Como gestionar una colección de Vintages achacosos

Buenas noches, compañeros foreros…

La razón de crear este hilo es pediros consejo, porque hoy me ha pasado una cosa que me ha molestado mucho y me ha hecho pensar.

Los que me conocéis sabéis que soy un fanático de los relojes mecánicos y que tengo una colección de 65 cascajos (como los llaman mi mujer y mi hermana :joy:), los cuales os voy presentando religiosamente según van saliendo de la caja.

Está colección la integran relojes de carga manual y automática de diversas procedencias (rusos, chinos , suizos, japoneses, franceses) marcas, valores económicos , etc que he ido reuniendo entre compras propias (tiendas, wallapuf, eBay) y regalos varios de personas cercanas que conocen mi hobby.

De estos 65 relojes, ahora mismo tengo 45 en estado de marcha (que yo sepa),y 20 pendientes de revisión .
Este censo está actualizado hace unas horas, cuando me he percatado que el Omega de Ville que os enseñé se para cuando quiere y pasa al apartado de los que necesitan paso por talleres.
Pues eso… cuando se me ha parado mientras trabajaba, me he cabreado y luego..me quedé pensando.
¿Realmente merece la pena, tanto reloj? ¿No sería mejor venderlos y que los repare otro?
Este año llevo gastada una pasta con Herminio ( de hecho, el me aconseja que no me gaste más​:joy::joy:), en poner en marcha Vintages que estaban parados, necesitados de reparación, para ir reduciendo la cifra de los que están en dique seco, y poderlos ir disfrutando, pues hay algunos que los compré así y no me los había podido poner.

Pero es que es un no parar…el Tissot crema que os enseñé, el Poljot con alarma..ahora el Omega…creía que estaban en estado de marcha y se suman a la lista negra, con el gasto que ello supone.
La pregunta es clara..
Vosotros, ¿Que haríais?
Reparar todos?
Vender, obviamente explicando el problema que tienen?
¿Guardarlos en la caja sin más? total no piden pan..
¿Hacer una selección para reparar los de más valor?
Porque este año, se me sumó un problema (supongo que a varios de nosotros)…la jubilación de Herminio. Después de las malas experiencias con relojeros, encontrarle fue mi salvación. Pero le he conocido tarde.
A quien le llevo estos relojes? Encontrar alguien como el , con los tiempos que corren es complicado…
No sé, mi cabeza ahora es un galimatías.
Perdonad la chapa…
Un abrazo grande

(La gota que colmo el vaso jaja)

5 Me gusta

Hola compañero, primero enhorabuena por tamaña colección, no se ve todos los días, y segundo, Argentina :winking_face_with_tongue:

Fuera bromas, el mantenimiento de los relojes mecanicos son un coste considerable si se te acumulan como es tu caso. ¿Has considerado intercambiar algunos por cuarzos para no achicar la colección pero ganar “usabilidad”?

1 me gusta

El problema de los relojes vintage es precisamente lo que estás exponiendo, que poco a poco van cayendo uno tras otro.

Lo único que puedes hacer es seleccionar los más valiosos por las circunstancias que sean (valor económico, sentimental o simplemente estético) y hacerles servicio. El resto irlos dejando en la caja, como bien dices no te piden pan.

Si te molesta que no funcionen bien y no quieres gastar, no quedará otra que vender.

Al precio que se ponen los servicios muchas veces es mejor comprar un calibre nuevo y sustituirlo, pero en relojes vintage casi no existe esa posibilidad.

Es el lado malo de estos relojes.

Sobre dónde hacerlo, es complicado hoy en día que muchos profesionales se han jubilado, yo soy de Madrid y no sabría decirte a quien acudir.

3 Me gusta

@Airboy este es tu hilo :rofl:

A falta de opiniones más cualificada que la mía, yo te aconsejo que no te obsesiones por el hecho de que pienses que tienes demasiados relojes. Disfruta de ellos y a medida que se estropeen, valora si merece la pena arreglarlos o no.

También te digo que el mercado de la fornitura de segunda mano está a unos niveles impensables. En determinadas marcas, proporcionalmente, se saca más dinero vendiendo un volante o una pletina que el reloj entero. Un reloj estropeado no significa que no valga nada.

2 Me gusta

Pues!!!

Creo que te lo han dicho todo. Evalúa los que más carga sentimental tienen para ti y el resto puedes ir reparando uno a uno. Creo que hay un hilo de relojeros en España. Acá en Guatemala el querer arreglar un Seiko Bellmatic me costó 100 dólares. Aún a pesar de eso no lo dejaron como quería pero me tuve que tragar el mal rato y seguir adelante! Hoy estoy con plena seguridad que lo venderé y buscaré opciones más modernas que lo vintage enamora peroooo al final el mantenerlo es parte del refrán “los gustos se pagan”

Ánimo!! Qué insensatez no hay solo pura afición y acá hacemos un grupo digno de psiquiatría!!

