Con Pita en el Mercantic

No sabía si colgar este post aquí o en el “rubro” de “Debajo del sol” porque tiene más de crónica social de “ambiente relojeril” que de relojes, pero como el protagonista es el Maestro Don Aniceto Jiménez Pita, AHCI, con merecimiento el más ilustre relojero de España, pues creo que ha de estar en la sección relojera

Si eres aficionado a los relojes y no te cae demasiado lejos, merece la pena pasarse periódicamente por el mercadillo de relojes del Mercantic. Se hace cada primer sábado de mes y no hace falta ir siempre (aunque no sé si hay un mejor plan en un sábado cualquiera), pero sí cuatro o cinco veces al año. Yo me paso casi cada mes, si me salto alguno es la excepción de la regla.

El mercadillo es entretenido y tiene una oferta variada, yo echo en falta que no hayan descuentos o propuestas especiales para la ocasión, pero este negocio funciona así, los relojes ocupan poco sitio por lo que no importa mucho llevarlos de un lado a otro, no es como en las ferias de antigüedades que hay que volver a cargar el trasterío en la furgo y en el último momento te puedes llevar alguna ganga. Y si no quieres irte de vacío pero no quieres gastarte demasiado dinero, siempre te puedes llevar un Vostok. Además ahora ha mejorado el bar y han puesto una mesa larga en la que me parece que han ambiente de relación y tertulia, igual algún negociete entre particulares. Me sorprende que hay mucha juventud entre los visitantes, no tanto porque no les gusten los relojes, sino porque tengan dinero para pagarlos, pero parecen vecinos de Sant Cugat, que, sin caer en estereotipos, normalmente no tienen los bolsillos vacíos. ¡Y hasta hay mujeres! que parecen estar interesadas en el asunto, aunque igual solamente es por seguirle el rollo a sus cónyuges. Lo único de lo que me quejo es que las mesas son bajas y los que tenemos una edad quedamos reventados por estar inclinados, en la medida que el proyecto se va consolidando deberían conseguir expositores altos de relojeria.

Total que este sábado fui para allí, aprovechando para pasear al “perrete”, ya que quería sentirme como un embajador de la RSWC (¡viva!), acompañado de mi amigo y mentor relojeril.

A lo que iba, y me alargo en los prolegómenos, uno de los mayores placeres del mercadillo es hablar con Pita, que además te lo encuentras nada más entrar , en la primera mesa a mano izquierda. Tiene a la venta sus propios relojes y una selección de vintages de buena calidad. Si cualquier aficionado se acerca a él y le saluda, tendrá una charla muy amena en la que explicará cómo funcionan todos sus relojes, y realmente es un creador excepcional. Aunque es una figura de la relojería, como persona tiene la sencillez y cordialidad del relojero de una barriada que antes era obrera (la Meridiana, antes en el límite de Barcelona, ahora casi céntrica)

Aquí Pita en su salsa, entre sus relojes y los aficionados

Supongo que más o menos todos sabéis cómo son los Pitas, y si no, os pasáis por su web, vale la pena,

Pita es un relojero excepcional, con grandes ideas que sobre todo se reflejan en sus relojes sin corona, como el Oceana

Pita explica que el objetivo de eliminar la corona es para evitar puntos débiles, y que el reloj tiene una resistencia real de unos 6.500 metros, aunque por “temas de garantía solamente garantiza los 5.000 metros”. Tiene una anécdota muy divertida en la que troleó a Josep Cuní (un famoso periodista catalán) en la radio, que cuando le preguntó cómo podía comprobar la profundidad, Pita y su hijo explicaron que, como ellos veranean en la Costa Brava, en la Cala de Sa Riera, al lado de Begur, hay una sima súper profunda de miles de metros, a pocos metros de la playa, donde pudieron hacer la prueba, y el bueno de Cuní se lo creyó hasta que los Pita no pudieron reprimir la risa.

No puedo resistir a colgar la foto que me hice con él para que quede para la posteridad en la que Pita tuvo la cortesía de dejarme llevar y exhibir uno de sus relojes, el crono “Coche de Turismo”, inspirado en los instrumentos del tablier de un coche, un auténtico Bullhead aunque no se perciba a primera vista, ya que los pulsadores no salen del bisel

Pita tiene todas sus creaciones en su puesto y se pueden probar y tocar, incluido uno especial del foro hermano


Pita es realmente una micormarca y los relojes son una maravilla horológica. Si alguien está interesado, hay que hablar con él porque hace propuestas muy interesantes.

33 Me gusta

En la foto que salgo con el Maestro Pita parece que le vaya a pegar un puñetazo, pero es que había una cierta diferencia de altura entre nosotros y además quería que se viera el reloj, con lo que la pose es bastante forzada :upside_down_face:

3 Me gusta

Imagínese si salgo yo con mís 2 metros de altura. Podríamos ser los hermanos Dalton :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Este me ha gustado mucho:

5 Me gusta

Maestro de maestros, piezas increíbles e innovadoras, me quedé en su momento con las ganas de un Oceana

1 me gusta

Con tu tamaño no necesitas un reloj de pulsera, sino de iglesia! Los relojes de Pita no tienen un acabado muy fino, no es posible con esa confección tan artesanal, pero son una maravilla mecánica. Lo que habría hecho en una empresa suiza puntera, y creo que habría podido, pero decidió mantener su estilo de vida.

1 me gusta

Yo me lo estoy planteando, hace unos tratos muy buenos y el precio “en vivo” no es el de la web. Siempre es la dicotomía entre tener un reloj precioso estándar o una cosa más original y por tanto menos reconocible. Yo no lo tengo claro, entre que estoy en eso de culo veo, culo quiero y que soy muy voluble de opinión y tampoco me me sobra el dinero, nunca acabo de decidirme.

