Barriletes ... función y estética

Hola a todos

En muchas ocasiones le he dado vueltas al tema de los acabados de los movimientos, considerando su valor funcional y estético, y gracias a haberle puesto la lupa a un AP 3090 con Javi ayer … he vuelto a pensar en el tema.

… Poco sé de tribología (esa ciencia que estudia la interacción de superficies en movimiento y cosas como fricción, lubrucación y desgastes) a pesar de ser importantísima para los movimientos a los que tantas vueltas le damos.

Pero pensando que en un reloj, que empieza su vida con una energía prestada de su dueño, uno de los primeros lugares donde la estética se puede unir inextricablemente a la función puede ser el barrilete.

A riesgo de meter la pata hasta el cuello, supongo que es cierto eso que siempre se ha dicho de que a mejor acabado del muelle real y superficies internas del barrilete, mejor transferirá el muelle su energía al tren … mas eficiente y homogéneamente, lo que hará esa parte del movimiento mejor funcionalmente además de mas bonito (si bien es cierto que pocos clientes pedirán ver su barrilete cuando hagan un mantenimiento).

A falta de relojes, me he dado una vuelta por The Purists y sus fantásticas fotos … y este es el resultado (aleatorio claro) … y me apetecía compartirlo con vosotros.
Supongo que así, cuando vea un barrilete ya tendré la vista más hecha para apreciar mejor los movimientos y sus partes.

Un saludo

Tony

(DISCLAIMER: Al indicar el movimiento al que pertenece cada foto NO significa que haga un juicio sobre su calidad … ni siquiera tengo claros los principios físicos detrás de todo esto. El ver un barrilete pulido especularmente y otro cepillado no tienen porque llevarnos a inferir nada más sobre el resto de los componentes y el reloj en conjunto)

SEIKO 7005

http://pmwf.com/Watches/WatchSchool/WS22%20Servicing%20a%20SEIKO%207005/OpenBarrel.jpg

Union Glashütte Julius Bergter Small-seconds

http://www.thepurists.com/watch/features/8ohms/unionbergterss/open-barrel-193.jpg

Girard Perregaux Vintage 1945 Large Date Moonphase

http://www.tp178.com/jd/gp/barrel-inside-057.jpg

Speedmaster Professional

JLC Master Ultrathin

http://www.thepurists.com/watch/features/8ohms/jlchw/inside-barrel-010.jpg

A. Lange & Söhne 1815

http://www.thepurists.com/watch/features/8ohms/1815/inside-barrel-075.jpg

Patek Philippe 3919

http://www.tp178.com/jd/patek-3919/inside-barrel-010.jpg

Audemars Piguet 3120

Vacheron Constantin Malte “Grande Classique”

http://www.thepurists.com/watch/features/8ohms/vc1400/inside-barrel-7334.jpg

Audemars Piguet 3090

http://www.thepurists.com/watch/features/8ohms/3090/insidebarrel450x338.jpg

Gracias Toni

Un placer leerte, como siempre.
Y lo que me pregunto es si, en éste caso, las fotos son TODAS de relojes usados.
Es que me da la impresión de que algunos o no han sido “desenroscados” nunca o los han preparado para la foto… :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Muy instructivo, en cualquier caso.
Un abrazo.

P.D.: Ayer te ví muy pillado con ese AP. Y encima ahora pones esa foto… :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:
¡¡¡Contrólate, compañero!!! :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Siempre es una gozada leerte :wink:

Se me ocurren muchos posibles factores…

El cubilete deberá tener sus superficies pulidas a espejo, para minorar rozamientos con el muelle real.

El aceite deberá tener la viscosidad adecuada y repartida de forma óptima, he tenido la suerte de verlo y es por todo el muelle real…pero muy poquito, nada de encharcar el barrilete.

El muelle real deberá estar impecablemente acabado , no solo como aleación estable a la dilatación en caso de variaciones de temperatura, humedad, o golpes. También deberá entregar de manera homogénea el par de fuerza desde su inicio hasta su fin…muyyyyy dificil, de hay la solución de varios barriletes, cuanto mas pequeño es el muelle real, mas estable es la entrega de par desde su inicio a su fin…ya vamos por cuatro barriletes en el Lange de 31 días.

Me dejo mil cosas en el papel, pero se las dejo a un Ingeniero como tu :wink: :slight_smile:

Un fuerte abrazo :slight_smile:

Pués no tengo ni idea !

