Terminado el Buchón 😉

Hay que recordar que entre medio del motor original Daimler y el motoraco “Rolls”, se instalaron por el medio dos tipos de motores diferentes de Hispano suiza. El primero ya necesitó de ensanchamiento en el morro y no iba mal. Le pusieron otro motor más contundente aún de Hispano S. pero igual. Volaba bien, perooo faltaba chicha y el buche ya era evidente. Era lo que había, pues con el bloqueo internacional nuestros ingenieros y mecánicos hicieron milagros.
Poco después ya comenzó el desbloqueo y España al alinearse militarmente del lado digamos "occidental " empieza a tener acceso a nuevas y … viejas tecnologías. Pensemos que en aquella época en Corea combatían ya reactores…
Pues bien, España tuvo acceso a muuchos motores convencionales y entre ellos al Merlyn, capaza de hacer “magia” en el aire. Así, encajaron (ampliando más aún el morro) ese “aparato de motor” en las células de nuestros “Buchones” con el resultado que todos conocemos. Detallar que éste, era cuatripala y los anteriores junto al “109” eran tripala.
Si bien nacieron fuera de época, aquí sirvieron con honor y como curiosidad decir que el el Aeródromo de Cuatro vientos creo llegaron a coincidir los Buchones, ni más ni menos que con los Strarfighter, ( un misil con alas…) uno de los reactores con el diseño más agresivo de la época y para mí, precioso.
Pues ya está. Quien me iba a decir que en Foro de relojes estaría yo contando estas cosillas … Vaya ladrillo me salió. Un saludo a todos.

6 Me gusta

Y ahora lo más importante. El reloj Buchón, un acierto. Tamaño contenido, buena visibilidad, caja cómoda y mecanismo confiable. Mejorable? Seguro. Pero lo que veo me gusta.:ok_hand:

3 Me gusta

Yo no tengo miedo a meter mano en mis relojes, son ellos los que me tienen miendo a mi…y no les falta razón.

4 Me gusta

Mil gracias por tu aportación, Pedro. De chapeau, como siempre. Tú sí que sabes… :wink:

3 Me gusta

Mil gracias a ti también, Corsair (I ó II :wink:). Buenísimos aportes. :+1:

4 Me gusta

Curiosa noticia :wink:

3 Me gusta

Pues en breve os daré novedades al respecto. Gracias por el aporte, Pedro. :wink:

3 Me gusta

Que maravilla. Que bonitos eran los cazas de aquella época

3 Me gusta

No sé como cambiando el Merlin por un Allison, consiguen que cambie la linea del motor. Ambos son en V tradicionales y no en V invertida como el Daimler-Benz original. Como no sea que el Allison sea mas bajito que el Merlin y le hayan alargado los colectores hasta las salidas del capot del 109… :man_shrugging:t2:
No sé, pero estoy intrigado…

2 Me gusta

Con permiso subo un par de tomas de dos Seikos con estetica de " reloj de tablero de mandos " . El Seiko " Dojo/ Spork se lo compre a un submarinista y conserva sus " marcas submarinas " , solo le he limpiado el calibre.


5 Me gusta

Efectivamente, un motor mas bajito con un trabajo de orfebrería en los colectores de escape…

3 Me gusta

Bueeeeenoooo… pues ya ha llegado la tapa. Como imaginaba, Deportes Milla, de Córdoba (donde he dormido hoy, qué casualidad… en la ciudad, no en la tienda :face_with_hand_over_mouth:) ha hecho un trabajo excelente con su láser y mi diseño, así que una vez más gracias a @Franky82 por pasarme el contacto en su momento. Sólo me queda montarla en la caja, y a volar sin levantar un palmo del suelo :wink:

1-La caja en que la envié, originaria de China para otra tapa que me traje en su día

2-Aspecto general a primera vista

3-Con golpe de flash, para definir mejor el grabado de la aeronave

4-En la mano se nota ligera pero sólida. Les dije que no tuvieran miedo al darle candela con el láser, que prefería una tapa perforada a un rebaje demasiado superficial. Lo han hecho bien

5-Y sin rastro de perforación o marcado desde el interior. Estoy contento. :relaxed:

19 Me gusta

Genial, Ricardo, ha quedado genial :grin:

3 Me gusta

Que cosa mas chula.

Esto promete!!

2 Me gusta

Music to my ears… :smiling_face_with_three_hearts::musical_score:

3 Me gusta

Genial trabajo y buen gusto.

3 Me gusta

Bueno, pues trabajo concluido. Ya tiene la tapa montada, y tras la comprobación de la prueba de estanqueidad a 4 ATM (la caja es de 20), a darle caña.


Le he puesto una NATO ceniza/amarillo de eslabones poligonales.


Ajusta perfecta en el séptimo orificio de la correa para que el segundo retén aguante la lengueta pegada.


La tapa montada queda excelente, con un cepillado en revolución sobre el que el láser ha hecho un buen trabajo de grabado.


…especialmente visible al evitar la luz directa sobre la pieza metálica. A mi entender el perfil del avión es impecable.


La visibilidad es excelente, y a quienes aducían que es redundante el marcaje de minutos en el aro interior les diría que dado lo abombado del zafiro viene muy bien esa prolongación hacia la caja de la separación en 6º, porque hay veces que la partición se puede detectar por el marcaje en el dial, y en cambio en otras ocasiones es bueno percibirla más cerca del bisel; así ayuda a los cálculos de dirección para la brújula, y no simplemente como hitos de minutos y segundos en su habitual función horaria.

Estoy muy satisfecho con el resultado final, dado lo arriesgado de importar piezas desde Asia para montarlas aquí. Os dejo una imagen final del que, creo, va a ser compañero de duras andanzas en adelante, porque para eso se ha fabricado: para darle un uso exigente, sin preocupaciones por rayas, agua o polvo.

DATOS TÉCNICOS
Caja anchura 43,77 mm
Caja altura 14,77 mm
Caja 20 ATM
Cristal zafiro con AR interno
Dial 28,5 mm
Calibre SII NH38 (no day/no date)
Dial con lumen aplicado en índices y números, compatible con calibre (aunque no las garras, que ha habido que cortar siendo sustituidas por adhesivo doble cara)
Agujas tipo lápiz (lumen) compatibles con dial y calibre
Correa NATO premium 22 mm

COSTE
Caja 65
Dial 15
Agujas 8
Calibre 32
Correa 7
M.O. 80
Grabado 10

TOTAL 217

Desde aquí mi agradecimiento a @Ned-Flanders por desatar la idea, y a Jose y José Luis, de Relojería PAZ, por los desvelos y la ayuda.

21 Me gusta

Enhorabuena & feliz año🌈

3 Me gusta

De fábula, Ricardo. Ahora, a darle horas de vuelo :wink:

3 Me gusta

217 euros gastados a tu gusto :ok_hand::ok_hand:

3 Me gusta