Consejos sobre envío de un reloj por mensajería.

Os aporto mis humildes consejos sobre los envíos de un reloj por paquetería, que pienso que puede llegar a ser útil a alguno de vosotros.
Es posible que en algo no tenga razón, pero es como lo veo yo, y os animo a que realicéis aportes, e incluso si no estáis de acuerdo con algo lo expongáis, ya que todos salimos beneficiados.
No todo lo que escribo es de mi cosecha, ya que esta semana he tenido que leer mucho para tomar una decisión sobre cómo hacer mi primer envío.

¿Quiénes son los más económicos?
Paquete azul de correos, con posibilidad de declarar el valor (seguro), por 1,86 € por cada 50 € declarados o fracción.

¿Quién me inspira más confianza?
Pues la verdad casi ninguno, pero si tengo que elegir a alguien me inclino nuevamente por Correos. Son funcionarios. Tienen mucho más que perder que un empleado de MRW, Seur, Nacex, al que lo mismo se le termina su contrato en 2 meses y sabe que no le van a renovar.

¿Quiénes son los más rápidos?
Indudablemente las empresas de mensajería privada.
Pero os comento, en un paquete azul que he enviado esta semana, aunque me comentaron que el plazo de entrega sería de 5 días, en menos de 48 horas se había hecho la entrega de Valencia a Parla (Madrid).

¿Es conveniente asegurar la mercancía?
Aquí hay opiniones para todo.
Si aseguráis el reloj, le estáis diciendo a cada una de las personas por las que va pasando el paquete, cuánto vale como mínimo lo que hay dentro. La mayoría de la gente opina que es preferible no asegurarlo.
Con los únicos que realizaría un envío asegurado es con Correos (por lo que comento antes sobre los funcionarios). Además, los envíos asegurados de correos, creo que viajan de separados del resto de mercancías. Vamos, que tienen más cuidado con ellos.

¿Qué pasa si un envío asegurado se pierde?
Para mi asombro, he podido leer que nadie ha conseguido cobrar nunca si el valor asegurado era importante, de una empresa de mensajería privada. Esto me extraña bastante, y seguramente podréis aportar algo. Además, si no hay factura de compra de la mercancía, creo que es imposible cobrar aunque este asegurado.
He llegado a leer esta semana, que en una pérdida de un envío asegurado por empresa de mensajería privada, le ofrecieron realizar los próximos XX envíos gratis en un plazo determinado de meses (no le pagaron el importe asegurado).
También he leído que Correos sí que hace el pago del valor delcarado.

(¡¡¡vais a pensar que trabajo en Correos!!!. Os puedo asegurar que no, ni tengo ninguna relación con ellos)

¿Cómo sería la forma más segura de realizar un envío?
Este consejo lo he leído y pienso que es muy bueno.
Envío asegurado por Correos con recogida en oficina.
Se pesa el envío (la caja) antes de salir, y se informa al quien lo tiene que recibir (p.e. 470 gramos)
Cuando se recoge el envío se solicita que se pese antes de que lo entreguen delante de vosotros.
Si se va pocos gramos es prácticamente seguro que no ha sido manipulado.

¿Y Paypal?
Ojo, Paypal aunque ofrece bastantes garantías, si el vendedor no tiene forma (económica) de hacer frente a la devolución del importe ante una reclamación que se realiza a Paypal, has perdido el dinero. Vamos, que Paypal, tampo es efectivo 100% y además cobran una comisión al que vende.

¿Quién debería pagar por asegurar el envío?. ¿Es correcto pedirle al comprador que se haga cargo de este seguro?.
Este parte es un copia-pega, ya que yo no lo expresaría mejor
El trato de compra-venta finaliza cuando el vendedor tiene el dinero y el comprador el reloj. Siguiendo esta premisa mientras el comprador no reciba el reloj es de absoluta responsabilidad del vendedor que el reloj llegue en perfectas condiciones al comprador. No es responsabilidad del comprador. Continuando lo anteriormente escrito, a quien beneficiaría asegurar el envío es al vendedor, en absoluto al comprador, ya que en caso de extravío el vendedor debe devolver el dinero abonado por el comprador ya que no le ha llegado el reloj. Esto que aplicamos a rajatabla cuando compramos un reloj online parece que en ocasiones queremos darle la vuelta en el caso de compra-venta entre foreros
A ninguna de las empresas a las que le compráis un reloj se le ocurre decirnos que si queremos el envío asegurado que lo paguemos nosotros y siempre que se produce un percance en los envíos, nos llevamos las manos a la cabeza y responsabilizamos a esas empresas, solicitando de nuevo el envío de un reloj o la devolución del dinero pagado. Esto es lógico, ¿a quién se le ocurriría comprar un reloj a Stowa si una de las condiciones de la compra-venta es que si se pierde el paquete o lo roban nos quedamos sin dinero y sin reloj?

