Calibres suizos/chinos

Acabo de ver este video del YouTuber Dando la hora con Alfredo. Ha viajado a la fábrica de SeaGull, hablado con ellos y grabado las zonas de la fábrica que le han dejado.

Lo interesante del vídeo, es que afirma que SeaGull fabrica gran parte de las piezas de movimientos que luego van a Suiza para ser ensamblados allí (en el vídeo se dice que el 70% del movimiento se produce en sus instalaciones), también producen maquinaria para la fabricación del piezas e incluso invocaciones tecnológicas que luego son vendidas a Suiza.

¿Qué os parece?

10 Me gusta

Supongo que a estas alturas no sorprende. Llevamos años viéndolo en coches, teléfonos, ordenadores…

Aún así no deja de ser curioso y una prueba más. Gracias por compartir.

3 Me gusta

“Para que un reloj sea considerado Swiss Made actualmente, al menos el 60% de los costes de producción deben generarse en Suiza. Esta normativa, actualizada en 2017, exige además que el movimiento sea suizo, el ensamblaje final y la inspección se realicen en el país”

3 Me gusta

La norma habla de coste, no de cantidad, ahí es donde está escondida la bolita del trilero. De todas formas en el vídeo no se demuestra nada, es algo que le cuentan los de SeaGull al youtuber fuera de cámara y tampoco le dejan ver todo el edificio de producción, que por cierto era bastante grande y tienen que currar mucho allí.

3 Me gusta

Nada nuevo.

2 Me gusta

Ese 60% del coste de producción pueden ser perfectamente los sueldos de los suizos y ni te digo si se repercute en el coste de producción diseño y gestión.
Con eso todo el “hardware” del reloj puede venir de cualquier lado.

Yo trabajo para unos americanos que antes producían en Atlanta, Ohio, Waterloo (Canadá), Escocia… ahora lo hacen en Hungría, China, India…
A mi aunque en video no se aporten pruebas no me extraña en absoluto lo que cuenta.

5 Me gusta

Real como la vida misma

A mi no me extraña, y no es nuevo.

Aparte que la fama que tiene China es merecida, pero también es cierto que han sido la fábrica del mundo durante muchos años, (ahora cogerá el relevo India), y han fabricado con distintos estándares. Todos tenemos algo en casa “caro” y que tiene el “made in China”, TV, iPhone de Apple, móviles de otras marcas…., y no por ello son productos malos.

Yo trabajo en la industria del automóvil, y cuando hubo el parón logístico a nivel mundial y se cerraron las fronteras con países no comunitarios, las primeras en parar fueron las del grupo Volkswagen, por que todos sus componentes vienen de China, así que cuantos creen que llevan un coche Alemán, y en realidad es un coche ensamblado en su mayoría en Alemania con piezas construidas en China.

Y con la relojería igual, hasta lo que yo se, una marca 100% suiza en alguno de sus modelos es Victorinox, y habrá más, pero muchas otras, pues como los coches.

Europa lleva años externalizando conocimiento de manufactura, y ahora son los chinos los que enseñan a marcas europeas a construir.

Lo que siembras recogerás…, no?.

4 Me gusta

Más que “hecho en Suiza” tendrían que poner “acabado en Suiza”. Que las piezas las mandan hacer con alto grado de calidad vale, pero no se ha hecho todo allí. Tanto proteger la marca Swiss y en vez de dar trabajo a los que fabrican en Suiza lo externalizan a China.

3 Me gusta

Pues me parece bastante normal. Seagull se entretiene en fabricar ella sola la cuarta parte de todos los calibres fabricados en el planeta. Son piezas de todo tipo y precios pero todas de gran calidad. También me consta que una enorme cantidad de cajas de reloj viajan en puente aéreo non stop de China a Suiza. Ya hace mucho tiempo que China avisó con claridad, fue en el 2000, antes ya habían dado algún aviso pero no se les escuchó. Ahora, hay que admitirlo, su sistema y su planificación los ha convertido en gigante, el dragón hace estragos con la cola :sweat_smile:

2 Me gusta

Lo que veo es lo mismo que sucede con los bolsos de marcas de lujo que se fabrican en China y luego les ponen la marca de lujo y los venden a precio de lujo .

