Colección de relojes “Andrés Santiago Zarzuelo”

Pues si pasáis por Salamanca y tenéis un rato de asueto, os propongo el plan de ir a visitar la colección de Relojes que está en la hospedería del colegio Fonseca en Salamanca.

Esta colección fue donada al ayuntamiento de Salamanca en 1989, creo que estuvo expuesta en las dependencias del ayuntamiento en 2001, que fue el año cultural de Salamanca, y después no se supo más hasta que en 2016 se decidió albergar la colección definitivamente en el colegio Fonseca.

La ubicación de la exposición es un tanto curiosa, porque no se encuentra en una sala de exposiciones al uso, sino que está en uno de los pasillos de las habitaciones del colegio Fonseca, que también es una especie de hospedería u Hotel en dónde se puede alojar uno. Por eso, cuando en la entrada dices que quieres ir a ver la exposición me da la impresión de que no hace mucha gracia por qué estás dentro del pasillo del Hotel, y de hecho nosotros cuando estuvimos coincidimos con las señoras de la limpieza y se hace un tanto “atípico”

La exposición consta de 144 piezas, diría que está dividida en tres partes, una son relojes grandes de pared de pie, otras son relojes también grandes, pero como de sobremesa, y otra parte de Relojes, un poco más pequeños, pero también de sobremesa. Y los más pequeños están en vitrinas, y el resto anclados a la pared.

Hay relojes de todo tipo, tanto de pared, como de pie, de sobremesa, despertadores, y algunos muy curiosos, encastrados en un cuadro de pintura.

Este es un ejemplo en donde el continente gusta igual o más que el contenido. El colegio arzobispo Fonseca es un edificio que merece la pena visitar, tiene un claustro precioso y un restaurante dentro que antes se comía muy bien y supongo que ahora se debe comer decentemente, pero ya no sé si lo podría recomendar.

Pues vamos con las fotos. Esta es la vista general de uno de los pasillos, y si os fijáis al fondo se ve el carrito de la limpieza de las habitaciones :joy::person_facepalming:t2:

Vamos ahora con la relojería más gorda, que son los de pared con péndulos gordos, algunos están situados en un pasillo oscuro, por motivos de espacio supongo

Los péndulos tienen verdaderas obras de arte, aquí un ejemplo de uno

Vamos con los relojes de tamaño, algo más contenido, pero también grandes. Alguna marca conocida por mí, dentro de mi ignorancia, en este campo de Relojes, como un Moret y un Breguet

Un reloj un poco más curioso, donde incorpora un calendario

Vamos con los relojes de tamaño medio, por lo general de sobremesa, creo que estos son los relojes más habituales que hay en la colección

Un “skeleton “

Y los relojes de pared, y algunos, como ya mencioné muy curiosos, por qué son relojes en cuadros donde se pinta una torre, y en la misma torre se integra el reloj.

Más relojes de pared, entre ellos, un zenith y otros con los números nacarados en relieve muy bonitos.

Los relojes más pequeños están en vitrinas, y creo que la mayoría son relojes, despertadores.

Y para finalizar, fotos del colegio Fonseca. Esta es una vista parcial del claustro.

Éstas son las escaleras, por donde entras a las habitaciones, hay dos plantas, y la exposición está en la primera planta.

Vista de la entrada y la fachada principal

Cuando cae la noche

Pues muchas gracias por leer, un saludo.

24 Me gusta

Fabuloso hilo, Luis. Ya tengo deberes para mi próxima incursión por Helmantia. ¡Gracias!

1 me gusta

Qué curiosa ubicación, me la apunto para cuando me deje caer por Castilla la Vieja.

Gracias por traerla aquí.

3 Me gusta

Fantástico… deberes apuntados… me gustan especialmente los cuadros con los relojes “integrados”

1 me gusta

Maginifico post compañero estuve en Salamanca en mayo del año pasado, de haberlo sabido no me la habria perdido. Gracias por mostrar esos trozos de historia de la relojeria.

1 me gusta

Muy chulos! Y muy curioso, la verdad es que este tipo de colecciones yo creo que están muy tapadas, vamos que no tenemos ni idea muchos de que existen

1 me gusta

Así es. Como comenté el sitio en donde tuvieron que buscar la ubicación final es un tanto atípico y no sé si interesa que se conozca.

Por cierto, otra colección muy interesante de Relojes es la que hay, o la que había en el Ayuntamiento de Coruña, pero después del coronavirus no sé si la quitaron o ya se puede volver a visitar, pero los que os quede cerca también merece la pena visitarla

2 Me gusta

… haiche moitos galegos ceibes por eiquí, aínda que sexan caladiños (o máis enxebre no seo na cultura alén do Cebreiro). E díjocho eu, que son foramontano :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

manda truco! y yo de Coruña de toda la vida y ni lo sabía… :man_facepalming:

pero efectivamente, parece ser que sigue abierta.

Ya tengo plan para un día de estos :slight_smile:

gracias por la info @luin!

3 Me gusta

Gracias por compartir, curioso lugar para una exposición, pero desde luego acertada

2 Me gusta

Pues ahí también tienes otro claro ejemplo de que el continente es también igual de espectacular que el contenido. En este caso conjuntan la plaza de María pita, las estancias versallescas del Ayuntamiento de Coruña, y la colección de Relojes. Yo tuve que llevar gorra y gafas de sol para que no me diera un síndrome de Stendhal :joy::joy::person_facepalming:t2::person_facepalming:t2::crazy_face::crazy_face::crazy_face:

3 Me gusta

sii, el ayuntamiento de Coruña es espectacular por dentro y por fuera. En su interior ya estuve en ceremonias de bodas varias y otros eventos, pero a la exposición de relojes nunca me había coincidido, porque ni lo sabía, y es un edificio bastante grande, adjunto imagen para quien no lo conozca. Para mi es el edificio de ayuntamiento más espectacular de todas las ciudades gallegas (y de muchas no gallegas!), y no es que lo diga por ser yo de aquí, es que me lo parece objetivamente

4 Me gusta

Lo mejor es la leyenda que frisa la fachada.

‘Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña. Cabeza, guarda y llave. Fuerza y antemural del Reino de Galicia’

A ver quién tiene los cojones de ganar en títulos a los herculinos, jajajajaja…

3 Me gusta