Ayuda: Citizen Crystron

Buenas tardes compañeros. Os pido ayuda a ver si conseguimos arrancar el último bichiño que me ha llegado.

Es un Citizen Crystron, cuarzo vintage, creo que de los setenta por lo que indagado.
El problema no funciona, aparentemente está todo bien, si mueves la corona las agujas se mueven perfectamente (algo duras eso sí) y el paso de fecha rápido va como la seda.
Aparentemente está impecable, sin óxido ni corrosión, pero con batería nueva no arranca.

Se os ocurre que podría ser?
Desconozco si hay que cortocircuitar estos módulos, podría ser el caso?

Muchísimas gracias por la ayuda.

Observa la bobina de hilos de cobre que hay en la maquinaria, no sea que esté cortada en algún punto (si ves algún pelillo fuera de sitio)

No veo nada dañado. Pongo una imagen a ver si ayuda.

Esa pila la veo rara, igual es por la foto pero parece como si estuviera al revés. De todas formas límpiala bien no sea que tenga grasilla.(doy por hecho que tiene carga).

Sí, la pila es nueva, y va al revés, así te lo indica donde va +/-

Limpia un poco los bornes con un baston de las orejas primero y si no arranca, raspalos un poco con un destornillador. Hay veces que las pilas supuran muy poco sin llegar a dañar nada.

Pues nada, he limpiado, he raspado y nada, todo sigue igual… Quedamos que este módulo no tiene función A/C no?

+10000000000000, voto por la bobina también, esos hilos de cobre son muy finos y a la de nada, se van, con cualquier toquecito.

Lo del reset en los CITIZEN vino tiempo después, según recuerdo.

No le veo nada raro ahí… y en caso de ser este el problema… tendría solución?

Si, esas bobinas se pueden sustituir, he visto hacerlo a relojeros de los que conozco, lo bueno sería que consultaras con JuanRa de Áncora, él te puede ayudar.

Deberias medir la continuidad de la bobina, que rondara los 4 kOhm por su tamaño, si no da continuidad esta cortada, si es bastante mas baja, esta en corto por calentamiento de la laca del hilo, despues con un voltimetro analogico o un osciloscopio comprobaria el pulso de la misma, si es correcto el problema esta del rotor hacia el rodaje, sino hay pulso revisa el PCB, continuidades desde y hasta el micro y demas componentes, si es una pista partida la reparas al vuelo o con hilo de grapinar, el oscilador tambien se puede comprobar con el osciloscopio…

Mirando la foto y aunque sea obvio, asegurate que la chapa superior de la pila no haga corto con esta, la veo ligeramente girada y cerca por su lado derecho.

Bueno, me parece que mis conocimientos no abarcan tanto en la electrónica, a ver si encuentro alguien que lo vea por en persona y sepa analizarlo.
Por otro lado, no entiendo lo de la chapa superior de la pila, te refieres a la que sujeta a la pila en su hueco??

Muchísimas gracias por la ayuda, un saludo!

Si, esa chapita, ten en cuenta que no solo la sujeta sino que es un polo y en su union atornillada al pcb cierra el circuito, parece estar descentrada y si ademas a perdido su curvatura y toca en el canto, hace corto en la pila.

Impresionante explicación compañero, la verdad es que se ve que entiendes estos módulos bastante bien.

Que va, de relojeria lo justo, pero un cuarzo es desde el punto de vista electronico algo basico tirando a elemental y no soy electronico pero es parte de mi trabajo, exceptuando el controlador quemado, lo demas se puede arreglar todo, hasta reparar la bobina es facil, llevo en esto menos de un año y en mi coleccion no hay ningun mecanico…hasta aqui quiero leer…no quiero levantar ampollas.

Muy bien entonces, esos conocimientos son muy valorados, y nada, cada cual tiene sus gustos relojeros, yo tengo un poco de todo, y los cuarzos son la columna vertebral de mi colección.