Cuatro señores de Logroño y un macho riojano

En este foro es más que habitual maridar armas blancas y relojes. Así que servidor, en su pequeña proporción, va a juntar dos genuinos ejemplares de mi patria chica que pasan habitualmente desapercibidos pero -creo- merecen ser conocidos…

-Vanroy. Marca logroñesa de la familia Cadarso, remotamente emparentada con mi Arnedo natal como bien acreditó @Sergi_c05 en su día, que entre los '60 y '70 comercializó muchos modelos. En este caso mostramos cuatro piezas, de las cuales una tiene el marcaje en el dial y en los otros tres son estériles, probablemente para ser personalizados con la identidad de alguna relojería-joyería concreta. Se trata de modelos NOS recientemente adquiridos a un precio más que ajustado, y que por ello nos animaron a hacernos con toda la gama cromática.

-Macho riojano. Cuchillo de remate para caza o sacrificio. Responde a un modelo de finales del S XVIII. Disponemos de dos ejemplares, con mango de asta y de cuerna caprina. Da miedo simplemente el sacarlos de la funda…

:grin:



31 Me gusta

Maravilla, el macho y los relojes, maese Ricardo. No quisiera yo encontrarle en un callejón del Madrid de los Austrias de madrugada… :grin:

3 Me gusta

Antes de que venga Manrique y te diga algo, te falta el papelito con nick y el precio :joy:

Bonitos ejemplares nos muestras…

5 Me gusta

Bonitas piezas, tengo un vanroy pero no me disgustaria tener un segundo

2 Me gusta

Yo sólo soy peligroso a distancia de chotis, ni siquiera de ropera… un metro de alejamiento y resulto inocuo a todos los efectos. No como mi admirado Don Francisco de Quevedo, que siendo zambo y miope se llevó por delante a más de uno, y así acabó sus días en el más bonito pueblo de La Mancha, Villanueva de los Infantes… :face_with_monocle:

7 Me gusta

Gracias, hombre. Manrique sabe que no vendo, así que excusa enseñarme la tarjeta amarilla… :stuck_out_tongue_closed_eyes:

5 Me gusta

Menuda navajaza. El nombre me suena a sobao pasiego.

Muy guapa!
Y ahora que hago zoom ,muy guapos los relojes.

2 Me gusta

Sí, de los que absorben del tirón toda la leche del tazón!
:rofl:

@Choznillo, enhorabuena por esa caza tan especial. :star_struck:

3 Me gusta

Me recuerdan en cierto modo (al arma blanca me refiero) a los no tan lejanos de tu natal Arnedo, cuchillos sastaguinos, ¿no, Ricardo?

2 Me gusta

No te digo que no, pero la cuchillería de Sástago es tan rica y variada que presenta ejemplares similares al macho, pero otros tremendamente distintos. Las hojas nunca he visto que terminen en una punta tan acicular como la del riojano, y siendo tremendas armas de caza y faena solían cumplir una amplitud de funciones mayor que la del puro remate o sacrificio, de ahí que las puntas resultaran más anchas y sólidas, la guarda más adaptada al uso específico y, eso sí, carecían también de contrafilo. No hay que dejar que desaparezcan estos aparatos tan útiles antaño, aunque ahora la muerte industrial de las cabezas de ganado nos esté llevando a la eutanasia química, con lo que ello supone de merma en la calidad cárnica por acumulación de sangre en tejidos y vasos. :roll_eyes:

5 Me gusta

Ojo al corta uñas que presentas, mira que los relojes son guapos, pero ese corta uñas, impresionante :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Muy chulos y diferentes!

Respecto al cuchillo…no entiendo de ellos pero al final a base de verlos me entran cada vez más ganas de ponerme a comprar alguno…desde la navaja mikov lo llevo pensando!

1 me gusta

Bonitos relojes, sobre todo me gusta el rosa. Un par de colores más y te haces la bandera LGBT a full :face_with_hand_over_mouth:

Del mondadientes qué decir…perfecto para pelar la manzana de la merienda. Madrededios, qué filo, da miedo solo de mirarlo.

1 me gusta

Calla, calla… que con la bandera de feria y coches de choque que nos inventamos en su día se produce más de un equívoco :face_with_raised_eyebrow:

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

Y el mio.

“Demasiado acero Don Francisco para tan de buena mañana batirse, le decía el Capitán”

3 Me gusta