Breguet se vuelve a pasar el juego

Ya sabemos que Breguet fue el primero en hacer movimientos automáticos, creo el tourbillon y la amortiguación de golpes, incluso creó el primer reloj de pulsera en 1810, un siglo antes de que se popularizaran.

En su 250º aniversario la marca quiere continuar este camino y postularse como el mayor innovador en la industria relojera, para ello anuncian el lanzamiento de varios relojes que serán la punta de lanza para nuevas innovaciones. El primero de ellos es el Experimentale 1.

Un reloj inspirado en el Breguet nº 3448, un reloj de bolsillo, además de en sus primeros cronómetros marinos. Toma referencias históricas para crear algo totalmente nuevo.

La caja mide 43,5 mm. de oro, pero no del color dorado típico ya que la marca utiliza un tono diferente al habitual de este material, algunas superficies están recubiertas de ALD en azul arenado, a juego con el tratamiento azul de varios tornillos y puentes del movimiento. Tiene tres asas, muy inclinadas para hacerlo más cómodo, la central de mayor tamaño y sus laterales son acanalados.

Esfera de zafiro transparente, El tourbillon a las 12, los anillos que rodean los segundos, los minutos y las horas son luminosos.

Pero lo más impresionante del reloj son las novedades que lleva su movimiento. el nuevo Calibre 7250. Primer mecanismo tourbillon de 10 Hz con escape magnético de fuerza constante.

¿Qué es lo que logra esta maravilla?

Sabemos que los problemas de este tipo de relojes son dos:

1.- Los engranajes tienen mucha fricción, lo que provoca su desgaste.

2.- Para hacer funcionar un reloj es necesario dar cuerda a un gran muelle real, que almacena energía como una pila. Como un muelle real almacena tanta energía, puede proporcionar una cantidad diferente de energía al principio y al final de una cuerda o carga.

Pues bien, El Breguet Experimentale 1 logra evitar ambas cosas gracias al uso de imanes.

La mayoría de los relojes utilizan una simple palanca, lo que se denomina escape, en lugar de esto, el Experimentale 1 utiliza imanes para crear una oscilación similar en el movimiento. Es decir, en lugar de equipar los habituales rubíes usa imanes de samario-cobalto, que provocan que la rueda de escape se impulse por el efecto del magnetismo. Esto logra que el reloj consiga una precisión de +/- 1 s/día. Además, este sistema crea una fuerza constante, al no tener fricción ni influencia del estado de la cuerda ni del par del barrilete del muelle real.

Por otro lado, comparado con la mayoría de tourbillones, que funcionan a 2,5 Hz, 3 Hz o 4 Hz, el tourbillon del Breguet Expérimentale 1 funciona a una frecuencia de 10 Hz o 72,000 alternancias/hora, es dos veces más rápido y por lo tanto más estable y preciso.

Sólo se fabricarán 75 unidades numeradas. Tardará dos años y medio en producirlas todas a razón de 340.000 € cada una. Sin embargo, Breguet asegura que esta innovación llegará en el futuro a otros relojes más accesibles.

44 Me gusta

Sin entrar en detalles ¿no te suena algo parecido al spring drive? También había pensado en el Accutron más reciente (aunque éste usa la estática). Breguet, siempre en la cima relojera.

Fabuloso reportaje, socio… :clap::clap::clap:

4 Me gusta

Sin duda se asemeja al Spring Drive salvo que esta solución no usa la “electrónica”, si se le puede llegar a llamar así, del oscilador que utiliza Grand Seiko, pero sigue esa senda. Efectivamente.

Me asaltan dos dudas. ¿Sonará?, ¿hará tic-tac? supongo que no. ¿Su movimiento será tan fluido como el de los Spring Drive? en esto quiero suponer que con esos precios sea superior.

5 Me gusta

Si tan solo se pudiera leer la hora en esa belleza de reloj…

8 Me gusta

Qué jodida barbaridad.

Para quitarse el sombrero.

5 Me gusta

Creo que el Spring Drive funciona con un freno regulado por un cristal de cuarzo, sin escape tradicional. Debería ser bastante más robusto que los sistemas tradicionales, así a priori.

Este funciona con un sistema de escape normal. Es posible que el tic tac sea tan rápido que suene como un zumbido grave (son 20 golpes por segundo). Me pregunto cómo podrá aguantar ese ritmo, por pura fatiga de materiales.

De la misma forma que admiro y aprecio los Richar Mille pero no me compraría uno por la estética, este sí lo compraría caso de tener los dineros.

El placer de ser un tieso, me conformo con que alguien lo lleve y lo disfrute. :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

En principio no hay rozamiento. No debería existir desgaste ni sonido.

En cuanto al movimiento Spring Drive, Ilustremos copiando desde la propia web del fabricante ya que si lo tengo que entender perfectamente y explicar bien me va a dar un parraque.

"Spring Drive utiliza un exclusivo mecanismo de control de velocidad, que incorpora un IC, un freno electrónico y un cristal de cuarzo.

Sin un mecanismo para ajustar la velocidad a la cual el muelle real debe volver a su estado desenrollado, este se desenrollaría rápidamente y el reloj se detendría bruscamente. Para conseguir alcanzar el objetivo de un cronometraje preciso, se necesita un mecanismo para controlar la velocidad a la cual se desenrolla el muelle real.

