Curiosidades: casio/F91W

Ing

Yo no los llamaria de, modelo “Antíguo” ó modelo “Nuevo”…

Los llamaria antes de modelo “ORIGINAL” y modelo “FALSO”…
Y entre estos 2, sí, hay claras diferencias, empezando por la calidad y terminando en él módulo que montan…

PD1: Bienvenido !!! :slight_smile:

Ing

Rotundamente no, no sé qué conocimiento del tema puede tener el relojero al que aludes, pero no hay ninguna diferencia. Es un tema recurrente lo del “made in Japan”, no hay cambios, sólo que la fábrica está en otro lado, pero los materiales, máquinas y controles de calidad son los mismos.

No hay modelo actual imitador del antiguo, el F-91 sigue siendo el mismo modelo, simplemente se ha cambiado la fábrica de un sitio a otro para reducir coste, al igual que pasa con los pasadores, un reloj cuyo PVP es de 12 € y en ellos se incluyen beneficios y costes de producción, transporte y distribución, no puede ofrecer muchos lujos, máxime cuando la mayoría de los que tienen uno de estos ni se plantean cambios de pila o de correa, directamente se compran uno nuevo.

El Made in China es lo que toca, prácticamente todo lo que compramos tiene algo de allí, desde nuestro ordenador al coche, pasando, cómo no, por la ropa o los relojes. El problema de las cosas hechas en China no es que estén hechas allí, sino los controles de calidad que tienen, si son buenos, como es el caso que nos ocupa, no hay problema.

Saludos:)

No, lo que nht dice es que hay falsificaciones (no réplicas) hasta de los F-91, los falsos son malos, los auténticos (aunque ponga made in China) son tan buenos como siempre.

Saludos:)

Ing

Como creas entonces, yo te digo lo que sé, no hay una diferencia real entre ellos, algo de electrónica sé también y no me parece que sea para tanto. Evidentemente a Casio le interesa vender otro tipo de relojes, por lo que es posible que recorten gastos en estos, pero como ya te digo en mi opinión no hay base para afirmar que unos son los mejores y los otros una mierda. ¿Peor calidad? no sé, ¿diferencias? seguramente sí a nivel constructivo, pues las cosas han cambiado mucho en el par de décadas que lleva en fabricación el modelo, pero el resultado es el mismo. Obviamente cuando el F-91 era un modelo recién sacado por la marca y en el cual se basaban muchas de sus ventas se apostaría más por él que ahora, con todo su desarrollo ya amortizado, con modelos mucho más evolucionados y que le dan más dinero. El F-91, como muchos otros, es lo que es, un reloj muy asequible que en muchos casos no sale a cuenta el mantenimiento, pues ponerle una pila y una correa cuestan lo mismo que el reloj nuevo, así que los materiales que se usan no son los más punteros, pero eso no significa que sean los peores ni que el reloj no aguante lo debido.

De todas maneras es posible también que el módulo “nuevo” que has visto sea uno de un F-91 falso, pues que se conozcan hay al menos siete fabricantes que hacen módulos para falsificaciones del F-91.

Lo de las U no se sabe a ciencia cierta lo que significa, pero lo de que sea para identificar si se puede usar o no para las bombas sí se sabe que es una leyenda urbana, aunque es cierto que en los controles de entrada a los EEUU en los aeropuertos hubo un tiempo en el que estos relojes eran sospechosos porque los usaban los terroristas para hacer las bombas, pero por lo que sé no tiene nada que ver con la U.

De todas maneras hay un compañero en el foro (f-91w) que es relojero y un apasionado de este modelo, tanto que está escribiendo un libro sobre él y que seguramente se pasará por aquí a resolver todas las dudas.

Saludos:)

Sinceramente, no créo que Casio empeore los materiales ó módulos de determinado modelo…
Sí un modelo deja de interesar comercializar, simplemente dejan de producirlo.

No tengo un modelo de los 90 para compararlo, pero si comparo mi F-91W actual con un F-84W de los 80, se equivalen en calidad a todos los níveles. Eso sí, sí lo comparo a un falso, las diferencias se notán…

Lo mejor será que, sí puedes, subas unas fotos de la comparación que hiciste y que venga él forero F-91W para que nos saque de dudas a todos.

Ing

Bueno, yo tambien tengo un Casio de finales de los 80 que acabo de rescatar del olvido. Es un made in Japan como tu dices y la verdad es que siempre ha funcionado bien. Es un W-73.
Pero tengo ademas, otros tres Casio, bastante mas recientes, un Baby-G MSG-135 (made in Thailand), un diver MTD-1053 y un Marine Gear MRP-700, ambos made in China (mejor dicho, ensamblados en China) y tambien funcionan de lujo. Los tres en acero inox, nada de chapados como tu comentas.
Yo no he notado ninguna diferencia de calidad (salvando las distancias, claro) entre modelos de los 80, 90 o actuales. Con la caña que les he metido a todos los Casio que tengo, ya deberian haber dejado de existir; en cambio, todos ellos gozan de una salud excelente…:smiley:

Lo de la calidad es muy discutible, es más, yo creo que, salvando modelos concretos, la calidad de los relojes de hoy en día es incluso mejor, quiero decir que, un casio de hoy de 90 euros es, como mínimo, de igual calidad de uno de 15.000 pts de hace 15 o 20 años. Por ejemplo, tuve casios (creo que el modelo f-91 o similar) de hace 15 o 20 años que se me rompían por la base de la carcasa donde se introducía el pasador de la correa y ya no se podía poner otra correa y habia que tirarlo, también me acuerdo de que en algunos modelos con el uso los botones se iban hundiendo cada vez más y ya no hacían contacto, el problema era que una laminilla se iba fatigando e iba perdiendo su elasticidad inicial, ¿a que ya no ocurre eso?. Saludos.

A punto de terminar el libro tan prometido sobre el F-91w les puedo comentar que esa duda sobre la fiabilidad por sitio de produccion no tiene razon de ser, que se ha cambiado el diseño original del modulo… es un mito, si bien recuerdan en la entrega de los 3 primeros capitulos les mostre las falsificaciones de modulos de Fanasia y otros fabricantes , las hay muy buenas, y las mas, muy malas. de cualquier manera antes de que acabe este año tendre el honor de poner a su amable consideracion el final de mi libro, que sera libre, sin costo y obvio : con dedicacion a este gran foro !

Ing

Muchas gracias F-91w, tengo muchas ganas de leerlo :slight_smile:

+1 :stuck_out_tongue:

Para mi, lectura obligatoria. Muchas gracias! :slight_smile:

Pues si ya lo sabias y estabas tan seguro no entiendo la razón de abrires este post, mejor una review enseñando las diferencias… :grimace:

Y que muchos por aquí, yo el primero, estamos esperando para leer con avidez.

Es un lujo tenerte en el Foro.

Ing

Bye bye pues.