Consulta sobre agujas de tritium

El caso es que tengo un reloj en cuya documentación me dice que la iluminación de las agujas y los indices horarios es de tritium. sin embargo, y como ya tiene un tiempo (es del año 1999-2000) ya no lucen nada de nada.

Había pensado llevarlo a algún relojero a que me aplicara un pintura tipo superluminova o similar.

Y ahora las preguntas de verdad:

  1. ¿Es normal que en el plazo de 7-8 años se pueda haber ido toda la luminosidad del tritium? (tengo entendido que suele durar unos 20 años o mas, no?)
  2. ¿Es factible el cambio?
  3. ¿Sabeis mas o menos lo que costaría una -¿restauración?- así? (es que sinceramente estaba pensando en venderlo y si no me merece la pena, lo vendo sin arreglarlo)

Ah! El reloj es un Perrelet Air Zermatt II

(si a alguien le interesa… :smiley: )

El reloj es éste:

Gracias por adelantado a vuestras respuestas

Pues a falta de que se pronuncie gente con más conocimientos que yo( o lo que es lo mismo casi cualquiera :smiley: ) yo creo que 7 años es muy poca duración para el tritio… Cuando lo compraste, ¿era un modelo que estaba en catálogo? Lo digo porque igual no es que haya durado 7 años, sino que haya durado 7 años desde que lo compraste, pero podía llevar varios años en el distribuidor, con lo que a esos 7 años habria que sumarle alguno más. No es lo más habitual, pero a veces pasa que un reloj esté varios años en un distribuidor…

Respecto a lo del cambio, yo creo que si que es factible, aunque supongo que lo que le pondrán ahora es luminova.

El precio ya si que lo desconozco…

Un saludo :wink:

Hola, pabloi. Gracias por tu contestación.

Aunque llevara más tiempo en el concesionario, esta serie de relojes salió en el 97 con el Air Zermatt I (de doble rotor) y no sé exactamente cuando salió el II (el que yo tengo) pero después seguro, o como mucho a la vez. Es decir, a todo tirar 10 años, pero se me siguen haciendo pocos para que haya perdido todas sus propiedades, y más cuando he visto en algún sitio relojes de tritio que aun siguen iluminando.

Y es que este no luce nada, pero nada de nada.

un saludo

Pues si, a mi también me siguen pareciendo pocos, y se me hace muy raro. Puestos a elucubrar, igual a tu reloj le tocó una partida de tritio en mal estado, no se me ocurre otra cosa, porque 10 años es muy poco para que no luzca absolutamente nada.

Hola clocke,

yo intento responderte algo :stuck_out_tongue:

  1. La vida media del tritio es de 12.3 años, a partir de ahi empieza a dejar de ser radiactivo, cada vez mas, hasta convertirse en helio. Calcula los 8 o 9 años que lo tengas, el tiempo que tenga ya el tritio polimerizado, 1 o 2 años, y el tiempo que tenga en los distribuidores. Luego entra en juego otro producto que va mezclado con el tritio, el ‘fosforo’ (ZnS normalmente y si no me equivoco), que se oxida por efecto del oxigeno, y cuando se ha oxidado, aun que el tritio tengo 2 dias no hay nada que hacer.
  2. Yo personalmente lo dejaria como esta, o quizas venden esferas modernas con luminova, pero restaurar yo creo que seria mucho lio solo por recuperar la luminosidad.
  3. Ni idea, lo siento.

Saludos

Quizás lo que ocurra es que no sea Tritio lo que usa tu reloj.Hasta donde yo se el tritio ha de estar preso en microtubos al ser un material radioactivo. No se puede aplicar como otros materiales tipo Superluminova. A menudo los fabricantes asocian tritio a material fotoluminiscente. Esto no quiere decir que sea tritio realmente. Mi Luminox con tritio, tiene todos los indices, agujas y marcas del bisel de buceo de tritio dentro de microtubos. De hecho así es como se importa. No es un producto que s epueda “pintar” sobre una aguja debido a las restricciones de la normativa vigente.
En la foto que pones no aprecio bien el relieve, pero yo diria que tu reloj no tiene tritio, sino otra pintura luminiscente.

El Tritio no se ha dejado de utilizar hasta hace poco en este estado, de hecho hay Panerais por ejemplo que llevan Tritio ( no los antiguos sino las versiones modernas ) quizás Elu, pueda decir cuáles en particular.

El problema con este material, como se ha indicado es que tiene una vida media mucho mas corta que la Luminova.

El Tritio se podría reemplazar, pero el relojero debe saber lo que hace y tener el equipo necesario para manipularlo y deshacerse de él ya que es material radioactivo.

Quizás si contactas Perrelet ellos lo hagan sin cargo por la naturaleza del problema…

Y sí, en la actualidad, no creo que se use nada más que en tubos…

Muchas gracias por tu ayuda, Antonio.

realmente no es que me preocupe demasiado que tenga liminosidad o no, pero es una cuestión de “purismo relojero”, digamoslo así. Quiero decir, si originalmente tenía esa luminosidad, parece como si al no tenerla el reloj perdiera parte de su esencia, ¿ no?

Hola, Cabbai. Desde luego no tiene microtubos del tipo de los relojes Ball, por ejemplo. Aparentemente está aplicado directamente sobre las agujas, como si fuera superluminova.

La razón por la que yo hablo del tritio es que viene clarísimamente indicado en los papeles del reloj que es ese material, pero probablemente tengas razón y sea una imprecisión del fabricante (aunque si es así, lo ha puesto en todos los idiomas (francés, inglés, alemán, italiano, español. portugués, algo que parece chino, japonés y árabe. En estos últimos no lo he comprobado :smiley: )

Creo que lo voy a dejar como está y no me complico la vida.

Gracias por tu respuesta.

Hola, pulga69. Me parece buena idea lo que dices. Voy a intentar contactar con Perrelet aquí en España, y a ver que me comentan. En estos casos lo mejor es ir al origen.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Eso mismo pensaba yo, y sigo casi pensando pero por ahi en WUS y otros sitios dicen que es tritio ‘polimerizado’. Aun asi, yo sigo sin entender, perdon por la expresion, como coño se puede pasar el HIDROGENO a estado solido. Seria como hacer una tarta de oxigeno o de gas natural y que podamos tocarla. Por lo demas, el tritio no tiene problema y menos despues de los años que ha pasado. Lo que realmente es peligroso y debe manipularse con cuidado son los relojes que tengan esferas con Radio y Prometio.

Saludos

Hola. Esyta tarde estaba hablando con Alberto, de Cronoworld, y me decía algo parecido a lo que tú comentas: que el tritio en sí no tiene problemas, pero sí el fósforo radiactivo que se empleaba hace años mezclado con aquel, y que es el que está completamente prohibido. Yo confieso mi total desconocimiento sobre el tema.

En cualquier caso, me viene a decir lo mismo que casi todos vosotros. que o lo deje así, o que hable con la casa para sustituir las agujas, que va a ser lo más sencillo. Y probablemente haga eso último.

Saludos y gracias a todos por vuestras informaciones. Siempre se aprenden cosas nuevas.