Calibre que atrasa y adelanta

¿Os ha pasado alguna vez esto?
Un movimiento que durante el día gana y pierde segundos.
He observado en algun reloj este curioso fenómeno. Indiferentemente de como el reloj acabe desviando cada 24 horas, a lo largo del día hay momentos en los que gana segundos y otros en los que los pierde.

Lo mismo es algo normal y nunca me habia parado a verlo, pero creo que la mayoria de los relojes adelantan o atrasan linealmente, progresivamente.
Alguien ha observado esto alguna vez?
Gracias de antemano

…esta roto tu MM, fijo…

Ja ja ja ja

Saludos

Je je, ya estamos…
Hablo de 2 movimientos en los que he observado esto. ¿Alguna idea?

Tengo ese mismo problema con un 6138 de repente adelanta, como que luego atrasa, una cosa rarisima oiga.

vamos a ver…

dependiendo de la carga del muelle real muchos calibres (el 7s 26 como ejemplo ) varian su marcha , esto es especialmente importante en los que cambiamos de reloj y unas horas funciona con poca carga

tambien es habitual que otros calibres , en reposo o sobre la mesuilla de noche adelanten
por ultimo si el volante tiene una posición en que atrasa ao adelanta más se reflejará segun el uso

en definitiva para saber como va el reloj es importante controlarlo a tope de carga y en las condiciones de uso que tengamos (en mi caso unas 13 horas puesto y 11 en reposo ) y con ese resultado regularlo …

Este tema creo que es bastante interesante, porque lo bonito de nuestros relojes (casi todos mecánicos) es esa vida que parece que adquieren con estos pequeños cambios precisamente.
Pero lo que me resulta extraño es que esos cambios se produzcan durante todo el día cuando ya se supone que está cargado a tope. ¿Como es posible que en una hora se puedan ganar 7 segundos y mantenerse asi durante unas horas y de repente perder 4 segundos en 5 minutos? Me tiene intrigado el comportamiento de algunos calibres que actuan asi.

No creo que tenga nada que ver con la carga del muelle real y el isocronismo, y puede ser perfectamente normal.

Cuando vemos la hora en nuestro reloj podemos pensar en dos términos que no significan lo mismo, aunque tiendan a intercambiarse en uso común: Exactitud y precisión. De esto se ha hablado mucho con respecto a los relojes, y es un tema bonito.

Muy básicamente, exactitud es lo cercano que se encuentra nuestra medida a lo esperado (cuanta desviación observamos en nuestro mecánico cuando lo comparamos con el digital radiocontrolado) tras 24 horas (por ej.).

Sin embargo te has dado cuenta que durante esas 24 horas ese reloj ha ganado y perdido mucho, por lo que esa comparación no es mas que el resultado cumulativo de muchas variaciones durante el día. Puede hacer, por ejemplo, +5 seg /día, con lo que es bastante exacto.

Ese reloj con sus +5 seg/día es exacto, pero no tienes ninguna confianza en que cuando miras la hora a las 9am, y a las 12, y a las 16 etc. te diga la verdad !! Ya hemos visto que a veces nos dice + tanto y otras - tanto.

Precisión es lo cercano de los valores medidos entre sí. Esto es, un reloj preciso no tiene esas variaciones que comentas durante el día. Mas o menos siempre variará lo mismo (como pensabas inicialmente).

Es como si un jugador de fútbol siempre que tira un penalti da en la escuadra izq. (es muy preciso aunque no marque) y otro a veces va a un poste, otras raso, otras alto, etc. (es exacto si marca pero nada preciso).

Estas ilustraciones ayudan:

(Exactitud = accuracy)

http://www.tfhrc.gov/pavement/ltpp/reports/02001/f9.jpg

La primera imagen podría representar un reloj muy preciso (cada vez que ves la hora los vaolres están muy cercanos entre si … pocos segundos de variación cada vez que ves la hora) aunque poco exacto, porque los valores no se ajustan bien a la diana (el radiocontrolado) y nos encontraríamos con que al final del día atrasó o adelantó mucho.

La segunda imagen representaría el reloj que describes en tu post, puede no ir mal al final del día … los +5 seg del ejemplo … (si hallamos una media estaremos cerca de la diana) pero cada vez que ves el reloj sabes que que no te dice la verdad que esperas. Con un resultado así mucha gente dice (sin saber lo que dice) que su reloj está en parámetros COSC cuando en realidad puede no ser así.

La tercera imagen representaría un reloj exacto y preciso (el Holly Grail relojero) No solo vá mallado al final del día, sinó que tienes la seguridad que cada vez que ves el reloj, la diferencia con tu radiocontrolado es mínima y siempre mas o menos la misma.