En fin, espero le pueda resultar de utilidad a alguien, y si tengo algo de tiempo, intentaré completar este post con lo que vaya averiguando o rectificándolo si me he equivocado en algo.

En el caso de Correos he enviado algun paquete asegurado y lo unico que ve el cartero, repartidor o funcionario es una etiqueta roja con el codigo, no pone el valor asegurado por ningun sitio…

Los unicos que saben el valor asegurado es quien te hace la recogida del paquete y admision del mismo en la oficina de Correos…

Si que es cierto que los asegurados los tratan mejor que los otros y hace que sea mas efectiva la entrega vamos que se pierden menos como me comentaron en la misma oficina de Correos…

Gracias por los aportes, no sabia que aunque se pierda y este asegurado no cobras…

+1. Se envasan en la misma oficina de origen en un envase especial todos los asegurados y salen precintados. Para mí es la opción más segura y lo mejor es no poner el valor total, para no levantar sospechas. Asegurar por ej. un 60%.

Gracias por la info y a Clavo por la puntualizacion, muy util. Yo sziempre mando por correos, debe ser la inercia, nunca tuve problemas mas que una vez con Royal Mail…

Yo te puedo asegurar que un envío asegurado en Correos corre el mismo peligro que en una mensajería:angry

Cuando aseguras un envío en Correos, el funcionario apunta el total del valor encima del paquete (un claro reclamo para el chorizo de turno). Lo que sí es cierto es que Correos se hace responsable de ese seguro y paga lo acordado. Como eso lo sabe muy bien el chorizo, no tiene miramientos en rajar el paquete y robar el contenido. Lo vuelve a precintar y el paquete sigue su curso hasta que llega a su destino.
Si durante el viaje el paquete cae en manos de algún solícito agente de aduanas (pongamos, alemán), éste revisa el paquete y se da cuenta de que ha sido objeto de robo. Rellena una declaración/informe de robo y remite el paquete a través de Deustche Post. Cuando este llega, Correos ni se ha enterado del percal:baffle: … y eso que el paquete lleva precinto de Deustche encima del de Correos (que puso el caco) y además lleva pegado en un lateral (y en una bolsita) la declaración del robo.
Pues eso, Correos te lo lleva a casa y te dice que tienes un envío desde Alemania… y ahí queda eso:cool:

Vas a Correos otra vez, haces pesar el paquete tal como te ha llegado para que lo comparen con lo que pesaba cuando lo facturaste, enseñas la declaración de la aduana alemana, les muestras el ticket de cuando pagaste el seguro y les dices que la próxima vez se escriban en los huev… o en los ov… el valor asegurado del envío en lugar de en tu paquete.

Te contestan: “yo qué quiere que le diga. Ponga una reclamación.”
Y les contestas: “Primero pagadme lo que me debéis y luego investigad donde tenéis a esa mafia que despachan los paquetes a Alemania. Pero claro, si no hay reclamación no hay delito, pero ¿donde se justifica el pago de indemnizaciones… nadie investiga eso?”
Y te vuelven a contestar: “yo qué quiere que le diga. Ponga una reclamación.” :ouch: :ouch: :ouch:

Solo queda esperar a que llegue el giro postal para ir a cobrar el seguro.

Aparte de perderme cartas, esto me ha pasado a mi con Correos.

Así que, tanto da que da lo mismo, con quien envíes algo. Normalmente llega pero a veces no… es como la lotería, solo que al revés: normalmente no toca, pero si te toca… pues eso.
Si lo aseguras es como el reclamo de un letrero luminoso… como una bombilla en la oscuridad para una polilla, pero si no lo aseguras y no llega o desaparece, adiós muy buenas.

