China Made: La Historia Horológica China

Muy buenas compañeros y buen domingo.

Hoy en la web publicamos el primer capítulo, el introductorio, de una serie que repasará la historia horológica moderna china.

Comparto el resumen de RRSS y algunas imágenes.

Por Ricardo.

A lo largo de esta serie me gustaría intentar desbaratar la típica y falsa noción de que un reloj chino del periodo moderno equivale a una vulgar copia y/o una pieza de mala calidad.

En China llevan fabricando relojes desde los años 50 del siglo pasado y a mi parecer ¡ya son años suficientes para haber aprendido!

En segundo lugar, tendremos la oportunidad de ver algunos de los modelos más representativos de las distintas fábricas que hubo y de las que siguen actualmente en funcionamiento en el país.

En tercer lugar, también nos proporcionará la ocasión de enseñar los diferentes movimientos actuales (ya sean clónicos u originales) que salen de las fábricas chinas, además de poder tratar el controvertido tema del “Swiss Made”. Muchos ya intuís o sabéis que en algunos casos un gran porcentaje del reloj que uno piensa es suizo, es de hecho “Made in China”.

¿Por qué me atraen los relojes chinos? Si os soy sincero, nunca me lo había planteado, pero me pareció un buen punto de partida para la narración.

Tras meditarlo, creo que se debe principalmente a sus características intrínsecas: su historia, sus sorprendentes calibres, el hecho de que no todos “sean iguales” (a pesar de que muchos lo piensan) y, por último, la “caza” en este segmento.

Investigar y conseguir estas piezas es un verdadero reto. Si bien sus precios tienden a ser muy comedidos, normalmente no lo vas a encontrar a la venta y en buen estado mucho menos. Por tanto, coleccionar relojes chinos supone armarse de paciencia, buscar y seguir buscando.

Los relojes chinos aúnan simplicidad con elementos culturales distintivos del país, a la vez que representan a una importantísima industria a nivel global. Mientras que son denostados por muchos, principalmente por puro desconocimiento, el pequeño grupo de aficionados que los admira se encuentra con el hándicap de la dificultad de encontrar sus deseadas piezas.

Continuará….

#relojes #relojeschinos

unnamed-6-1-1

4-600x450

9 Me gusta

Mitos que se van cayendo …. Y a poco que evolucionen un poco más el pastel del resto se va a reducir mucho …. Interesante serie de hilos los que arrancas … gracias

1 me gusta

Yo pensaba hace unos años que se iban a comer el mundo relojero. Sin embargo, a pesar de hacer tourbillones por 300 euros, aún el aficionado sigue sin tirar por ellos.

A ver si veo un ST5 por ahí…

1 me gusta

Parece ser que la foto ésta es de una fábrica de relojes en 1972

2 Me gusta

Muy buenas.

Hoy continuamos en la web con la serie sobre la historia horológica china: China Made: Tongji 统机.

Comparto el resumen de RRSS y algunas imágenes.

Por Ricardo.

China Made: Tongji 统机.

Enlace en la bio.

En este segundo artículo de la serie “China Made” examinamos el “Tongji”, un hito importante dentro del mundo de la relojería china.

¿Qué diantres es eso?

统机 (Tongji) significa “unificado” y hace referencia al proceso de estandarización en la fabricación de movimientos en China.

En el artículo vemos en detalle el contexto y la historia de este calibre, sus características y las consecuencias de este programa de estandarización.

Diseñado en la ciudad de Shanghái por las primeras fabricas nacionales, contó con la ayuda de diversos departamentos científicos de universidades, como el de Tianjin. El resultado fue el prototipo SZ-1 introducido a partir de 1972.

Contaba con menos piezas que la mayoría de los calibres que se fabricaban en la época para que resultara fácil su construcción y reparación. Contaban con un mínimo de 17 joyas, latían a 21.600 vph (3 Hz), ofrecían un mínimo de 40 horas de reserva de marcha y su precisión aproximada era de ±30 segundos por día; características nada desdeñables para un modelo que surgió hace 50 años…

Salvo tres excepciones de este periodo, se volvió obligatorio producir en masa este nuevo movimiento “estándar”. Por ello, se puede afirmar que hubo “un antes y un después” dentro de la industria relojera china tras la aparición de este movimiento.

Este esfuerzo impulsado por el estado chino para consolidar su industria, incluida la relojera, tenía como propósito abaratar los costes de producción y permitir con ello que más ciudadanos pudiesen acceder a un reloj.

En este sentido, el Tongji representó un rotundo éxito. La producción de relojes en China aumentó desde 6,6 millones en 1974 hasta 33,0 millones en 1982, una enorme expansión que además se hizo contando casi exclusivamente con este calibre y el mercado interno.

Por todo ello, podemos afirmar que la aparición de este calibre “revolucionó” toda la industria relojera china, introduciendo nuevos estándares de producción, una “democratización” del reloj de pulsera y la plena implantación de una industria que no ha parado de crecer desde entonces.

Continuará…

#relojes #relojeschinos #tongji

6 Me gusta

Esas fotos del Tianjin son mías.

4 Me gusta

Buenas @Morpheo, entiendo que @miquel99 te ha enviado un privado. Trabajamos con el material que nos mandan los distintos autores, siempre insistiendo en la atribución correcta de cada imagen. Por ello, lo estamos discutiendo con el autor y una vez resuelto cambiaremos la atribución. Gracias por alertarnos.

