Ayuda con Aquastar 63

Buenas noches.

A finales de junio encontré este pequeñín en una tienda de segunda mano. Lo inspeccioné para ver si merecía la pena apostar por él, y todo hacía pensar que si. Pero cuando ya me dijeron el precio (14€), mordiéndome la sonrisa, pagué rápido ése y un pequeño Seiko de señora antes de que se arrepintieran y salí por la puerta…

Aparentemente, estaba casi completo. El plexi algo agrietado, con restos de pegamento por dentro… y le faltaba la corona. Pero bueno, qué podíamos perder…
Así, cuando llegué a casa empecé a trastear con él. Lo primero, una lijadita y pulidita caseras para ver qué se podía hacer con el plexi. Salió bien, pero las manchas del perímetro siguen ahí, claro. La cosa mejora:

Siguiente paso…intentar abrirlo. Imposible hacerlo sin herramienta. Pasaron los días, pruebas pegándole una tuerca, que si calor… nada. Aquello era imposible. Finalmente compré resina epoxi para hacer una “herramienta” pegada a una llave de coche, y funcionó". La foto es recién desmontada, y se ve muy sucia. Ahora está casi perfecta.

Y al fin pude acceder a las tripas. Y comprobar aliviado que estaba la tija, que era la correcta, y que tenía la ruedecita que gira el bisel interno!

Lo de la tija es importante, puesto que no es la normal del calibre AS1701. Ésta tiene la forma cuadrada que engarza en la rueda dentada del bisel.:

Aquí el espectacular dial:

Y aquí nos hemos parado. Primero porque no sé qué hacer con el plexi. Sin quitarlo no se puede desmontar todo el reloj para hacerle una limpieza adecuada, porque no se puede sacar el bisel, cuyo dorado parece que es bastante delicado y corre el riesgo de estropearse en la limpieza. Y segundo, porque necesito una corona.

Y ahora es cuando pido ayuda, ya que, aunque se ven algunas coronas a la venta en la bahía, en ningún momento dice que es específicamente para este modelo. Se ven de todo tipo de tamaños, 5.2, 5.9, 6, 6.2mm… en un par de grosores, y también varios diámetro de tija (la mía está en 1.05mm o así, supongo que es 1mm).

Sé que por aquí había alguno con este modelo (recuerdo el último del desaparecido @casadelabogado…dónde andas?) . Me podéis ayudar alguno con este tema? Así al menos, aunque no ponga de momento la original de Aquastar, instalaré una compatible, porque este vejete tiene ya muchas ganas de lucir bien orgulloso de sus espléndidos 60 años! Y yo ni os cuento… :smile:

21 Likes

@Airboy , creo que te llaman…

4 Likes

Me gustan estos hilos… ¡¡¡Qué buena caza!!! :star_struck:

Estaba necesitado de cariño… se lo merecía… te buscaba… ¡¡¡y te encontró!!!
Suelen estar con los biseles muy dañados y oscurecidos, pero este está muy muy bien para dejarlo en buen estado. Mucha suerte con la búsqueda de piezas y la restauración.

3 Likes

Hola compañero.

No sé cómo puedes sacar ese plexi sin dañar el bisel interno, porque debe estar pegado. Se me ocurre que pruebes con una bomba para sacar cristales, no sé si sabes cómo funcionan; son bombas que acoplas al tubo de corona tras poner la tapa trasera; soplas con ella fuerte y pum!, sale el cristal. En Aliexpress está muy barata ahora, por unos 6e, y no tiene malas críticas. Al estar pegado el plexi, es posible que la presión hecha por la bomba no te lo llegue a sacar, pero la bomba es tan barata que merece la pena probar, a ver si ese pegamento ya está revenido y sacas el cristal limpiamente.

Si no te salta con la bomba, no sé qué haría; intentar sacar el plexi jugándome el mismo con una prensa de biseles (empujando de atrás a adelante)??; puedes partir el plexi, pero al estar pegado, no sé si una vez fuera podrás eliminar esos restos de pegamento del mismo sin dañarlo químicamente…el plexi es sensible a alcoholes, no sé si a acetona u otros disolventes también.

https://es.aliexpress.com/item/1005005210700564.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.28.141f194dfRjBWU&gatewayAdapt=glo2esp

La tija; estás seguro de que la tienes completa?; normalmente, en un reloj entero y sin corona, la tija muchas veces se ha partido y de ahí la pérdida de la corona.

Un saludo y bonita pieza.

