Cervezas artesanas locales.

(viene de otro hilo)

Últimamente están surgiendo pequeños fabricantes de cervezas, de carácter local y elaboración artesana, como alternativa a las grandes firmas comerciales. Muchas de ellas además tienen dos, tres o más variedades.

Venga, ¿las soleis consumir? ¿hay alguna que os guste especialmente? ¿hay alguien que elabore cerveza casera? ¿son para entendidos o “gafapastas”, o para todos los públicos?

Opiniones, porfa…

Pues yo le conseguí un ingrediente que necesitaba para elaborar cerveza a un compañero de trabajo y me compensó regalándome 10 botellas de su propia fabricación rubias y tostadas… mi cerveza favorita es Radler… lol así que se las regalé a mi padre y cuñados.
Hay mucha gente y pequeñas empresas haciendo cervezas por Castilla y León, seguro que también estará extendido por toda España, en Europa llevan años ya… También hay certámenes y concursos por muchos pueblos.

Aqui en Huelva hay una…pero aun no la he probado…creo que se llama Tartessos.

Me gusta una de Aranda de Duero que se llama Mica y luego La Cibeles de Madrid, esta ya se ve en Alcampo por ejemplo y no tengo muy claro que sea del todo artesana si no más bien una marca pequeña.

Me gustan sobre todo Mica por su consistencia y cuerpo que no tiene nada que ver con las típicas rubias “de bote” :smiley:

http://www.cervezamica.es/index.html

En cuanto a que sean para entendidos o no, bueno depende del paladar de cada uno y de lo que te guste la cerveza, a mí las artesanas me gustan, pero mis favoritas son las blancas de trigo belgas

La verdad yo era muy cervecero pero lo fui dejando. Por cierto si pasas por Madrid y te gusta la cerveza, la cervecería Oldenburg es de obligada visita, no sé si sigue teniendo el record Guinness pero era la cervecería con mayor variedad de cervezas del mundo y cada una te la sirven en su copa y como debe ser servida, hace mucho que no voy :sad::sad:

http://www.oldenburgcerveceria.es/

Yo tengo un compañero de trabajo que se ha lanzado a hacer una marca de cerveza artesana, que ya se comercializa:
Piris beer

Yo cuando las tengo a tiro si las compro, por eso de comprar del terreno y tal.

La loca Juana, mas en concreto la pelirroja, buenisima :slight_smile: cerveza 100% pucelana, y fiel a la tierra, ya que se fabrica en un castillo jajaja, es una cerveza fuerte, un pelin pastosa, muy buena.

Mi cuñado es enólogo en Tarragona y también se dedica a la fabricación de cerveza artesana

http://www.cpgrafic.com/img/portfolio/RUSTICA001.png

En su momento hice cerveza casera, es muy sencillo si partes de kit, ahora un poco pesado el conseguir las botellas adecuadas y limpiarlas antes de cada tanda de fabricación.

La cerveza casera, nada que ver con la comercial, para mi mucho mejor, el sabor y el grado lo puedes acentuar a tu gusto y al ser de fermentación natural el gas nada que ver con el inyectado.

Problema, que en cuanto la haces te caen encima los amiguetes como buitres :baffle:

Un amigo mío ha creado con un socio esta cerveza hace unos meses:

http://cervezaslamorana.com/noticias/

Sin filtrar ni pasteurizar, , , y está pero que muy buena. La están promocionando en la Provincia de Teruel y alrededores y la verdad es que les está yendo bastante bien.

Yo hace tiempo, con un compañero que hacíamos rutas 4x4 OffRoad, me metió por unos caminos de montaña…donde Cristo perdió el gorro…para llevarme a conocer a un pájaro que tenía montada una bodega de cerveza artesana, según Él del copón:eek::eek:…después de toda la excursión, probé la cerveza y NAAAAAA de NAAAA ( el tío tiene montada un empresita, que exporta y todo…no recuerdo el nombre )…cuando fue a pagar, una caja que compró…SE ME QUITÓ EL HIPO CON EL PRECIO…más cara que la gasolina que habíamos gastado…me parece que se pasan con estas historias…:(:frowning:

A mi, es lo que me frena de las cervezas artesanas. Creo que se columpian.

Cuidadín, cuidadín, que los de las “grandes cerveceras” se preocupan por nosoooootros.

