Asi es: La estacion emisora alemana DCF77.

La estacion emisora alemana DCF77 es la encargada de dar señal a nuestros queridos relojes radiocontrolados que reciban señal desde alemania.

Consola central de control de la emisora.

En la siguiente foto se ven el conjunto de antenas de emision.

DCF77 es una señal horaria de onda larga y una estación de radio de frecuencia patrón. Sus emisores primario y de respaldo están situados en Mainflingen, aproximadamente 25km al sudeste de Fráncfort, Alemania. Es operado por T-Systems Media Broadcast, una subsidiaria de German Telekom, para beneficio del Physikalisch-Technische Bundesanstalt, el laboratorio nacional de física de Alemania.

DCF77 lleva dando servicio como estación de frecuencia patrón desde 1959; la información de fecha y hora se añadió en 1973.

La señal portadora de 77.5 kHz se genera a partir de relojes atómicos enlazados con los relojes maestros alemanes en Braunschweig. La fuerte emisión de 50 kW se puede recibir en gran parte del territorio europeo, llegando hasta a 2000 km de distancia de Fráncfort.

Esquema con la distancia estimada de propagacion de la señal.

La emisión transporta una señal de datos de 1 bit/s codificada en ancho de pulso y modulada en amplitud. La misma señal de datos está modulada en fase sobre la portadora usando una secuencia pseudoaleatoria de 511 bits de tamaño (modulación de Espectro ensanchado por secuencia directa). Los datos transmitidos que se repiten cada minuto son:

la hora y fecha actuales;
un bit de alarma de un segundo intercalar;
un bit de Horario de verano;
un bit de identificación del emisor (primario o de respaldo);
varios bits de paridad.

Desde 2003, 14 bits anteriormente sin uso del código horario se están usando para señales de emergencia de Defensa civil. Este aún es un servicio experimental, que tiene por objeto ser el substituto de la red alemana de Sirenas de defensa civil.

El Prefijo radiofónico representa: D=Deutschland (Alemania), C=señal de onda larga, F=Fráncfort, 77=frecuencia: 77.5kHz. Hasta el año 2004 se transmitó tres veces cada hora en Código morse.

Los Radio relojes han sido muy populares en Europa desde el final de los 80 y la mayoría usa la señal DCF77 para ajustar la hora automáticamente.

FUENTE>>> WIKIPEDIA

Vea aqui tambien la estacion inglesa MSF-60

Un saludo desde Zaragoza… Yo tengo problemas para recepcionar, estoy en la Almozara, me voy al rastro y ni por esas… ¿ayuda?

Estupendo post, me ha encantado descubrir que es lo que hay detrás de nuestro radiocontrolados. Una duda, supongo que las marcas de relojes pagan algún tipo de cuota anual a los gestores de la emisora o a los del laboratorio nacional de física

estoy en san jose - zaragoza y mis relojes con banda dual alemania-inglaterra no tienen problemas ni de dia. lois que son 5 o 6 band si tienen problemas. aun asi si los pongo en una ventana que de al norte, pueden recepcionar algunas veces.

Si, es un casio g-shock “multiband 6” y no lo consigo… seguiré probando. Un saludo y gracias por la respuesta.

Interesante, yo no tengo ningún reloj de pulsera, pero sí dos estaciones meteorologicas radiocontroladas y sincronizan a la perfección desde cerca de Torrevieja, y por lo que veo en el mapa de cobertura estamos en el borde :smiley:

yo tambien tengo 1 estacion metereologica radiocontrolada aparte de los relojes.
pero con las estaciones metereologica radiocontrolada no tendras ningun problema de recepcion por que la antena que tienen es 10 o mas veces mas grande y cojen la señal si o si.

Gracias por esta información tan interesante. No se porque me esperaba unas instalaciones mas modernas.

Eso si, menos mal que tenemos la señal de Inglaterra que cubre gran parte del resto de España donde no llega la DCF77. Tengo un despertador radiocontrolado multibanda y viviendo en sevilla por suerte funciona de escándalo con la señal de UK, rara es la noche que no enlaza 2 o 3 veces. Pero de la señal alemana ni se entera.

Por cierto, me da la impresión de que de la señal de inglesa es como si fuera la hermana fea de la DCF77, apenas se habla de ella

Un saludo.

La información, muy interesante, muchas gracias.

El servicio… Puffff. Como tengas cerca un obstáculo, edificio, montecito o cualquier otra cosa, te has quedao sin señal.

Yo tengo estaciones, relojes de sobremesa y de pulsera, y el día que pillan señal es fiesta.

Ya podían emitir más fuerte o poner un repetidor en Navacerrada o Guadarrama para cubrir bien la Península Ibérica, o emitir desde satélites o hacer pelucos que pillen la señal del GPS. En fin, algo eficaz no solo para los europeos de 1ª.

Interesante e ilustrativa información compañero.

Muchas gracias por compartirla.

A ver si los de Marruecos ponen una estacion de esas y nos llega la señal a Canarias…

Muy interesante +1 :wao:

Estos Alemanes (Me encantan, ojala pueda decidir y pasar mis ultimos dias en esas tierras) que rusticos ellos en todo…:slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

seria buena idea que pusieran mas estaciones… pero los relojes de hoy en dia no la pillarian. tendrian que ser nuevos con la nueva drecuencia.

Muy chulo e interesante el post que has hecho.
Añadir solamente que las señales que se emiten en 77.5 hz sirven no solo para poner en hora nuestros relojes, también sirven de patrón de frecuencia para ajustar muchos osciladores de las emisoras de onda corta. Con ello hacen que las desviaciones de frecuencia de los transmisores sean mínimas. Hoy en día se siguen utilizando aunque ya existen muchas instalaciones con patrones de frecuencia basados en receptores GPS.

Perdón no son 77,5 Hz. son 77,5 Khz.

qué pasada…

Yo para mi dugena radiocontrolado uso una antena pasiva externa (cto resonante a 77.5) de citizen y no tengo problemas…