Terminado el Buchón 😉

Pues ando a punto de redondear una chaladura personal que me picaba desde hace algún tiempo: ya sé que me vais a hablar del Sinn, de la heterodoxia, de que a dónde voy mezclando churras con merinas… el caso es que uno es muy-muy-muy partidario de los aviones de combate, y hete aquí que el famoso reloj alemán que replica los numerales del Junghans Bo Uk 1 (ese que equipaba a los Me-109, Stukas y otros paratos boches) ha sido fuente de inspiración para muchos otros relojes, llegando hasta la actualidad. Y como a un servidor le gusta enredar con la historia se me ocurrió hacer un peluco híbrido, que pudiera encerrar conceptualmente tanto a un reloj de piloto como… no, no a un diver (aunque lo sea; caja de 20 ATM)… como a un field watch, con bisel para brújula. Y para más INRI busqué un motivo o un ejemplo de hibridación entre opuestos. Y lo encontré en nuestra propia fuerza aérea.

Os paso un avance del auténtico Land Flieger, en el que se combinan esencias alemanas e inglesas, a modo del hijo ilegítimo de los B’ uhr y los WWW. Je. Os presento el Buchón, ese combinado de célula Messer con motor Rolls Royce, de Me-109 y Spitfire. En su momento haré la presentación en condiciones, con detalles de tripas y demás. De momento van el aspecto exterior, las pruebas de marcha y el grabado previsto para la tapa. Y mi agradecimiento a Jose, de Relojería PAZ, sin cuyas prodigiosas manos el invento no habría sido posible.

Y no empecéis a tirar tomates hasta que me aleje un poco, joder, que ya sabéis que voy renqueando… :rofl: :rofl: :rofl:



BUCHÓN TAPA BYN_pq

29 Me gusta

Deseando conocerlo un poco más.

Tiene una pinta espectacular.

Como dicen por aquí. Tomo sitio y preparo palomitas.

No eres el único. Esta paloma también tiene un “buchón”…
image

5 Me gusta

Pues cuantas escalas lleva dentro del dial, normalmente se pone el bisel interno si no tiene las marcas de los minutos entre las horarias, como pasa con el SKX.Veo mas escalas que en un viaje a Japón en ese avión Frankostin :face_with_peeking_eye:

Todavia estoy intentando ver que es lo que hay ahí, veo una caja seiko diver , bisel tipo landmaster … Iba a decir que no lo veo, pero verlo se vé :sweat_smile:

Edito: Es interesante, divertido … Mola, da que hablar :love_you_gesture:

1 me gusta

Como intuyo que bien sabes, de ahí le viene el apodo… de la modificación que hubo de hacerse en el morro del Messer para que cupiera el motorazo inglés. :+1: :wink:

3 Me gusta

Yo tambien veo muchas lineas
El aro deberia ser negro plano

2 Me gusta

Promete mucho este hilo, por la pieza en si y por lo que cuenta.
Pillo sitio :clap:

2 Me gusta

Tienes razón, lo que sucede es que la caja viene con ese diseño de aro por defecto, no modificable, y como en realidad no hace sino prolongar hasta el inserto del bisel la separación de minutos tampoco llama a confusión. Por otra parte la idea de trabajar con un bisel en plan ‘land tortoise’, pero con más detalle de gradación numérica, no me resultaba desagradable, y de alguna forma facilitaba la tarea de ajustar visualmente la búsqueda del norte. Eran habas contadas, y para mí no era negociable el renunciar a la caja de PVD negro, así que me moló pillarla tal cual.

Si a todo ello unes mi galopante presbicia, cuanto más contingentado esté el terreno, mejor. Sea un dial, un salón de baile, una sala de espera o un cuarto de baño :rofl:

4 Me gusta

Sip… a casi todo. La caja es réplica diver Seiko, sin embargo la tapa no admite las hechuras de la del SKX, y he tenido que renunciar a ponerle una en PVD mate que sí casaba con el SKX. Una pena. Pero comprar a distancia es lo que tiene, que a veces uno se columpia. :blush:

3 Me gusta

Me gusta mucho, queda muy bien el conjunto. El dial bien, no?

3 Me gusta

Anda, anda… calla, que si no me hubieras puesto el pico golfo con tus desarrollos experimentales a base de piezas de Ali, no me hubiera tirado a la piscina. Gracias por todo ello, vaya por delante. El bisel y el dial están de puta madre, y el único gambazo gordo que he metido (y era imprevisible) es que harto de NH35 le quise poner una máquina filosóficamente más adecuada, calzándole una NH38 no date, y la tal no cuadra con las patillas del dial. Así que ñapa al canto y fijación al movimiemto por pegamento. Tampoco pretendo abrirlo ni darle golpazos, así que así lo encontrarán en una eventual autopsia a finales de este siglo. :wink: :blush:

3 Me gusta

Pues la pinta es más que buena … al final nos vamos a animar a hacer engendros …. @Ned-Flanders de padrino

3 Me gusta

Eso es bueno, hay que perder el miedo y meter mano a los relojes

2 Me gusta

Yo voy a seguirte religiosamente, así que procura cruzar ríos que no sean muy profundos, que los hay que apenas si sabemos nadar… y suscribo las palabras de Cormac en lo que a tu padrinazgo se refiere. :clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

Enhorabuena Ricardo, por lo que me adelantaste frente a una cerveza veo que has recibido todo lo necesario… tengo ganas de ver esa trasera

Y me encantan las agujas!!

