Citizen Silver Lacquer. J.P. Morgan no quiere que compres éste reloj

La plata es uno de esos materiales atávicos que han estado ligados al hombre desde los inicios de la civilización. Su rareza, utilidad y propiedades han hecho que, tras el oro, fuera el metal más valorado en la antigüedad, y que se lo considerara un metal noble y no un vil metal. Y ese valor hizo que se usara tanto en joyería como en la acuñación de monedas, llegando a ser la plata sinónimo mismo de dinero, e incluso siguen diciendo hoy “tener plata” a tener dinero en Argentina, país cuyo nombre deriva de “argentum”, el nombre latino del metal.

Aunque siempre fué un metal raro, el descubrimiento de grandes yacimientos en Perú o Bolivia, como el de Potosí, trajo riquezas a nuestro país y estableció rutas comerciales.

A día de hoy, la plata sigue siendo un metal valioso, con usos industriales en química o electrónica que consumen el 70% de su producción, y un 30% en usos monetarios y de joyería. Ese valor ha hecho que sea un metal valorado en inversión y sometido a especulación. Unos hermanos hace casi medio siglo llegaron a controlar más de la mitad de la plata del mundo, haciendo pasar su valor de 2 dólares por onza a más de 50 y dejando sin plata a joyeros como Tiffany’s…

…aunque se pasaron de listos y acabaron arruinados.

A día de hoy también hay quien dice que el valor actual de la plata es más bajo que el histórico medio o intrínseco, y especularía que el está hundido artificialmente por J.P. Morgan. Éste gigante bancario declara que tiene unas reservas de 55 millones de onzas, pero que podría tener varias veces más plata, y sigue acaparandola aprovechando esos precios alterados, tratando de repetir la jugada de los Hunt…

imagen

En un rato os presento un reloj que, al igual que los argentófilos con las onzas del metal al precio de mercado actual, creo que tiene un buen valor por precio…

26 Me gusta

El reloj que os voy a presentar tiene varios detalles de calidad, y algo que, cada vez más, aprecio en los relojes, un trabajo artesanal detrás. Aparte, un precio pienso más que razonable, sobre todo comparándolo con lo que te cobrarían en el país de Heidi, el chocolate y los banqueros por un reloj con fornitura chinesca que se le pudiera comparar…

La presentación inicial es bastante simple. Un sencillo estuche de cartón que no te ocupa medio cajón…

Dentro, tenemos el relojito a presentar…

El reloj es el Citizen Silver Leaf Lacquer, lo que traducido al cristiano del anglo significaría “lámina de plata lacada”. Y es así como está hecho su dial. Se le aplica artesanalmente una fina lámina de plata a la esfera base, y luego se termina con una capa de laca. Alguno me dirá que eso ya le suena de haberlo visto en algún otro sitio… estooo… si, creo que lo hemos comentado por aquí antes.

Pero volvamos al Citizen…

En su impresionante esfera vemos un fino texturado que sale de la aplicación de la lámina de plata. Pero también unos impresionantes índices de lingote facetados, que varían en tamaño dependiendo del numeral, y que combinan cepillado y brillo.

En consonancia con esos índices, también el logo de CITIZEN estaría aplicado, y la ventana de fecha estaría enmarcada. Si una cosa me ha gustado del reloj es que no te pone bobadas innecesarias en la esfera, como la marca de enfrente con su estúpido PRESAGE, sino que pone un minimalista AUTOMATIC. Y acabo con las agujas, éstas serían de tipo Dauphine y pulidas a espejo.

(sigo…)

31 Me gusta

Pues mira que iba a abrir un hilo sobre si ya no se hacían relojes de plata… Tanto oro, bronce titanio, etc y nada en plata.

4 Me gusta

Tudor tiene un BB58 en plata si no recuerdo mal

5 Me gusta

La caja es de 38.2mm, combina cepillado y brillo y su diseño me ha dejado perplejo…

…ya que, tanto por su diseño como por perfil, es casi clónica de la de mi Grand Seiko Kirazuri.

Aunque no se ve en la foto, el cristal tiene una suave forma lenticular. Como pequeño detalle que mejoraría, habría firmado la corona, algo que también últimamente descuidan en la firma de enfrente…

Como buen detalle, la caja tiene un tratamiento endurecedor llamado Duratect, el cual utiliza platino, y que lo haría más resistente a pelillos, rayas y roces, dejándolo como nuevo mucho más tiempo. Citizen tiene varios tratamientos Duratect, no se cuál de ellos habrá usado… pero por lo que veo en éste cuadro visto por la red, sería varias veces la dureza del acero base.

imagen

(sigo…)

23 Me gusta

Jodio no paras :rofl: :rofl: :rofl:
Un abrazoooo !!!

1 me gusta

Que bonita es la sencillez excelentemente realizada, muy bonito. Enhorabuena, transmite su calidad ese reloj

1 me gusta

Antes de verle el culete al reloj, comentar que la correa, la cual nos da una de cal y otra de arena.

La parte buena es que está realizada en el costoso Cordován, el considerado “rey de los cueros”, aunque no es de piel de animal, sino que está hecho de un músculo plano de los cuartos traseros de los equinos de relativamente poco tamaño sobre la piel entera de un animal. Como ventaja sobre las pieles, no tiene poros, y es altísimamente resistente, además de tener un precioso aspecto que gana con el uso. En Japón tienen una de las muy pocas tenerías que lo realizan en el mundo, la de Shinki-Ikaku.

Me parece una pena que el Cordován no se produzca en nuestro país, pues es de la ciudad de Córdoba de donde procede históricamente.