4 Likes

Muchas gracias por el consejo del plexi. No se si funcionará, porque es gordísimo, y tendrá una deformabilidad minima, pero lo probaré.
Respecto a la tija, puede que tengas razón :man_facepalming:, esta es la tija original con la corona puesta (sacada de ebay)

Y aquí la mia.

Si consigo la corona, y veo que está cortada y no hay suficiente rosca, habrá que confiar en el epoxi…

3 Likes

Suerte. Seguro que lo dejas ok, y es un relojazo. Mantennos informados.

1 Like

Precioso reloj.

1 Like

No sé si esto te servirá. Pero en Ali venden estos packs de coronas con tubito largo y corto

Igual te vale alguna y el precio tampoco te echa de casa sino sirven

1 Like

Para saber si tienes la tija entera solo tienes que ver si la punta tiene forma conica o si es irregular.
Si es conica quiere decir que esta completa y encajara perfectamente en la corona apropiada y si no es asi quiere decir que se ha partido.
Tiene fácil solucion tanto si no encuentras una corona que encaje o si esta partida y queda corta. Solo tienes que medir el grosor y buscar un alargador de tija de esa medida.

Esto es lo que puedes necesitar.

2 Likes

Compañero alucinoff,

El plexy es mejor que lo cambies, pues no altera el valor de la pieza. Los plexys son piezas que por norma se cambian cada X años de uso continuo y no pasa nada. Son como un embrague de un coche. Se cambia con el tiempo y listo. Pero tal y como lo veo, prueba a pulirlo un poco más listo. Que se vea que tiene batallas, que es lo que mola.

A la hora de abrir la caja, muy buena idea la de hacer un molde de epoxi. Yo suelo usar una pelota con los Aquastar porque con las herramientas habituales se acaban rayando las tapas sí o sí. Hay por ahí herramientas para ello por las que suelen pedir más que por los relojes. Es demencial.

Siguiendo con la tapa, decirte que hay unas con la inscripción 1701, otras con la 1713 e incluso sin inscripción. Dudo que las primeras fuesen sin inscripción como algún compañero argumentó. Creo sinceramente que las primeras debían ir con la leyenda 1701 porque usaban el movimiento 1701. Más tarde se comenzó a usar un movimiento mejorado, el 1713 y por tanto las tapas llevaban esa referencia. En mi opinión, las que no llevan número, son tapas o tapas con caja vendidas como recambio. Para esos modelos se fabricaron muchos recambios de caja+tapa, porque los Duward Aquastar eran relojes que iban a recibir mucho trote y aunque las cajas eran de gran calidad, “super compressor” (EPSA, diseñadas por el ingeniero ¿brasileño? Emilio Piquérez SA) y por lo tanto de la máxima calidad, se preveía que dado el fin para el que estaban destinados, tendrían lugar reparaciones que requerirían el cambio de la caja y ya de paso de la tapa. En internet ha ocurrido a veces que había más recambios de cajas+tapa que de relojes Aquastar. En el momento de la reposición, el relojero debería haber grabado en la tapa el número de serie y debajo el movimiento.

En el caso de quitar el plexy, es necesario por la propia construcción súper compressor, pero si está pegado de cualquier manera y no con el pegamento de fábrica, mala cosa. Te va a costar.

Tendrás que hacerlo para desmontar completamente el reloj. La esfera está muy bien, yo diría que de 8,5 ó incluso 9 sobre 10. Son cosas normales para el trote que habrá tenido. Mira la pinta que tenía el reloj por fuera, has tenido mucha suerte.

Respecto al tamaño de la corona, antes decirte que debería tener la palabra “Aquastar”, no la W de Duward, que sería en los de la serie 1713, cuando la relación de Duward con Aquastar se comenzó a enfriar a pesar que luego llegarían los Oceanic y el Deepstar y el Deepstar Rallye. Ahora vamos con los tamaños. Voy por el calibre…

El diámetro de la corona debe ser de 6,20mm y el ancho de 2,8mm.

En el modelo de cocktail es algo más grande, de 6,3mm por casi 4mm y en los Oceanic… en fin, que así podríamos estar todo el artículo. La verdad es que Duward estuvo muy pendiente de que sus coronas estuviesen perfectamente proporcionadas con cada modelo Aquastar que lanzó. En ese sentido, creo sinceramente que los de Aquastar aprendieron a diseñar relojes más esmerados, con más estilo y mucho mejor proporcionados. Seguimos. De la tija no te puedo hablar porque no he hurgado en los míos lo suficiente. No te sabría decir, pero si quieres, un día quedamos en Bilbao, llevo mi 1701 y que nos lo mida un relojero que conozco. Pero lo más sensato, rápido y práctico es que o bien te hagas con un movimiento 1701 o que le pidas la pieza a un relojero de confianza. Uno con canas. Con muchas canas.

Pues nada, hasta aquí la info que puedo darte. Espero haberte ayudado algo.

Ánimo, un saludo y que todo vaya muy bien.

19 Likes

Gran e instructiva información compañero.
Muy interesante todo lo que comentas.

3 Likes

Gracias.

2 Likes

Madre mía, eso si que es dar información sobre un modelo. Muchas gracias!!!
Te voy contestando a todos tus apuntes, y planteo alguna duda más…

El plexy está “sólido”, pero con microfisuras que lo hacen estar algo mate. Además, las huellas interiores del adhesivo en el perímetro, e incluso alguna marca de haber intentado quitarlo, supongo que con la mordaza esa tipo araña de plexis. Voy a darle más a la lija, a ver si mejora. Y si no, ya estoy esperando el de reemplazo. En ese caso probaré con el soplador, pero no creo que funcione. Al final habrá que romper de dentro hacia afuera, y luego ir quitando trocitos, y después lijar pegamento, etc de la caja. Un currazo, pero si no esta aventura no tendría gracia :grinning:

Probé con todo tipo de locuras para abrir la tapa, pero no funcionó nada, supongo que por los años que tenía la junta , un pelín de óxido, porquería… No tenia pinta de haberse abierto nunca, no tenía el más mínimo grabado de mantenimiento en la tapa. A partir de ahora, pelota o mi sofisticada herramienta :joy:
Me ha sorprendido lo de “supercompressor”. Cuando lo desmonté no me fijé, pero ahora que veo la foto del anillo retenedor, parece que es un sistema similar con una especie de suspensión, pero se supone que no el “oficial” de EPSA:

He estado mirando coronas en la bahía, pero casi siempre salen con la estrellita. Los Duward llevaban siempre el “Aquastar” en vez de la estrella?

Respecto a la tija, la de un 1701 “normal” no es como la del Aquastar. No tienen la forma cuadrada para engarzar el piñón del bisel. Esta es la normal:

Y esta la del Aquastar:

Me da que no va a estar rota. He encontrado esta foto de antes del desmontaje, y no está tan metida, yo creo que se podrá meter la rosca de la corona…

Lo dicho, gracias por la info! Ahora no me queda otra (ya llevo unas semanas) que recabar más información de la marca, e ir a por alguno más, aunque me cuesten un poquito más :joy:

4 Likes

Igual digo una tontería, pero la pieza cilíndrica debería de poder quitarse, si la quitas podías meter hasta una corona plana si no encuentras la suya…

1 Like

Bueno, pues tengo novedades…
Aparecieron un par de anuncios de coronas Aquastar, y tras medirlas el vendedor con el calibre, una de ellas coincidía con las medidas que me escribió @Airboy… Sin saber si el diámetro de la rosca coincidiría con mi tija, me arriesgué, negocié, pagué, y hoy…

Mi 63 ya tiene corona! Me ha costado el doble que el reloj, pero ha merecido la pena :sweat_smile:

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Seguiré subiendo avances, en nada llega el plexi…

14 Likes

Bueno, pues aprovecho actualización para cambiar el título del hilo a la vez que subo avances. La verdad es que gracias a este hallazgo me estoy empapando de la historia de la marca, y me está encantando. De hecho ya hay alguno más por llegar… :man_facepalming:

Bueno, he seguido con los avances. En paralelo a la compra de la corona, encargué también un plexi, para acometer sin miedo el desmontaje completo del reloj.
Aquí veis ya el plexi nuevo, junto a la herramienta “adecuada” para ello. Lo entrecomillo porque no se si hace más daño que otra cosa…

Cuando lo quité, lo que vi es que las marcas que yo creía que eran de pegamento en realidad eran roturas probablemente de intentos anteriores de desmontaje. Una pena, esas marcas no se pueden quitar con lija. Veremos si dejo el original o instalo el nuevo.

Hablando del nuevo, aquí están los dos. El nuevo no tiene anillo metálico, y además la base es más alta. Supongo que habrá que rebajarlo a base de lija y sudor…

Y seguimos… hay que seguir desmontando para poder meter la caja en la lavadora e ultrasonidos, y darle la limpieza adecuada después de 60 años… Pero, nos encontramos con otro problema: ¿Cómo narices se saca el bisel? Después de la que le liaron a @casadelabogado con el bisel del suyo, supongo que por meter la caja con él incluido en el lavado, tenía que intentar sacarlo como fuera. Pero no se veia ningún retenedor ni nada.
La solución, después de mucho buscar, vino por un hilo escondido de Watchuseek:
https://www.watchuseek.com/threads/how-to-remove-aquastar-63’s-inner-rotating-bezel.5374337/#post-54589951
Pero, no enseñaba ninguna foto clara. Así que hice un “salto de fe” :smile:, confiando en mi nivel de inglés, y me puse manos a la obra. Al parecer, había un retenedor metálico oculto, con forma de C entre la pieza del bisel y la caja. Y la única forma de soltarlo debía ser la fuerza bruta… ay madre…
Rezando a San Bergeon, patrón de los ARVYP (aficionados relojeros voluntariosos y patosos), hice como sigue:
Busqué una pieza redonda del tamaño de dicho bisel por dentro para hacer la presión uniforma en todo el perímetro como para que saliera. Encontré la pieza adecuada en un abridor de casas Rolex. Lo apoyé en la mesa/banco de trabajo, puse el reloj apoyado sólo en el bisel, coloqué un film para que el delicado bisel no saliera volando y acto seguido empujé con mis manitas, y todo mi peso detrás…
Después de un “clac” bien fuerte, la pieza salió sin problemas!
Aquí tenéis las fotos de la recreación una vez desmontado:
Antes del “clac”:

Después del “clac”

Aquí el señor bisel:

Y aquí el retenedor oculto que ya ha enseñado su cara, señalado por un palillo:

Ese retenedor se desmonta fácilmente, por lo que la caja y todas las demás piezas metálicas ya está listas para meter en la lavadora!

PD: veo que no se ha cambiado el título del hilo. Si algun admin me hiciera el favor se lo agradecería. Y si no, no hay problema, que el hilo siga siendo una petición de ayuda :smile:

14 Likes

Qué maravilla, algunos os atrevéis con cualquier cosa por complicada que sea.

1 Like

Y vamos a seguir con algún avancillo más.
El siguiente paso, una buena limpieza…
No, no! Quieto parao!
Esta cajita está sin tocar, pero bastante rayada. Es una buena oportunidad de probar si es taaaaan complicado hacer un retoquillo sin cargarse la caja, como hacen el 80% de los relojeros :unamused:

Procedemos con mucho cuidado a hacer un lijado al agua de la caja. Primero con lija de 1000, después de 1500, y por último de 2000. Tras ello un pulido a mano, y después ayudado con la dremel, con pulimento.
Este es el resultado a media distancia.

Como he dicho, queria un “retoquillo”, no quitarle las rayas completamente. Eso solo se habría podido hacer (en casa) metiendo lijas más gordas al principio. Pero el riesgo de comernos la caja y las aristas era altísimo.
Asi que prefiero que quede pulido brillante aunque se vean algo las rayitas.

Y ahora ya sí, lavadora!

Aquí tenemos a los muchachos ya limpios y preparados para proteger y guardar:

Y qué ha pasado con el bisel?
Pues que habia que limpiarlo también, puesto que todo él tiene el dentado que hace que se mueva con la corona. He humedecido un poco un cepillo de dientes eléctrico para quitarle la roña y grasa a los dientes, y lo he pasado protegiendo la cara impresa. Y este es el resultado:

La cara superior casi no la he tocado, por si las moscas. Está en muy bien estado y me da miedo desgraciarla. Asi se va a quedar. He hecho una prueba de limpieza de los índices dorados con la punta de un palillo, y mejora algo visto con lupa, pero tampoco soy un relojero de Patek, así que no voy a tocarlo más. Como referencia, el 40 está repasado, por eso se ve el interior más brillante

Y eso es todo por hoy. Hasta la próxima!

16 Likes

Soy muy atrevido, lo reconozco :sweat_smile:
Lo que pasa es que no enseño las cagadas monumentales que cometo. Alguna vez contaré alguna de las que casi me han sacado las lágrimas :man_facepalming:

3 Likes

Pues de momento parece que vas acertando de pleno… Pocos biseles de Aquastar tienen tan buena pinta y mantienen tan bien el cromado…
Una limpieza de 10… y con su corona y el plexi inmaculado te va a quedar perfecto. Y respetando su edad y su historia.
:clap: :clap: :clap:
Muchas gracias por enseñarnos los avances compañero.

1 Like