1 me gusta

Como dijo Pedro @Tortuga_Shelly

Como alguna vez he dicho, si la ley del Swiss Made es un soberano cachondeo…

…no lo es menos el Made in Japan.

4 Me gusta

Lo has clavado, Pedro (843cc), con las palabras de Pedro (Tortiga_Shelly). Nos engañan como quieren. O tratan de hacerlo, vamos.

Además, hay marcas con un buen historial de timos descubiertos que siguen vendiendo -y mucho- y caro. ¡Qué poca memoria!:

-Panerai,

-HEUER,

-BREITLING,

-Patek Philippe…

Como con los coches, que la gente sigue comprando Audis o Volkswagen por status. ¿Status de qué?. ¿De golfos timadores?. Porque les pillaron de gordo.

Tenemos lo que merecemos.

6 Me gusta

Sin duda alguna. Y mira que dos de ellas son mis “crush” europeos. Pero he decidido que no me merece la pena invertir en ellos, a no ser claro está, que sean verdaderos chollazos.

De hecho el año pasado dejé pasar de largo un precioso Tag, como nuevo, que me salia 2000 pavos mas barato. Aunque tenía tapa ciega y una dedicatoria en ella. Eso era lo de menos.

Prefiero el cash y si acaso, comprar algo, mucho mas barato, pero que sacie las ansias horologas.

2 Me gusta

Si para poner el sello “Swis Made”, el 100% de la producción del reloj tuviese que hacerse en Suiza, con sus costes de mano de obra, te aseguro que el 80% de los presentes en este foro solo veriamos esos relojes por catálogo. No me imagino lo que costaría un Glycine, Tissot o Certina de esa forma y ya un Omega o un Rolex…

1 me gusta

Ni que decir del Made in Germany grabado sobre rotores Miyota.

1 me gusta

Si subiesen tanto los precios volveríamos a los tiempos de la crisis del cuarzo. No se comprarían sus relojes y tendrían que cerrar marcas. No digo empresas pq ahora lo que hay son grupos grandes con multitud de marcas cada uno.

Hay un límite para lo que se puede exprimir al aficionado. Afortunadamente está el el mercado gris. Otra cosa no, pero relojes de segunda mano los hay a patadas.

El sueldo medio de un suizo es de unos 8000 € brutos al mes (información de internet). Por supuesto un artesano o maestro relojero, ingeniero, etc, me imagino, cobrará más. Si todo el proceso de fabricación de un reloj se hiciese en Suiza, claro que subirían y los compraría el que pudiese (los que llevasen el sello Swiss Made). Las gamas de acceso, o bien, perderían el sello para poder competir o se pondrían prohibitivos. Que nosotros seamos unos tiesos y no pudiésemos comprarlos no lo evitaría.

El mercado gris sube al mismo tiempo que el oficial. Nadie vende por debajo del costo o precio de transferencia y la segunda mano también sube. Además, que yo sepa, de segunda mano todavía no fabrican. Alguien tiene que asumir el costo de la primera compra y luego ponerlo a la venta.

Tienes toda la razón. Con esos sueldos se los pueden permitir. Entiendo que abaraten costes para no hacer una subida brutal. Pero pierde un poco la mística de la relojería Suiza. A mi me siguen gustando más los suizos por la calidad que implican. Ya se que los japoneses hacen también cosas buenas pero no es lo mismo, por lo menos para mí. Y prefiero un miyota 9000 o un springdrive a un cuarzo normalito suizo. Pero para automaticos suizo mejor.

Con el mercado gris a mi ahora mismo me vale, no tengo la pasta para ir a la tienda (salvo chollo o descuento) pero consigo cosas que me gustan y que de otro modo no pillaría.

Llevamos años comprando relojes SUINOS
Relojes, teléfonos, coches, ropa… Todo viene de asia.

Y si viene de Europa o EEUU, cuesta del orden del triple. Es así de sencillo.

2 Me gusta