Realmente me dá la impresión que unos son relojes a los que les hacen un mantenimiento, ya que la mayoría de los que hacen estos super-reviews son estudiantes de relojería o relojeros semi-profesionales.

De posts en Timezone y Purists parece ser que Odets tenía el hábito de hacerle una autopsia a cada reloj nuevo que llega a sus manos (dice solo haberse cortado con un Lange) y nadie le dijo eso de que “lo que no está estropeado, no se arregla”, y me consta que ei8thoms acabó estudios de relojería.

… a saber !! pero es cierto que todos están “muy bonitos”.

Sabes que hay ciertas cosas que me pierden, y todo mi racionalismo se pone incomprensiblemente patas arriba. :stuck_out_tongue: Pero ten en cuenta que ya tú me habías puesto antes las glándulas salivares a funcionar !! :smiley: :smiley: :smiley:
(al menos esa es la excusa que le pondré a mi psicoanalista)

Un saludo,

Tony

Realmente me resulta complicado esto de los relojes, nunca acabas de aprender, y cuando aprendes algo es inconexo … recibes pequeñas informaciones de aquí y de allá … que luego has de hacerlas coherentes.

… ¿ me envías el papel ese? … :smiley: :smiley: :smiley:

Un saludo Santi

Tony

realmente interesante

viendo los barriletes desmontados, y pensando o queriendo pensar que ciertamente todos están usados , vaya varapalo para seiko, ese ni lo han tocado para sacarlo decente, no creo que todos los barriletes de seiko sean así, que prueben con el del credor soneria, que encima es visto, y veremos si esta a la altura de los demás

el acabado a espejo de los demás, aparte de importantísimo para su funcionamiento lineal, es impresionante

mucha gracias por la información del autentico corazón, si obviamos el nuestro propio, de un reloj

saludos

Perdon, perdon !!
El del Seiko se me ha colado. No es de un review de Pursist.
Como juego de cuando en cuando a relojero con relojes viejos, lo tenia ahi como referencia de lo que suelo ver en casa.

No fue mi intencion que estuviese ahi. De hecho, no todos son representativos de sus marcas, ya que dentro de las mismas casa hay mucha variabilidad.

Mi interes eran los barriletes, y no las marcas.

Sorry

Salu2
Tony

Gracias, es una reflección efectivamente muy interesante.

Además de lo diferente acabado, que tendrá su papel en la performance, me interrogo si acaso se utilizan diferentes materiales, para garantizar la entrega de energia al mecanismo de la forma más uniforme posible desde la carga máxima hasta la mínima.

Hola Paulo, hasta ahora, lo que he visto es …

Para el muelle real si que hay distintos materiales.
Si en un reloj de calidad buscamos una espiral Nivarox-1, en un muelle real buscamos un Nivaflex … hay varias aleaciones diferentes (por cierto Nivarox FAR es parte de el omnipresente Swatch). Esta es una especificación que pocos valoramos a la hora de ver un reloj, aunque casi todos los relojes usan el mejor Nivaflex.

Las distintas aleaciones presentan características diferentes, buscando un equilibrio entre una sección pequeña para tener mas vueltas y una mayor reserva de marcha, una entrega de par lo mas constante posible, y un límite eslástico alto para evitar que el muelle se deforme y pierda sus propiedades.

Sobre el material del barrilete, si he visto que algunos son cubietos con óxido de aluminio, para mejorar su lubricación, lo que significa que a nivel técnico el tema debe ser de cierta relevancia.

Salu2

Tony

Eso mismo he pensado yo cuando he visto las fotos…todos impecables a exepcion del Seiko; da la impresionde ser todos nuevos a excepcion del Seiko que parece que es de un reloj dde la guerra de Ruso-Japonesa.

Saludos… :slight_smile:

pero estos barriletes son como los coches nuevos en el local del concesionario …todos lucen brillantes , impolutos… ni siquiera tienen trazas del lubricante…

Ya que se me coló lo del Seiko …

… aquí va uno (especifican que es nuevo) de un Seiko Diver’s 200 Meter SKX779

http://www.thepurists.com/watch/features/8ohms/7s26/emptybarrel1418.jpg

Sobre Credor … esto es lo mas cerca que he visto

Salu2

Tony

Hola Tony, creo que tu intención con las fotos, era simplemente ejemplificar de manera aleatoria, diferentes soluciones respecto a los acabados de los barriletes muelle real…

Y nos estamos ofuscando con las imágenes, perdiendo la autentica perspectiva de tu pregunta, mas bien, reflexión…"… Poco sé de tribología (esa ciencia que estudia la interacción de superficies en movimiento y cosas como fricción, lubricación y desgastes) a pesar de ser importantísima para los movimientos a los que tantas vueltas le damos."

Das tres parámetros esenciales:

fricción: Si las tapas e interior del barrilete están creadas con un metal de gran dureza y con un pulido extremo, se evitara el rozamiento del muelle real al ir destensándose dentro del barrilete. Piensa Tony que ese movimiento es lento como una tortuga, así que olvídate de elevadas temperaturas por la energía generada por el rozamiento. También debemos tener en cuenta el acabado del muelle real, cuanto mas pulido y perfecto sea su acabado, mejor será su deslizamiento (siempre suave y lento) en el interior del barrilete.

Lubricación: Hay aceites muy específicos en su SAE, para la lubricación del lento destensado del muelle real en el interior del barrilete, eso hace suave tanto el hecho de dar cuerda al reloj…como la transmisión de su energía potencial convirtiéndose en cinética, generando un par en el barrilete que se transmite a la rueda de centro y de hay a todo el tren de rodaje…hay varias claves: Buen aceite, cantidad justa, y dada de la manera técnicamente mas adecuada (no concentrarla en un punto, repartirla por todo el muelle real…)

Desgastes: Pocas veces veras un barrilete desgastado y he visto unos cuantos con mas de cien años a sus espaldas…el que se va cansando es el muelle real, como bien sabes el metal poco a poco va perdiendo su capacidad de volver a su posición inicial, es una máxima elemental que hasta un abogado como yo sabe…de modo que el desgaste no es realmente visible, sino que con un dinamómetro, podrias comprobar que un muelle real que haya trabajado durante 10 años entrega mas potencia que uno que haya trabajado 50 años y así sucesivamente. EL reto tecnológico es la aleación para permitir mas estabilidad tanto en el despliegue de su energía, como en el mantenimiento de su elasticidad con el transcurso de los años. También buscan que los cambios de temperatura no afecten la entrega de par, que debe ser lo mas homogénea posible, de principio a fin.

Y no aburro mas, un abrazo :slight_smile:

Básicamente, pero con el énfasis en la relación entre los acabados funcionales (aquellos que tienen como propósito que la máquina funcione mejor) y los acabados estéticos … lo simplemente bonito a la vista.

Creo que en los relojes, ambos están íntimamente relacionados (aunque no veamos, en este caso, el interior de un barrilete frecuentemente).

Esto, EMO, ocurre con todas y cada una de las partes que forman un reloj. Desde el biselado de un tornillo o un puente, el pulido especular, los côtes, el perlage, etc.

Superficialmente vemos estos acabados como trabajosos, artesanales, bellos, etc., pero en el fondo tienen, o tuvieron en algún momento, su razón de ser. Cada acabado tiene su función (aunque a veces haya que ser un poquito “retentivo anal” para verlo).

Gracias por volver a centrar magistralmente el tema !! :slight_smile: :slight_smile:

Bello y funcionalmente eficaz ??

Un abrazo Santi

Tony

La culpa es vuestra!!!:smiley: :smiley: :smiley:

Los Ingenieros os pasáis la vida analizando “pequeños detalles” como la forma que deben tener los dientes de una rueda para que sea mas eficiente, menor el rozamiento ergo el desgaste etc…

Pero en relojería hay una bellísima mixtura de micro ingeniería y belleza pura y dura, en ese matiz radica la magia de la alta relojería…la hora, la da el móvil muyyyy bien :cool:

Un gran abrazo Tony :slight_smile: :o

Como diría Marc Birkigt (padre técnico de los Hispano-Suiza, ingeniero y relojero), una buena máquina ha de ser una bella máquina y pocas máquinas hay como los relojes donde se pueda dar esto. Por decirlo en pocas palabras en un reloj hay piezas bellísimas, pero es que además están cumplen su función de la mejor manera posible precisamente porque están hechas así y EMHO esto es lo que hace que la mecánica pase de ser una tarea a ser un arte que depende del buen hacer de quien lo construye.

Saludos:)