Consumo de agua en casa. Os habéis detenido a verlo?

Hola Tropa!

Quiero traer aquí un tema que de siempre vengo controlando y estoy sabedor.

El consumo de agua doméstico.

Os habéis parado a hacer cálculos?

Empiezo yo. Acabo de recibir el recibo del agua del último trimestre (4T/22) dónde me informe del consumo del 13m3 de agua. O sea, 13000 litros en 3 meses. Actualmente en casa vivimos mi señora y yo, y todos los días comen ó cenan mi nieto y nieta, ayudamos asi a los padres mientras ellos trabajan.

13000 litros de agua en 90dias sale a 144 litros de agua al día.

Me quedo ojiplático!!!

No hace falta señalar que no nos bañamos, sólo ducha, cortas y racionalizadas. Lavavajillas cada 2/3 dias, 4 lavadoras a la semana…no se si ir a poner una reclamación, a ver si tengo fuga ó que, pero sólo de pensar que todos los dias tuviera que venir un camión cuba a descargarme 144 litros de agua no lo podria entender.

Cuantos litros de agua se bebe vuestra casa?

2 Me gusta

Cada tiro de cisterna del inodoro son 20 litros…

1 me gusta

Si tienes una avería eres tú el que debe repararla, eso te va a decir la compañía suministradora.

No veo un consumo disparatado según tus hábitos de vida. Ten en cuenta que una ducha pueden ser unos 12 litros por minuto. Si estás 5 minutos al día y tu mujer otros 5 ya tienes ahí el consumo que te cargan. En cualquier caso, revisa que no tengas averiado el contador, pero no creo que sea el caso.

Hola, no lo veo desmesurado, comprueba con las últimas facturas si se ha incrementado el gasto y si son mas menos lineales, ya ves que no vas mal. Otra cosa es que se haya elevado mucho el consumo y eso te pudiera escamar.

Pues puede ser…pon que tiras de la cisterna 10 veces al día ya serían 100 litros, más duchas, más lavaplatos, más coche si lo lavas en el terreno si tienes, más agua para limpiar por casa, más lavarse las manos, más beber, más para la comida…

Hace un porrón de litros…no todos los casos serán igual claro.

Si, mi consumo es estable a lo largo del tiempo, entre 13 y 14m3 al trimestre.
Creo que si, efectivamente, las descargas del inodoro es un chorro. No hace mucho cambié el tirador con dos tipos de descarga, una corta y otra larga. Las duchas lo mismo, en invierno no tanto pero cuando deja de hacer tanto frio tengo la mentalidad de economizar mucho cuando me ducho.

Pero, es como decis, parece que no pero es un montón de litros diarios.

También hay que tener en cuenta que la ducha hasta que sale el agua caliente está un rato soltando agua fría.

No es ningún disparate, @fantich . Nosotros somos 3 en casa de lunes a viernes, y 4 los fines de semana (el muchacho pasa la semana en casa de los abuelos para ir a clase en la universidad). Y gastamos cada dos meses, 18 metros cúbicos de agua.

Hay que considerar los siguientes puntos:
.- El agua del grifo aquí es más mala que un dolor de muelas (procede en más del 50% de desaladora), por lo que tenemos una ósmosis inversa para el agua de beber y cocinar, que tiene un rechazo importante dependiendo de la calidad del agua bruta, hasta 12 litros rechazados por 1 filtrado, aunque no suele ser tan extremo.
.- Las chicas (mi mujer y mi hija) son de las que cuando se duchan, dejan abierto el grifo todo el rato. Es una guerra perdida, por más que lo intento, a lo más que llego es que si coinciden queriendo ducharse más de uno, que lo cierren mientras se enjabonan, porque el calentador es eléctrico y es fácil que el tercero en ducharse lo tenga que hacer con agua fría.
.- Tenemos un Jacuzzi con 2000 litros que al menos 4 veces al año hay que vaciar y limpiar.

Saludos.

1 me gusta

yo esa cantidad de litros tampoco la veo un disparate. Haz una prueba, coge por ejemplo una botella de cocacola (2L) o una botella de agua grande, de 1.5 o 2L, y ponla debajo de un grifo con el grifo sin abrir al máximo, y da un poco la idea de lo rápido que se consumen 2 litros, por ejemplo. Entonces eso ya pensando en una ducha, que echa más cantidad de agua en general, y por el tiempo que se tiene abierto aunque la ducha sea corta… pues rápido se llega a esos litros.

mi consumo anda alrededor de los 30m3 cada 3 meses, pero claro, con un niño pequeño en casa y su baño diario pues ya implica una cierta cantidad

Espero no producir…tacañez ni miseria de comportamiento, pero aqui me confieso que siempre tengo en la ducha un pequeño cubo dónde recojo el agua de la ducha hasta que sale caliente. Luego utilizo ese cubo como sustituto de una descarga del inodoro. Lo vengo haciendo desde tiempo atrás. Os perdono si considerais que es una estupidez :sleepy:

5 Me gusta

De estupidez nada, es una idea cojonuda. Ese agua se va al alcantarillado sin hacer provecho alguno.

1 me gusta

Yo tampoco lo veo disparatado.
Soy de los que procuran duchas cortas y que mientras sale el agua caliente pone un cubo debajo, por ejemplo, la fregona, para usarla luego, al igual que fantich, parece una tontería pero ahí van bastantes litros de agua que de otra forma se marcharían por el desagüe sin uso. Este caso es mas por conciencia que por economía porque es un poco el chocolate del loro, pero al final es mucho chocolate si lo pensamos, porque somos muchos, pero muchos.

No somos conscientes del lujo que es abrir un grifo y que salga agua limpia y potable y parece que lo damos por sentado sin entender la enorme red de logística que lleva detrás.

Totalmente de acuerdo.

@Pedro843cc

Cuando mi hija mayor se casó y se fue a vivir a su casa, el primer mes de luz y agua sin ella en la casa sufrió una bajada de casi un 20%. Tal cual digo. Era una guerra continua con ella en lo referente a gasto de agua (ducha y baño) y luz. En cambio mi hija pequeña que ya vive desde fuera de casa desde hace unos años, siempre me echaba la bronca si no cerraba el grifo cuando me lavaba los dientes. Cada una es un mundo.

2 Me gusta

Para nada. Es lo que se debería hacer. Como dice Duir no somos conscientes de que abrir un grifo y que salga agua es un lujo.

3 Me gusta

El problema es que el 99% del desperdicio de agua se da por averías y roturas en la red de suministros. El impacto que podemos tener como consumidores es ridículo.

Por supuesto, aunque no es tan grande la media, pero el impacto como consumidores es muy alto y no podemos buscar causas externas. No se habla de no usarla, se habla de no malgastarla.

1 me gusta

Lamento decir que eso no es cierto.

1 me gusta

Si te sirve de pista (sólo los verdaderos tarados hacemos esta clase de cálculos) en una serie histórica de 50 años, el consumo de un piso de 100 m2 en Madrid ha sido de unos 74 litros/día. Ha sido habitado por una media de 4 personas.

Hala. A valorar el asunto.

:crazy_face:

A mí lo que verdaderamente me preocupa es el consumo de cerveza. Con 6 litros el viernes, el domingo por la tarde ya no queda. :roll_eyes:

4 Me gusta

Bueno, lo del 99% me lo he inventado, pero en cualquier caso la cifra era descomunal.

2 Me gusta

Aunque son datos complicados de ajustar, la pérdida media de las redes son de un 16% aproximadamente (datos 2020) y esto se puede ver con una simple búsqueda.

1 me gusta