con eso coges una canción que te guste y a practicar!!

2 Me gusta

Buenos!
Aquí un servidor con un pasado armonicista….

Mi padre, dep, fue muy aficionado a tocar la guitarra acompañándose de una armónica con un supletorio de esos que se colgaban al cuello. Lo recuerdo los domingos al mediodía con sus acordes y su armónica. El y otro amigo incluso tuvieron actuaciones en alguna radio local y en algunas verbenas de pueblo. Yo tenía unos ocho años e intenté aprender a tocar la guitarra y aunque me enseñó algunos acordes no fui capaz de mucho más. Pero con la armónica si que conseguí sacar algunas melodías. Todo esta historia ha permanecido enterrada en mi memoria hasta que con él confinamiento y rebuscando en las cajas familiares precisamente encontré fotos de mi padre con la armónica y con tanto tiempo por delante encerrado en casa por el covid, me compré una armónica para volver a reencontrarme con aquellos recuerdos. No es que haya avanzado mucho pero sí que intento sacar algo de música pero no es fácil, necesitas dedicarle tiempo y aprendizaje.

3 Me gusta

Tu Hohner es calcadita a la mía.

3 Me gusta

Ayer le llegó una de estas a mi pequeñajo de 3 años, no veais la ilusión que le hizo! todo el día soplando… jajaj, hasta no sé si me arrepiento! xD
imagen

Es una “Hohner Speedy”, pensada para los más pequeños, pero ojo, aunque sea de “juguete” las notas suenan perfectamente afinadas, no es como una que recuerdo que había tenido yo de pequeño que era imposible hacer la escala, porque recuerdo que había varios agujeros que sonaban exactamente igual…

1 me gusta

Pues yo llevo cerca de un año tocando. Tengo esa Hohner Special 20 en tono de sol, una Blues Harp en tono de do, una Marine de luxe (pasada de aparato) en re y 8 fender en cada uno de los tonos mayores. Sigo el canal de Ángel Vera también, y toco casi a diario

1 me gusta

anda! buena colección en tan poco tiempo, sí! (foto!!) yo en principio tengo la idea de cogerme una sola, pero imagino que pasará como con los relojes, empiezas por una y… bueno, ya sabes jjaja, qué te voy a contar!

y qué tal la progresión en un año? según tengo entendido se avanza bastante en general en comparación a otros instrumentos.

Soplar acordes es “fácil”. Soplar notas sueltas y conseguir armonía y tiempo, bending, trinos…es muy chungo.

Lo de tener varias es para poder tocar con gente y acoplarte al tono.

Luego en casa paso fotos🙂

1 me gusta

si, yo voy leyendo cosas y viendo videos y ya veo que dentro de la simplicidad del instrumento abarca un montón de técnicas complejas. Es lo que para mi lo hace interesante.

A ver si antes de acabar el mes que viene me doy pillado la mía, que ahora ando preparando unos exámenes para unas certificaciones y sino me desvío, que me conozco… jejeje, pero eso, empezaré con una Special20 en Do seguramente