Calibres suizos, manufacturas y tal...

Con esto de los calibres suizos me pierdo un poco. Por lo que he leido los calibres son fabricados por muy pocos fabricantes que abastacen a las marcas que todos conocemos. ¿entonces Omega ya no usa sus calibres, y Rolex?

Vamos, ¿que da igual la marca porque todos llevan las mismas tripas?

¿Y que hay de eso de que en un futuro las marcas ya no van a poder usar los calibres que venian usando hasta ahora y que van a tener que desarrollar nuevos calibres o pedir tecnologia prestada al enemigo oriental?

Me hago un poco lio

Más que pocos fabricantes, casi te diría que uno sólo, ETA, que pertenece a Swatch.

Bueno, vale, está un fabricante de mecanismos de cuarzo, que es Ronda, y otro, que es Sellita, que hace clones de los ETA. También están Piguet o Lemania, que pertenecen igualmente a Swatch, y que hacen calibres de precios más altos.

ETA tiene una gama de cuarzos y mecánicos de la que se surten casi todos los relojes suizos. El fabricante suizo más barato que sería manufactura y se guisa sus propios calibres es… Rolex. Y aún así, en sus Tudor lleva ETA. Vale, hay algún Omega manufactura desde hace poco más barato, pero Omega hace años que dejó de guisarse sus calibres. Y también tienes que relojes Panerai o IWC que valen varios miles de euros y llevan también los ETA.

Más cosas.

El grueso de la producción de ETA son unos calibres Unitas, que fueron desarrollados para relojes de bolsillo en los años '50; los ETA 2824 y derivados, evolución de un mecanismo de carga a cuerda de Eterna de la misma época; y los Valjoux 7750 y derivados, de primeros de los '70 y evolución de calibres anteriores.

De todos modos, hay calibres y calibres. No es lo mismo un pongamos, 7750, en acabado básico, como el que puede llevar un Tissot, que un “Elaboré”, que llevan ya firmas de semilujo, que un “Top” que uno COSC. Ni un “ébauché” que es modificado y que acaba dando un calibre que en poco se parece al original como el que pueda llevar un IWC. Dependiendo del acabado del calibe, y de la firma que lo monte, el precio del reloj se dispara. Aunque no me gusten las analogías con coches, no es lo mismo un BMW 318 que un M3.

Y sobre el anunciado cierre de grifo, hay firmas que están respondiendo creando sus propios calibres (Breitling), otras comprando diseños de calibres a Japón (Tag-Heuer), otras que lo que hacen es maquillar calibres chinos Seagull (Claro-Semag) y otras fusilar los diseños de los ETA aprovechando que las patentes han vencido (Sellita).

Veremos.

Muchas gracias. Por lo que veo los suizos siguen siendo muy amarrategis y siguen sin sacar novedades.

Lo que me llega al alma es lo de los chinos Seagull, que seguro que son copia de algun calibre suizo

Aqui hablan de la gran mentira del Swiss Made:
http://www.tractionink.com/watch_wiki/index.php?title=Swiss_Made

Veo las cosas un poco mas claras ahora

Clase Magistral Tortuga, si señor, con esto aprendemos todos. :stuck_out_tongue:

No creas que los chinos no hacen sus pinitos, EMHO les falta mucho trabajo aún, pero no sólo hay fakes en China, todo depende de la calidad que quieran darle a lo que hacen. Hoy por hoy no se puede pedir demasiado, pero sólo tienen que ponerse. Insisto, en China no sólo hay relojes falsos.

Es más, hay antiguos calibres suizos de los cuales han comprado patentes para hacerlos en China, un ejemplo es el movimiento que llevan los Sea-Gull 1963 y la verdad, a nada que le den un poquito más de calidad a lo que hacen pueden darnos una verdadera sorpresa.

Saludos:)

Creo que hay muchas cosas nuevas por venir, como bien dices estamos en un compás de espera y veremos a ver por dónde nos salen y, aunque me repito, las novedades no vienen de Suiza sino de fuera, si exceptuamos, claro, las nuevas manufacturas que están haciendo que los relojes caros para el bolsillo medio pasen a ser muy caros…:confused:

Saludos:)

Al propio 1963 le han añadido hace poco un módulo de carga automático. Aunque he visto por ahí alguna foto, no sé si lo habrán presentado oficialmente. El calibre tiene el nombre de ST-1940 y permitirá cronógrafos automáticos por precios realmente asequibles, sin ser fusilados del 7750 y con base fiable y probada. También en mi opinión, es un bofetón a Swatch (Tissot) y su remake lleno de plástico derivado del Lémania 5100.

http://img175.imageshack.us/img175/5432/st1940005smallsmall.jpg

También otro calibre interesante es el PCS de doble barrilete, como el que nos presentó el otro día Morpheo. Tiene 104 horas de carga, y aparte, ventana con segundo horario y ventana noche-día. Pues un reloj completo Tao Internation con él serían 60 euros. ¿No pueden hacer esos suizos un calibre de doble barrilete para mandar al cajón de los recuerdos al 2824?

Nuevo hay poco.

El Longines cronográfico de rueda de pilares… 3000 euros.

Un Breitling que antes valía con 7750 3000 y pico euros y que ahora vale casi 6000.

El mencionado TAG con calibre Seiko. También por las nubes.

El Swatch que he dicho antes, con el calibre de plástico.

Salvo que haya dinero, poco ilusionante. Y las cosas como son. Tengo un reloj con 2824, ¿para qué voy a coger otro con el mismo calibre?

Totalmente de acuerdo, hay que ver , por ejemplo Omega, siempre fue una marca cara, pero se esta volviendose carisiiiisima con el cuento del escape coaxial, he hipercara en cuanto te metes en el 8500.

En fin, el futuro son rusos, japos si no se vuelven locos y chinos…

con respecto a lo que dice tortuga de ya tengo un 2824 para que voya comprar otro, pues lo entiendo la verdad …

Swatch propietaria de ETA deberia de preguntarse si no esta ya bien de ordeñar la vaca …

saludos.

Y aqui también :wink: http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=17311

Ya sobre Seagull, tien calibres cuya maquinaria fue comprada a los suizos (el cronografo ST-19) y otros claramente “reverse engeneering” de calibres suizos con patentes caducadas.

Tan sólo una pequeña reseña : todos los Rolex llevan movimientos manufacturados por la casa .

+1 Clase magistral

Digno de lectura de tesis conjunta en el Aula Magna, gracias a todos los “ponentes”, ¡¡ vaya level !!
AFA

Hola a todos.
Me habéis dejado con la boca abierta… no tenía ni idea de lo que acabo de leer.
Clase magistral.
Como siempre, muy agradecido, da gusto pasearse por aquí.

y los Jaeger LeCoultre… no tienen su propio movimiento?

Si, son manufactura con una producción anual en torno a los 25.000 relojes.

+2