La partes malas… que su medida de 19mm es poco estándar. Y que, al ser un modelo doméstico japonés, la correa puede quedarse corta en alguna muñeca occidental si es poderosa. Mi muñeca es de 18.5cm y el deplo estaría fijado en el antepenúltimo agujerito.

Como cierre de la correa, tenemos un deployante de mariposa firmado y con pulsadores.

La trasera es vista, con pocos marcajes, entre los cuales destaca el que la resistencia al agua es de 100M, y deja ver el calibre Citizen 9011, con su fina decoración de cótes en los puentes.

A diferencia de otros Miyota 9000, el rotor sería propio de Citizen. El resto de características son, creo, conocidas: 4Hz, 24 rubíes, antichoque Parashock, 42 horas de reserva de marcha, y una precisión declarada de (-10, +20) segundos, que a la hora de la verdad estará mejor afinado.

Y otra característica de la que no sé si pueden presumir en la firma de enfrente en sus gamas competidoras básicas y medias. El movimiento está hecho íntegramente en Japón, en la mayor fábrica de calibres del mundo, en Saku, prefectura de Nagano.

imagen

(ahora termino…)

23 Me gusta

Me encantan los japos, y tengo de las tres grandes (Citizen, Seikos y Orient), pero no sé si por ir a contracorriente o por qué, me tiran más Citizen y Orient que Seiko (que tb me gusta, no soy tonto)

Igual es por eso de estar al lado de los más pequeños.

Precioso reloj, compañero.

3 Me gusta

JP Morgan no querrá que lo compre pero si no hubiese tenido el NB1050 el que se lo hubiera comprado a @CLD hubiese sido yo. Me parecía mentira que tardase tanto en venderse esa pieza y al precio que estuvo.
Un señor reloj de, atención, 38 mm de diámetro. Si, ¡¡¡hay vida por debajo de los 42 mm!!!

3 Me gusta

Es curioso. Después de tantos años acaparand… coleccionando relojes, y aunque tengo alguna otra realización más gruesa de la firma, éste sería mi primer Citizen de pulsera. Y me ha dejado un buen sabor de boca.

Ésta sería una pieza destinada en principio a su mercado doméstico, aunque buscando un poco se puede encontrar a vendedores paralelos de la red. Creo que alguna vez he dicho que, a pesar de que los suizos cultivan una imagen de artesanía y tradición respecto a la relojería mecánica, son los japoneses los que realmente ofrecen ese toque hecho a mano.

Tenemos un reloj con una esfera hecha artesanalmente, con base en lámina de plata, y con laca aplicada a mano. Sumemos un acero mejor que el blandurrio de Rolex o el corrientillo de Omega, con un tratamiento Duratect que multiplica varias veces su dureza y que hará que su pulido no se llene al poco de pelillos y rayas. Recordemos que es manufactura, y que equipa una moderna máquina propia. Y rematemos con una correa en el exclusivo Shell Cordovan, que debiera durar toda una vida y envejecer maravillosamente.

.
.
.

Y me parece que tiene un muy buen valor por precio. Éste Citizen, como algunos Presage con esfera de esmalte, como los Knot, no llegan a las cuatro cifras.

Ahora es cuando me hago una pregunta. ¿Cuánto pediría un suizo por un manufactura similar?

Y otra pregunta. ¿Cómo es que los suizos nos venden un aura artesanal en su relojería mecánica, poniendo muchas veces a veteranos relojeros, cuando lo que hacen es montar relojes como churros; mientras los japoneses sí que nos dan esa artesanía, ese trabajo manual en esferas, pulidos y terminaciones?

GRACIAS POR LEERME.

34 Me gusta

Me encanta el reloj. Muchas gracias por presentarlo Super. Es una preciosidad y con unos acabados buenísimos

3 Me gusta

Gran pieza y fabulosa presentación.
¡Gracias! :beers:

2 Me gusta

Muchas gracias, me ha encantado. Francamente espectacular. Mucha veces pienso que en general a los japos les hacemos como de menos y que citizen es una gran olvidada tras seiko…

2 Me gusta

¿Lo has comprado directamente en Japón? ¿Cuanto te ha salido con las aduanas?

2 Me gusta

El PVP oficial en Japón con impuestos es de 137500JPY.

Al cambio…

Aunque es un modelo doméstico japonés, algún importador paralelo te lo vende en España, sin aduanas… y algo más baratillo. :wink: :wink: :wink: Pocos relojes, me parece, ofrecen ese valor por precio.

Por comentarlo, hay otra variante con la esfera en color azul fumé. La correa de éste modelo no estaría realizada en Cordován.

PS:

13 Me gusta

Página japonesa del reloj, pasada por traductor…

Me hace sonreir lo de que enfatiza el carácter japonés…

Especificaciones completas traducidas.

9 Me gusta

Gracias por esa gran presentación :ok_hand::ok_hand:.
Y enhorabuena por la adquisición.
Para mí Citizen siempre guarda las formas en su relación calidad precio.Lo podemos ver en este modelo,y en muchos más que fabrica.No voy a decir todos, porque tampoco lo veo así.Pero creo que de momento no ha cogido el mismo camino que Seiko.
Como comentas,un reloj de este tipo, debería tener firmada la corona.Pero bueno,es un mal menor teniendo en cuenta todas las bondades que ofrece.
Que lo disfrutes mucho,y de nuevo, gracias por mostrarlo :blush::blush::+1::+1:

4 Me gusta

Qué manera de condensar belleza y saber hacer en tan poco espacio, es un reloj precioso, sin estridencias. Cada vez me gusta más este estilo de hacer las cosas.

Gracias por traerlo, Pedro.

3 Me gusta

Pues el azul es bien bonito también.

3 Me gusta