Siempre Seiko. Me dice más un Seiko 5 básico que un Viceroy de varias decenas de miles de pesetas por mucho que lo vea en la publicidad puesto en la muñeca del marido de la canaria cantante esa.
Es comparar peras con manzanas en varios aspectos.
-Precio de tienda contra precio virtual.
A modo de ejemplo, diré que tengo entre mis varios relojes un cronógrafo Seiko de cuarzo. Similares a ese Seiko los he visto por más de 200 euros en tienda física, ej. Cortinglés. Sin embargo, ese reloj fué comprado por 1/3 de ese precio a través de la red. Con la gama Seiko 5 pasa algo parecido. Se pueden encontrar desde no mucho dinero por la red y es una gama que creo que ni siquiera se distribuye en nuestro país por tienda física. Otro de los míos es un Seiko 5 “military”. Sin embargo, en el Viceroy se paga mucho “el nombre” o la publicidad (también en muchos suizos), y relojes similares a ese Viceroy, sea cual sea, los podrás encontrar realmente por muy poco por la red.
-Reloj de cuarzo contra reloj mecánico.
No veo cúal es el Viceroy. Si es automático, aunque quizá no sea tan bonito, la calidad del mecanismo del Seiko creo que será muy superior; pero me imagino que será “de pila”, como la mayoría de los Viceroy que conozco. Si, un reloj a pila es más preciso (atrasa en un mes lo que un mecánico en un día), si no lo usas varios días no se para, es posible que aguante mejor los golpes… pero fíjate que somos raros los aficionados a los relojes que esas cosas no sólo no nos importan sino que hasta nos gustan. De todos modos, también hay Seikos de cuarzo, y no sólo a pila, sino también más refinados que lo que será ese Viceroy, como los mecanismos Kinetic, y gamas más altas (Sportura, Arctura, Velatura, Premier…)
-Marca “de moda” con una marca seria y con tradición.
Seiko es lo que llamamos manufactura, se fabrica íntegramente sus relojes, sus mecanismos son suyos, así como el resto de piezas del reloj. Tiene relojes que van desde 50$ a 500.000$ (has leído bien) y, aparte de una legión de seguidores por todo el mundo, tiene una gloriosa historia centenaria en la que ha lanzado muchas de las innovaciones en relojería, como el cuarzo o los kinéticos.
Viceroy para un aficionado tiene muy escaso interés, adquiere sus mecanismos, que en el caso de los mecánicos son chinos y en el caso de los cuarzo ignoro si seguirá montando Miyota o si también son chinos adquiridos al destajista de turno. Viceroy funciona como un fabricante de los que llamamos “de moda”. El diseño y la publicidad importan más que el reloj. En el caso de Seiko no.
http://img31.imageshack.us/img31/1845/naranja.jpg
Acabo. En el caso de Seiko 5 es una gama que viene desde hace décadas. Si miras a gente que ronda los 50 años en adelante no es extraño que encuentres Seiko 5 con más de 30 años funcionando perfectamente ya que su mecanismo es durísimo, fiable y archiprobado. Yo uso el Seiko 5 Military como reloj de diario y tan sólo me da satisfacciones.