Alucinando

Buenos días compañeros, quería mencionados una experiencia (casi religiosa como diría Enrique PIglesias)…

Me presento en mi relojería de confianza, donde tanto mi hermano como yo llevamos nuestros relojes. Un tipo honesto y directo (quizás demasiado para el común de los mortales, que prefieren oídos regalados) y le digo “Fulanito, te quería preguntar por unos automáticos por si tienes alguno…” No me deja terminar y me dice “Mira, yo NO TRABAJO HACE MUCHO AUTOMÁTICOS, tengo algún Viceroy, Festina que están ahí y no te los voy ni a vender o recomendar aunque me los pidas, porque te conozco de toda la vida. Te soy sincero…o te compras un automático en condiciones (y que no me hablen de los de 200-250€, porque están bien, pero son lo que son y no puedes pedir más). Yo te recomiendo ir al cuarzo lo mejor que puedas. Siempre optarás a comprarte mejor reloj sin pagar ese extra por el mecanismo (comprendo que les guste y tener sensaciones a los coleccionistas, es lógico cuando uno tiene muchos relojes, ellos quieren tener esa experiencia)”.

Me dejó a cuadros…mi hermano al final optó por un Zeppelin automático modelo Mediterránee a muy buen precio (menos del presupuesto, y set completo a estrenar porque tiene suficientes y no lo rota, le resultaba pequeño con sus 40mm).

Ahora quedamos mi tío y yo. Él me ha confesado que mientras sea a estrenar, está abierto a cuarzo y automático. Mientras sea de calidad y máximo 250€ en su caso. Pero me ha descolocado totalmente.

¿Os ha pasado alguna vez?
¿Qué opináis de su razonamiento, siendo asépticos, sin vuestra situación como coleccionistas masivos?.

Gracias y un saludo.

4 Me gusta

Opino que el recomienda lo que tiene en la tienda…

Un reloj mecánico por 200-250 euros puede ser un reloj competente, no busques un movimiento certificado cosc pero por ese precio puedes hasta comprar algún reloj con sellita, pt5000 etc

Si quieres algo más bajo en precio puedes comprar relojes con movimientos japoneses como Seiko, citizen etc…

Si te limitas a lo que tiene el señor en la relojería solo vas a tener un abanico pequeño.

4 Me gusta

Es que es mucho más fácil cambiarle la pila a un reloj.
Yo por el contrario le llevo un reloj mecánico a mi relojero y ya le veo frotándose las manos.
Al cabo de un par de meses también tenemos una experiencia de esas los dos pero a mí me duele más.

3 Me gusta

Los Seiko 5 no están nada mal y están por debajo de los 300€. He visto algún festina antiguo con calibre ETA2824 también por debajo de los 300€. Y luego están las pequeñas sorpresas de marcas de moda con calibres también ETA (de la marca Gant he visto uno).

Pero para rematar están los Citizen tsuyosa por unos 270€.

No se, pero se ha columpiado un poco tu relojero.

7 Me gusta

Puede que tenga razón… :sweat_smile:
Incluso también podríamos ver la hora en el movil.

Pero es que además de los relojes mecánicos, a algunos también nos gustan los autos clásicos, los discos de vinilo…
Y preferimos los chuletones a la pasta de grillos. O un buen malta a las bebidas antioxidantes.

Qué raritos que somos :rofl:

16 Me gusta

Podría parecerlo, pero no le hemos comprado NI UN SOLO RELOJ (mi hermano tiene un Tissot Sport, un Lotus desde hace más de 12 años, un Guess con multi esfera que le regalé porque son 43mm y le encantan los grandes, dos inteligentes, y un reloj obsequio de mi tía chapado en oro con milanesa dorada, porque tenía negocio de bisutería y joyería), y yo con mi Ch Ward que conseguí a buen precio gracias a un forero de RE, que fue mi primera incursión en vuestro mundillo y un vintage estilo modelo Cartier con números romanos que me regaló mi madre hace más de 15 años.

Así que interés más allá de las pilas, tiene 0 interés en vendernos. Lo vi muy directo y sincero. Quizás demasiado pero como sé cómo es, no me extrañó, pero sí me descolocó por tema búsqueda…Hasta me dio por pensar y sopesar mis opciones…

Por ejemplo me han gustado…

2 Me gusta

Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo, claro que hay experiencia, ese lado romántico, incluso predilección por lo vintage y clásico…Yo precisamente he puesto relojes que ya son más de mi estilo, ni cronos, ni esferas a las que no hago caso.