Saludos desde Guatemala!!

2 Me gusta

Has pensado en aprender poco a poco y comenzar a revisarlos tu mismo? Con tiempo y ganas podria ser una solución muy satisfactoria para ti…y si luego los vendes puede que incluso no “pierdas” dinerito.

2 Me gusta

Madre mía…

Yo tengo un toc bastante serio con las cosas que no funcionan o no lo hacen como deberían, así que en tu caso me daría un ictus yo creo :rofl:

Bromas a parte, yo seleccionaría los 10 más importantes para ti y al resto les daba salida. Vivirás más tranquilo y relajado. Y 10 piezas BUENAS te van a satisfacer más que 65 a medias

Hola !
Muchas gracias por el consejo y muy bien traído el chiste jajajja
Pues te cuento David, que mi pasión son los relojes mecánicos, de hecho es el “lema” de mi colección…no hay ni un cuarzo porque no me gustan.
Me parecen electrodomésticos, relojes sin alma…
Por eso nunca compré ningún reloj de este tipo.
Un abrazo y muchas gracias por la respuesta y el consejo!

Hola!!! Siiii tengo un toc con eso. Me repatea cuando no funcionan…o crees que funcionan y empiezan a atrasar un huevo y cosas asi.
Lo bueno es que los que me ha reparado Herminio van de lujo…pero ahora estamos un poco huérfanos.
Un abrazo y gracias por la respuesta!!

1 me gusta

He oído hablar muy bien de Airboy en este foro aunque no he tenido el placer de charlar con el..
De momento no quiero venderlos por piezas, y si, lo del valor es cierto.
Tengo relojes comprados hace 20 años que ahora he visto por bastante más precio de lo que les compré.
El motivo de este hilo más que expresar preocupación por pérdida económica, es contar un poco mi frustración por ver cómo van cayendo todos uno tras otro…
Si es verdad que las reparaciones cada vez son más costosas.
Un abrazo y muchas gracias por tu respuesta!!

El coleccionar ese tipo de relojes es igual que coleccionar nuevos, al final (sobre todo al ser mecánicos) hay que meter en la ecuación el dinero de tenerles en condiciones, añadiendo que si son vintages, ese plazo disminuye drásticamente, y aumenta proporcionalmente el dinero que has de soltar.
A mi me pasó hace años con uno de mis Omegas, que por culpa mía se rompió, (como soy idiota, cambie la fecha cuando no debía), y al volver de la casa, y sabiendo que habían cambiado una “piececita”, vino acompañado con una receta de casi 1000 euros, (te hablo de hace años, ahora por 1000 euros te dan con desgana los buenos días), y ahí quede desvirgado en esto de los relojes, y me di cuenta que esto es una locura que no tiene razón.
Dices que muchos ahora valen más, yo te digo que hay que encontrar a quien te lo compre, que pedir es fácil, y hoy en día se pide sin conocimiento.
Y dicho esto, tienes generado un problema que todos tenemos, (pero con tus relojes da la cara antes), y yo no se cual es la solución.
Yo tengo relojes que funcionan, pero que como no me los pongo, y como nunca he vendido, los he metido en sus cajas con todo mi cariño, y quedan guardados para quien se los encuentre cuando yo no esté.
Esta afición no tiene lógica, y como algo ilógico, que cada uno haga lo que pueda, que no es fácil.
Mucho ánimo y suerte.

2 Me gusta

Hola…

Llevo poco tiempo en el foro y solo tengo 5 automáticos con poco uso…así que no puedo hablar como aficionado “experto”…tan solo aportar otro punto de vista…

Imagina que son coches…tienes un pequeño “museo” del automóvil…

Algunos están muy viejos y son casi irreparables…por coste o falta de piezas…

Otros funcionan “regular” y salen en contadas ocasiones…”rallys de clásicos y concentraciones” …no están para mucho trote ni se les exige precision…

Otros están bien mantenidos y aunque son “historicos” se les puede usar en el día a día ….

Otros están como nuevos y ya quisiera uno recién salido del concesionario lucir igual…

En realidad no sobra ninguno…

El caso es que entre todos…forman el museo del automóvil….”tu museo”…y eso es lo más valioso…el conjunto…capaz de contar una “historia”…que sólo tú conoces…

Manten todos los que puedas, admite que como máquinas que son, necesitan…si es posible…reparación y mantenimiento…y que si no es posible…siguen teniendo un lugar especial en el museo de tu corazón…

Un saludo

1 me gusta