Un reloj exacto no tiene porque ser preciso y viceversa, un reloj inexacto nunca puede llegar a ser preciso, y un reloj preciso si puede llegar a ser exacto.

En los relojes podemos mejorar la exactitud (que no la precisión que puede llegar a empeorar) regulándolo … actuando sobre el regulador.
Lo que debes hacer es utilizar el reloj en situación normal durante una semana, ver su desviación, hallar la media al día y llevarlo a regular para compensar esa desviación acumulada.

Un reloj preciso, además de llevar materiales excelentes estará ajustado a posiciones … lo que significa eso, que artesanalmente y con mucho cariño se ha actuado sobre la espiral, pitón, pivotes, etc. para que su marcha no varíe (mucho) cuando lo tienes en una posición u otra. Esto ya entra en la alta relojería !!

Pues eso, que no está ajustado a posiciones. La fuerza de la gravedad, en distintas posiciones, causa cambios en el funcionamiento del escape, pivotes, etc. (por ejemplo, en posiciones verticales los pivotes tienen menos rozamiento en el rubí que en posiciones verticales, con lo cual la marcha es diferente). A eso le añadimos que va atado a tu mucheca, con movimientos y vibraciones, resonancias, … y el resultado es la variabilidad que observas.

Esas variaciones las sufren todos los movimientos, lo que pasa es que en unos (no ajustados) se nota mucho, y en otros (ajustados) se nota poco.
No tienes mas que meter cualquier reloj en un cronocomparador y ver como cambia su marcha y amplitud del volante en las distintas posiciones.

:stuck_out_tongue: :slight_smile: Y para resarcirme de todas estas “imprecisiones” y mantener a raya a mis mécánicos, estoy esperando este autoregalito de tiktox: :inlove:

http://www.casio.co.uk/Controls/thumbnail.aspx?size=250&FileId=FSHoLq%40Wyms%3D

:smiley: :cool: :smiley: :cool: :smiley: :cool:

Siento el rolllo, pero no he sabido explicarlo mas brevemente.

Un saludo,

Tony

Tony Sc: MUCHAS GRACIAS por regalarme tu tiempo y tus magníficas explicaciones. Me encanta aprender con los que sabeis de verdad. Paulo hace tiempo me enseño la diferencia entre precisión y exactitud. Esa es una enseñanza que me sirvió de mucho. Hoy tu amplias mis conocimientos con lo de las posiciones (que habia visto en algun suizo) y nunca llegué a entender. Me ha servido de mucho el que explicaras lo de las desviaciones segun la posición.
Yo creia que los relojes normales pierden o ganan linealmente cuando no es asi.
Ademas te agradezco el simil con las dianas, mi segunda pasión despues de los relojes es el tiro. Aqui, aunque esté mal decirlo soy tan exacto como preciso. Pongo una prueba:

http://farm4.static.flickr.com/3163/2982669714_aca66c0a51.jpg

Ojala mis relojes fueran como mi carabina :inlove:

Pues que los míos sean como tú, que eres el que apunta y dispara !!! :stuck_out_tongue:

Un saludo,

Tony

Buena tirada. Yo despues de la compra del Longines, tengo que dejar la compra de la Glock o la Sig para Navidades. Ya quisiera hacer una tirada asi :smiley:

Pequeñajo, que digo que tu escopeta tiene la mirilla desviá, como los puestos de las ferias. Que se te van todos los tiros a la derecha:P

Es totalmente normal que los relojes mecánicos adelanten y atrasen en el mismo día. Pero vamos, es algo prácticamente inapreciable.

Yo lo he observado en mis 7s26, cuando lo agitas adelanta segundos y por la noche sobretodo durante el cambio de día y fecha los pierde.
Haced la prueba: Coged el reloj horizontal y dadle un movimiento de vaiven suavemente como si quisierais cargar el muelle real durante unos tres minutos y vereis como el reloj adelantara varios segundos.

Si algo aprendí con celeridad en este foro, es el tema de las posiciones.
Es lo que más influye en el movimiento del reloj y efectivamente, dependiendo de su construcción será más o menos “preciso”.

De todos modos sigo pensando (y así lo he comprobado) que un reloj con las características de los MM (carga mecánica auto y manual) siempre van a ir mejor mientras conserven esa especie de “media carga” que solo se consigue con el uso de carga auto. Al remontarlo manualmente y dejarle estacionado, durante la carga máxima, ganan segundos, en carga media se mantienen y en carga mínima pierden algo. En puesta y sin remontar (uso de carga auto) suelen conseguir mejores resultados.
Ojo, hablo por propia experiencia con los míos.

Yo no habia hablado de los MM :slight_smile: