Hola compañeros, a ver si me podeis asesorar entre todos. La cuestión es que de un tiempo hasta aparte, a la vez que ha crecido mi colección, he ido viendo como un olor metálico crece dentro de mis vitrinas. Es especialmente fuerte en una de ellas, la que tiene más Casios vintage de acero. Es como un olor perceptible sobre todo al principio, cuando abro la vitrina, como a acero fuerte, quiero pensar…
La pregunta que me inquieta: ¿existe algun riesgo para la salud? ¿está indicado algun peligro con el acero tras los años? o siendo peor aún, hay algún material dentro de los relojes que pueda ser cancerígeno por ejemplo? tipo el amianto para la construcción.
La pregunta, aunque a muchos les parezca exagerada, me inquieta. Os agradezco repuestas y opiniones.
Es curioso, ese olor lo he notado yo cuando abro algún vintage huele a “electrónica vieja” como las teles antiguas de tubo, tampoco sé como explicarlo a ver si alguien nos ilustra
Si los relojes estan limpios, es decir se ha echo la revisión y se han cerrado de forma correcta(hermetismo), no deberia trascender ningún olor procedentes del modulo.
Muchas veces el sudor se instala en los armis, sobre todo en aquellos que estan echos con muchos “eslabones”, y que no se ve a simple vista, cepillito y grifo, jabón neutro(teniendo el hermetismo comentado), y no deberia concentrarse con tanta intensidad ese olor.
Es cierto lo que comentais, todos los casio vintage huelen asi,es la electronica del modulo, lo notareis siempre que cambiais la pila. no es nada grave para la salud.
Cierto…serán los Marlin pues es un olor, como dicen los compañeros a electrónica vieja…la opción de los armis puede ser…pero creo q hay algo más. No se si habrá algún componente electrónico interno peligroso. Lo cierto es que es posible que muchos componentes de los 80 hoy estén prohibidos…
Me preocupa ya que por desgracia he conocido varios casos de cáncer cercanos y ya no me fío de nada…
Yo he notado un olor bastante desagradable al abrir mi DW-6600B, como a humedad reconcentrada, aunque también puede ser algún componente de la electrónica como decís, que desprenda olor tras años de funcionamiento ininterrumpido. No creo que debas preocuparte, los vintages de acero vienen muy bien sellados y si hubiera habido algún caso de contaminación ya se sabría.
Bueno… me gustaría aportar algo al tema. Primero que el acero sí es peligroso, a partir de 1992 se prohibió el uso de x (no recuerdo ahora la cifra exacta) porcentaje de níquel por peligro de cáncer y alergias, en relojes y, general, joyería. A partir de 2006 se aumentó esa tasa para todos los productos que se vendieran en la unión europea, siendo aún más restrictiva tanto para relojes, como para objetos en contacto con la epidermis (piercings). De hecho, cada año se echan por tierra cientos de productos venidos de china por no cumplir esta legislación.
En las pulseras tenéis el tipo de acero con el que están construidos. Como en los años 80 esta restricción no existía, es más que probable que en el acero tenga níquel a porrillo y demás elementos. Se usaba -y se usa- para proteger del óxido, por cierto.
Sobre el olor “a electrónica”, os recuerdo que los pegamentos y lubricantes -en el caso de los analógicos- envejecen con los años. Se supone que un lubricante puede durar unos diez años. Con el paso del tiempo se degradan y se descomponen, y esa volatilidad es la que se acumula en las cajas (no es nada bueno respirarlo, aunque para que llegue a producir algún tipo de alergias o irritaciones el volumen que tienes que respirar es considerable).
Que yo sepa nadie se ha muerto por ello (me refiero a por los adhesivos usados en microelectrónica, cuando únicamente los coleccionas, claro, no estoy hablando de trabajr todo el día con esas cosas), pero si los tienes en una caja yo la ventilaría de vez en cuando. Y, como bien dice Adan, si encima en las pulseras y resinas tienes restos de suciedad o sudor, eso actúa como un auténtico oxidante, así que toca limpieza a fondo antes de guardar.
Gen me dejas más preocupado incluso. Aunque quizás en vez de preocuparme debo “ocuparme” de darle algo de agua y jabon a los vintages ,metálicos más antiguos, no se si esa sería la mejor solución. Efectivamente el olor es a hierro puro, a metal puro, y es más notable donde se acumulan más “stainless steel”. Acerca del niquel que contiene cada modelo ochentero, lo desconozco, tampoco se si van a tope de niquel…a ver si alguien tiene datos sobre este peligroso componente.
Gracias Gen por tu explicación y gracias por los links este fabuloso blog, no lo conocía. A ver si entre todos descubrimos si hay veneno o no en los “stainless steel”.
de nada Joker. No era mi intención asustarte, y el níquel es peligroso por contacto, si los tienes guardados no debería haber problema. Solamente ventila las cajas de cuando en cuando y andando.
Por cierto, magnífica colección que tienes, consérvala, porque es una pasada.
Pues yo te diria que del metal no es, sino de las gomas. Se estan descomponiendo. Ya me ha pasado en algunos viejunos. Empieza oliendo raro y se quedan rigiadas, es como si se evaporase algun componente de la goma.
Pero lo mas curioso es que en la caja de madera que guardaba dicho reloj al que se le descompuso la correa y olia raro, meti otro reloj nuevo y al medio año le pasaba lo mismo … como si se contagiase. La caja contenedora de los relojes fué a la basura.
Vigila las correas a ver el estado, a mi no me parece facil mantenerlas en buen estado durante muchos años.
Yo para quedarme mas tranquilo si fueran mios, los repartiria aleatoriamente entre la gente del foro tal que asi: este para Clavo, este otro para Clavo tb, este tan raro de encontrar indudablemente para Clavo y el que esta a su lado tb para Clavo y asi hasta terminar con el reparto que tan justamente querarian bien repartidos y problema solucionado…
Perdon por la broma, no se si puede ser perjudicial para la salud, pero quizas el calor que hace estos dias tb pueda influir en ese olor, quizas de cara al otroño/invierno ya no lo notes…
Esto cada vez me recuerda mas a la gran novela de Michael Crichton “La amenaza de Andrómeda” sobre todo al capitulo en el que se descomponen todos los plasticos de un caza al pasar por la zona contaminada.
Siemrpe que me llega un reloj de ocasion es lo primero que hago, antes miro a ver si puede pasar aguantar minimamente el agua, en tu caso asegurate antes de que son estancos, por que los que tu tienes la mayoria tienen muchos años…