Lo que quise, fue colocar mis sensaciones, cómo me ha dado media vuelta a mis ideas (aparentemente convencido de ir a por automático pero más que como experiencia y el lado romántico, fue por tener variedad dentro de mi minimalista caja, al que sumo un Tissot ya con años, con esferitas que cada vez me estorban más a la vista)…

Pero dispuesto a aprender y copiar ideas…Al final voy a preferir y anteponer la estética dentro de un reloj decente y a lo mejor comprar un Seagull o Rodina (con motor Seagull) si me quiero quitar el gusanillo del automático. Si estética o económicamente me seduce más un cuarzo, no lo voy a marginar por el hecho de serlo. En eso me ha dado la vuelta.

Pero mil gracias por vuestra forma simpática y a la vez didáctica de darnos información. Siempre valorada.

Saludos a todos.

2 Me gusta

En todas las aficiones hay toto tipo de puntos de vista, ahora tienes que crearte el tuyo.
Para ir de el punto a al punto b puedes ir con un dacia que te llevará perfectamente o con un maybach que te llevará con chófer, ahora entre medias también hay opciones…

1 me gusta

Cualquier reloj por encima de un Casio, se considera vicio :stuck_out_tongue_winking_eye:…da igual mecánico o de cuarzo

1 me gusta

Gracias a tí por compartir tus tribulaciones :wink:

Para mí no es nada nuevo lo que cuentas, ya que creo que a lo largo de los años, por educación o por experiencia, todos evolucionamos.
En mi caso, por el camino se me han caído muchos sombrajos -y no sólo en relojería-.
Hace unos años me hubiera auto-mandado flagelar por sacrílego.

Entre mis relojes ahora coexisten en perfecta armonia… Suizos con pedigree, vintages, Garmin enchufables, solares, cuarzos de alta frecuencia… e incluso ¡oh no! :exploding_head: :ok_man: homenajes chinos mecánicos.

El único requisito es que me gusten y me hagan disfrutar. :beers:
Así que eso mismo es lo que te deseo… así no te equivocarás.

3 Me gusta

Di presupuesto, tipo de reloj y te podremos recomendar como buenamente podamos alguna cosilla.

1 me gusta

Yo me he encontrado en Barcelona varios relojeros que les gusta la relojería, su trabajo, que son competentes y lo hacen bien, pero que no les gustan los relojes en sí,no les interesan las marcas, los modelos, etc. Y que ven eso de la pasión por los relojes o su coleccionismo como casi una excentricidad. Como un cirujano que opere de apéndice a una supermodelo, que solamente le ha de interesar el interior, pero no debe fijarse en ningún momento en el aspecto exterior que tiene.

1 me gusta

Yo te aseguro que si vendo patatas, las mías son las mejores. :ok_hand:

1 me gusta

Estaría de acuerdo si hubiera dicho solares.

1 me gusta

Gente rara hay en todos los sitios

3 Me gusta

No me sorprende para nada. El hombre tiene que vender y adapta su discurso a lo que tiene y al tipo de mercado que él considera es el suyo. Pero en realidad eso no es lo importante.

Lo primero y principal, voy a decir algo que probablemente sea de Perogrullo, es que tú tengas claro lo que quieres. No lo que le gusta al relojero de la esquina o lo que le gusta a un forero u otro.

Para empezar, definir el estilo, deportivo, formal, desenfadado… creo que eso ya lo tienes decidido y buscabas algo que fuera más o menos “de vestir” (categoría que puede resultar confusa porque no todo el mundo tiene la misma idea pero, de nuevo, lo que importa es lo que tú consideres). Perfecto.

Siguiente punto, el “alma”. Que solo te interesa el diseño y buscas algo que sea bonito, de cierta calidad y que dé la hora, bien, tienes multitud de oferta en cuarzo. Que por el contrario te disgusta tener que cambiar pilas pero sigues queriendo algo de lo que puedas despreocuparte y que esté a punto cada vez que lo coges, solar. Que quieres dar un pasito más allá y te gustaría algo mecánico por eso de que late contigo (o porque no quieres que lo fría un pulso electromagnético :man_shrugging:), lo mismo, tienes muchas posibilidades, algunas incluso diferentes a lo habitual como sería Lobinni y su modelo con microrrotor. Que aún vas más allá y quieres una pieza que te obligue a interactuar con ella cada día, pues una de remonte manual. Y así.

