Correas de reloj - ¿Qué se necesita?

Si, trae básicamente todo excepto el mazo, pero lo veo una opción barata para probar.

He mirado los de Wuta, y es cierto que se ven de mejor calidad, por poco más lo mismo interesa también.

Voy atando más o menos los cabos, me queda buscar info de cómo se emplea cada herramienta.

También he encontrado algunos vídeos que en la descripción comparten planos para imprimir de las correas, es decir, impresos en papel para usarlos de plantilla a la hora de cortar el material de la correa.

Cuando recopile iré poniendo por aquí lo que considero relevante, y si encontráis algo interesante pues estaría genial que lo compartierais, así aprendemos todos los que estamos interesados en esta idea.

4 Me gusta

Ten en cuenta que la mitad de lo que te viene en un kit no lo vas a utilizar en la vida… y la calidad es muy justita

2 Me gusta

Exacto, eso también me ha pasado con alguna que otra cosa, muchas herramientas de baja calidad y luego no se usa ni la mitad y por tanto bien renta menos cantidad y más calidad y herramientas fundamentales de uso.

Debo hilar bien que es lo mínimo indispensable, porque veo que a este pack de Wuta habría que añadirle esto y esto que si veo en todos los vídeos que es elemental tenerlo.

2 Me gusta

Voy a intentar hacer un resumen:

Depende del tipo de correas que quieras hacer, más finas (con cantos bien acabados y cosidos) o más brutas (dos puntos cosidos junto a las asas y sin rematar cantos), necesitarás unas herramientas u otras. Te describo las básicas:

Para las brutas:

  • cúter para cortar la piel y rebajar espesor para pegar los extremos alrededor de los pasadores.
  • adhesivo de contacto para la piel
  • punzón para agujerear los puntos de cosido
  • aguja e hilo encerado de grosor medio
  • brocas para los agujeros para abrochar la correa
  • mazo de fibra para golpear las brocas
  • lija para afinar los cantos

Si los cantos los quieres más finos, aunque sin coser, añade:

  • goma “tragacanto”, que se puede aplicar con el dedo, o en su defecto agua
  • la herramienta de madera (bruñidora) con ranuras, para frotar los cantos engomados o mojados.
10 Me gusta

Interesante, yo tengo pendiente iniciarme en hacerme mis propias zulus y natos de cuero ya que me cuesta muchísimo encontrar lo que busco a precios que no sean ridículos.

3 Me gusta

Continuo…
Para las “finas”, añadiremos lo siguiente:

  • Para cortar, mejor ya comprar una chifla, que debes cuidar mucho su afilado. Con ella rebajarás mejor los encuentros entre piel para pegar, como en los pasadores. Sirve para rebajar dos extremos que van a ser pegados, pero que el grosor de la pieza una vez unidos se mantenga uniforme.
  • Herramienta para marcar por donde haremos la costura. Olvidate de las especiales, con un compás metálico basta.
  • Tenedores para hacer los agujeros por donde pasará el hilo. Ten en cuenta que aquí entra el grosor de hilo que quieras usar. Las más “elegantes” lo tienen más finos. Ojo, no te pases, pq yo cogi unos que luego no me entra ni la aguja :sweat_smile:
  • Maza para golpear los tenedores y hacer los agujeros
  • Punzón para abrir un poco más loa agujeros para introducir la aguja.
  • Muy recomendable un “potro” para sujetar la correa mientras cosas y tener las manos libres solo para ello
  • Aguja e hilo encerado “fino”
  • Recomendable un rodillito metálico para “hundir” bien la costura en el cuero. También se puede golpear con la maza de fibra anterior.
  • “Beveler” o canteador (bisela el canto)
  • Herramienta para hacer surco en caliente previo al canteado
  • Mechero de alcohol para calentar el anterior
  • Lija para rematar el canto
  • Ahora ya, si quieres cantear con color, pintura de cantos del color que quieras
  • Aplicador para la pintura de cantos

PD: Pese a que sólo he hecho un montón de pruebas y dos correas chusqueras, veo que me sobran conocimientos teóricos hasta para dar lecciones… :man_facepalming: :sweat_smile: :pray:

12 Me gusta

Dios santo… jajaja pues enormemente agradecido, menuda clase magistral. Poco a poco me iré haciendo con las herramientas y materiales, esta genial las descripción que has relatado en estos dos post, muchísimas gracias!!!

Iré haciendo lista y empiezo a pedir cosas jaja

Por cierto @alucinoff , he visto en algunos vídeos que hay un material para rellenar las correas, para darles volumen, sabes qué material es? Algún modelo que tengo en mente me gustaría hacer algo así, pero desconozco el material.

2 Me gusta

Sin ser ningún experto y con un método completamente autodidacta, he hecho unas cuantas, como kit de herramientas uno básico de AE es mas que suficiente para empezar.



7 Me gusta

Genial! No había visto ese post! Muchas gracias!!!
Te quedó genial por cierto

2 Me gusta

Qué pedazo de hilo!!!

Me pasa como a muchos; las correas que me gustan me resultan caras, y me apetece intentar hacerme alguna rústica de cuero, aunque el poco tiempo que tengo lo empleo en limpiar movimientos y cambiar cosillas.

Grandes aportes de Alucinoff y Bmwerto

3 Me gusta

Que nos digan Alucinoff y Bmwerto .
A mí me da que ese kit es demasiado genérico para cuero; nos sobrarán herramientas que jamás usaremos, y nos faltarán cosas imprescindibles.
Por ej, la prensa que usa Bmwerto en su post para pegar cuero externo con interno una vez encolados no la veo…

1 me gusta

En relación a los kits tienes muchas variantes para seleccionar en función de lo que necesites, si es cierto que en el que yo tengo hay útiles que nunca he usado, pero comprando por separado los que yo necesitaba el precio era superior, por lo que suele salir más a cuenta a no ser que necesites un par de herramientas únicamente.

Respecto a la “prensa”, no es ningún útil en si, son simplemente dos tablas y un par de sargentos.

2 Me gusta

Gracias Bmwerto.
Hay algún kit que veas digamos más completo?
La prensa me la podría hacer con el tornillo de mesa y dos tablillas…

Voy a indagar en Youtube.

1 me gusta

Yo tengo este kit de AE, tenía además bruñidor, hilo encerado agujas y cuchilla comprados con anterioridad en una tienda de curtidos.

Como prensa, el tornillo del banco de trabajo, también lo utilizo.

2 Me gusta

Y no conoceréis a alguien a quien seguir en Youtube o similar no? Tentado estoy cada rato más de intentar hacer algo jeje

Muchas gracias compañero.

Voy a darle una vuelta

Chincheta aquí.

Hola waxlover, buenos días. Por favor me pudieras decir al final que kit has comprado y que tal te ha ido con el, te lo agradecería. Saludos

Muchísimas gracias. Te lo agradecería mucho ya que yo tengo exactamente la misma intención. Hacerme mis propias correas

Pues aún lo tengo parado, el final de año se volvió algo caótico y no he tenido ni tiempo. A final de mes espero retomar mis planes de nuevo.