Hace algún tiempo que hice este brico, y quiero compartirlo con todos vosotros, ahí va!
Fruto de darle vueltas a la cabeza, por no saber donde colocar y exponer de forma ordenada todos mis relojes juntos, y después de no encontrar nada en el mercado a un precio “razonable” ni con tanta capacidad y que ocupase poco espacio, se me ocurrió esto, fabricar un armario-vitrina para 36 relojes (72 si colocamos 6 por estante, en 2 filas) con la típica estantería porta cd´s de Ikea, en concreto el modelo Benno, y unas piezas de aluminio que podéis encargar en cualquier carpintería ya cortadas por muy pocos euros.
Os detallo a continuación los materiales necesarios,
1 Estantería porta cd´s modelo Benno (ahora se llama GNEDBY) de Ikea, en este caso color plata.
2 Chapas para panelar la estantería por los laterales para conseguir un acabado uniforme igual que el de la puerta, en este caso aluminio acabado acero inox.
1 Barra de perfil de puerta de vitrina de aluminio, también en acabado inox.
4 Escuadras para unir los perfiles de la puerta.
1 Vidrio, en mi caso opté por un laminar de seguridad en espesor 3+3mm.
2 Cerraduras amaestradas tipo buzón.
3 Bisagras.
1 Tubo de silicona del color del aluminio que vayamos a utilizar.
1 Rollo burlete de espuma.
Primero empezamos vaciando el perfil del marco para adaptar las dos cerraduras, es quizás el trabajo más delicado y que requiere más paciencia, hay que taladrar y limar con cuidado, probando muchas veces ya que estas cerraduras tienen un espejo con muy poco margen para ocultar posibles fallos. Es conveniente colocar dos unidades ya que debido a la altura de la puerta, esta arquea bastante en la vertical con un solo punto de cierre en el medio, y es mejor que sean amaestradas por la comodidad de utilizar una sola llave.
A continuación, montamos los listones de la puerta con el vidrio y las escuadras, todo con silicona, y posteriormente sellamos el vidrio por fuera y por dentro.
El siguiente paso requiere también un poco de paciencia, y es que tenemos que cajear en las chapas de panelado lateral las bisagras y hacer también el rebaje en la estantería y en la chapa opuesta el rebaje para la leva de la cerradura.
Una vez ajustado todo esto procedemos a pegarlas con silicona a los laterales, posteriormente fijamos todo con unos sargentos hasta el curado de la misma.
Aquí ya la tenemos lista a falta de los estantes, comentar que en mi caso como la iba a ubicar colgada en la pared, corté el suplemento que trae la estantería a modo de pata de fabrica.
Y aquí tenemos el resultado, por muy pocos euros y algo de trabajo al alcance de cualquiera, una forma cómoda de tener ordenados hasta 72 relojes.
Finalmente solo queda poner el burlete para el perfecto ajuste de la puerta, evitando holguras y entrada de polvo y perfiles para alza de los soportes de la fila trasera, y que no queden ocultos por las piezas que están por delante.
El siguiente paso será instalarle iluminación led, ya que el cableado se puede pasar por la parte trasera ya que está retraida, pero eso será en el futuro.
Como dice nuestro amigo donostiarra de la tele, “fácil, divertido y para toda la familia”
Espero que os haya gustado.
Editado 7/01/23 para reponer fotografías perdidas e inclusión de iluminación led.
Como ya tenía previsto inicialmente instalé un par de tiras led en vertical en ambos lados de la puerta, aprovechando la parte retraída del fondo para pasar el cableado, y este es el resultado.