Una vez tienes esa definición a grandes rasgos, vas perfilando detalles acorde con el uso que le vayas a dar, tu estilo de vida o simplemente tus preferencias/manías personales (por ejemplo, dimensiones, forma, un mínimo de WR, corona roscada o no, con o sin lume, con fecha o sin, zafiro o no, armis, etc.). Cuando lo tengas todo claro y con el presupuesto que te marques, te será más fácil encontrar algo que se ajuste a lo que buscas de lo contrario hay tanto disponible que inevitablemente acabas sin saber qué elegir.

10 Me gusta

Totalmente de acuerdo Sergi, tengo claro por ejemplo, que el término vestir y elegante es en cierto modo subjetivo. Pero para mí, traje con y sin corbata, americana con jeans y un cuello vuelto en otoño/invierno en el norte y algún día en la temprana primavera, es “vestir”. Al resto lo llamo informal o sport.

Teniendo un Ward más o menos deportivo (no buceo ni nado). La playa la veo desde la terraza, o caminar por la orilla a horas tempranas o tardías con un vaquero o pantalón de algodón remangado, y como soy de muñeca estrecha, los divers o muy voluminosos con bisel ni me los he planteado nunca, al menos desde la adolescencia.

Por lo tanto, algo ganado tengo. Si me dices ¿Qué prefieres, un Hamilton Jazzmaster Thinline sencillo pero elegante de segunda mano, o un automático al mismo precio de otra casa en modo Citizen, Orient o germanos, etcétera? Pues muchísimo me tendría que gustar ese automático (tanto o más estéticamente que el Hamilton) para dejar a un lado al suizo. También priorizo algo que no daba tanta importancia, y es la comodidad. Siempre he sido de relojes grandes para mí muñeca, y creo que los 38-39mm es el ideal, aunque pudiera admitir menos (hasta podría ser aconsejable, pero es demasiado salto hacia atrás).

Resumiendo, tiene que entrarme por los ojos sin perder calidad por el camino y siempre dentro de mi presupuesto.

Se me parece a mí experiencia con las guitarras acústicas. Compré para aprender, una guitarra de calidad media (500€) porque intentar un palo de escoba duro y difícil de manejar sería tirar los 200€ y de saltar en mi pasión (más que la relojería aunque sea en la intimidad) hacerlo a algo decente. PERO no calibré la importancia de sentir “tuya” la guitarra, totalmente identificado con maderas, sonido y tiré a la segunda mano (vendiendo la otra porque para un principiante, tener 2 lo veían en mi casa como una aberración, intelectual y económicamente hablando). Compré un chollo a un gran chaval, músico profesional que me vendió una Gibson J15, y me enamoró en todos los sentidos. Este rollo me sirve para no caer de nuevo en comprar algo, que no me llene en unos mínimos altos en varios sentidos. Veo relojes como Crepas o un Citizen de buceo, aunque fuera la más alta gama, no los compraría aunque fuesen el chollo del siglo. Por algo muy sencillo. No verme con él ni siquiera identificarme. Como sí me veo con un Hamilton American Classic sin esferas, un Tissot Visodate o algún Louis Erard que he visto por ahí.

Mil gracias por vuestras aportaciones, incluso las simpáticas e irónicas jeje.

Es un mundillo infinito, lo asemejo un poquito al de la perfumería.

Saludos y buen resto de semana. Seguiré en la búsqueda.

3 Me gusta

Tiempo atrás lo dije, iba muy lanzado a mí primer automático, no digo último porque no me cerraría a algún Seagull o Rodina o hasta un Vostok Classica que se vendió por aquí hace tiempo, aabtrs de ingresar yo (soy de ideas fijas, más fijas que los gustos) porque si no desbocaría como hice en un Grupo de Perfumería.

Me atrae la idea de reloj elegante y vestir, sencillo a la vista. Iba muy decidido a 200€ o menos, sabiendo que las posibilidades se acortaban a las sugerencias que amablemente recibí por aquí (Bambino a la cabeza, algún Zeppelin, que al verlo y en muñeca grande, me desanimó del todo, porque en la mía, sus 41mm iban a ser enormes).

Así que sigo buceando en la red…He colocado algunas opciones, ya sin descartar cuarzos, pero sin obsesionarme en demasía por marca, pero sin renunciar a cierta calidad y garantía.

Gracias.

Microrotor :drooling_face::drooling_face::drooling_face:

2 Me gusta

Yo los de pila que tengo son viejas máquinas que estaban cogiendo polvo en un cajón y por no tirarlas las he puesto a punto. Pero hace tiempo, cuando descubrí la magia de los mecánicos, ya no quiero pilas ni en pintura.

Solares si acaso y…

3 Me gusta