Buenas compañeros,pues la cuestión es que en mi nueva vivienda he heredado un estanque de unos 1500 litros de agua,en principio tenía tres carpas {fallecidas al cambiar el agua) ahora como soy un agonías tengo 20 ,soy totalmente novato en esa materia y ya he cometido varios errores comprando material que luego ha sido inútil,en estos momentos el agua está muy verde debido a las algas que se crean por diversas causas, tengo puesta una bomba de agua que mueve 6000l/h y estoy esperando que me llegue un filtro,si alguno de vosotros es aficionado a este tema y quiere compartir conmigo sus conocimientos os lo agradeceré,salut i força
Buenas compañero, hace mucho que no estoy en el tema de criar peces. Pero hay filtro con uv para controlar un poco las algas, da de comer lo justo a los peces. Si no, te crearán más algas, y quizás tengas alguno de más con esos 20 dependiendo del tamaño de las carpas. Intenta ir a algún sitio especializado. Hay plantas acuáticas que pueden ayudar a controlar algas, lechugas creo que se llaman.
Otra pregunta: al estanque le da mucho el sol? Si es así, crecerán más algas. Y no cambies el agua de golpe. Con los microorganismos “malos”, si cambias todo el agua arrastras los “buenos”.
Leyendo tiempo atrás tus comentarios, creo que vives en el sur de la península, algún compañer@ quizás tenga más experiencia. Yo vivo en el norte y he criado algunos ejemplares de agua dulce, pero de pequeño con mi padre nos dedicabamos más a los de agua salada. Se que no he contribuido mucho pero me apetecía contestarte. Un saludo y mantenos informados
Si le da sol directo = algas a mogollon
Si hay exceso de “cacas” = algas
Si hay carpas Koi + caracoles = menos algas
Plantas Oxigenantes sumergidas = menos algas
Filtro en condiciones = menos algas
Y por último y más importante, ni caso a lo que digamos, busca en tu zona un profesional, y que te asesore, donde esté el estanque es el 99% del éxito o fracaso.
Lo sé, perogrullada, pero es así.
Suerte.
No tienes filtro?. 6000 litros estas en la frontera. El color verde llamado sopa de guisantes es una mezcla de sol, exceso de nutrientes en el agua. Necesitas una lámpara un que puede venir con el filtro, o ponerla independiente. Yo tengo uno de 2000 litros. 20 depende de la especie piden ser muchos. Kois olvidate.
Perdón por las incorreciones por escribir rápido con el movil. Antes de liarte a comprar peces, decirte que existen muchas variedades de agua fría, yo ahora mis compras van por esta línea
Buenos días compi.
Complejo mantener un estanque de carpas en estado estético, porque el propio animal prefiere y enfanga el agua.
No obstante las condiciones de estanque más adecuadas serían una profundidad sobre 70 cm, forra el estanque con lona-goma o pinta con pintura goma, si es de color claro mejor se verá. Deposita una piedras rollo lisas o pizarra fáciles de limpiar para que faciliten la concentración de algas en su entorno y no por todo el estanque.
Genera una suave corriente de entrada y salida del agua, puede ser un pequeño filtrado de agua con retorno, nunca cambies el agua de golpe. Limpia periódicamente el exceso de fango.
No debería darle el sol directo más, ni menos de 4 o 5 (más genera exceso de algas y fango) y menos no sería suficiente para la vida.
Por último, controla la proporción de machos y hembras, (sobre todo al inicio) 4 hembras por macho, otras proporción podría hacer que se maten entre ell@s.
Suerte y a disfrutarlo-
Yo no tengo ahora mismo ninguno, se me hizo pesado cuidar de otros animales que no sea yo mismo xd. Pero un consejo que me dio el amigo con el que intercambia bichos y hardware, y que acabó funcionando bastante bien en conjunto con otras cositas, era añadir moluscos filtrante, gambas y algúnos tipos de peces que solo comen algas. En el caso de los moluscos o marisco hay que controlar su reproducción o acaban haciéndose con todo el estanque o pecera. Lo mio era un estanque interior, aunque le daba algo de sol durante un par de horas diarias.
Ahora que habláis de ellos era en su día algo desestresante. Quizás pruebe otra vez.
Soy aficionado a la acuariofilia de hace años. Si le pega el sol directo, hay exceso de desechos por un filtro que se queda corto y les echas demasiado de comer, tienes una bomba de relojería.
Filtro siempre sobredimensionado, 6000 j/h es justo, yo pondría uno de 10.000 j/h con lámpara UV. Si puedes poner un prefiltro solo con esponjas y material mecánico y dejar el filtro con 80% de material biológico, mejor. Si le pega mucho sol directo, podrías darle sombra natural con plantas altas alrededor del estanque o poner una pérgola, así también si es poco profundo los proteges de las altas y bajas temperaturas un poco.
Si añades plantas de estanque, aparte de hacer bonito, creas un ecosistema que favorece a la calidad del agua.
Para mi gusto, 20 son muchos, soy de los que piensa que hay que tener los justos para que se sientan cómodos en grupo y no haya problemas en el acuario/estanque. Comida mejor poca repartida en dos ves que no mucha en una vez, calcula para que se la coman en un minuto máximo, esa es su toma.
Cuando hagas cambios de agua, tienes que tener en cuenta que casi seguro tendrá cloro, eso es malo tanto para peces, como para las bacterias. Añade anti cloro específico. Si puedes mira ph y dureza para que están en los rangos que necesitan los peces. Las carpas son muy duras, pero no inmortales
Y cuando toque limpieza de filtro, limpia los materiales filtrantes con el agua del estanque, que te cargas la colonia bacteriana.
Si tienes más dudas, coméntame y a ver si te puedo ayudar
Gracias por vuestras respuestas son de gran ayuda,la verdad es que estoy ilusionado con la vida de sacar adelante el estanque,hoy voy a cambiar el 50% del agua y estoy esperando que me llegue el filtro (
Por lo que veo tendré que ponerle también una lámpara de UV, tengo un par de nenúfares en pleno crecimiento y si me aconsejáis algún otro tipo de planta a ver si las encuentro aquí en Chiclana,y que tipo de lampara me aconsejáis,de nuevo gracias por la ayuda y a ver si este hilo va creciendo con vuestras aportaciones,salut i força
Que chulo,como mantienes ese agua?
El agua es de pozo,la lleve a analizar a la tienda de animales y me dijeron que estaba bien para los peces tanto en nitritos como en otros parámetros no tiene cloro pues como te comento es de pozo,no es apta para el consumo humano y tiene mucha cal
En esta tienda tienes muchas cosas para estanque, he comprado un par de veces cosas para acuarios y bien.
https://acuariosyestanquesacuatica.com/
Respecto alas bacterias, ayudan pero no hacen milagros. Oase es marca top en estanques y acuarios
Y respecto al filtro sigo pensando que se te quedará algo corto, pero prueba a ver qué tal y si ves que se ensucia mucho y muy rápido o que mueve poco el agua, puedes comprar otro de apoyo de 3000 l/h
Igual tienes que comprar otro tipo de material filtrante biológico más poroso, los filtros suelen venir con esponjas y canutillos. Si quieres, pasa foto del material cuando te llegue el filtro y lo vemos entre todos. Sunsun es marca china, pero consolidada, así que bien también.
Te he editado el título del hilo y le he puesto los signos de interrogación correspondientes, para que no le sangren los ojos a nadie.
Gracias
Muy guapo y con muchas posibilidades cuidado con las garzas