¡Ayuda! ¿Me he cargado mi primer mecánico?

Hola a todos.

Hoy recibí mi primer mecánico. Un Seagull M182S esqueleto.
Me pareció precioso, mágico. Verdadero amor a primera vista. Tanto, que a los 15 minutos ya había encargado el segundo, un Parnis Power Reserve.

Pero le ví un pequeño defecto. La aguja de las horas sólo llegaba a la hora en punto cuando el minutero habia pasado los 7 minutos. No es que fuera muy grave, preo siendo un perfeccionista patológico, me resultaba algo molesto.

Decidí arreglar el problema por mí mismo. Me dedico profesionalmente a la electrónica y pensé que si no tengo problemas por soldar resistencias de 0.75 mm, esto de los relojes no podía ser mucho más complicado. Gran ingenuidad…

Mirando por youtube ví cómo quitar el eje de la corona, que salió sin dificultad (lleva un pequeño pulsador).
Una vez con el movimiento fuera pensé que la aguja rotaría en su eje si la empujaba un poco, pero resultó no ser así. Al final tuve que doblarla mínimamente para recuperar su posición, y la desviación quedó aparentemente resuelta.

El problema gordo vino al volver a poner el eje de la corona.

Lo pongo en su sitio, vuelvo a apretar el pequeño pulsador, e introduzco el eje a fondo.

Ocurre entonces que en la posición “normal” de la corona (totalmente introducida), estoy en la situación que tendría antes con la corona extraída para ajustar la hora: el movimiento se para, y girando la corona puedo ajustar la hora.

Y obviamente, no puedo volver a la situación normal del reloj, en el que el movimiento está en marcha y el giro de la corona sólo sirve para cargar el remonte, porque la corona ya está introducida a tope.

La única forma en que consigo que el movimiento vuelva a ponerse en marcha es retirando totalmente el eje y la corona.

Lo he intentado mil veces, pero no consigo poner el eje en su posición correcta.

Entiendo que es difícil orientar con una descripción tan pobre, pero ¿me podéis dar algún consejo?
Me siento el tipo más estúpido del mundo, me he cargado un reloj tras sólo 6 horas con él…

Resuelto:

Consultando fotos he visto que el eje de la corona entra en una especie de doble piñón con una acanaladura entre ambas zonas dentadas. En esta acanaladura hay un clip.

Parece que en algún momento apreté demasiado y desplazé ambos lados del doble piñón hacia el centro del reloj, dejando el clip en el exterior.

Me ha costado un XXXX, pero al final recoloqué el clip en la acanaladura central, lo que dejó bien colocado ese “doble piñón” y tras meter de nuevo el eje todo ha vuelto a la normalidad.

En cuanto pueda hago una presentación en condiciones tras el susto.

Un saludo y perdonad la molestia.

Me alegro que lo hayas solucionado
No sé cómo tienes los cjns de meterte en semejante lío, yo sería incapaz,pero finalmente la suerte es para los audaces

Suerte, para ser la primera vez que has metido mano a un mecánico, te ha salido bien.
Yo casi puedo contar mas veces el final en desastre en el caso de los mecánicos, que en resultado positivo, así que he aprendido a no meter la manita en los relojes que de veras me interesan.
Me alegro del final feliz.

Enhorabuena por el arreglo, si soy yo lo dejo peor o para desguace.
Esperamos las fotos.

Hola compañero;
El tema de las agujas dessincronizadas es muy común, incluso en relojes de alta gama se les escapan esos pequeños detalles que a mi personalmente me molestan sobremanera.
Lo mejor en esos casos es sacar las agujas y volverlas a poner correctamente, primero la horaria justo a las 12 y luego la minutera justo encima.
Para sacar las agujas lo suyo es con una herramienta especial y un protector de esfera, pero si eres manitas puedes hacerlo sin la herramienta específica, y el protector con un folio recortado.
Nunca hay que hacer lo de intentar corregir arrastrando o empujando las agujas, las doblarás y puedes forzar el mecanismo.

Me alegra que todo haya tenido un final feliz y que ahora puedas disfrutar de tu reloj. Esperamos esas fotos!

Por cierto, si me pasa a mí seguro que me habría sobrado alguna pieza al volver a montar :sweat:, por eso prefiero no tocar.

Si vuelves a extraer la corona.Lo puedes hacer de la siguiente manera; Primero la extraes en modo para mover las agujas del reloj y cuando esté ahí,aprietas el boton o tornillito muy despacio a la vez que le das una ligera media vuelta a la corona y la extraes.Al introducir la corona lo haces muy delicadamente hasta el modo hora,compruebas que vaya bien y ya está.Eso nos ha pasado a todos,creo.Por lo menos a mí,sí.:stuck_out_tongue: Me alegro que lo hayas resuelto,compañero.
Saludos…

Ya metido en el lío, podrías haber sacado la aguja y volver a ponerla en la posición correcta. Eso de “doblarla” … un poco chapuza, no? Te molesta que no esté exactamente centrada y no te molesta verla doblada? Cada uno es cada uno.

enhorabuena por el valor y por el resultado

Entiendo bien el problema por lo qual as passado.
Ya destruí tres chinos baratitos que compré para esperiencias.:slight_smile:

Gracias a todos por los comentarios.