1 me gusta

@safonagastrocrono … gracias por la respuesta … no entro en autorías o derechos por qué no se bien cómo funciona pero la sola respuesta de “revisión” del tema demuestra profesionalidad y señorío … gracias por eso y por la interesante información que conpartes

2 Me gusta

Con 40000 visitas al mes tampoco nos apetecen líos. Cuando no nos leía nadie imagino que estas cosas importaban poco, o nada, pero hoy en día ya hay mucho esfuerzo invertido en la web así que somos muy conscientes del valor de la propiedad intelectual.

1 me gusta

Ya hemos cambiado las imágenes en el hilo y en el artículo en la web.
De nuevo, disculpas por usar tus imágenes sin tu permiso.

1 me gusta

Buenas a todos.

En el tema de la foto espero que no haya molestado a @morpheo. Efectivamente la foto que subimos fue realizada por el y publicada el día de la venta de ese estupendo reloj. Al final adquirí el reloj siendo este mi primer chinito. Más que usarla en beneficio lo usaba como homenaje ya que gracias a esa foto me entro por el ojo y comencé este viaje.

Si llego a causar malestar disculpas por adelantado y error rectificado con una nueva imagen del reloj a día de hoy.

3 Me gusta

No pasa nada, comenté lo de las fotos, porque al ver el hilo recordé haberlas hecho y puesto en el foro, como ha comentado Beredar. :slight_smile:

En realidad, los que llevan más tiempo en el foro recordarán la cantidad de temas que he creado acerca de la relojería china. Entre otros asuntos hablando de lo que se comenta en este hilo y de muchas más cosas: historia de la relojería china, los Tongji, los pre Tongji, el SM1AK, los ST5, y posteriores… marcas, modelos…

Tengo (o he tenido) relojes de todos estos tipos y los he ido mostrando en el foro junto con su historia.

Por tanto es normal encontrarse con muchas fotos mías si se busca info sobre este tema en particular.

Saludos.

7 Me gusta

Muy buenas.

Hoy continuamos en la web con la serie de @Beredar sobre la historia horológica china: China Made: Tianjin Watch Factory

Comparto el resumen de RRSS.

Por @Beredar.

En este tercer artículo de la serie “China Made” vemos la trayectoria de la fábrica de Tianjin.

Comenzó su andadura a mediados de los años 50 como Tianjin Wuyi Watch Factory.

En 1962, adoptó el nombre Tianjin Watch Factory, que conserva hasta la actualidad. Ahora es parte del grupo Seagull, responsable de aproximadamente una cuarta parte de todos los movimientos mecánicos de reloj producidos a nivel global.

El WUXING (5 estrellas) artesanal fue su primer reloj. Es una verdadera pieza de coleccionista dada su rareza y la dificultad de encontrarla. Se dice que Seagull adquirió un ejemplar por un millón de dólares para alojarlo en su museo.

Luego llegó el Wuyi 无锡 (Uno de Mayo), equipado con el calibre ST2 que contaba con 17 rubíes.

A partir de 1961, Tianjin lideró el Proyecto 304, más conocido como Seagull 1963. Reeditado a principios del milenio, es un reloj muy conocido por los coleccionistas.

En 1966 llegó el calibre ST5 y el Dongfeng (Viento del Este), el primer reloj 100% realizado en China, con diseño, materiales y calibre realizados íntegramente “en casa”. El salto cualitativo de los modelos del Donfeng fue enorme, produciéndose relojes para el mercado de exportación. China entraba por fin en la escena de la relojería global.

La marca Seagull se creó en 1973 para apoyar esta expansión internacional.

Las cosas se complicaron en las siguientes décadas por la crisis del cuarzo y la proliferación de réplicas fabricadas por terceros equipadas con el económico calibre ST6.

Sin embargo, a finales de los años 90, vemos un renacimiento del interés global por los relojes mecánicos al que se apuntó Seagull, lanzándose nuevos productos: el calibre ST16, el superior ST17, el rejuvenecido calibre cronográfico ST19 que han empleado tantas micro marcas o el ST21, un clon especialmente económico del ETA 2824-2.

Estos movimientos estratégicos han permitido dotar de solidez y solvencia al consorcio Seagull, que poco a poco recupera el reconocimiento internacional que creo se merece.

#relojes #relojeschinos #Seagull #Tianjin

6 Me gusta

El amigo @Beredar todo un experto en este tema…. Me suenan grandes hilos suyos al respecto

2 Me gusta

Si que lo es, y por la parte que me toca (la edición) es un placer trabajar con el, porque yo no sabía absolutamente nada de este mundo y estoy aprendiendo mucho :slight_smile:

1 me gusta

Interesantísimo, gracias por traerlo.

2 Me gusta

Muy buenas.

China Made: Beijing Watch Factory

Hoy en la web contamos con la cuarta entrada de la serie China Made de nuestro amigo y colaborador @beredar (Ricardo), en la que presenta la historia y la trayectoria de la Beijing Watch Factory.

Muestra los relojes más significativos que allí se fabricaron.

También describe su producción actual.

La Beijing Watch Factory es una de las preferidas del autor dentro de la riqueza horológica que explosionó en la China de los años 60.

De su factoría salió uno de los mejores calibres que se crearon en esa época, el BS-2. Gracias a su situación geográfica (en Pekín) y al patronazgo que poseía, la BWF llegó a ser tan importante que no tuvo la necesidad de “prestar” sus movimientos a otras fábricas.

#Beijing #relojes #relojeschinos

5 Me gusta