Damm alerta sobre la cerveza artesana: “La hacen en garajes, tenemos miedo a un fallo de calidad” - elEconomista.es

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, muestra sus reticencias sobre los productores españoles: “Son cervezas que se producen en garajes y tenemos miedo de que pueda producirse un fallo de calidad que afecte a la imagen de la cerveza española en todo el mundo y que eso nos acabe afectando”, asegura.

Aunque, la verdad, primero tendría que leer ésta noticia de una pequeña cervecera.

Damm pagará 150.000 euros a la familia de un hombre que murió tras beber una cerveza en mal estado | Sociedad | Sucesos - Abc.es

El fallo de la Audiencia de Barcelona señala que Damm modificó a partir de 1998 el sistema de lavado de los envases retornables “sin que se hayan aportado elementos probatorios respecto del concreto sistema de lavado anterior a esa fecha”. De hecho, durante el juicio, los peritos aportados por Damm reconocieron que en el lavado de los envases “se utilizaba sosa cáustica, otros agentes y aditivos, cuya naturaleza y composición no han sido estudiados”.
Incluso uno de los peritos de la empresa reconoció en el juicio la posibilidad de la existencia de una sustancia tóxica. La Audiencia rechaza por ello los argumentos de Damm y concluye que la cerveza ingerida era defectuosa, “ya fuera por un negligente proceso de lavado que contaminó la bebida, ya fuera por la adición de productos que devinieron tóxicos”.

Ese tema de Damm y los accidentes tóxicos, en el 95% de los casos son sabotajes de empleados que quieren hacer mucha pupa a la empresa.
Los han habido en Coca Cola, Danone…etc.
A Dios gracias, los controles de calidad y la seguridad activa…están para evitar eso.

Precisamente estos días ha echado el cierre una marca de cerveza artesana en León, Cerveza Cazurra. Tenían varios tipos y estaban todas riquísimas pero no han podido aguantar. Estas marcas no tienen la infraestructura necesaria para competir con “las grandes” en precios, distribución y demás… Llegó a estar disponible en “El rincón del gourmet” de ECI, una auténtica lástima.

En León aún nos queda alguna de estas marcas artesanales, mi favorita la Kadabra, especialmente la Belgian White, muy muy conseguida. Tenemos la Aora, la Zerep y la Celada.

Aquí una foto del “quinteto inicial”…

http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/0/903/903433_1.jpg

Y ya a nivel nacional, en Valencia haccen una que ha sido premiada varias veces como la mejor cerveza del mundo, La Socarrada

http://www.thespanishbox.com/imagenes_adic/asdasdasdSin_titulo.png

Aqui en mi zona acaban de crear la Cordobeer. Yo no la he probado, porque soy intolerante al gluten y solo puedo tomar Ambar y Daura sin gluten, pero aunque no lo fuera, creo que no me gastaría 2,60 euros en un tercio, creo que como dicen otros compis anteriormente, se pasan con la excusa de ser artesanal.

…mi hija también es celíaca, así que se de que va el tema; menudo abuso lo de los productos SIN GLUTEN…sobre todo los derivados de harinas, PANES, PASTAS ALIMENTÍCIAS…etc…:hellboy::ah::ah:…PERO COMO LOS CELÍACOS TAMBIÉN TIENEN QUE COMER…!!!. En otros países europeos, se considera una enfermedad crónica ( QUE LO ÉS EN TODA REGLA!!) y están subvencionados, igual que muchos medicamentos…

Es posible (o es posible que alguien haya metido la pata).

Pero me da que las cerveceras pequeñas, al igual que los pequeños fabricantes de otras ramas alimentarias, también necesitan sus registros sanitarios para poder vender.

Por supuesto…en alimentación, cualquiera que produzca con el fin de vender, debería de tener RSI…pero digo “debería”; la empresa/chiringo que visité yo, apenas hubiese pasado “la prueba del algodón”. El tema de las RSI, es como tantas cosas, una vez concedidas cada uno interpreta la normativa como quiere…las inspecciones sanitarias ( en muchas empresas de tamaño pequeño/medio ) brillan por su ausencia.
Hace años quise denunciar a un supermercado ( de nombre conocido ) de una cadena, por vender pollo en mal estado; cuando conseguí descubrir donde estaban las instalaciones de la INSPECCIÓN SANITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, me encontré con unos despachos semi-vacíos, y con que el Jefe me dijo: “aquí somos TRES INSPECTORES PARA TODA BARCELONA, deje Ud. la reclamación pero no creo que pase nadie…no podemos abarcarlo todo”.
Con esto te lo digo todo…a las grandes empresas, las FUNDEN a inspecciones::!!