La verdad que se me han quitado las ganas de volver a trastear con un chisme de estos.
Aunque al mismo tiempo, se me ocurre que puede ser buena excusa para comprar otro reloj esqueleto económico y muy chulo que vi por ebay, como “voluntario” para práctica e hipotético sacrificio.

Gracias por el consejo, me lo anoto. Me quita un poco de complejo ver que no soy el único al que le ha pasado algo así. La verdad que hubo un momento en el que di por perdido el reloj, y se me quedó cara de imbécil.

Sí, al ver que la aguja no giraba pensé en sacar el segundero y el minutero para realinear. Pero tras un primer intento sutil vi que las agujas se doblan con suma facilidad, pero están encastadas con mucha fuerza. Corría un riesgo tremendo de dañar las tres si intentaba extraerlas y opté por no hacerlo. Precisamente al ver que se doblaban con la mirada pensé que podía ser la forma más simple y menos arriesgada de corregir la desviación.

Pues sí, es un hecho. Pero menos de lo que puede parecer según creo que estás imaginando la situación.

No se ve doblada.

Cada división de un minuto del dial se corresponde con 12 minutos para la aguja horaria. Mi reloj alcanzaba la hora en punto a los 6-7 minutos, lo que significa que la desviación sería de aproximadamente la mitad de una división de minuto en el dial. Doblar la aguja justo desde la raíz para inclinarla un ángulo tan minúsculo… que duda cabe de que es una chapuza, pero te aseguro que es totalmente imperceptible, el diseño de la propia aguja se presta bien a ello. Ahí van unas fotos:

http://timerecs.com/inf/4724-sea___gull_m182sk_silver___colored_skeleton_automatic_mechanical_watch.html

Como ves, no hay “contraaguja” como en el segundero que de sensación de cambio de dirección, y la deformación parte casi exactamente del eje, de modo que no se nota en absoluto.

No son las formas, no son los medios, y el riesgo asumido ha sido excesivo. Aprendo la lección para el futuro, pero el resultado al final ha sido razonable.

Pondré fotos en cuanto pueda, tanto del reloj como de la avería producida y su solución por si le sirviera a alguien (lástima que sea tan incómodo poner fotos en el foro).

Un saludo y gracias de nuevo.

Jajajaja, sí, yo me he planteado hacer lo mismo. Pero no era la idea hacerlo con éste… No es que sea un reloj caro, 104 euros no me van a suponer la ruina, pero ya de destruir relojes, prefiero que sea algo más económico, y sobre todo, carente de significado (este será una mierda de reloj, pero es mi primer mecánico y el “feeling” ha sido instantáneo). Fue sobre todo la sensación de “fracaso” de hacer algo que crees trivial… y terminar cerca de la catástrofe…

Si aceptas un humilde consejo de un aficionado;
Si vas a sacar las agujas, lo mejor es sacarlas todas a la vez, aunque te parezca que van duras, así lo haría un profesional.
Se encaja la herramienta justo entre la esfera y la primera aguja (la de las horas normalmente y usando un protector de esfera) y la herramienta hace presión hacia adentro y hacia arriba, (tiene unos brazos de apoyo sobre la esfera) desencajando primero la aguja de las horas y por arrastre las otras.
Si intentas sacarlas independientemente, es decir, como comentas, solo la minutera y segundera, es posible, pero muy arriesgado y lo más seguro que dañes alguna aguja, la horaria seguramente.
El tema de las agujas y su colocación y extracción es para mi uno de los trabajos más delicados y difíciles, sobre todo si hablamos de relojes con complicaciones como cronógrafo y/o triple calendario, ya me ha tocado hacerlo alguna vez y hay que ponerse a bien con Dios antes de comenzar, es tarea delicada todo lo referente a esfera y agujas si se quiere hacer un trabajo escrupuloso.

Las víctimas por mí elegidas en aquel tiempo (Feb 2011) fueron los Soki que eran vendidos en eBay por 0,01 centavo de dólar, sí $0,01 no es falso!:eek:
Hoy los vees a 12€ free postage.
No está mal.

Ah! me olvidé de decir que ya están los tres muertos.:smiley:

Enhorabuena, eso tiene mérito
Parece que lo complicado es sacarlo, pero lo difícil es meterlo de nuevo…
De tres con los que lo intenté, el primero me lo cargué, el segundo sigue sin montar y sólo lo conseguí con el tercero… Menos mal que eran chinos para practicar :slight_smile:

Hola a todos, Gtfeckner, me alegro mucho leyendo el hilo, de que al final hayas podido arreglar el reloj, ciertamente hay que tener empaque y sangre fría para meter mano a un movimiento mecánico, yo no siquiera me atrevo a abrirlos, prefiero que un amigo personal y relojero profesional les toque lo que sea necesario.

Un saludo.

Buenas! Me alegra saber que has resuelto de forma favorable el asunto compañero Juan, y te lo digo porque se por experiencia propia la cara que se le pone a uno cuando sabe que ha metido el patón! Por suerte siempre hay foreros por aquí que saben aconsejar. Saludos!