Tienes varias opciones:
la primera es hacer las fotos con menos resolución, y de ese modo los archivos pesarán menos. Es sencillo, se hace modificando la configuración de calidad en la propia cámara. El inconveniente es que su calidad no te permitirá ampliar las fotos, o extraer un recorte con la suficiente nitidez. Pero por lo menos el archivo sí será más pequeño.
La siguiente es util para compartirlas en internet, y consiste en subirlas a un servidir web (muchos utilizamos ImageShack) y a la hora de subirlas ya te pregunta si quieres cambiarles la resolución. Prueba y sabrás si este sistema arregla tu problema.
Y por último, la solución completa, que es utilizar un editor de imagenes, que te permitirá hacer la foto con la resolución que quieras, conservar ese archivo y tener una o varias versiones reducidas de esa foto. Hasta ahora todas las cámaras que he tenido se acompañaron de un programa que me permitía hacer ese tipo de transformación, pero además hay muchos que pueden ser de utilidad, porque además de editar las fotos te sirven para organizarlas y hacer presentaciones. Yo suelo utilizar ACDSEE para retoques sencillos y como visor y organizador de fotos. Pero el editor por excelencia es Photoshop (de pago) que es mucho más completo y complejo.
Sea lo que sea que necesites, prueba estos sistemas, y si surgen dudas, pregunta, que tarde o temprano te contestará alguien…