Ayuda para evaluar el estado de un reloj

Buenas noches,

He visto un reloj de bolsillo NOS, con lo que parece un Unitas 6497.

Lo raro es que en el dial no aparece ningún logo. Es un dial como este

Buscando en la web he visto que muchas marcas de hace años tenían ese tipo de diales. Parece que se fabricaban iguales para todos y simplemente le ponían el logo después.

¿Es esto así o puede haber algo raro?

Luego el calibre tiene buen aspecto general, pero parece que en el tambor del muelle real hay óxido, o algo así

¿Podría esto ser un problema grave?

Para ser NOS se ve muy rayado. No sé yo si habrán metido un mecanismo usado en una caja nueva.

No me piden mucho por el reloj, 40€.

Invoco a los sabios del foro, para que me aconsejen.

Gracias por adelantado.

2 Likes

Bien visto, incluso los tornillos se ven “desbocados”, como si un relojero poco cuidadoso le hubiera metido mano con un destornillador demasiado pequeño. ¿Tienes posibilidad de que te envíen un vídeo del movimiento en funcionamiento?

Si ves cosas que no cuadran con la descripción, toda precaución es poca.

3 Likes

Tú mismo das la respuesta. Esa.esfera y esa caja huelen de lejos a AliXpres, el calibre será bueno, pero se ve sobado.

De todos modos, por 40 £ poco se pierde.

2 Likes

No soy un experto, y es muy probable que antaño fuese así, ahora bien, también creo que en la actualidad se siguen fabricando diales similares, así es que perfectamente puede tratarse de un reloj con ciertas partes “antiguas”, como pudiera ser el calibre, que por cierto no se ve muy nos, pero con otras recientes ¿de procedencia AliExpress?.

2 Likes

Pensándolo tranqulamente se ve chunguillo.

Pero ya que estamos, ¿esa mancha en el tambor es algo grave? Sólo tengo esta foto, pero he visto ese tipo de manchas en muchos anuncios de calibres antiguos en ebay. Parece corrosión.

No sé hasta que punto puede ser algo grave en sí mismo o un indicio de que ha estado expuesto a humedad excesiva.

1 Like

¿Cuántos años se supone que tiene el reloj? Se supone que es un reloj de bolsillo, la impermeabilidad es nula. Es de esperar que, si se ha usado durante años, tenga alguna señal de óxido.

Para que te hagas una idea, este reloj es de 1934 y se le dió bastante tute hasta los cincuenta:

Es el aspecto después de pasar por relojero y hacer servicio completo. Nódulos de oxidación para aburrir. El tuyo sólo tiene uno. Si los nódulos son por uso o por almacenamiento descuidado, no te lo sabría decir (ha estado en poblaciones de clima seco).

Fíjate que el reloj de la foto también tiene las ranuras de los tornillos desbocadas por mal uso de destornilladores.

Vamos, que te están ofreciendo un calibre trotado. Que puede ser perfectamente funcional, pero que sea NOS…

2 Likes