2 Me gusta

A pesar de mi incipiente barriga soy de tramos óseos finitos.

No pocas veces el valor del reloj está en la historia que hay detrás. Seguro que la de Pita, artesano que desconocía hasta este hilo, es uno de esos ejemplos en los que las carencias no son tales compartiendo su saber hacer, filosofía y recursos.

Lo que usted ha descrito en este hilo le confiere además un notable romanticismo a sus piezas que claramente las distingue y las engrandece.

1 me gusta

Suerte que es incipiente, la mía está más que consolidada!. No hago ningún descubrimiento con Pita, pero creo que carece del reconocimiento en el mundillo, por lo menos español, que merece. Ver el sistema que sustituye a la corona, que es que la parte inferior del reloj gire (no lo sé explicar mejor) es un espectáculo. Y de verdad, pocas veces puedes “tocar” a alguien que es realmente genial en su campo.

3 Me gusta

Buenas tardes.
Que decir del Señor Aniceto, Yo he tenido el placer de saludarle las dos veces que he ido al Mercantic y me he quedado enamorado del gran trato que da a todos los que pasamos por su “parada”, la última fue en marzo con mi hija (de 10 años) y la dedicación fue excelente.
Lastima que mí economía no llega para una de sus piezas.

3 Me gusta

Yo, me pasé ayer por el Mercantic. Es la segunda vez que lo hago. Fui uno de los que se pasó con su MDD :sweat_smile:. Nunca me ha acompañado a ningún sítio de estos. Y me parece que no se lo pasó tan mal como yo me imaginaba. No miró ningún reloj (porque ella pasa de eso), pero me dejó mirar bastante. Supongo que coincidir con la mujer de otro amigo y que se pudiesen ir a ver las antigüedades, influyó bastante. :innocent:

Es una pena que no nos viésemos (yo, creo que te hubiese reconocido, aunque tú a mi, no creo).

El mercadillo no es muy grande, pero hay cosas interesantes. Desde piezas caras hasta vintages muy vintages y otros que no lo son tanto. De todos modos, ya estoy bastante tranquilo en lo que se refiere a ansias compradoras. Y como casi nunca vendo, fui más que nada a ver relojes chulos, y a hablar con algunos amigos.

Y estoy muy de acuerdo, sobre lo que dices de Pita. Un relojero muy interesante, y diferente. De los que no hacen “siempre lo mismo”. Y en su parada (como dices), no sólo tiene sus relojes (que merece la pena ver y tocar), sino algunos vintages bien chulos.

A ver, si coincidimos el mes que viene.

2 Me gusta

El mercadillo es lo que es, pero sin duda es lo mejor que hay. O me paseo arriba y abajo del Passeig de Gràcia mirando escaparates o voy allí y puedo tocar el material. Eso sí, yo soy como el conejito de Duracell, camino mucho pero gasto poco. Lo importante del mercadillo es que “hace comunidad” y si vas pasando vas conociendo a la gente, vendedores y clientes, y te sientes más arropado en esta locura que es el relojerismo.

Me habría encantado que nos hubiéramos encontrado. Como supongo que siempre deberá pasarse algún forero por allí, llevaba el Gamma Gibraltar como “santo y seña”, lo elegí porque por su tamaño no pasa desapercibido, pero claro, todavía hace fresco y con las chaquetas de manga larga no es tan fácil ver los relojes.

Te felicito por conseguir que tu Santa por lo menos te acompañe, si se lo digo a la mía me envía al frenopático por lo menos, y a mí no me parece mal que en las parejas hayan espacios personales de cada uno, aunque me llama la atención el desinterés absoluto de las mujeres por el tema. El Mercantic en sí mismo es un sitio muy entretenido, aunque supongo que si vas sin un interés especial, como sucede con nosotros con los relojes, debe ser aburrido.

Estaré encantado de que nos encontremos el mes que viene, a ver si quedamos de alguna forma. Un grandísimo saludo.

2 Me gusta

Pita es un Maestro Relojero, y me encantaría tener una pieza suya. Quizá algún día y como recuerdo de algo especial, si puedo, me gustaría hacerme con uno.
Muchas gracias por el hilo, me ha encantado.

1 me gusta

Yo tengo que hacer el Gasto del Año y ando mariposeando de un modelo a otro, y Pita se está poniendo muy bien para pillarlo. Son relojes únicos, lo que tiene muchos atractivos y grandes inconvenientes.

1 me gusta

Y todo eso que ha inventado cuando el no esté o no pueda…quien te lo arregla? Y los recambios? Eso es un gran inconveniente…si vendiese los diseños a otra marca igual pero tal y como lo tiene…es difícil.

2 Me gusta

Esos son los Grandes Inconvenientes…

2 Me gusta

Gordos la verdad.

2 Me gusta

Pues es un problema que no me importaría tener, la verdad.

1 me gusta

Te has fijado en el pelazo que luce Pita? Ese hombre durará 50 años más, y todos en activo. Y además está su hijo. Me llama el Oceana porque es su reloj emblemático, el crono me gusta muchísimo y más tras sus explicaciones del diseño y su funcionamiento, pero lleva corona a las 12, la gracia es que no lleve corona.

1 me gusta

Yo tuve un Oceana.
Le llamé personalmente para preguntarle unas cuestiones sobre el reloj, y me sorprendió lo accesible y colaborador que se mostró, teniendo en cuenta que lo primero que le dije es que lo había comprado de 2a mano.

1 me gusta