Hola a tod@s, compañer@s,
Sé que de esto se suele hablar bastante. Pero os subo mi pequeña historia a modo de recordatorio y para que siempre os andéis con mil ojos en las plataformas de compraventa.
Tengo cuenta en plataformas de compra-venta donde suelo sacar relojes, navajas y artículos de artesanía en cuero o madera. El caso es que tengo un reloj a la venta y me contactó un supuesto comprador con la siguiente historia:
"Estoy en Francia. Dada la calidad de su perfil, puedo enviarle un pago por PayPal y usted me lo envía por correo. Ya tengo este modelo de reloj, pero lo compro para un amigo, profesor de español, al que le gusta mucho. ¿Tiene la caja estanca?
¿Está en muy buen estado? Si es así, le enviaré 250 € más 20 € de gastos de envío. Soy XXXXXXXX, de XXXXXX (Francia)."
Le contesté que no realizaba rebajas de más de un 20%. Se hizo el silencio y, tras una semana, volvió a la carga con una oferta seria.
“De acuerdo, nos interesa el precio de 300 € más 20 € de envío a Francia, es decir, 320 €. Podemos concretarlo mañana por la mañana si le parece bien.”
Le ofrecí mi teléfono para enviarle fotos y vídeos detallados pero, antes de mandarle nada, me encontré de repente con un ingreso de 320 € en mi cuenta de PayPal y su confirmación de que se lo mande.
Tan rápido y fácil no me olía nada bien, así que decidí investigar cómo funciona la protección al vendedor en estos casos. Esto es lo que debéis tener en cuenta:
Pagos como "Amigos y Familiares: No tienen comisiones, pero carecen de protección. Si el comprador usa una tarjeta robada o cuenta hackeada, el banco reclamará el cargo (chargeback) y PayPal te quitará el dinero sin que puedas reclamar nada.
El “Chargeback” (Contracargo): El estafador paga con una tarjeta vinculada y semanas después dice a su banco que no autorizó la compra. El banco retira el dinero y tú te quedas sin reloj y sin fondos.
Cuentas hackeadas: Si la cuenta de origen es robada, el dueño legítimo reclamará y la transacción se revertirá automáticamente.
Ante la sospecha, decidí realizar un reembolso total. Un apunte MUY IMPORTANTE: si alguna vez os veis en esta situación, hacedlo siempre a través del botón oficial de “Emitir reembolso” de la propia transacción. Nunca enviéis el dinero de vuelta mediante una transferencia nueva a su correo, ya que podríais perder el dinero dos veces (el reembolso que enviaste tú más la reclamación que él pondrá sobre el pago original).
Le comuniqué al comprador que, debido al alto índice de estafas con este “modus operandi”, solo aceptaría el pago mediante transferencia bancaria o Bizum por mi propia seguridad. Como era de esperar, no he vuelto a tener noticias suyas, lo que confirma mis sospechas.
Por favor, compis, mucho cuidado. Incluso viendo el dinero reflejado en vuestro saldo, no os podéis fiar si el procedimiento parece sospechoso.
¡Un saludo!