Recomiendo despedirse siempre de un envío como si fuera un familiar que se va a la guerra… por si nunca más vuelves a saber de él :sad:

Hay que pasar por el tubo, como con casi todo… es lo que hay. También he de decir que según mi experiencia, por cada 100 envíos/recepciones aprox. se pierde un 3%, y en mi caso particular nunca ha ocurrido con una empresa de mensajería.

Yo personalmente ya no confio para nada en Correos,los envios los hago por mensajeria privada:Halcourier o MRW,Seur etc.
Antes solia enviar por Correos y no habia problemas,pero una vez me “perdieron” un envio que contenia dos relojes y me hizo una gracia que no veas,el paquete no lo habia asegurado (nunca lo hacia),puse la pertinente reclamación y despues de mes y medio resolvieron el asunto dándome 30 euros,yo me partia de risa.
Lo que tu dices que en Correos hay funcionarios es cierto pero tambien tienen personal laboral y si quieren hacer la faena la van a hacer igual,ya sabes.
Yo le comenté mi caso a un funcionario de Correos amigo mio y me dijo que si quieren meter mano mano a un paquete lo tienen muy facil…
Por lo que yo ahora los envios SIEMPRE por mensajeria privada,llegan en 24 horas y santaspascuas.

Clavo, esa etiqueta identifica el envío asegurado con lo que es fácil de detectar… “por si acaso lo abrimos, a ver qué contiene!!!” :ouch: :ouch: :ouch:

También te digo que en muchas oficinas de Correos (entre otras, la mía), escriben en bolígrafo, al lado de esa etiqueta, el valor asegurado. Por mis muelas que a mi me lo hicieron delante y ya me mosqueó :skull:

Edito: eso de escribir el valor asegurado lo hacen en oficinas con cierto volumen de trabajo. Yo también he comentado eso con conocidos míos que trabajan en Correos y me comentan que así es mucho más fácil de clasificar, no sea que no tengan tiempo de ir a desayunar a las 10h. :ah:

yo utilizo MRW normalmente sin problemas pero últimamente también utilizo el servicio Chronoexpress de correos, rápido y eficiente, supongo que será cuestión de suerte.

En la oficina de mi pueblo chihiro no le ponen el valor del seguro al paquete, es mas a finales de año envíe un par de relojes con un precio de 400€ a un compañero del foro y pregunte en diversas empresas de paquetería a ver que me cobraban y en todas me preguntaron que contenía el paquete (2 Relojes) a pues son joyas y hay que asegurarlos como tal eso fue lo que contestaron a excepción de Correos que simplemente me preguntaron por cuanto quieres asegurar el contenido, mi pregunta fue da igual lo que sea, su respuesta si…

Asi que me decante por Correos por el anonimato aunque en alguna salía mas económico el envío me inspiro mas confianza que los amigos de lo ajeno no supieran que contenía el paquete ni el valor del mismo…

¿vais a empezar otra vez la discusión interminable sobre correos? NO quedó bien claro ya hace tiempo, que lo mejor tras enviar un paquete es ir a una iglesia a rezar que no le pase nada?

Pues ya te digo, a mi sí que me lo hicieron. Total, eran 100€ pero lo ponía escrito encima. Lo mejor es que sea anónimo, claro…

De hecho, no hace falta asegurar nada ni que tenga mucho valor para que “vuele”, eh Clavo!!! :ouch: ya sabemos bien lo de las: :skull:

Pero lo dicho, estos casos no suelen pasar casi nunca pero cuando te toca :sweat::smiley:

En mi oficina pegaron una etiqueta adhesiva con el importe asegurado escrito con rotulador.

Ya ves… buen reclamo xD :ouch:

Es como dejar una nota en el parabrisas: no tocar esta furgoneta de Prosegur aparcada en el descampado de la gasolinera y que contiene 10 millones de euros, que estamos desayunando. Gracias!!! :ouch: :ouch: :ouch: :smiley: :grimace:

Ya te digo y lo mal que me supo, ahora eso si aprendi algo, que como minimo certificado nada de correo ordinario…:doubt: :doubt: :doubt: :doubt:

De hecho envie un tornillo y grapa de un 5600C a un compañero por envio ordinario dias antes y llegaron el ticket que te mostre uno era de tu envio y otro del compañero de los tornillos…

Ya te digo, menudo desastre…:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

La culpa es de Correos, de nadie más :baffle: