Casio DW-240 El eslabón perdido. Funcionando tras 25 Años.

Lo encontre, ya olvidado, en una caja durante los últimos 19 años.

Mi primer Casio un DW-240, aun recuerdo cuando lo compré en 1988 y porqué ese modelo;
el primer G-Shock DW-5000 me parecia “exagerado”, los Casio digitales básicos ya me parecían
bastante resistentes, tan solo queria más seguridad a la hora de meterme en el agua, y los
200 m que lucía en la caja el DW-240 ya prometían durabilidad más que suficiente, y para mi
era el eslabón perfecto entre los Casio básicos y el G-Shock

Me pregunté si podría ponerlo de nuevo en marcha, y dicho y hecho, manos a la obra:
Lo que quedaba de la correa de resina estaba literalmente convertido en polvo, tube que limpiar
cuidadosamente la zona de los pasadores.

Lo abrí esperando que la pila estuviera aun a la venta, si, la CR-2016.

Lo abro, cambio la pila y a funcionar, 25 años desde la compra, 19 años guardado en una caja
y funciona al 100% con todas sus funciones.

El cristal tiene un golpe tremendo en la esquina superior derecha, pero a pesar de la apariencia
la superficie externa del cristal esta entera, siendo la grieta por la cara interna.
Obviamente no confío en la estaquidad, la junta tórica estaba en mal estado, se alargó ligeramente al
manipularla, aun así conseguí montarla de nuevo, aunque por supuesto no lo probaré en la piscina.

Como podeis apreciar en las fotos es: Made in Japan.
Ya estoy pensando en comprar la correa, tengo varias localizadas en Ebay.

Este Casio me ha hecho pensar lo poco duraderos que son la inmensa mayoría de los productos
de hoy en día, y aparte del valor sentimental que tiene para mi, esa cualidad, la durabilidad, me sigue
asombrando en los relojes Casio.

Hoy ya no me parecen tan exagerados los G-Shock y mi próximo sera el GW-5000-1JF, que
visto lo visto, seguro heredará mi hijo.

Las Fotos:

http://img542.imageshack.us/img542/6281/485q.jpg

http://img829.imageshack.us/img829/4774/pq0n.jpg

Enhorabuena por la recuperación de ese “Heavy Duty”, compañero, salvo por el golpazo de la esquina se lo ve en buen estado. Con una correa nueva quedará listo para seguir dando guerra. Salvando las distancias me recuerda mucho al W-720 en su aspecto general aunque éste es bastante más robusto. Como dices, estos Casio clásicos son casi indestructibles…

Aunque estéticamente nunca me llegó, quizás por lo que dices de estar a medio camino entre los digitales normales y los G, tus fotos corroboran su extrema duración.

Enhorabuena. Has rescatado toda una joya del cajón y funcionando como el primer día. Lástima la muesca en el cristal.

Enhorabuena compañero, por recuperarlo, estos relojes no se acaban nunca son durisimos, ahora una correa que le corresponda al modelo y a tirar millas…:wink:

made in japan grrrrrrrr :wao: me encanta . enhorabuena compañero. Una lastima por el cristal pero veo que aun conserva la serigrafia y la caja con muy pocas señales de uso y con ese precioso modulo con REM.

Alaaaaa! Qué recuerdos! Tuve uno igualito que fue mi compañero incansable de adolescencia. Recuerdo que su primera pila duró una barbaridad, algo así como 7 años :eek:.

No recuerdo cómo murió aquel reloj, creo que, simplemente, se perdió. Una lástima!.

Enhorabuena, porque has encontrado una joya, un tío duro al que el paso del tiempo no le afecta.

Enhorabuena por recuperarlo. Ya de por si siendo un HD con función REM sumado al valor sentimental hacen que sea un tesoro de los que se ven poco… Que lo disfrutes otros 25 años más!

Yo voya discrepar: el material de las correas, biseles…etc. desde al menos hace una década para acá, se deteriora sin usarlo, simplemente teniéndolo almacenado. Mientras que los primeros modelos parecen resistir el paso del tiempo, la corrosión/degradación de las piezas no metálicas de el resto hace que se caigan a pedazos. Si le añadimos la vida limitada de todo componente electrónico, salta la cuestión del precio a pagar. La relación calidad/precio sigue siendo buena en los modelos básicos. En el resto, para mí no. Pero es cuestión de gustos y bolsillo, como todo. Al parecer, también de un fuerte marketing.

Vamos a puntualizar algunos detalles importantes.
Cuando decidí poner de nuevo en marcha mi DW-240 efectivamente lo que quedaba de la correa era literalmente un masa desintegrada como polvo grasiento.
PERO la caja esta en perfecto estado, la razón es sencilla, siempre empleamos denominaciones muy genéricas como “resina” pero si matizamos un poco más deberíamos decir que las correas (Y los biseles de los G-Shock) son una mezcla sintética con una composición más cercana a la goma de un neumático que a una pieza solida de plástico, con sus cualidades y sus inconvenientes, la goma tiene un vida determinada y se desintegrara por si sola, aun sin uso, aunque probablemente el factor más importante en el deterioro es la Luz.

El DW-240 no es un G-Shock, la caja que no Bisel es de plastico y no se ha deteriorado.
A lo que voy, es que una buena correa de piel, incluso las caras (o carisímas) si las quieres tener bonitas tienes que sustituirlas cada 1 o 2 años
y nadie se extraña, parece que esta asumido.
Pues bien las correas (Y Biseles) de los G-Schock son de resina “gomosa” y efectivamente tienen una vida y tienen que ser sustituidas, es
cierto, pero sus sustitución es fácil y relativamente económica, y aun así duraran bastante años.

En cuanto a la electrónica discrepo de la discrepancia, sobre los módulos de Casio mi opinión personal es que no tienen una “obsolescencia
programada” no hay nada eterno pero la electrónica de los módulos “creo yo” no tiene una “vida limitada”

El punto flaco hoy con los módulos solares es sin duda la Batería (Y digo bien Batería que no Pila, ni Acumulador).
Sin embargo yo pienso que con la tecnología de las células solares y de las baterías actuales podremos esperar tranquilamente 25 o 30 años siempre que se haga un uso adecuado, pocos ciclos de carga-descarga, manteniendo en nivel de carga siempre en alto (High), sin exponerlo tampoco directamente al Sol evitando calentones.

La obsolescencia programada es un tema que me indigna como consumidor, pero creo que Casio no la necesita, los relojes económicos comprados por preferencias estéticas se cambian por motu propio de comprador, y los relojes de gama media o alta no se cambian, se coleccionan, con lo que Casio tiene una Legión de compradores satisfechos.

Ya podrían aprender otras marcas…

Saludos.

Señor mmendo, no podia estar mas de acuerdo con sus palabras, si señor…:wink:

Que bueno que aun funciona tu DW-240.
Yo tengo solo 2 por el momento, pero son una total obra de arte. Los relojes que mas me gustan.

No por nada son HD, no?

Saludos

Estos relojes son muy resistentes y poco chupones en cuanto energía.
Yo tengo un DW-340, creo que de los años 1990-1992 y sigue con la misma batería de fábrica, al menos el año pasado, la última vez que lo vi, seguía con vida.

Como tiene que ser, que los relojes duren muuchos años