Aviso navegantes: tema cobros en las ventas

Hola a tod@s, compañer@s,

Sé que de esto se suele hablar bastante. Pero os subo mi pequeña historia a modo de recordatorio y para que siempre os andéis con mil ojos en las plataformas de compraventa.

Tengo cuenta en plataformas de compra-venta donde suelo sacar relojes, navajas y artículos de artesanía en cuero o madera. El caso es que tengo un reloj a la venta y me contactó un supuesto comprador con la siguiente historia:

"Estoy en Francia. Dada la calidad de su perfil, puedo enviarle un pago por PayPal y usted me lo envía por correo. Ya tengo este modelo de reloj, pero lo compro para un amigo, profesor de español, al que le gusta mucho. ¿Tiene la caja estanca?
¿Está en muy buen estado? Si es así, le enviaré 250 € más 20 € de gastos de envío. Soy XXXXXXXX, de XXXXXX (Francia)."

Le contesté que no realizaba rebajas de más de un 20%. Se hizo el silencio y, tras una semana, volvió a la carga con una oferta seria.

“De acuerdo, nos interesa el precio de 300 € más 20 € de envío a Francia, es decir, 320 €. Podemos concretarlo mañana por la mañana si le parece bien.”

Le ofrecí mi teléfono para enviarle fotos y vídeos detallados pero, antes de mandarle nada, me encontré de repente con un ingreso de 320 € en mi cuenta de PayPal y su confirmación de que se lo mande.

Tan rápido y fácil no me olía nada bien, así que decidí investigar cómo funciona la protección al vendedor en estos casos. Esto es lo que debéis tener en cuenta:

Pagos como "Amigos y Familiares: No tienen comisiones, pero carecen de protección. Si el comprador usa una tarjeta robada o cuenta hackeada, el banco reclamará el cargo (chargeback) y PayPal te quitará el dinero sin que puedas reclamar nada.

El “Chargeback” (Contracargo): El estafador paga con una tarjeta vinculada y semanas después dice a su banco que no autorizó la compra. El banco retira el dinero y tú te quedas sin reloj y sin fondos.

Cuentas hackeadas: Si la cuenta de origen es robada, el dueño legítimo reclamará y la transacción se revertirá automáticamente.

Ante la sospecha, decidí realizar un reembolso total. Un apunte MUY IMPORTANTE: si alguna vez os veis en esta situación, hacedlo siempre a través del botón oficial de “Emitir reembolso” de la propia transacción. Nunca enviéis el dinero de vuelta mediante una transferencia nueva a su correo, ya que podríais perder el dinero dos veces (el reembolso que enviaste tú más la reclamación que él pondrá sobre el pago original).
Le comuniqué al comprador que, debido al alto índice de estafas con este “modus operandi”, solo aceptaría el pago mediante transferencia bancaria o Bizum por mi propia seguridad. Como era de esperar, no he vuelto a tener noticias suyas, lo que confirma mis sospechas.

Por favor, compis, mucho cuidado. Incluso viendo el dinero reflejado en vuestro saldo, no os podéis fiar si el procedimiento parece sospechoso.

¡Un saludo!

84 Me gusta

Desconocía esta problemática. Muchas gracias por compartirlo :+1::+1::+1:

Muchas gracias por compartirlo…

Gracias por el aporte mil ojos y son pocos…

Gracias por la información…y que ha sucedido con los fondos que enviaron?

Gracias por la info. Hay que estar con cien ojos, incluso con paypal

Gracias por el aviso compañero. Has estado muy atento ya que como sospechabas no parecía muy fiable el tema.

Lamentablemente hoy hay que estar con mil ojos en estas cosas ya que por muy poco te pueden quitar hasta los calzoncillos, putos scammers, estafadores y compañía

Muchas gracias @Adest por la información, desconocía totalmente este tema

Gracias Adrián por tomarte el tiempo para explicarnos como actúan estos indeseables que se las saben todas para ir timando a la gente.
Regla número 1, desconfía, regla número 2, vuelve a desconfiar.

1 me gusta

Muy útil la advertencia.

Yo tampoco haría ningún reembolso, puede ser blanqueo, de hay algo ilegal ya te lo notificarán y retirarán el dinero, es preferible esperar, pasa igual con un bizum no solicitado, no devolváis nada hasta que el banco o quien sea lo reclamé o lo anule

Nunca he vendido un reloj, pero agradezco mucho la molestia para explicarlo.

Y pensar que hubo un tiempo que la palabra valía de algo.

Gracias Compi!!

1 me gusta

No te entiendo. Recibes un dinero por un reloj o una termomix, no importa.
Te lo envían por un método que es susceptible de resultar en una estafa.
Solo veo dos posibilidades.
Depositas tu confianza en el comprador y le envías el producto.
No quieres líos y le devuelves el dinero.

Quedarse el dinero, por más obvio que resulte el intento de estafa, te hace pasar a ser tu el estafador.

Igual me he perdido algo.

Como indica @Adest lo que no hay que hacer es hacerle tu una transferencia de dinero si no usar la opción de Paypal para reembolsar el que te ha enviado el presunto estafador.
Ahí lo que estás es devolviendole de vuelta el mismo dinero que el te ha enviado y así queda registrado en Paypal.

1 me gusta

Yo entiendo que lo puso clarito:

“Ante la sospecha, decidí realizar un reembolso total. Un apunte MUY IMPORTANTE: si alguna vez os veis en esta situación, hacedlo siempre a través del botón oficial de “Emitir reembolso” de la propia transacción.”

:winking_face_with_tongue: Saludos

2 Me gusta

Mira que me olia a que algo parecido pudiera suceder. Por eso aunque tengo una paypal ni la he vinculado a cuenta alguno. Vamos, ni la he usado. Paypal deberia hacerce cargo del porte gastado y estafado. Si no, que comprueben primero antes de entregar el artículo, de lo contrario y como esta el patio ese problema va a ser abundante.

Muchas gracias.
Tomo nota: nada de cobros por paypal.

Le dió a devolver desde la misma página de pago para que no le pudiesen reclamar nada después.

1 me gusta

Menos mal Adrián, no se puede fiar uno de nada ya.

Gracias por el aviso

Además siempre hay que recordar que Paypal protege al comprador. Sí éste dice que le ha llegado un ladrillo paypal le va a dar la razón a él.

1 me gusta