Coincidencias casi ochenta años despues...Da que pensar...¿no?

DOS CAMINOS

Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera. Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación.

Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

Jose Antonio Primo de Rivera - Noviembre de 1935

Ojo, no hablo de politica, sino de historia…no lo tomeis por lo que no es…¿que opinais?.

Cuando el Marqués de Estella hablaba, subía el pan.

Mi profesor de F.E.N en el Instituto, traduzco para los jóvenes, Formación del Espíritu Nacional, allá por el año 1971 daba unas clases magistrales en torno al pensamiento de José Antonio y Hedilla, un falangista díscolo con Franco. Aprendimos mucho a valorar la revolución azul tan alejada del poder corrupto de Franco. Curiosamente, en esas clases aprendí mucho de síndicalismo. Sindicalismo del bueno. Parece ser que José Antonio nunca gustó al gran capital. Si que sé que pocos años después muchos de aquellos alumnos de mi clase ingresaron el el PCE y algunos estuvieron en las primeras CCOO: a buen seguro gracias a las charlas de aquel profesor falangista joseantoniano.
Un saludo

Que no hemos cambiado nada en ochenta años.

Saludos.

Prescindiendo de cualquier tinte político, aplicas este texto ahora y define casi a la perfección la situación actual, lo cual viene a demostrar que este país no ha cambiado desde entonces y se siguen repitiendo los mismos errores. Lamentable y preocupante, la verdad.

Y esa fue la excusa para implantar una dictadura en la que él sí que se sentía agusto. Copio y pego unas declaraciones suyas en distintas entrevistas que están recogidas en documentación histórica.

"No confío en el voto de la mujer. Mas no confío tampoco en el voto del hombre. La ineptitud para el sufragio es igual para ella que para él. Y es que el sufragio universal es inútil y perjudicial a los pueblos que quieren decidir de su política y de su historia con el voto". 

Entrevista sobre el voto femenino en La voz, 14 de febrero de 1936

Una persona que hace esto no me merece ninguna credibilidad.

“En abril de 1935, Primo de Rivera viaja a Italia y, como resultado de este viaje, consigue una subvención del gobierno italiano de 50.000 liras mensuales. Subvención que permaneció en secreto incluso entre las filas de la Falange y que el propio Primo de Rivera se encargaba de recoger, viajando cada dos meses a la embajada italiana en París. En el verano de 1935, quizá como contrapartida de esta subvención, a requerimiento del gobierno italiano, Primo de Rivera le hace llegar un informe secreto sobre la situación política de España.”

Y que justifica de esta manera la violencia de las armas y de los puños.

“Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho –al hablar de “todo menos la violencia”– que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria”.

Desde luego no me parece que fuera un ejemplo a seguir.

Habia iniciado el post escribiendo que debíamos leer el texto y responder sin tintes políticos, sino mas bien como históricos, ya que es evidente que cada uno tenemos una opinión politica acerca de esta persona ya que es un personaje que no deja indiferente; quizás la mía sea muy similar a la tuya, pero me la guardo para mi.

Si nos atenemos al texto, y lo extrapolamos a nuestros días, lo calca, tal y como dice el compañero mas arriba…y a eso mismo me queria referir…que a pesar de los años, no aprendemos.

Han pasado casi 100 años y tenemos al igual que entonces unos políticos que viven del cuento y están en su mundo y mientras unas clases medias, cada vez menos medias y mas bajas…que las pasan cada vez mas canutas.

A mi, desde luego el texto me ha dado que pensar…leyéndolo me ha dado un pequeño escalofrío.

Estamos peor que entonces… ni hay miedo a la URSS ni partidos de izquierdas ni sindicatos obreros dignos de tal nombre…

No es mi intención crear una polémica sobre esta persona pero tienes que entender que algunos tenemos familiares que fueron “asesinados” en la guerra civil y poner una cita de Jose Antonio Primo de Rivera no es la mejor forma de evitar polémicas.

Y he respondido al hilo diciendo que esa fue una de las excusas que pusieron en ese bando para implantar la dictadura, y que por supuesto por muy malos que sean los gobiernos, no me parece la solución. Lo que habrá que hacer es hacerse escuchar, aunque parezca que no sirva para nada.

Los dos grandes partidos que hay en España están cogidos por las pelotas por la banca y por la CEOE y gobierne quien gobierne, los trabajadores en general estamos jodidos.

Uno de mis abuelos fue teniente en el bando republicano, y acabo en la plaza de toros de Córdoba para su fusilamiento. Casualmente, su familia contaba con un miembro entre la iglesia que estaba en Cordoba y pude sacarle de alli practicamente in extremis, pero imaginate como las paso tras la guerra y no solo el, sino su mujer y sus hijos…uno de ellos mi padre.

Como veras, yo tambien tengo mi opinion politica, pero te vuelvo a repetir, que me la guardo para mi.

Dicho esto, cierro el post…gracias.

Un saludo.