¿Cómo fotografiar las páginas de un libro?

Estoy pensando en fotografiar algunos libros, mas bien sería escanear, pero utilizando lo que tengo, una réflex de gama baja totalmente de serie y nulos conocimientos sobre fotografía.

He leído un poco sobre el tema, y viendo lo que tengo en casa, podría preparar lo siguiente:
Iluminar el libro desde ambos lados, con dos lamparas led colocadas a la izquierda y derecha de la mesa.
Una lámpara de trabajo me serviría para fijar la cámara con cinta o esparadrapo :P, en posición central, sobre el libro. A modo de trípode.

Después necesito aplanar las hojas, he leído que puedo utilizar hilo de pescar, o un cristal.
El cristal debería ser antireflejante?
De no serlo podría ponerle un filtro polarizador que tengo?
El filtro polarizador en el interior de una habitación es viable?

De no ser viable simplemente fotografiarlo en el exterior, con buena luz natural, con el cristal para el libro, y el filtro polarizador para los reflejos?

Bueno, espero haberme explicado bien, y que ayudéis con la forma mas correcta.

De momento lo único que tengo claro es el trípode para fijar la cámara sobre el libro, usando un friso, un lámpara bastante graduable.

Yo lo he hecho en el pasado, para copiar fotografías. Las ponía en una mesa, con buena luz ambiental, y la cámara sobre ella en un trípode, y yo subido a una escalera para poder mirar y enfocar. Al estar en trípode puedes usar velocidades lentas y diafragmas abiertos (no precisas profundidad de campo alguna, puedes abrir a tope). Y salían bastante bien.

Lo bueno de las digitales es que puedes probar y probar hasta que des con el truco sin tener que ir a revelar sin saber lo que ha salido.

Gracias Pedro.

Simplificando tanta pregunta que he hecho, cómo obtendría mejores resultados, en casa o en exteriores*? (*en resplandeciente día primaveral)

Exacto, ademas, no creo que te hafa falta ni siquiera poner dos fuentes de luz, puesto que no hay ningun elemento que pueda proyectar sombras, si usas una bombilla normal, pon el balance de blancos (B/W) en 3200K o (segun modelo) en modo interior o tungsteno, para que salgan todas con el mismo tono.
Yo lo he hecho varias veces con fotos antiguas muy grandes que no cabian en el escaner, con su marco y cristal.
Lo del cristal, si lo ves necesario, solo tienes que tener cuidado con el angulo de las luces, asi puedes evitar el reflejo sin usar nada mas. Miras por la camara y mueves el foco hasta que no veas reflejo.

Mas que cristal mira metacrilatos ya que son mas manejables y no hay peligro de rotura.

Una buena luz exterior es magnifica, pero como te han comentado, regulando la cámara igual tienes. Prueba.

Claro que todo depende de lo que quieras pero para “fotografiar un libro”…

Hay scanners por 50,00 €

+1 y seguro que tendrás mejor acabado.

Puedes usar un tripode con rotula descentrable, o algo parecido a los que se usan para hacer fotografia panoramica, un buen amigo mio, lo que hace es usar un cristal a modo de pisapapeles… para que las paginas salgan bien planas.