El regulador de triple sincronización desarrollado para Spring Drive cumple este rol.

Como su nombre indica, el regulador de triple sincronización utiliza tres tipos de energía para regular el movimiento de las piezas y establecer la sincronización:

1. ENERGÍA MECÁNICA

Generación de energía eléctrica desde el muelle real, el cual se desenrolla

Spring Drive utiliza un sistema idéntico al de una luz de bicicleta que se enciende por pedaleo para generar energía eléctrica. Un rotor conectado al extremo del tren de engranajes actúa junto con un estator enrollado por alambre para generar energía. En un reloj Spring Drive, el rotor, o el volante, hace ocho vueltas completas cada segundo, generando una corriente eléctrica ligera.

1. ENERGÍA ELÉCTRICA

Transmisión de una señal precisa a través de un oscilador de cristal de cuarzo

La energía eléctrica generada por el volante se utiliza para activar un oscilador de cuarzo y el IC. El oscilador de cuarzo vibra a exactamente a 32.768Hz, transmitiendo una señal de referencia precisa al IC.

1. ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA

Aplicación del freno para controlar la velocidad

El IC compara la señal de referencia del oscilador de cuarzo con la velocidad de revolución del volante y aplica intermitentemente un freno magnético cuando detecta que el volante está funcionando demasiado rápido. Esta regulación del volante se transmite al tren de engranajes,
asegurando que las manecillas del reloj se muevan con precisión.

Estas tres fuerzas trabajan en armonía para regular la forma en que el muelle se desenrolla y para hacer posible el movimiento preciso del segundero."

Sólo te das cuenta de cómo funcionan los Spring Drive cuando lo tienes en la mano y ves la fluidez de la segundera. Es algo hipnótico.

Yo no aspiro al Breguet y por desgracia tampoco al Grand Seiko, aunque los sueños siempre son positivos pese a que también frustrantes para los tiesos como yo.

9 Me gusta

A este casi se lo perdono por el placer de verle las tripas funcionando.

Pero en esto del tourbillon con fuerza constante van a la cola de Seiko con el movimiento del Kodo, solo que este va a toda leche.

Es una magnífica pieza de ingeniería al alcance de unos pocos, aunque tampoco me parece excesivamente caro para los precios en esa gama en la industria.

4 Me gusta

Cierto, no habrá rozamiento entre el áncora y la rueda de escape. Eso debería eliminar el tic-tac. No obstante, el áncora se va a mover 20 veces por segundo -y con ella, el muelle real. Es una masa pequeña, pero supongo que también supondrá cierta sobrecarga y mayor fatiga en el material. También tendrá su eje de sujección, que estará sometido a fricción. Imagino que han eliminado el mayor punto de fricción del reloj, porque saben perfectamente lo que hacen. Breguet siempre ha hecho “magia” tecnológica.

3 Me gusta

Lo has clavado.

4 Me gusta

Impresionante, lo único que me para son los 340000€

6 Me gusta

Llevas toda la razón. No habrá fricción en el áncora, pero el resto del mecanismo va a 2.000 por hora, la fatiga de los materiales debe estar ahí, en algún lado.

2 Me gusta

Increíble Breguet, como siempre. Una de las cuatro grandes.

2 Me gusta

Y a mi… :sweat_smile:.

Lo mismo que dice David, impresionante.

3 Me gusta

Peazo post, Rubén. Muchas gracias. Ciertamente alucinante estas innovaciones. Y sobre el precio, vistas otras barbaridades por ahí, tampoco me parece muy desproporcionado. Póngame tres.

2 Me gusta

Se me ha olvidado agradecer a @RubenG el magnífico post presentándonos esta maravilla de la técnica. ¡¡Gracias crack!!
Un par de fotillos más de la propia Breguet

La verdad es que es una virguería, una pena que en el video se vea tan poco del movimiento en acción porque lo poco que se ve parece que el volante va a salir disparado. Esperemos que publiquen algún video donde se pueda ver, y ojalá escuchar, el movimiento en todo su esplendor para poder apreciar esas 20 oscilaciones por segundo.

4 Me gusta

Me causa siempre la misma impresión cuando veo este tipo de relojes. Mucha floritura, pero luego en lo más elemental, que es ver la hora, son un desastre.

1 me gusta

Entiendo que son piezas pensadas para exhibir el calibre, si la solución se normaliza saldrán relojes más legibles. Opinión personal y rebatible, como siempre.

Gracias a @RubenG por traer la noticia, muy llamativa

2 Me gusta

.

.

Yo también soy de los que ponen por delante de todo la buena legibilidad de la hora, muy comprometida en esta clase de relojes. Pero en este caso, al ser un regulador y la minutera grande, se suaviza la dificultad para ver la hora con respecto a otros que la muestran en esferitas de 10 mm o menos.

Gracias por traernos esta maravilla, @RubenG , ya me he apuntado a la lista de peticionarios…

3 Me gusta

Yo creo que si hacemos una conjunta nos quedamos con las 75 unidades.

:face_with_peeking_eye:

2 Me gusta