¿Algún arqueólogo por el foro? Anfora antigua

Muy buenas caballeros

Resulta que siendo, este que les escribe, un zagalillo con unos 14 años, allá por finales de los años 80, un coleccionista de la zona y buen amigo de mis padres les regaló una pequeña anforita que aseguraba que era árabe y que fue encontrada por la zona de Santiponce, es decir la antigua Itálica y siendo datada por esta persona en el S. VIII por lo que la zona ya había pasado a manos musulmanas constituyéndose en la antigua Al-Andalus.

La pequeña ánfora tiene unas medidas de unos 8 cms de alto por 6 cms de ancho, es muy pequeñita y tiene cierta forma de ungüentario.

Recuerdo perfectamente que este coleccionista aseguraba que la anforita tenía una pequeña ramita que fruto de algún tapiz o lecho vegetal se le hubiera quedado adherida la misma y ahí quedó tras la cocción, lo que le aportaba un valor añadido.

Igualmente a modo de objeto ritual, pudiera ser fúnebre, pero por más que busco, no logro encontrar referencias.
Si todo fue un timo, pues pudiera ser, pero teniendo en cuenta que no se la vendió a mis padres, dado que era un buen amigo, y que mi madre fue la que la escogió de su colección personal, me hacen pensar que la hipótesis de que sea falsa, tiene menos peso, si bien no la descarto.

Esta anforita ha permanecido en mi familia aproximadamente unos 40 años, por lo que me resulta curioso investigar un poco su procedencia.
Si alguien me puede ayudar con algún dato pues le estaría agradecido.
Muchas gracias de antemano por leer.
Saludos !

11 Likes

Qué cosa tan bonita y curiosa, Óscar.

Siento no poder ayudarte, no es mi especialidad, aunque me fascina la arqueología. Yo preguntaría en algún museo próximo, tal vez hayan encontrado alguna parecida y la tengan filiada.

En casa de mis padres hay una de época romana, grande, que salió del fondo del mar en la costa cartagenera, como otras tantas. Fue un obsequio de un tio de mi padre, que fue responsable del Centro de Buceo de la Armada.

1 Like

Es bonita si Pedro, me alegro que te guste y gracias por responder. Tiene unas formas muy cuidadas y proporcionadas, vamos que la ves en el Ikea y no te extraña ja,ja.
Bueno la cosa es por curiosidad, no me planto en un museo con esto vaya a ser que me pregunten ahora tras 40 años que de donde la saqué ja,ja.
Bueno, a ver si algún día sale algo.
Gracias un abrazo

1 Like