2 Me gusta

Ostras !! A ver que sale de esto. La verdad es que tiene todo buena pinta (esa trasera… :smiling_face_with_three_hearts:). Esto es cocina de fusión.

Pero en mi opinión, para acompañar este proyecto, que mejor que una adquisición para pasear los domingos. Igual insistiendo hacen precio…

Abrazos :wink:

2 Me gusta

Me encanta, pero mucho. Los “buchones” son todo un icono de la aviación española en los años de penuria de la posguerra, y quedaron inmortalizados para la posteridad con la película “La batalla de Inglaterra”, como seguro sabes.

No hace mucho aparecieron varios buchones en un pajar en los EEUU…

" SPECIFICATIONS

1954 Hispano Buchon HA-1112-M1L
(License built Messerschmitt Me-109G)
5 to choose from Priced USD$800,000 - $1,100,000

Airframe: 4x Original, unrestored, undamaged airframes. Time capsule - barnfind. Last flown 1968 (Battle Of Britain film)

  •                  1x airframe licensed and flown in USA - N4109G last flown 1973*
    

Engine: Rolls Royce Merlin 500 / 45 1,600 h.p.

*Propeller: Dowty Rotol 4 blade propeller Aluminum blades *

Spares: These aircraft all come with a substantial spares package

History: In 1942 the Spanish government arranged a manufacturing licence with Messerschmitt AG to build the Bf 109G-2, with DB605A engines, propellers, instruments, and weapons to be supplied from Germany. This proved impossible, as Germany was incapable of meeting her own needs, let alone Spain’s. Only twenty-five airframes (minus their tails) and not even half the necessary drawings were delivered.

Post World War II, production resumed on the Buchón’s and the final variant was the HA-1112-M1L Buchón. It first flew 29 March 1954. The 1112-M1L was equipped with the 1,600 hp Rolls-Royce Merlin 500-45 engine and Rotol propeller, both purchased as surplus from the UK. This engine had a chin intake, that altered the lines of the Bf 109’s airframe visually. Its armament consisted of two 20 mm Hispano-Suiza 404/408 cannons and two Oerlikon or Pilatus eight-packs of 80 mm rockets. It remained in service until 27 December 1965.

The HA-1112-M1L’s remained in flying condition until the mid-1960s. This made them available for theatrical use, masquerading as Bf 109’s in movies like The Battle of Britain.

These examples are HIspano Aviacion HA-1112 M1L’s.

These aircraft were last flown in the Battle Of Britain film in 1968.

Upon completion of the filming of the Battle Of Britain they were disassembled and shipped to Texas where they have been in storage for 45 years.

Para los que no os mañeéis con el idioma de la Pérfida Albión:

" ESPECIFICACIONES

1954 Hispano Buchon HA-1112-M1L
(Licencia construida Messerschmitt Me-109G)
5 para elegir Precio: USD$800,000 - $1,100,000

Estructura del avión: 4x fuselajes originales, sin restaurar y sin daños. Cápsula del tiempo - barnfind. Voló por última vez en 1968 (película de la Batalla de Inglaterra)
1x fuselaje con licencia y volado en USA - N4109G volado por última vez en 1973

Motor: Rolls Royce Merlin 500 / 45 1.600 h.p.

Hélice: Hélice Dowty Rotol de 4 palas Palas de aluminio

Repuestos: Todos estos aviones vienen con un paquete de repuestos sustancial

Historia: En 1942 el gobierno español acordó una licencia de fabricación con Messerschmitt AG para construir el Bf 109G-2, con motores DB605A, hélices, instrumentos y armamento que serían suministrados desde Alemania. Esto resultó imposible, ya que Alemania era incapaz de satisfacer sus propias necesidades, y mucho menos las de España. Sólo se entregaron veinticinco fuselajes (menos las colas) y ni siquiera la mitad de los planos necesarios.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la producción de los Buchón y la variante final fue el HA-1112-M1L Buchón. Voló por primera vez el 29 de marzo de 1954. El 1112-M1L estaba equipado con el motor Rolls-Royce Merlin 500-45 de 1.600 CV y la hélice Rotol, ambos adquiridos como excedentes del Reino Unido. Este motor tenía una toma de aire en la barbilla, que alteraba visualmente las líneas del fuselaje del Bf 109. Su armamento consistía en dos cañones Hispano-Suiza 404/408 de 20 mm y dos paquetes de ocho cohetes Oerlikon o Pilatus de 80 mm. Permaneció en servicio hasta el 27 de diciembre de 1965.

Los HA-1112-M1L se mantuvieron en condiciones de vuelo hasta mediados de la década de 1960. Esto hizo que estuvieran disponibles para uso teatral, haciéndose pasar por Bf 109 en películas como La batalla de Inglaterra.

Estos ejemplos son HA-1112 M1L de HIspano Aviación.

Estos aviones volaron por última vez en la película La Batalla de Inglaterra en 1968.

Al finalizar el rodaje de la Batalla de Inglaterra fueron desmontados y enviados a Texas donde han estado almacenados durante 45 años.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL Translate: The world's most accurate translator

5 Me gusta

En esta foto se puede apreciar perfectamente la diferencia que hay en el morro del Buchón con el original.
Gracias Pedro :+1:

4 Me gusta

Aquí puedes ver el motor Rolls Royce Merlin en marcha. Es impresionante

Aunque aún más lo fue el original al que sustituyó en nuestros buchones, el Daimler Benz DB 605

5 Me gusta

Son unos bichos tremendos. Hay que ver como suenan.

… Aunque a escape libre ya podrán :laughing:

3 Me gusta