Os aporto mis humildes consejos sobre los envíos de un reloj por paquetería, que pienso que puede llegar a ser útil a alguno de vosotros.
Es posible que en algo no tenga razón, pero es como lo veo yo, y os animo a que realicéis aportes, e incluso si no estáis de acuerdo con algo lo expongáis, ya que todos salimos beneficiados.
No todo lo que escribo es de mi cosecha, ya que esta semana he tenido que leer mucho para tomar una decisión sobre cómo hacer mi primer envío.
¿Quiénes son los más económicos?
Paquete azul de correos, con posibilidad de declarar el valor (seguro), por 1,86 € por cada 50 € declarados o fracción.
¿Quién me inspira más confianza?
Pues la verdad casi ninguno, pero si tengo que elegir a alguien me inclino nuevamente por Correos. Son funcionarios. Tienen mucho más que perder que un empleado de MRW, Seur, Nacex, al que lo mismo se le termina su contrato en 2 meses y sabe que no le van a renovar.
¿Quiénes son los más rápidos?
Indudablemente las empresas de mensajería privada.
Pero os comento, en un paquete azul que he enviado esta semana, aunque me comentaron que el plazo de entrega sería de 5 días, en menos de 48 horas se había hecho la entrega de Valencia a Parla (Madrid).
¿Es conveniente asegurar la mercancía?
Aquí hay opiniones para todo.
Si aseguráis el reloj, le estáis diciendo a cada una de las personas por las que va pasando el paquete, cuánto vale como mínimo lo que hay dentro. La mayoría de la gente opina que es preferible no asegurarlo.
Con los únicos que realizaría un envío asegurado es con Correos (por lo que comento antes sobre los funcionarios). Además, los envíos asegurados de correos, creo que viajan de separados del resto de mercancías. Vamos, que tienen más cuidado con ellos.
¿Qué pasa si un envío asegurado se pierde?
Para mi asombro, he podido leer que nadie ha conseguido cobrar nunca si el valor asegurado era importante, de una empresa de mensajería privada. Esto me extraña bastante, y seguramente podréis aportar algo. Además, si no hay factura de compra de la mercancía, creo que es imposible cobrar aunque este asegurado.
He llegado a leer esta semana, que en una pérdida de un envío asegurado por empresa de mensajería privada, le ofrecieron realizar los próximos XX envíos gratis en un plazo determinado de meses (no le pagaron el importe asegurado).
También he leído que Correos sí que hace el pago del valor delcarado.
(¡¡¡vais a pensar que trabajo en Correos!!!. Os puedo asegurar que no, ni tengo ninguna relación con ellos)
¿Cómo sería la forma más segura de realizar un envío?
Este consejo lo he leído y pienso que es muy bueno.
Envío asegurado por Correos con recogida en oficina.
Se pesa el envío (la caja) antes de salir, y se informa al quien lo tiene que recibir (p.e. 470 gramos)
Cuando se recoge el envío se solicita que se pese antes de que lo entreguen delante de vosotros.
Si se va pocos gramos es prácticamente seguro que no ha sido manipulado.
¿Y Paypal?
Ojo, Paypal aunque ofrece bastantes garantías, si el vendedor no tiene forma (económica) de hacer frente a la devolución del importe ante una reclamación que se realiza a Paypal, has perdido el dinero. Vamos, que Paypal, tampo es efectivo 100% y además cobran una comisión al que vende.
¿Quién debería pagar por asegurar el envío?. ¿Es correcto pedirle al comprador que se haga cargo de este seguro?.
Este parte es un copia-pega, ya que yo no lo expresaría mejor
El trato de compra-venta finaliza cuando el vendedor tiene el dinero y el comprador el reloj. Siguiendo esta premisa mientras el comprador no reciba el reloj es de absoluta responsabilidad del vendedor que el reloj llegue en perfectas condiciones al comprador. No es responsabilidad del comprador. Continuando lo anteriormente escrito, a quien beneficiaría asegurar el envío es al vendedor, en absoluto al comprador, ya que en caso de extravío el vendedor debe devolver el dinero abonado por el comprador ya que no le ha llegado el reloj. Esto que aplicamos a rajatabla cuando compramos un reloj online parece que en ocasiones queremos darle la vuelta en el caso de compra-venta entre foreros
A ninguna de las empresas a las que le compráis un reloj se le ocurre decirnos que si queremos el envío asegurado que lo paguemos nosotros y siempre que se produce un percance en los envíos, nos llevamos las manos a la cabeza y responsabilizamos a esas empresas, solicitando de nuevo el envío de un reloj o la devolución del dinero pagado. Esto es lógico, ¿a quién se le ocurriría comprar un reloj a Stowa si una de las condiciones de la compra-venta es que si se pierde el paquete o lo roban nos quedamos sin dinero y sin reloj?
En fin, espero le pueda resultar de utilidad a alguien, y si tengo algo de tiempo, intentaré completar este post con lo que vaya averiguando o rectificándolo si me he equivocado en algo.