Ayuda de los expertos en relojes de bolsillo

Buenas noches , me han regalado un reloj de bolsillo de un tío mío que murió allá por finales de los años 50.

El reloj no funciona y tiene la minutera suelta. Como no tengo ni repajolera idea de este tipo de relojes , pregunto:

1-Merece la pena intentar repararlo?

2-Conoceis la marca?

3-Sabeis que calibre monta? La verdad es que no se abrirlo , ni lo quiero forzar.

4-En caso afirmativo de reparación, hasta cuanto creeis que sería razonable pagar por dicha reparación?

Unas malas fotos






Un saludo y gracias

3 Me gusta

Por la leyenda de la esfera, es uno de los muchisimos relojes que equiparon el célebre calibre Roskopf. Celebre por lo sencillo, robusto y barato, revolucionó la industria.

Por el verdín que presenta, la caja ha de ser de aleacion de níquel y cobre. No tiene más valor que el sentimental.

EDITO para insertar tus preguntas y responderte sobre ellas:

1-Merece la pena intentar repararlo?

Te respondo a la gallega, “depende”. Si es por su valor monetario, no, ni de coña. Hay relojes como ese funcionando y en mejores condiciones a precios de risa. Ahora, si tiene valor sentimental, por supuesto que sí.

2-Conoceis la marca?

Sí y no. No es una marca al uso, Roskopf fue un señor que inventó un calibre de reloj asequible, fiable y barato para popularizar el uso de relojes y ponerlos al alcance de casi cualquier economía. El problema es que no lo patentó, y como le salió tan bueno, se lo copiaron en todas partes. Hay infinidad de fabricantes y artesanos que lo copiaron y pusieron el apellido del inventor en la esfera.

3-Sabeis que calibre monta? La verdad es que no se abrirlo , ni lo quiero forzar.

Por supuesto, un copia de Roskopf, como éste:

4-En caso afirmativo de reparación, hasta cuanto creeis que sería razonable pagar por dicha reparación?

Vuelvo a la pregunta 1 y mi gallega respuesta. Depende. Por limpiar la caja y quitarle el verdín, y poner la aguja no te deberían cobrar mucho. Poner en servicio la máquina si está completa y no tiene nada roto también es barato (son muy simples), pero, pero, pero, es muy frecuente encontrarlos con algún pivote del volante de escape roto, y rehacerlo ya cuesta. Se te pueden ir entre 50 y 250 €, dependiendo del relojero y del estado de la máquina.

Saludos.

5 Me gusta

No vale nada, ni aún como valor sentimental.

Yo lo donaría a la Santa Madre Iglesia :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Muchísimas gracias, duda resulta. Al cajón, con otros recuerdos de la familia.
Lo dicho gracias y un saludo.

1 me gusta

Es un reloj muy ordinario, su valor es más sentimental que otra cosa. Cómo curiosidad los Rosckopf, son los relojes que consiguieron acercar la relojería a las clases más humildes, haciendo un modelo simple y barato, que mejoró con los años y que se fue haciendo un hueco en la industria, su triunfo fue tal que fue copiado hasta la saciedad, como bien dice el compi, su creador no lo patentó y mas alla de los que se sabe que creó él, tres modelos tempranos, el resto no suelen tener mucho valor, pues fue patentado en varios sitios y todos decían tener el original (en aquel momento no había una Internacionalidad clara con las patentes). Cuando realmente no habría mucha diferencia entre unos y otros.
Un saludo.

3 Me gusta

Muchas gracias por comentar , decisión tomada .
Yo es que de este tipo de relojes estoy pegao y siempre una ayuda se agradece.
Un saludo

1 me gusta

Un pequeño apunte… Roskopf si patentó su reloj, pero no en Suiza, pues no existía oficina de patentes (es de 1880 si mal no recuerdo) pero existe patente americana y francesa de 1868. Después cedió los derechos a Leon Schmid que siguió fabricando los “Roskopf patent”. El hijo mayor de Roskopf también fabricó con la misma patente. Salieron muchos imitadores que denominaban sus relojes como Sisteme Roskopf en alusión al tipo de escape y la arquitectura del calibre. La calidad de los primeros relojes que hizo Roskopf es más elevada que lo que aparenta (diría que muy buena) aunque su aspecto sea “tosco” y su precio fuese asequible. Roskopf pagaba a Patek Philippe 5 francos (casi un 20% del coste total del reloj) por cada reloj que hacía, pues utilizaba un muelle real patentado por ellos y el hijo de Breguet realizó un discurso elogiando la calidad del producto, en la expo de Paris de 1868 cuando se presentó. Es más, Breguet le sugirió a Roskopf incorporar un “dedo” más largo que hiciese las veces de “double roller” para mejorar el rendimiento del escape (solución que Roskopf adoptó ese mismo año) y que sirve a los aficionados para diferenciar entre las primeras unidades fabricadas, es decir: cual de ellas es de primerísima generación!! Tampoco es desdeñable que fue de los primeros relojes a los que se podía dar cuerda con la corona (solo había en el mercado los relojes de PP y los de Arnold & Dent en aquel momento) y que montaba 8 Rubís, cuando la mayoría de relojes “baratos” de su época, se equipaban con 7 o ninguna joya. No en vano tardó más de una década en idear el diseño del calibre y si bien su importancia histórica destaca, tal como ha comentado @Cacike su calidad a mi parecer es más que evidente, aunque no tenga bonitos acabados. Su “simplicidad” no fue nada facil de alumbrar.

PD En el foro, tenemos la suerte de contar con un verdadero experto en estos relojes @tresenraya

5 Me gusta

Referente a las preguntas del OP, su valor es más sentimental que otra cosa. Llévalo a un buen relojero, que te haga un presupuesto y después decides!

3 Me gusta

Muchas gracias @miquel99 , hoy precisamente voy al relojero a recoger una pieza , le preguntaré,
Un saludo.

2 Me gusta

No se puede decir mejor XD. Por cierto, ese modelo que enseña miguel, es la primera serie. Hay muy pocos en servicio, y no son baratos.

1 me gusta

Suscribo lo dicho por Pedro843cc y miquel99, que es amigo y exagera muchísimo mis limitados conocimientos sobre el tema. Después de hablar ellos tan acertadamente, no me queda más que decir.

2 Me gusta